HAVANA CLIMA

“Troncharon mi futuro con 20 años”: Keilylli de la Mora cuenta su historia

MIAMI, Estados Unidos. – La opositora y ex presa política Keilylli de la Mora Valle reveló a CubaNet varios pasajes de su complicada vida. Con menos de 30 años, la activista ya ha estado varias veces en prisión. También ha conocido la corrupción de las autoridades en la provincia de Cienfuegos, provincia donde nació, creció y todavía reside.

De la Mora Valle consagró su infancia y su adolescencia al deporte, llegando a ser campeona nacional de Vela en sexto grado. Sin embargo, los buenos resultados no serían suficientes para avanzar en el sistema deportivo cubano, plagado –según dice– de preferencias y favoritismos por los “hijos de mamá y papá”.

La opositora reconoce que estuvo en “la calle” desde muy temprano, lo que...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba sigue sumando victorias

Este viernes agregó dos medallas de plata y tres de bronce. Las platas llegaron por intermedio de la jabalinista Yiselena Ballar y la luchadora Yolanda Cordero; mientras los bronces correspondieron a la floretista Melissa Pérez, el karateca Dariel Ducasse y el gladiador Inoisbel González

Leer más »

Bolsonaro: Brazilian Supreme Court opens investigation into vaccine comments

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, Getty ImagesBrazil’s Supreme Court has opened an inquiry into comments made by President Jair Bolsonaro wrongly claiming that Covid-19 vaccines may increase the chance of contracting Aids.The comments, made during a social media livestream in October saw him temporarily banned from Facebook and YouTube under their fake news policies.Mr Bolsonaro has frequently cast doubt over the effectiveness of vaccines. He is already facing a separate inquiry into his handling of the pandemic.During the livestream on 24 October, Mr Bolsonaro claimed that reports “suggest that people who are fully vaccinated against Covid-19 are developing Acquired Immune Deficiency Syndrome (Aids) much faster than expected”. The assertion has been strongly rejected by scientists and medical experts.The embattled president, who has refused to get vaccinated himself, has defended the comments and claimed that he was simply quoting from an article in a magazine. On Friday, Supreme Court Justice Alexandre de Moraes ruled that Mr Bolsonaro had “used the modus operandi of mass dissemination schemes in social networks” which called for further investigation. Brazil’s leader defiant as Covid inquiry launchedWhy could Brazil’s president face criminal charges? Mr de Moraes instructed Brazil’s top prosecutor, Augusto Aras, to try to establish whether the president’s comments are linked to a group of his supporters who are currently being investigated for the large-scale production of fake news.The group, known in local media as the Office of Hate, has spread misinformation throughout the pandemic and has called for a military coup that would give Mr Bolsonaro, a former army captain, unlimited powers to rule the country.Investigations into the group have already seen the arrest of a number of the president’s allies, including Roberto Jefferson, the head of the right-wing Brazilian Labour Party. Mr Bolsonaro has come under heavy pressure in recent months and faced a number of political crises that have dented his popularity.In October, Brazilian senators voted to recommend charging him over his response to the Covid-19 pandemic.A special Senate investigative panel backed a report calling for charges to be filed against the president, including crimes against humanity. Mr Bolsonaro has maintained he is “guilty of absolutely nothing”.Brazil’s death toll from Covid-19 is the second highest in the world, behind the United States. More than 615,000 people have died, and 22.1 million have been infected with the virus, although there are fears the true numbers are far higher.In March, as deaths spiked, the president told Brazilians to “stop whining” and downplayed the threat of the virus, as the health system was crippled by the crisis.This video can not be playedTo play this video you need to enable JavaScript in your browser.

Leer más »

Cuba: hallan cuerpo sin vida de joven desaparecido en Matanzas

El cuerpo sin vida del joven Alfredo Alejandro Díaz Alemán, desaparecido hace una semanas en la occidental provincia cubana de Matanzas, fue hallado este viernes, según informaron autoridades del Ministerio del Interior (Minint). Díaz Alemán, de 22 años de edad y quien residía en el poblado de Santa Marta del municipio matancero de Cárdenas, había sido visto por última vez el pasado 26 de noviembre, próximo a la salida del canal de Paso Malo, en la península de Hicacos, donde solía practicar apnea.Tras reportarse su desaparición se realizó una operación de búsqueda en el mar que se extendió durante una semana hasta que finalmente fue encontrado ya sin vida en la mañana de este viernes, según reportan medios de prensa oficiales.El teniente coronel William González Hernández, jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Matanzas, informó que el joven fue hallado cerca de las 11:00 de la mañana, por un grupo de pescadores y buzos, amigos y familiares de Alfredo, que participaban en la búsqueda en una embarcación deportiva.El cuerpo encontrado con su traje, aletas y máscara, en un punto cercano al sitio conocido como Villa Caleta, a 33 metros de profundidad, y tras la notificación al grupo de rescate y salvamento del Cuerpo de Bomberos, sus miembros lo trasladaron hasta las dependencias de Medicina Legal, para las pruebas y análisis correspondientes.González Hernández transmitió sus condolencias a familiares y amigos de Díaz Alemán a nombre de las autoridades, y recalcó que durante la búsqueda «no se escatimaron esfuerzos ni recursos», de acuerdo con el diario Granma.Según la publicación, en la pesquisa submarina participaron el Grupo de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, buzos de la Marina Marlin y fuerzas de la Cruz Roja, así como familiares, amigos y vecinos de la zona. Además, estuvieron presentes especialistas de Medicina Legal y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para identificar los movimientos de las corrientes y la marea, y se emplearon diversos medios como lanchas, drones y perros en las búsquedas en tierra.PublicidadEl joven practicaba apnea en el canal de Paso Malo, «no muy lejos de la orilla», precisa Granma.«Quizás se confió demasiado y estuvo mucho tiempo en el agua con los contrapesos, sin percatarse del  cambio de tiempo unas horas más tarde», había comentado días atrás Yuri Díaz Montenegro, técnico de la Agencia número Tres de Cubataxi y padre de la víctima, quien dijo entonces que «la corriente llegó a ser muy fuerte y tal vez lo arrastró».

Leer más »

La Habana de la Bienal, futuro y contemporaneidad

La segunda experiencia de la 14 Bienal de La Habana iniciará del 6 de diciembre hasta el 24 de marzo con el título La Habana de la Bienal. Exposiciones que visibilizarán el trabajo creativo de muchos artistas, proyectos especiales y en paralelo, exposiciones antológicas, y obras de gran formato se desplegarán a todo lo largo y ancho de la etapa festiva que congratula al arte visual contemporáneo.  
El curador y presidente de la Bienal y director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Nelson Ramírez de Arellano expresó en l conferencia de prensa que esta será la experiencia más larga, con un interés mayor en la promoción de las producciones de los artistas cubanos
Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas, reconoció los excelentes resultados de la experiencia anterior. Reconoció la importante representación por parte de Cuba en este momento, y el favorable y extraordinario intercambio acaecido con el público cubano e internacional. Si bien lamentaba la ausencia de los encuentros presenciales, ello no imposibilitó que se convirtiera en algo valioso por el nivel de alcance e impacto que tuvo gracias a las amplias posibilidades de promoción y conexión que ofrece el soporte digital.
El 3 de diciembre arranca en el Pabellón Cuba el proyecto especial Estado Espíritu, una exposición colectiva por el 35 aniversario de la AHS. El 6 el Proyecto Farmacia: volver a la tierra, traerá al público una propuesta medioambientalista, un viaje interior. Y para ese mismo día, Alexis Leyva Machado (Kacho) trae la obra de gran formato Manifiesto, un proyecto de diez esculturas hechas en acero corte. Manifiesto transitará desde la calle 4 hasta 94 de Quinta Avenida, una de las arterias principales de la ciudad.
Igualmente, el 9 de diciembre el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) acogerá la muestra colectiva Disonancias, y en la propia fecha se realizará la exposición colectiva, Islas, en el Centro Experimental de las Artes Visuales José A. Díaz Peláez. El 19 de diciembre tendrá lugar el proyecto Detrás del muro, donde siete artistas se reunirán en el parque La Punta.
La gran fiesta de las artes visuales comenzó el 12 de noviembre de 2021 y se extiende hasta el 30 de abril de 2022. Caracterizada por sus esplendorosas y gigantescas piezas, mantiene su crecimiento progresivo, esta vez, reformada por la pandemia, sumando experiencias que emancipan el arte y su poder para reflexionar, como lo exponen sus organizadores «sobre el presente y el futuro del planeta».

Leer más »

Instituto Finlay: De las vacunas y una vieja deuda

Científicos del Instituto Finlay de Vacunas. Foto: Archivo/CubadebateQuizá por eso de que derechos heredados cuesta más valorarlos porque se asumen como parte de lo que corresponde, nunca reparé de pequeña en la trascendencia de la vacunación.
Poner el hombro en la escuela primaria cuando anunciaban que tocaba inmunizar contra algo, era tan natural como que estábamos allí para recibir lecciones y aprender. A fin de cuentas a esta edad llegábamos con más de un pinchazo.
En casa tranquilamente decía “hoy nos vacunaron”, mientras mami o la abuela se encargaban de anunciarme que si había algo de fiebre no pasaba nada, era la vacuna.
Seguían los días en que jugábamos en las aulas al “saludito” cuando alguien de la clase decidía recibirte con palmadas en el hombro y todos gritaban ¡la vacuna!
Y crecimos y no reparamos conscientemente en lo que representa que cada niña o niño cubano recibe hoy 11 inmunógenos que protegen contra 13 enfermedades, y ocho de ellos son de producción nacional. En otras palabras, se hacen en Cuba por manos cubanas.
Hasta que llegó la pandemia y las vacunas, esas viejas conocidas que siempre habían estado ahí, se convirtieron en tabla de salvación. Pasamos de disertar sobre pelota a sacar a la luz el médico que llevamos dentro y que fue mutando rápidamente a científico. Y entender de RBD, proteínas, subunidades, dosis, intervalos, inmunidad, se volvió parte de nuestra cotidianidad.
En ello he pensado hoy cuando además de celebrarse el Día de la Medicina Latinoamericana, un centro especial como el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) está cumpliendo tres décadas de fundado.
Llega a estos 30 años con una historia extraordinaria en la creación de vacunas preventivas contra múltiples enfermedades y el mérito de regalarle al pueblo cubano las Soberanas, ante la aciaga incertidumbre de la covid-19.
En días recientes su director, el doctor Vicente Verez, al hablar en la Mesa Redonda del hito que constituyó la vacuna cubana conjugada contra el Haemophilus influenzae tipo b, incorporada desde el año 2004 al esquema de vacunación del país y obtenida sobre un antígeno totalmente sintético decía:
“Saquemos una cuenta sencilla. De esta vacuna se han producido alrededor de 60 millones de dosis. Cada 100 mil dosis se salva la vida de un niño, que no sabemos quién es, cómo luce, pero es suficiente saberlos vivos. Al menos 6 000 niños se han salvado”.
No hay que entender mucho de química, vacunas o ciencia, para saber que este dato basta para agradecer que haya hombres y mujeres para los que la ciencia es vocación y servicio constante. En el Instituto Finlay de Vacunas hay muchos.
Foto: Archivo/Cubadebate.
Algunos datos podrían ilustrarnos mejor tamaña proeza. Las vacunas conjugadas como lo es Soberana 02, una tecnología desarrollada durante más de 15 años en el IFV, han tenido un gran impacto en los esquemas de vacunación infantil a nivel mundial, disminuyendo de forma dramática la incidencia de infecciones por bacterias como Haemophilus Influenzae, Neisseria meningitidis y Streptococcus pneumoniae.
La vacuna VA-MENGOC-BC, indicada para la inmunización activa contra la enfermedad meningocócica causada por los serogrupos B y C, desarrollada y obtenida en estas instalaciones, marcó la eliminación de la epidemia que afectaba principalmente a niños y adolescentes.
Después de la introducción en el país de las vacunas contra Haemophilus influenzae y los meningococos, el neumococo pasó a ser el patógeno fundamental que causa las neumonías y las meningitis bacterianas en los niños cubanos. De ahí que prevenir con una vacuna contra los neumococos tendría un impacto importante en la disminución de la incidencia de las neumonías y las meningitis bacterianas en la población infantil. Esa fue para el equipo de científicos del Finlay una certeza.
Un candidato vacunal propio contra este patógeno también se gestó en los laboratorios del instituto. La pandemia llegó en medio de ensayos clínicos prometedores. Hubo que parar y enfocarse en las Soberanas, pero el sueño materializado de un inmunógeno cubano contra los neumococos está a punto de hacerse realidad.
La covid no discriminó en edades y la ciencia tras las vacunas apostó a productos que sirvieran para inmunizarnos todos. Pero en estos casi dos años nunca se les vio a los científicos del Finlay más felices que cuando el ensayo clínico Soberana Pediatría comenzó y las vacunas llegaron a los pequeños.
“Hacemos vacunas para niños”, oí decir a más de uno.

Espectacular y emotiva la primera izada de bandera cubana en nuestra nueva asta. Celebramos el #DiaDeLaMedicinaLatinoamericana y rendimos tributo a Patria. #CubaViva@BioCubaFarma @DiazCanelB @PresidenciaCuba pic.twitter.com/2bfoYy2dhw
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) December 3, 2021

Temprano circulaba en las redes un tuit en el que izaban juntos, en homenaje a Finlay, el prestigioso científico cubano cuyo nombre lleva el instituto, y al Día de la Medicina Latinoamericana, una enorme bandera cubana. Tan soberana como la ciencia hermosa que han construido y que a golpe de amor nos han hecho valorar. Gracias.
Foto: Cortesía del Instituto Finlay.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.