La Habana, 22 oct (Prensa Latina) La exposición antológica Horizonte, dedicada al Premio Nacional de Artes Plásticas, Pedro de Oraá, cierra hoy las acciones por parte del Estudio-Taller que lleva su nombre, en saludo al aniversario 90 de su natalicio.
Por primera vez, el público cubano tendrá acceso a la creación literaria del artista en la cual sobresalen las colecciones de versos El instante cernido (1953), Estación de la hierba (1957), Destrucciones por el horizonte (1968), Apuntes para una mítica de La Habana (1971), Suma de ecos (1989), Umbral (1997) y la antología personal Cifra (2003).
Destaca, además, su quehacer periodístico y como crítico de arte que dio paso a los ensayos Tiempo y poesía (1961) y los relatos Vida secreta de la Giraldilla (2003).
La iniciativa organizada con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes Plásticas se sumó al lanzamiento del sitio web que recoge materiales sobre la vida y obra del pintor, poeta, ensayista, editor y periodista.
En vida, De Oraá figuró entre los grandes cultores del abstraccionismo y obtuvo importantes reconocimientos por su desempeño, entre estos, el Premio Nacional de Diseño del Libro y el Premio de Poesía Rafael Alberti.
jha/chm/cvl