HAVANA CLIMA

Gobierno de Cuba destaca revitalización de empresas transitarias

La Habana, 22 oct (Prensa latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, destacó hoy la labor de las agencias transitarias del país que en el último mes aceleraron notablemente la distribución de paquetería internacional llegada a la isla.
El jefe de Gobierno reconoció ese trabajo durante una nueva reunión con los directivos de las empresas encargadas de recibir y repartir las cargas que arriban a la nación caribeña y tienen como destino a las personas...

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Este sábado 4 de diciembre ocurrirá el único eclipse total del 2021

El próximo eclipse solar total se producirá el 8 de abril de 2024
La NASA informó que a medida que el eclipse parcial se vuelve total, la radiación solar en un lugar determinado disminuirá más de tres veces que durante una puesta de Sol normal. (Foto: Getty Images)

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Este sábado 4 de diciembre el eclipse solar total podrá ser visualizado en varias zonas del mundo y para ello varios seguidores o expertos en este fenómeno ya se están preparando para capturar el momento. A diferencia de los eclipses lunares, los eclipses solares se caracterizan porque no se pueden ver directamente.

Los ojos de los seres humanos no resisten la radiación solar, por lo que es necesario utilizar gafas especiales, ya que las gafas que son usadas comúnmente para protegerse del sol no funcionan en este tipo de casos. También se puede usar un filtro de soldadura que ofrezca una protección ocular comprobada.

 Los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) han dicho que el eclipse solar total solamente será 100 % visible desde la Antártida. Lamentablemente no podrá ser visto en Colombia, aunque en algunas zonas de Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia se podrá ver de manera parcial.

Igualmente, los residentes del extremo sur de África, como Namibia, Lesoto y Sudáfrica, o los residentes de las Islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur e islas Crozet, también tendrán la oportunidad de verlo de manera parcial.

Hacia la 01:00 a. m. (UTC) del próximo 4 de diciembre el eclipse solar alcanzará su punto máximo, cuando la Luna cubra por completo el Sol. Sin embargo, los expertos resaltaron que la hora donde se podrá ver con claridad será a la 1:33 a. m. ya que la corona solar sobresaldrá en la parte exterior de la atmósfera solar que comúnmente es invisible para el ojo humano.

Expertos recuerdan que cuando la Luna bloquea la luz solar por completo, a menudo cambian las variables meteorológicas de temperatura, humedad relativa y presión en la superficie terrestre.

el descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año para ese lugar.

Además, la oscuridad traerá consigo un cambio en la atmósfera llamado ‘viento de eclipse’. Sobre ello, el físico atmosférico Giles Harrison dijo en un estudio publicado en 2016 por la Universidad de Reading (Reino Unido) que “a medida que el Sol desaparece detrás de la Luna, el suelo se enfría abruptamente, tal como sucede en el atardecer (…). Esto significa que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección”.

La NASA informó en su página web que a medida que el eclipse parcial se vuelve total, la radiación solar en un lugar determinado disminuirá más de tres veces más rápido que durante una puesta de Sol normal. 

El próximo eclipse solar total se producirá el 8 de abril de 2024.

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La Habana de la Bienal: Si el preámbulo fue bueno… (+Videos, Fotos y PDF)

Para él, 1991 tiene, sin desconocer el (sin)sabor de un tiempo difícil, el sortilegio otro que solo se explica desde el agradecimiento. Ese con que a un joven de apenas 21 vueltas de almanaque y a un artista que ya tenía vocación de laboratorio de inquietudes, una puerta abierta en el momento preciso le cambiaron (para bien) la suerte.
Por eso mirar de nuevo hacia aquellos 21, con los aguaceros y las alegrías de un camino sólido, 30 años después, implica redescubrir(se) desde el ADN de un evento que lo habita, que lo reta como pocos y le desafía las nostalgias. Un espacio del que se sabe, ante todo, hijo. Porque sí, ya lo había dicho minutos antes de conversar con Cubadebate: “Yo soy un hijo de la Bienal de La Habana”.
Contestar nuestra interrogante/provocación sobre esa maternidad con que la Bienal lo asumió, lo lleva de vuelta a una dirección en el Vedado capitalino… una céntrica dirección que, entonces, se dibujaría resorte en su carrera artística.
“Imagínate tener 21 años y que, de pronto, te den la posibilidad increíble de hacer una exposición individual, en el marco de la Bienal de La Habana, en la galería de 23 y 12. Me volví notorio de un día para otro. Un momento único, muy particular”, sobre todo porque “no siempre confluye al mismo tiempo físico tanta gente interesada en un mismo tema”. Así dice él a la altura de una obra en la que, el virtuosismo y el alma a pie de firma, lo han consagrado en nuestras artes visuales como Kcho —desde hace muchas bienales atrás— , cuando entonces era, para la mayoría que lo empezaba a descubrir, el joven Alexis Leyva Machado.
Es fácil adivinar por qué, en su sentir, “la Bienal de La Habana es el evento máximo”. Y otra vez nos ubica en año, plaza y contexto: La Habana, 1991. “Un  momento complicadísimo, estaba esto lleno de de curadores, directores de museos, de revistas de arte… en el mismo lugar. De repente, una pequeña exposición de un artista de 21 años se vuelve notoria. Tuvo unos cuantos reviews en revistas, en periódicos… Y a partir de ahí empezaron a invitarme a exposiciones en el mundo. De otra forma, habría sido diferente”, resume.
Aquel Paisaje popular cubano que dio vida y título a su muestra personal, sería el primer paso de un itinerario con parada de lujo en el Museo de Bellas Artes, un año más tarde, en la que fuera su primera expo bajo la magia y la historia que conviven en ese edificio. “Ahí está la respuesta”, precisa.
Alexis Leyva Machado, Kcho, es uno de los artistas invitados en la edición 14 de la Bienal. Foto: Karla Castillo/ Cubadebate.
Ahora regresa a erigirle nuevas razones a la edición 14 de esta gran fiesta del arte contemporáneo en Cuba. Sabiéndolo tan internacional, se nos hace siempre grata esa urgencia tan suya de volver a las raíces… Tantos lugares, tanta ocasión propicia, ¿por qué precisamente ponerle fecha y plaza cultural a este Manifiesto de Kcho en La Habana de la Bienal?
“Un hombre se debe a un lugar. Hay una frase martiana que habla de la idea de que un hombre sin tierra es como un árbol en el mar. Bueno, yo no soy un árbol en el mar. Soy un hombre, soy un cubano. Me debo a mi Cuba y a los cubanos, y por supuesto, a mis raíces muy profundas en nuestra geografía. Eso me llena de mucha felicidad y orgullo”.
Quizás, también, por esa esencia que compartió, confesiones atrás en una sala con la prensa: “La Bienal de La Habana, desde su nacimiento en 1984, ha sido un éxito. Cambió la forma en la que los artistas cubanos mostramos y vemos el arte. Se convirtió en un espacio único y especial para mostrar el quehacer de Cuba y del Tercer Mundo… Es un gran logro de la cultura cubana”. Nada, que, visto desde sus ojos de creador, “el arte no sería lo mismo sin la Bienal”. Y esta última, recuerda, le debe demasiado a Fidel y a Armando Hart.
Rescatando el curso, obra compuesta por dos botes y cuatro remos de acero. Foto: Kcho Estudio Orgánico de Romerillo.
Pero Manifiesto nació en 5ta. Avenida antes de que sea expuesto en ella el próximo 6 de diciembre, a las 5:00 p.m. Nació de una invitación y de una “deuda” creativa con aquel jardinero que, en 2002, le detuvo el paso a Kcho y le sembró la idea.
Así, esta exposición pública que será inaugurada el mismo día en que arranca motores la segunda experiencia de la Bienal, hará germinar nuevas inspiraciones en quienes, desde 110 hasta la calle 4 por esa céntrica vía en Miramar, se permitan recorrer con el artista los derroteros de sus pasiones.
“Acepto que interactúen con la obra, que la pinten. El arte es algo vivo. No quiero controlar la forma en que los cubanos interactúen con ella”, asegura Kcho.
Diez esculturas de gran formato, realizadas en acero, invitan a desandar la 5ta. Avenida, que ya en sí “es un carnaval”, admite el creador: Rescate, El pensador, El salto, Quemando las naves, En su nombre, Mi paz y mi camino, La última historia, Rectificando el curso, La nueva puerta e Iluminados. Estas perfilan la conexión de su Estudio Orgánico del Romerillo, el espacio público y la galería, a propósito de la muestra que aún se exhibe en Bellas Artes, titulada En ningún lugar como en casa. 
Mi paz y mi camino, obra realizada con un tubo y 11 botes de acero. Foto: Kcho Estudio Orgánico de Romerillo.
De tal Preámbulo, tal experiencia
Inaugurada oficialmente el pasado 12 de noviembre, la Bienal cierra las puertas a su primera parada (este 5 de diciembre), de las tres experiencias en que ha sido concebida su edición 14.
Difícil resulta tomarle el pulso, entonces, al mayor certamen del arte contemporáneo en Cuba, cuando apenas comienza. Sin embargo, sus organizadores se aventuraron a un primer diagnóstico que habla de la buena salud de una Bienal donde se extrañan los espacios físicos a mayor escala, pero que —desde los entornos virtuales— ha supuesto y ampliado nuevos espacios de convergencias.
Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Foto: Karla Castillo/ Cubadebate.
Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, significó el reconocimiento de las Bienales del mundo, con la participación de creadores y curadores internacionales en el evento teórico. Un ítem favorable para el público cubano e internacional. El desafío de los escenarios digitales de participación ha sido, a su vez, complemento necesario. Los números así lo dicen: 24 horas de transmisiones totales que han alcanzado a públicos de 82 naciones, entre las que destacan el país anfitrión, Estados Unidos, España, China, Italia, Francia, Perú y Brasil.
“El evento teórico lo abrimos a diversos campos del saber”, aseveró Rodríguez Derivet. De ahí que “la parte teórica no va tener fin, tendrá una continuidad en el resto de las actividades en las siguientes etapas de la Bienal. Una etapa muy favorable”, añadió. “Debemos estar satisfechos porque realmente ha sido buena y se lograron importantes exposiciones que no terminan”. Entre estas, mencionó la de Lesbia Vent Dumois en Bellas Artes; la del Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, Rafael Zarza; así como la de José Villa Soberón.
Nelson Ramírez de Arellano, director de la Bienal de La Habana y del Centro Wifredo Lam, ofreció detalles de la segunda experiencia, la cual iniciará el próximo 6 de diciembre. Foto: Karla Castillo/ Cubadebate.
Por su parte, Nelson Ramírez de Arellano, director de la Bienal y del Centro Wilfredo Lam, valoró: “La experiencia Preámbulo ha sido un éxito, la hemos logrado hacer con muy pocos recursos, pero con dignidad y muchísimo alcance”. Y, entre las acciones de esta fase inicial, destacó la expo Caminos que no conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad.
Puntualizó Ramírez Arellano que la segunda experiencia comenzará el lunes 6 de diciembre y se extenderá hasta el 24 de marzo. Identificada como La Habana de la Bienal, constituye la etapa más larga y aquí los esfuerzos harán diana en la visibilidad y promoción del quehacer de los artistas cubanos.
Dos de estos segmentos se insertan dentro de los objetivos conceptuales de la Bienal y los llamados Proyectos Especiales, con la curaduría de expertos cubanos y extranjeros, son aceptados en la categoría de proyectos independientes, acotó. En tanto, la tercera experiencia estará abierta al público hasta el 22 de abril de 2022.
Expo colectiva Disonancias estará abierta al público desde este 9 de diciembre y hasta abril de 2022. Foto: Facebook/ CDAV.
Lecturas desde fuera, Habana adentro: No hay mal que por Bien(al) no venga
No han faltado presiones foráneas para intentar cortarle las alas a esta fiesta cultural. Tampoco han faltado los retos cotidianos en casa y en tiempos de pandemia. Incluso así, la Bienal no ha renunciado a su espíritu más inclusivo e irreverente de llevar el arte a todos y sacarlo de los espacios más convencionales, de ser y generar el impulso creativo. De contagiar, para bien, y de repensar espacios, proyectos. Nada, no hay mal que por Bien(al) no venga…
A las voces amigas de intelectuales que respaldaron a Cuba con su Sí por la Bienal de La Habana, en el diario mexicano La Jornada, se han ido sumando otras nuevas y ya alcanzan las 1 400 rúbricas en el mundo. Ello dice mucho del prestigio y lo fértil de este hervidero de arte con epicentro en la capital cubana.
Un ejercicio constructivo a tiempo completo y a muchas manos… una prueba de fe, un reencuentro individual y colectivo, un desafío a crecer(nos), un despojo de reticencias, una reinvención constante… Todo eso resume el alma de la Bienal de La Habana y todo lo que no se alcanza a decir ni a dibujar en una única línea de 14 puntos, invitando a lo bueno.  
Un resumen de los principales resultados del preámbulo de esta Bienal de La Habana fue dado a conocer en conferencia de prensa, este 1ro. de diciembre, en el hotel Memories Miramar. Foto: Karla Castillo/ Cubadebate.
En video, Kcho cuenta a Cubadebate por qué es hijo de la Bienal

En video, noticiero de la Bienal de La Habana

¿Qué trae el programa de esta segunda experiencia?

Descargue aquí el programa completo (PDF, 88 KB) 

Aquí les dejamos algunas sugerencias:
3 de diciembre

Estado de espíritu: Exposición colectiva por el aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Lugar: Pabellón Cuba. Hora: 4:00 p.m.

6 de diciembre

Farmacia: Volver a la tierra. Botiquín Promocional. La historia de Farmacia contada a través de postales y cápsulas de video. Lugar: @laFarmaciaTelurica2 @BienaldeLaHabana, Pinar del Río.
Proyecto de escultura pública de Alexis Leyva Machado (Kcho). Lugar: 5ta Avenida (de calle 4 a calle 110). Hora: 5:00 p.m.

7 de diciembre

De lo internacional a lo inesperado: Exposición colectiva (Noviembre Fotográfico). Lugar: Fototeca de Cuba. Hora: 4:00 p.m.
Más allá de la apropiación: Exposición colectiva (Noviembre Fotográfico)
Proyecto enRegla: Yemayá canta a La Habana. Concierto del conjunto Güiros de San Cristóbal. Lugar: Ceiba, Emboque de Regla. Hora: 5:00 p.m.
Imaginarios visuales femeninos: Exposición colectiva (Cuba-Chile). Lugar: CPAP Luz y Oficios. Hora: 6:00 p.m.
Oríkí. Canción de elogio: Exposición personal de Santiago Rodríguez Olazábal. Lugar: Factoría Habana.

8 de diciembre

No es una utopía (I): Instalación escultórica de José Carlos Mesa. Lugar: Galería Manos, ACAA. Hora: 3:00 p.m.
San Alejandro desde la experiencia: Proyecto artístico pedagógico basado en la historia de San Alejandro en las Bienales de La Habana con talleres abiertos que permitirán al público interactuar con el proceso educativo. Lugar: Academia de Bellas Artes San Alejandro. Hora: 4:00 p.m.

9 de diciembre

Islas: Exposición colectiva. Lugar: Centro Experimental de las Artes Visuales José A. Díaz Peláez. Hora: 5:00 p.m.
Disonancias: Exposición colectiva. Lugar: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV). Hora: 5:00 p.m..
Proyectos en paralelo a la Bienal.

11 de diciembre

Yo camino soñando: Exposición colectiva. Lugar: Galería 23 y 12. Hora: 5:00 p.m.
Exposición personal de Lianet Martínez. Lugar: La Nave. Hora: 6:00 p.m.

12 de diciembre

enRegla. Malecón Temporal. Lugar: Litoral del Emboque de Regla. Hora: 4:00 p.m.

14 de diciembre

A fin de cuentas: Exposición colectiva. Ádan Iglesias, Arístides Hernández (Ares), Alfredo Martirena, Carlos Alejandro Falcó, Michel Moro, Yoennis Batista. Lugar: Galería Villena (Plaza de Armas). Hora: 5:00 p.m.

15 de diciembre

La espera: Exposición personal de Alejandro Lescay. Lugar: Galería Galiano. Hora: 5:00 p.m.
Las memorias: Exposición bipersonal de Raúl Sangrador (México) y Miguel L. Osorio Martínez (Cuba). Lugar: Galería La Moderna. Hora: 4:00 p.m.
Forma, espacio y luz: Concurso auspiciado por Codema y la Oficina del Historiador de la Ciudad, sobre la obra escultórica de Rita Longa. Lugar: Convento de San Francisco de Asís. Hora: 3:00 p.m.
Exposición de Francisco Javier. Lugar: Galería Manos. Hora: 4:00 p.m.

16 de diciembre

Del río que todo lo arrastra: Exposición colectiva. Lugar: Farmacia La Reunión. Hora: 4:00 p.m.
Lesbia Vent Dumois. Presentación del libro de la artista Premio Nacional de Artes Plásticas, editado por Collage Ediciones y el sello ArteCubano. Lugar: Jardines de la UNEAC. Hora: 4:00 p.m.
La fuerza del tiempo: Exposición personal de Santiago Rodríguez Olazábal. Lugar: Galería La Acacia. Hora: 6:00 p.m.

23 de diciembre

Antonia Eiriz, el desgarramiento de la sinceridad: Exposición antológica de Antonia Eiriz. Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes. Hora: 4:00 p.m.

24 de diciembre

Reflexiones sobre el Antropoceno. Conferencia del Dr.C. Giraldo Alayón. Lugar: Sede de Fundación Ariguanabo. Hora: 10:00 a.m., San Antonio de los Baños.

25 de diciembre

Sancti Spíritus: Carnaval Conceptual. Lugar: Parque de la Iglesia Mayor.

¿Adónde ir en esta Bienal de La Habana?

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Holguín, referente dentro del sector de la salud en Cuba

Holguín, 3 dic (ACN) Cuando cada tres de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana, Holguín se reafirma como un referente para la salud en el oriente cubano a través de diferentes centros y servicios con resultados satisfactorios en el mejoramiento de la calidad de vida de pacientes con múltiples padecimientos.
Con la defensa de la vida como premisa fundamental, más de 40 mil trabajadores laboran cada día en los hospitales, policlínicos y consultorios del médico y la enfermera de la familia, distribuidos en los 14 municipios del territorio.
Las huellas de los programas sociales de la Revolución Cubana, impulsados gratuitamente desde 1959, se materializan en los centros de atención a los grupos vulnerables, entre ellos el Psicopedagógico Modesto Fornaris, de la ciudad cabecera, donde reciben rehabilitación integral alrededor de 200 personas con discapacidades físico-motoras y mentales.

Instituciones como el Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin, fundado por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz y declarado como símbolo de la solidaridad y la fraternidad, poseen servicios de excelencia en la ginecobstetricia, la reproducción asistida, la cardiología y cirugía general, entre otras.
A esta se suman también el Centro Regional de Neonatología y el Oncológico Territorial, los cuales pese a la crisis económica mundial y sanitaria asociadas a la COVID-19, mantienen indicadores de referencia en la sobrevida y la incorporación de nuevos métodos quirúrgicos y protocolos de tratamiento, enfocados en el trabajo de equipo.
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Los jóvenes tienen también un rol protagónico a través de la Universidad de Ciencias Médicas, entre las de mayor matrícula en el país, con diversidad de proyectos enfocados en la educación ambiental, las fuentes renovables de energía y el enfrentamiento al nuevo coronavirus, a cuyo accionar se vinculado más de cuatro mil alumnos de la casa de altos estudios.

En las comunidades, los cuerpos de guardia, el trabajo integral en los barrios vulnerables, el Plan Turquino, más allá de las fronteras en la Brigada Henry Reeve, se encuentra presente también la labor de los médicos holguineros, como garante de la solidaridad y el humanismo aprehendidos durante la formación académica.
El Día de la Medicina Latinoamericana, se celebra el tres de diciembre, coincidiendo con el natalicio del eminente científico cubano Carlos Juan Finlay y Barrés, nacido en Camagüey, en igual fecha de 1833, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

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Organizaciones internacionales exigen liberación de Maykel Osorbo

MADIRD, España.-Organizaciones internacionales se unieron este viernes para exigir la liberación inmediata del rapero y activista cubano Maykel Osorbo, así como el cese a la violación de sus derechos humanos.
“Condenamos el maltrato que Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo) está recibiendo en prisión, injustamente encarcelado por ejercer su derecho a la libertad artística y de expresión”, expresaron Artist at Risk Connection de PEN América, CADAL, Freedom House, Freemuse, PEN Internacional y Prisoners Defenders, en comunicado publicado por PEN Internacional.
Las organizaciones defensoras de los derechos humanos acusaron a las autoridades cubanas de implementar métodos crueles para silenciar al también miembro y fundador del Movimiento San Isidro (MSI), detenido desde el 18 de mayo del 2021 bajo los cargos de “resistencia, desacato y desobediencia”.
En los últimos tres años, “se han cometido más de 120 actos represivos de todo tipo contra Osorbo, en un intento de intimidarlo para que no exprese sus demandas de libertades y derechos fundamentales”, se destacó en las declaraciones.
Las organizaciones internacionales insistieron además en que Osorbo no está recibiendo “una atención médica adecuada”, a pesar de su delicado estado de salud.
Al respecto, citaron a la activista e integrante del MSI, Anamely Ramos: “En la situación actual de Maykel es imprescindible que sigamos en comunicación con él para conocer su estado de salud. La medida de dejarlo incomunicado por tres meses, constituye un acto de crueldad extrema y una violación más a sus derechos humanos. Para un preso político cubano no existe posibilidad de una atención médica confiable dentro del país, razón por la cual Maykel está pidiendo que lo dejen salir de Cuba para atenderse médicamente”.
Según concluye la publicación de PEN Internacional , “el caso de Maykel Osorbo, emblemático, es una muestra más de la sistemática política represiva del gobierno cubano sobre la libertad de expresión mediante la persecución de las voces críticas. Los actos de violencia generados por el Estado y el número de detenciones arbitrarias contra activistas y civiles han aumentado gravemente en el último año, alcanzando un máximo histórico en julio con los ataques gubernamentales contra manifestantes pacíficos”.
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Biden “puso el botón de pausa” en su política hacia Cuba

MIAMI, Estados Unidos.- La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “puso el botón de pausa” en su política hacia el régimen de Cuba después de las históricas protestas del 11 de julio en más de 60 ciudades a lo largo y ancho de la Isla, declaró a NBC News Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental.
El funcionario aseguró durante sus declaraciones que Biden “tiene una opinión muy fuerte sobre cuestiones de derechos humanos, cuestiones de democracia. Él no es de los que siente que el cambio vendrá simplemente si lo dejas”.
“Después del 11 de julio, presionamos el botón de pausa”, dijo González. “Incluso los cubanoamericanos que estaban a favor del compromiso dijeron: ‘Tenemos que esperar, tenemos que mirar este momento y ver cómo avanzamos desde aquí”, explicó.
La política de Washington hacia La Habana ha estado bajo revisión desde hace casi un año, y quienes critican a Biden por su postura para con la dictadura aseguran que su gobierno ha dejado intacta en gran medida la política del expresidente Donald Trump, que incluyó un aluvión de sanciones, y afirman que ha tardado en implementar cambios.
González dijo a NBC News que la actual administración ha pasado una “cantidad excesiva de tiempo” analizando el tema de la conectividad a Internet en Cuba, y se ha revisado lo que hizo la Administración Trump con el denominado Grupo de Trabajo de Internet en Cuba.
“No existe realmente una solución técnica y fácil, ni existe la tecnología para tener conectividad a Internet, por lo que deberíamos centrarnos en la elusión de la censura”, señaló.
Las tensiones entre Washington y La Habana, que siempre han existido, han aumentado en los meses posteriores al 11J luego de que el régimen de Miguel Díaz-Canel acusara a EE.UU. de financiar la desestabilización en Cuba pagando a opositores y disidentes.
El funcionario estadounidense no ofreció detalles de si se levantarían las sanciones de la era Trump ni cuándo, y afirmó que la Administración de Joe Biden no está analizando estas restricciones de manera aislada, “estamos analizando toda la política”.
Con respecto al envío de remesas a la isla y a las “opciones innovadoras” propuestas por el grupo de trabajo de la actual administración, González aseguró comentó que “hemos decidido continuar con la investigación”.
“¿Cómo podemos utilizar las remesas para apoyar a las comunidades que no se benefician de esto? Gran parte del enfoque se ha puesto en sancionar a las personas, por lo que vamos a seguir sancionando a esas personas. Estamos tratando de promover un debate sobre lo que está sucediendo en Cuba, que es un régimen que tiene miedo de otorgar mayores derechos e incluso de entablar un debate”, agregó.
González dijo también que el gobierno de Biden está tomando medidas para reiniciar el procesamiento consular, pero no habló de fechas ni dio detalles. Explicó que el proceso de renovación del personal consular lleva tiempo debido a los incidentes de salud conocidos como el “Síndrome de La Habana”, por el que EE.UU. redujo a más del 70% su personal en la capital de la Isla.
“Queremos comenzar con ello y estamos tomando las medidas necesarias para lograrlo” anotó.
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