HAVANA WEATHER

Trampas y resurrecciones: el castrismo en fase terminal

LA HABANA, Cuba.- Muy desesperados tienen que estar los dueños de Cuba para haber sacado a Carlos Lage del plan pijama. La movida es tan rara que varios analistas andan devanándose los sesos para entender qué hay detrás del inesperado descongelamiento de un antiguo viceministro caído en desgracia, popular en su momento por su vocación reformista, tildada como “de derecha” por algunos desconfiados que aborrecían la preferencia manifiesta de Fidel Castro hacia aquel médico ambicioso y pragmático.

De la resurrección de Lage no ha trascurrido una semana, pero mucho se ha hablado ya. Nadie imaginaba que a estas alturas la tendencia del castrismo al retroceso lo llevaría a desempolvar una figura que acaba de cumplir 70 años, y para colmo regresa del inframundo enarbolando un discurso de lealtad eterna a Fidel y al socialismo.

Tal vez la gerontocracia esté dispuesta a limar viejas asperezas con tal de subsanar ese gran error que ha sido Miguel Mario Díaz-Canel, al cual se sumó el desastre mayor provocado por Marino Murillo y su Tarea Ordenamiento. Es muy difícil determinar cuál de los dos ha resultado peor para el país, pero lo cierto es que los mandantes perdieron el control de la crisis y algo tenían que hacer.

Entre tantas especulaciones sobre lo que podría significar la reaparición de Carlos Lage, también se ha colado la sospecha de que sea otro bluff para desviar la atención de lo que está ocurriendo alrededor del grupo Archipiélago y la marcha convocada para el 15 de noviembre. Por otro lado, recomponer la imagen de un político que en su momento tuvo fama de perestroiko podría ayudar a la camarilla de Raúl Castro a recuperar las simpatías de ciertos grupos que no vieron con buenos ojos el hundimiento de Lage y otros “adelantados” que pretendieron oxigenar la revolución con ideas que entonces parecían demasiado liberales.

La cúpula está dividida. En el escenario actual, con la sociedad civil en abierta oposición, mejor informada y organizada que hace treinta años, necesitan al menos asegurarse de que no van a serrucharse el piso entre sí. Pero sucede que Carlos Lage es tristemente célebre por haber quitado las “jabitas de estímulo” a los trabajadores del sector empresarial, pues sus políticas de austeridad jamás contemplaron recortes a las gratuidades que disfrutaba el ejército. El pragmatismo del reformista consistía en mantener a las Fuerzas Armadas contentas y al pueblo pisoteado.

Los cubanos están hartos de funcionarios leales a Fidel y al sistema. Estos tiempos demandan políticos leales a Cuba. Si el régimen hubiese tenido la intención de reformar, Raúl Castro no hubiese puesto pausa a las transformaciones que él mismo inició cuando heredó el poder. No hubiese frenado el crecimiento del sector privado, ni saboteado el deshielo en la era de Obama con su obcecado atrincheramiento ideológico.

El audio de Carlos Lage que circula en Internet pudiera ser un ejercicio de tanteo de la opinión pública. Si, como algunos han insinuado, esta puesta en escena preparada por la Seguridad del Estado busca tomarle el pulso al radicalismo popular, debe quedar claro que buena parte de la sociedad cubana apuesta por la libertad y no por el reformismo.

La dictadura ha tenido tiempo suficiente para cambiar todo lo que debe ser cambiado y promover la transición hacia un gobierno democrático. Sin embargo, ha elegido castigar a un pueblo por haber tomado el camino legítimo de la protesta para denunciar la falta de libertades, la indignante pobreza en que vive, la escasez hasta de lo indispensable, el colapso del sistema de salud que tantas vidas ha costado, la necedad de dirigentes que se arrogan el derecho de hablar por todos desde su realidad de barrigas llenas, casonas confortables, vehículos importados y clínicas exclusivas que en nada se parecen a los hospitales mugrientos donde son atendidos los simples mortales olvidados por la revolución.

El castrismo se ha empecinado en reprimir, pero eso tiene su precio. Lo más seguro es que hoy se estén produciendo nuevas y apresuradas reparticiones de poder para asegurar algo de cohesión entre las distintas facciones políticas que, bien pagadas, aceptarán que el pueblo de Cuba siga sufriendo privaciones para que los generales y sus familias vivan como sultanes.

La rehabilitación de Carlos Lage o cualquier otro defenestrado en la era de Fidel Castro no pondrá fin a un mal que debe ser arrancado de raíz. La apuesta más atrevida de estos “rescatados” consistiría en adaptar la economía cubana a un molde vietnamita o chino, dejando intacto el sistema político.

Los manifestantes del 11 de julio que hoy cumplen condenas desproporcionadas son el resultado de la crueldad y la corrupción de un poder judicial subordinado al Partido Comunista, que viola constantemente los derechos ciudadanos. Tales abusos no desaparecerán con “reformas económicas profundas”, ni con el levantamiento del embargo.

Los cubanos no quieren un viejo más para seguir dejando al país empantanado en lo que pudo haber sido hace veinte años. Ya es tarde, la nación agoniza y las nuevas generaciones exigen la única solución viable y permanente: libertad.

ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.