HAVANA CLIMA

Festival Mozart Habana 2021 en medios virtuales y la televisión (+Video)

Del 24 al 29 de noviembre, a través de plataformas virtuales y la televisión, se transmitirá una nueva edición del Festival Mozart Habana 2021.

De acuerdo con la emisora Radio Rebelde, el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad, que organiza esta cita, «buscaron alternativas con el fin de llegar hasta los hogares y permitir el disfrute del pueblo, que debe mantener el mayor distanciamiento...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

México: Tres años de transformaciones con apoyo ciudadano

Por: Gerardo Villagrán del Corral – CLAE

El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció frente a más de 100 mil conciudadanos concentrados en la Plaza del Zócalo en Ciudad de México que lo más importante es que en los primeros tres años de gobierno, se han sentado las bases para la transformación del país: “ha cambiado la mentalidad del pueblo, es lo más importante de todo, la revolución de las conciencias y eso es lo más cercano a lo irreversible”.

A pesar de la trágica pandemia, “en estos tres años hemos cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, con la revolución de las conciencias. El cambio de mentalidad es lo que nos ha conducido a lo esencial. Podrán dar marcha atrás a lo material, pero no a la conciencia del pueblo de México”, aseguró en un discurso con acentos de informe presidencial.

Si bien es cierto que en estos tres años México se ha visto envuelto en múltiples cambios vertiginosos y profundos que siguen pareciendo insuficientes. Algunos sectores lamentan las transformaciones realizadas y otros que no se haya ido más lejos, pero las diferentes encuestas confirman que una sólida mayoría respalda la obra y la remodelación de la administración pública emprendida en el actual sexenio.

Una faceta evidente del cambio experimentado en este trienio es la política exterior: logró llevar la complicada relación bilateral con Estados Unidos por cauces apacibles e incluso fructíferos, pero sobre la actitud de México hacia el resto de América Latina ha conllevado una franca recuperación y el país está nuevamente en el escenario internacional como punto de referencia de una diplomacia basada en principios.

Los analistas coinciden que la mayoría de los mexicanos respalda la contundente reorientación del presupuesto público hacia la atención de las necesidades más acuciantes de los más desprotegidos, así como en un esfuerzo administrativo nunca antes visto para combatir la corrupción, la frivolidad y el dispendio en los ámbitos gubernamentales.

Es innegable que ambas líneas de acción han permitido liberar recursos para la aplicación de programas sociales que de otra manera serían irrealizables, como Jóvenes Construyendo el Futuro, la pensión universal para adultos mayores, Sembrando Vida, La Escuela es Nuestra, así como para obras públicas estratégicas como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la vía interoceánica en el Istmo de Tehuantepec y diversos programas regionales orientados a la reactivación económica local y la generación de empleos, recuerda la prensa.

El Presidente buscó dejar atrás la fallida estrategia de la guerra contra la delincuencia para construir un paradigma de seguridad pública diferente, fundamentado en el combate a las causas sociales de la criminalidad y en una comprensión no maniquea del fenómeno delictivo. Hoy, los efectos de este cambio en los índices delictivos aún dista mucho de ser satisfactorio, particularmente en lo que se refiere a la presencia territorial de organizaciones criminales, a los delitos de género y a los crímenes contra informadores y activistas, reconoce un editorial de La Jornada.

En su gobierno, López Obrador ha escogido un estilo de comunicación directo y llano que se expresa tanto en sus conferencias matutinas como en el acto del miércoles primero de diciembre, una ceremonia de masas sin precedente cercano en un país donde ha reflorecido el  debate público, donde no hay una institución que no esté sometida a la mirada crítica, sea por oficialistas o por opositores, lo que incluye a medios informativos, universidades, partidos y organismos autónomos.

Pero ese empeño por privilegiar lo general sobre lo particular generó confrontaciones entre el Ejecutivo y sectores académicos, científicos, artísticos y de los diversos activismos sociales, que se traducen en un masivo flujo de información –y desinformación– sobre el funcionamiento de distintas dimensiones del país.

Fueron tres años de transformaciones, tras 12 años de neoliberalismo depredador y corrupción generalizada, pero aún resta mucho por hacer para cumplir a cabalidad con el programa político, económico, social e institucional que propuso López Obrador.

Nada de medias tintas    

“Nada se logra, y esto aplica en México y en todo el mundo, con las medias tintas. Los publicistas del periodo neoliberal siempre recomiendan a los candidatos y gobernantes correrse al centro, es decir, quedar bien con todos. El noble oficio de la política exige autenticidad y definiciones. Ser de izquierda es anclarnos en nuestros ideales y principios, no desdibujarnos, no zigzaguear”, afirmó.

El mandatario convocó al pueblo a participar, en abril próximo, en el ejercicio de revocación de mandato. También descalificó la presunta militarización del país, porque las fuerzas armadas provienen del pueblo, dijo.

Insistió sobre la revocación del mandato: “Vamos a probar de nuevo qué tanto respaldo tiene nuestra política de transformación, sabremos si vamos bien o no con la consulta para la revocación del mandato. Se le preguntará al pueblo, que es el soberano, el que manda, si quiere que yo continúe en la Presidencia o que renuncie. Nada de que me eligieron por seis años y puedo hacer lo que me dé la gana. No, el pueblo tiene que mantener todo el tiempo el poder en sus manos”.

Resaltó, asimismo el compromiso de que si somos auténticos, si hablamos con la verdad y nos pronunciamos por los pobres y por la justicia, mantendremos identidad. Y ello puede significar simpatía, no sólo de los de abajo, sino también de la gente lúcida y humana de la clase media y alta, y con eso basta para enfrentar a las fuerzas conservadoras, a los reaccionarios.

Desmintió las acusaciones de que se esté militarizando al país, y señaló que no se ha ordenado a las fuerzas armadas que hagan la guerra a nadie, ni que coarten las libertades y mucho menos que se involucren en acciones represivas, ya que en su gobierno “ya no aplica el ‘mátalos en caliente’. “No es un ejército de élite, no pertenece a la oligarquía, no es igual a otros ejércitos del mundo. Los soldados son pueblo uniformado”, dijo.

Dijo también que, durante la administración pasada, la corrupción permitió que un grupo pequeño de políticos y empresas controlaran la distribución de medicamentos en mal estado y las vendieran a precios altos y adulterados o de baja calidad.

“La corrupción en el sector salud llegó al extremo de que antes había un pequeño grupo de proveedores de medicinas en los que se encontraban políticos corruptos del viejo régimen”.

Por otra parte, AMLO dijo que debido al abandono de la educación pública, México no contaba con los médicos suficientes para atender a la población. De acuerdo al discurso del presidente por el Informe de Gobierno 2021, el país debe tener tres médicos por cada mil habitantes, y que antes solo había 1,2 por cada mil.

La pandemia de Covid-19

“Hemos enfrentado los efectos más devastadores de la pandemia con el desempeño fraterno y ejemplar del personal de salud… también nos ayudó haber contado a tiempo con la vacuna”, dijo el mandatario, tras asegurar que el 86% de los mexicanos ya están vacunados, casi todos con dos dosis, y que ya empezaron a vacunar a jóvenes. Además, el presidente adelantó que la vacuna Patria podría llegar el año entrante.

“Cualquier persona sin importar su condición económica, social y cultural sea atendida como lo merece con médicos, especialistas, con estudios y medicamentos gratuitos y que la salud deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho universal de nuestro pueblo”, dijo.

Por otro lado, AMLO aseguró que la situación actual con la pandemia de Covid-19 ya permite el regreso al plan original para mejorar el sector Salud en cuatro puntos principalmente: contratar más médicos, proporcionar medicamentos, tener buenas instalaciones y la basificación de 80  mil trabajadores del sector, tras anunciar el Plan de Formación de Médicos Generales, y la creación de 18 mil plazas para residentes y especialistas (en el 2018 solo había cupo para ocho mil médicos).

Leer más »

Comienza segundo ciclo del Festival de Cine de La Habana

La Habana acoge desde este viernes el segundo ciclo de su Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, uno de los principales hitos anuales del cine en América Latina, que tuvo que ser postergado diez meses a causa de la pandemia.En esta segunda parte de la 42 edición del festival está previsto que se proyecten 125 filmes de Cuba, México, Brasil, Colombia, Chile, España y otros países en la competencia oficial, que abarca los apartados de Cortometrajes y Largometrajes de Ficción y Documental, Ópera Prima, Animación, así como el Coral de Postproducción.El presidente del festival, Iván Giroud, declaró este viernes a EFE que fue «difícil» organizar este segundo ciclo porque ha sido en un contexto de incertidumbre total, pero «fue mejor fragmentar el Festival en dos y no renunciar a hacerlo».«Debemos luchar hasta el infinito por no renunciar a hacerlo, aunque sea en las condiciones más difíciles, ni tampoco renunciar a las fechas que están posicionadas desde al año 1979», aseguró Giroud, quien remarcó que la cita cinematográfica cubana —cuya primera edición fue el 3 de diciembre de 1979—, está marcada por la presencia de un público necesitado de ver «un cine diferente».Desde aquí puedes mantenerte actualizado con nuestra #cartelera👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼#festivalcinehabanahttps://t.co/QplEHQb7xu pic.twitter.com/KEouMAJGSs— FestivalCineLaHabana (@FestCineHabana) December 2, 2021La primera jornada de este segundo ciclo, que se prolongará hasta el 12 de diciembre sirvió asimismo para presentar al jurado de la muestra.En el apartado de Largometraje de ficción el jurado estará compuesto por el guionista cubano Arturo Arango, Gonzalo Maza (Chile), Franco Lolli (Colombia), Enrique Gabriel (Argentina) y la periodista de la agencia EFE Carla Guimaraes (Brasil).Las óperas primas de esta edición del Festival, por su parte, serán evaluadas por Carlos Abbate, de Argentina, Iana Cossoy, de Brasil; y Joel del Río, de Cuba.PublicidadEllos, junto al resto del jurado de las categorías Documental, Cortos de ficción, Animación, Postproducción y otras, analizarán los materiales en concurso y otorgarán los Premios Corales en esos apartados.El Festival de La Habana cuenta tradicionalmente en diciembre con una gran afluencia de público local y de visitantes extranjeros.El primer ciclo del evento se celebró en 2020, en su calendario habitual de diciembre, y el segundo, dedicado a la sección oficial de los concursos de ficción, estaba programado del 11 al 21 de marzo de este año. Sin embargo, en febrero los organizadores lo aplazaron debido al fuerte rebrote de la COVID-19.En la primera parte se exhibieron 92 películas en las categorías de Panorama Contemporáneo Latinoamericano, Internacional, La Hora del Corto, Los Colores de la Diversidad y Panorama Documental, mientras la televisión proyectó otros filmes como alternativa a la reducción del aforo en los cines. 

Leer más »

Honduras: Nuevo gobierno se integra a ola de izquierda latinoamericana

La política exterior en lo adelante debe basar sus principios en el respeto a la autodeterminación, soberanía y cuestiones internas de cada país
A nivel regional la correlación de fuerzas no es la misma a la llegada al poder de Xiomara Castro. (Foto: PL)

Relacionados

La llegada a la presidencia de Honduras del Partido Libertad y Refundación (Libre) con su candidata Xiomara Castro, forma parte hoy de esa nueva ola de izquierda latinoamericana y estará mediada por la disputa hegemónica global.

«Sabemos que el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, por ejemplo, tiene problemas con Washington por sus relaciones con China. Por tanto, a la administración de Joe Biden no le convendría asumir una política de alejamiento con Honduras», reconoció a Prensa Latina el analista hondureño René Hernández.

El pasado 22 de noviembre, la encargada de negocios de la embajada norteamericana en San Salvador, Jean Manes, anunció su salida de ese país centroamericano, pues Estados Unidos consideraba que las supuestas decisiones antidemocráticas de Bukele deterioraron los vínculos bilaterales.

La diplomática calificó de controversiales algunas medidas adoptadas por el máximo dirigente de El Salvador, entre ellas, presuntos ataques a la libertad de prensa, el límite en el acceso a la información pública, la cancelación de proyectos anticorrupción y el aumento de sus ataques a la potencia norteña.

«En el caso de Honduras, la relación con Estados Unidos siempre ha sido desde una postura de imposición y vasallaje. Sin embargo, a nivel regional la correlación de fuerzas no es la misma. Tenemos a Nicaragua que no sigue los designios de Washington y ahora las posturas recientes de Bukele», reconoció Hernández.

A su juicio, Honduras enfrentaba un problema de legitimidad interna y a nivel internacional con los gobiernos sucesivos del Partido Nacional que, si bien recibían el amparo norteamericano en el pasado, ahora, aparentemente, intentan otro tipo de relación con el nombramiento de Laura Dogu como su embajadora.

El analista, excandidato suplente a diputado por Libre, advirtió que esta aparente cercanía y cordialidad, herramientas empleadas ya por Dogu en 2015 a su llegada a Nicaragua en el mismo cargo, pretenden que Honduras «no se les vaya de las manos, ni pierdan más el control sobre la región de Centroamérica».

«Incluso antes de los comicios generales, Bukele había mostrado su respaldo a Libre y Xiomara Castro desde su perfil en la red social Twitter y era bien conocida su oposición al gobierno de Juan Orlando Hernández. Así que, al parecer, esos vínculos serán formales en la búsqueda de soberanía y autonomía», expresó.

El exaspirante por Libre recalcó que la política exterior en lo adelante debe basar sus principios en el respeto a la autodeterminación, soberanía y cuestiones internas de cada país, si bien lastimosamente ese respeto se traduce, a veces, como un acto de rebeldía.

Hernández aseguró que el proceso de resistencia y oposición al gobierno del Partido Nacional, surgido tras el Golpe de Estado contra Manuel Zelaya (2006-2009), tuvo siempre el respaldo de Venezuela, Cuba y Nicaragua y esas naciones resultan muy cercanas para los movimientos y organizaciones que conforman a Libre.

«No pretendemos asumir un gobierno al cual le impongan cómo deben ser los vínculos con esos territorios progresistas. Cada pueblo decide su rumbo, autoridades y maneras de ejercer la democracia. Mantendremos relaciones con quienes decidamos», expresó.

El propósito, reveló, es alcanzar la autonomía e independencia respecto a los lazos multilaterales, sin condicionamientos externos de, por ejemplo, Estados Unidos, si bien descarta el cese de convenios con la potencia pues «la confrontación no sería tampoco lo más inteligente porque más de un millón de hondureños viven allí».

Leer más »

Cienfuegos: Hallan diente fosilizado de un vertebrado marino

Licenciado Alberto F. Arano Ruiz, miembro de la Sociedad Cubana de Geología en territorio cienfueguero. Foto. ACNRecientemente en la localidad de Potrerillo, del municipio de Cruces en la provincia de Cienfuegos, hallaron un diente fosilizado de un Mosasaurio.
El Licenciado Alberto F. Arano Ruiz, miembro de la Sociedad Cubana de Geología en territorio cienfueguero, declaró que en estos momentos realizan estudios del ejemplar dentario por parte de un equipo multidisciplinario formado por paleontólogos y geólogos, además está previsto su introducción en una base de datos, la cual aportará más elementos para caracterizar la pieza.
Este diente en cuestión mide 1.3 centímetros, posee buen estado de conservación y se considera el segundo de su tipo hallado en Cuba hasta el momento.
Anteriormente, en el año 2015 fue encontrado en el municipio de Rodas, un diente de Mosasaurio muy similar al reportado ahora en Potrerillo.
Los Mosasaurios fueron gigantescos reptiles marinos que llegaron a alcanzar unos 19 metros de largo y se distribuyeron en los mares de todo el mundo durante el Cretácico, hace unos 60 millones de años.
Arano Ruiz, quien es también un acucioso investigador y especialista del Museo de Cruces, destacó la labor de Servilio Jesús Quintero Vázquez, quien se inclina por las investigaciones paleontológicas y ha sido un ferviente explorador de la zona de Potrerillo.
Resaltó la paleodiversidad de este yacimiento paleontológico donde también Servilio ha colectado 11 dientes de tiburón, gasterópodos, equinodermos y otras especies de invertebrados marinos del Cretácico, de interés para la Ciencia.
Los hallazgos hacen que se tengan en cuenta estos importantes Geositios , por el interés científico que despiertan y que pudieran ser incorporados como un importante potencial para el desarrollo local en el municipio de Cruces.
Diente encontrado en Cienfuegos. Foto: ACN
Imagen de un Mosasaurio. Foto: ACN
(Con información de la ACN)

Leer más »

Prisoners Defenders califica de esclavitud moderna a las misiones internacionalistas del régimen cubano

MADRID, España.- Entre 50.000 y 100.000 profesionales cubanos trabajan en las llamadas “misiones internacionalistas” en condiciones de esclavitud, denunció Javier Larrondo, presidente de la organización Prisoners Defenders, en entrevista concedida al diario español Libertad Digital.
Cuando el Gobierno cubano envía a estos profesionales de “misión”, les retiene el 85% de su salario, con lo que consigue unos ingresos anuales de 8.500 millones de dólares, “casi tres veces lo que gana por el turismo, que son unos 2.900 millones de dólares, y cuatro veces lo que gana por las remesas, de 2.000 a 3.000 millones”, detalló Javier Larrondo.
“Ese 15% que el régimen cubano le deja al trabajador, suele estar por debajo del nivel de pobreza en el país de destino”, señaló.
El presidente de Prisoners Defenders se refirió a esta situación como un “negocio” del Estado cubano y denunció las condiciones de esclavitud en que trabajan estos médicos, ingenieros, profesores…
Estas “no son misiones, son intercambios comerciales de tipo civil en el exterior”, condenó.
Además, explicó que si estos trabajadores no terminan la misión reciben una condena de 3 a 8 años de prisión, por lo que en ese periodo no pueden volver a Cuba, aun cuando muchos tienen niños pequeños.
“Este procedimiento esclavista que tiene el Gobierno cubano para extraer ingresos y usufructo del trabajo de los trabajadores en el extranjero es terrible; es esclavitud moderna”, sentenció. 
Javier Larrondo aseguró que a finales de enero Prisoners Defenders, junto a una serie de organizaciones, presentará toda esta situación ante el Parlamente Europeo, así como más de 1.100 testimonios y todas las pruebas que tienen recopiladas, que “son muy contundentes y van a revolver las tripas de los diplomáticos europeos que las escuchen”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.