HAVANA CLIMA

“Cuba y Venezuela más unidos que nunca” refiere Nicolás Maduro

La Habana, 22 oct (ACN) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó hoy los lazos que unen a Cuba y a su país, como parte de la visita de trabajo que realiza el viceprimer ministro de la mayor de las Antillas, Ricardo Cabrisas Ruiz, a esa nación.

En su cuenta de Twitter Maduro expresó que ambos países marchan por los caminos de Bolívar y Martí, logrando acuerdos fundamentales para la satisfacción de sus pueblos.

“Cuba y Venezuela más unidos que nunca, trabajando en la evaluación y replanificación de proyectos para lograr la satisfacción de nuestros pueblos. Vamos por el camino de Bolívar y Martí, logrando acuerdos fundamentales para alcanzar la máxima felicidad de ambas naciones” refiere el tuit.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Variante ómicron, situación actual y datos preliminares

Desde que se detectara por primera vez en Sudáfrica, la variante del SARS-CoV-2 nombrada ómicron ha despertado interés en la comunidad científica y población en general.

Al ser de nuevo descubrimiento, todavía no hay suficientes datos sobre cuál sería su impacto en la pandemia de COVID-19 que vive el mundo hace casi dos años. Las alarmas suenan, pero es pronto para discernir si se trata de una variante más contagiosa que sus antecesoras. Por ahora, queda mantener las medidas de bioseguridad y seguir de cerca los estudios que se han comenzado para determinar su transmisibilidad, gravedad de la infección (incluidos los síntomas), cuán eficaces serían las vacunas y tratamientos contra esta.

A continuación, lo que se conoce hasta el momento sobre ómicron y la situación actual con la nueva variante, que ya se ha detectado en todos los continentes del planeta.

¿Qué es la variante Ómicron?

A medida en que un virus se propaga, es decir, mientras más aumente la cantidad de casos, ocurren cambios en su secuencia genética, los cuales se llaman mutaciones. Esas mutaciones hacen que se creen variantes del virus original y afectan las características de este, ya que, por ejemplo, pueden incrementar la gravedad de los síntomas que causa o su transmisión.

La variante B.1.1.529, nombrada Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 26 de noviembre, es una variante del virus SARS-CoV-2, y presenta más de 30 mutaciones su proteína de espiga.

Según datos presentados por la comunidad científica hasta el momento, se cree que las mutaciones de ómicron incrementen la capacidad del virus para propagarse y disminuyan en parte la eficacia de las vacunas. Por esa razón la OMS la clasificó como variante preocupante, la categoría más alta dentro del listado de variantes de COVID-19 creado por esa institución.

Además de Ómicron hay otras variantes preocupantes: alfa (primero detectada en Reino Unido), beta (Sudáfrica), gamma (Brasil) y delta (India).

¿Qué impacto ha tenido en el mundo?

El primer caso de la variante Ómicron fue detectado de una muestra recolectada el 9 de noviembre de este año en Sudáfrica. La situación epidemiológica de este país ha estado caracterizada por tres picos pandémicos, fundamentalmente debido a la variante Delta, y en este momento ha registrado un aumento de los casos confirmados en las últimas semanas coincidiendo con la detección de la nueva variante.

Pero no fue hasta el 24 de este mes que se reportó a la OMS, quien hasta el día 26 no emitió su primer informe donde fue nombrada por primera vez como ómicron.

Desde la confirmación del primer caso de esta variante en el mundo hasta la fecha, varios países ya han declarado la identificación de uno o más de un caso de contagio con ómicron. Actualmente se encuentra circulando por las regiones de África (ocho países), Europa (19 países), Asia (siete países), América (cinco países), Oriente Medio (tres países) y Oceanía (un país).

¿Qué tan grave es la variante Ómicron?

Todavía es muy pronto para determinar cuán grave es esta nueva variante. Por ejemplo, no se sabe si sería más transmisible que otras variantes como la delta, que es la mayoritaria a nivel mundial. Sin embargo, en Sudáfrica ha aumentado con rapidez el número de casos con ómicron en las zonas de ese país que han sido afectadas. No obstante, deben realizarse estudios para determinar si el aumento de casos se debe a la alta transmisibilidad de ómicron u otros factores, ya que Sudáfrica tiene un bajo nivel de vacunación, lo que hace a sus habitantes más susceptibles al virus.

En cuanto a los síntomas de los casos positivos, solo se han reportado pacientes con síntomas leves. Aunque podría influir en esa respuesta inmune características como la edad (en Sudáfrica eran jóvenes) y que ya estaban vacunados.

Otra preocupación es si las personas que ya padecieron de la COVID-19 pudieran reinfectarse con ómicron con mayor facilidad. La información es limitada en ese sentido, pero, según datos preliminares, la OMS estima que el riesgo de reinfección podría ser mayor que con otras variantes preocupantes.

[embedded content]

¿Son las vacunas contra la Covid-19 eficaces contra Ómicron?

Uno de los mayores riesgos que presenta el mundo frente a la nueva variante está dado por los bajos índices de vacunación que existen. Actualmente alrededor del 55% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas existentes, y solo un poco más del 44% presenta el esquema de vacunación completo de alguna de estas. Esta situación se debe al alto grado de desigualdad existente en el acceso a las vacunas, lo que ha puesto en evidencia el fracaso que ha significado hasta el momento el programa COVAX.

Aun así, la aparición de Ómicron ha llegado a poner en duda también qué tan buenas pueden ser las vacunas creadas para evitar la gravedad y la muerte si nos contagiamos con ella.

El hecho de ser considerada Ómicron una variante preocupante tiene entre sus características la disminución de la eficacia de las vacunas según declaró la OMS en su informe. No obstante, la propia OMS expresó que la vacunación sigue siendo un factor indispensable para reducir la aparición de cuadros clínicos graves de la enfermedad y las defunciones, incluso por la presencia de la variante Delta que continúa siendo la predominante. También declaró que se encuentran trabajando con sus asociados técnicos para encontrar los efectos que tiene sobre las vacunas.

Cabe señalar que en los primeros casos donde fue detectada la nueva variante, estos pacientes estaban vacunados y los síntomas que presentaron fueron leves. De manera preliminar puede significar un buen pronóstico, aunque todavía se necesita de mayor profundización en su estudio e investigación.

En el caso de los fabricantes de vacunas, el CEO de Moderna, una de las vacunas más eficaces del mercado, ofreció declaraciones que han generado polémica y preocupación entre la gente por estos días, al expresar que las vacunas existentes podían ser menos eficaces contra Ómicron. El presidente de Moderna, Dr. Stephen Hoge, aclaró que, aunque puede que exista un escape inmunológico de esta variante frente a las vacunas, no se sabe que magnitud pueda tener la disminución de la eficacia de las mismas.

No obstante, tanto los de Moderna como los demás fabricantes de vacunas han declarado su confianza en la posibilidad de modificar las fórmulas de estas para que sean más eficaces ante la aparición de nuevas variantes.

¿Qué recomienda la OMS sobre Ómicron?

La Organización Mundial de la Salud recomienda a los países aumentar la vigilancia y la secuenciación de las muestras tomadas de los casos, intercambiar las secuencias genómicas en bases de datos abiertas como la GESAID.

Asimismo, insta a las naciones a notificarle los casos o conglomerados de casos iniciales y a llevar a cabo estudios de terreno y evaluaciones analíticas para conocer mejor si la nueva variante presenta características distintas en lo relativo a su transmisibilidad y a la enfermedad que causa; o si afecta a la eficacia de las vacunas, los tratamientos, las pruebas diagnósticas o las medidas sociales y de salud pública. Aboga, también, por reducir las desigualdades que entorpecen el acceso masivo a las vacunas antiCOVID-19 reconocidas.

Con respecto a la población, OMS mantiene entre sus recomendaciones la distancia física de al menos un metro, el uso correcto de mascarilla facial, la ventilación de los locales, evitar las aglomeraciones, toser y estornudar en la flexura del codo o en un pañuelo desechable y vacunarse.

¿Detectan las pruebas actuales la infección por la variante Ómicron?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en comparación con otras variantes de cuidado, la posibilidad de reinfección por ómicron es bastante alta. Sin embargo, la OMS ha indicado que la prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) continúa siendo efectiva para identificar la infección. También se estudia la eficacia de otras maneras de detección como el test rápido de antígenos.

Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), responsable de liderar los asuntos sanitarios a nivel global, ha remarcado que los corticosteroides y los antagonistas de los receptores de interleucina 6 siguen tratando de forma eficaz los cuadros graves de COVID-19 y ha dicho que se estudia si el resto de los tratamientos mantiene altos índices de operatividad, una vez que se ha identificado cambios en varias partes de la estructura de la variante ómicron.

¿Se realizan estudios para obtener más datos sobre esta nueva variante?

En Sudáfrica y en todo el mundo se realizan estudios para conocer mejor a la variante ómicron. Sin embargo, su aparición es tan reciente que puede pasar un tiempo antes de que los científicos sepan con exactitud cuestiones vinculadas al nivel de transmisibilidad y letalidad.

¿Qué medidas ha tomado Cuba en respecto a Ómicron?

El cuatro de diciembre entraron en vigor nuevas disposiciones del Ministerio de Salud Pública (Minsap)para hacer frente a la expansión de ómicron y reforzar las medidas sanitarias previamente establecidas. De acuerdo con la información divulgada por el Minsap:

Los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), deberán cumplir los siguientes requisitos en el punto de entrada:

El esquema de vacunación completo.
El resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.
Se le realizará una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.
Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.
Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dados de alta de la cuarentena al séptimo día.

En el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia).

Se les aplicarán las mismas medidas que a los anteriores países con excepción de la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.

Asimismo, el presidente del Grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, señaló en su cuenta en Twitter que ya se trabaja en el diseño de vacunas específicas que se desarrollarían en poco tiempo de ser necesario.

Observamos con detenimiento los reportes sobre el comportamiento de la nueva variante Omicron. Ya estamos diseñando vacunas específicas. Si fuera necesario, en poco tiempo la desarrollaremos. #CubaEsCiencia #CubaViveYRenace pic.twitter.com/5U3Z3gUxZL
— Eduardo Martínez Díaz (@EdMartBCF) November 30, 2021

Leer más »

Díaz-Canel miente a Pastores por la Paz y asegura que en Cuba “no hay presos políticos”

El presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, mintió recientemente a los miembros de la Caravana de Pastores por la Paz, ante los que aseguró que “no hay presos políticos en Cuba” y que las personas contrarias a la pretendida revolución pueden manifestarse libremente en la isla.La escena se produjo en un encuentro que el cuestionado mandatario sostuvo con los caravanistas el 22 de noviembre y que fue difundido este viernes en el programa televisivo Mesa Redonda.
“No hay presos políticos en Cuba. Lo que pasa es que muchas veces el propio imperio en su campaña mediática trata de vincular a la actividad contra la revolución, subvirtiendo el orden interno de Cuba, a personas a las que llevan a cometer delitos como hechos vandálicos”, dijo Díaz-Canel.
“Aquí, protestas por la revolución, personas que no están con la revolución y que pueden manifestarse libremente las hay”, añadió.
Las palabras del también primer secretario del Partido Comunista de Cuba no pasaron desapercibidas para internautas cubanos, quienes lo califican de cínico, embustero e irrespetuoso de la inteligencia de las personas.
Hasta la fecha, organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil independiente en Cuba han documentado 1.283 personas detenidas a raíz de las manifestaciones del 11 de julio. De ellas, al menos 540 continúan en prisión y otras 42 han sido condenadas en procedimientos sumarios.
La organización jurídica independiente Cubalex ha manifestado preocupación por el uso de la figura de sedición, de una elevada connotación política indemostrable en la mayoría de los casos a raíz de las protestas populares, “para imponer sanciones ejemplarizantes al menos a 122 personas”.
Asimismo, antes del 11 de julio, la organización no gubernamental Cuban Prisoners Defenders registraba 152 presos políticos.
Pero para Díaz-Canel, según dijo a los Pastores por la Paz, todo ello es falso.

Leer más »

Adaptación al cambio climático, prioridad de investigaciones en Ciego de Ávila

Los resultados parciales de cuatro proyectos, ejecutados por la empresa Geocuba Investigaciones y Consultoría, favorecerán la adaptación al cambio climático en sectores estratégicos como la agricultura, donde se prevén las mayores afectaciones en la provincia de Ciego de Ávila.

El máster en Ciencias Homero Menéndez Pérez, director de la Agencia de Teledetección de Geocuba, explicó durante el Taller “Resultados parciales de proyectos financiados por el Fondo Nacional de Medio Ambiente (FNMA)”, efectuado en el territorio avileño, que la elevación del nivel medio del mar tiene un impacto negativo en la salinización de aguas y suelos.

Destacó que se imponen acciones como el reordenamiento y la rotación de cultivos, el empleo de especies de plantas más resistentes y la reforestación, según convenga y determinen las autoridades e instituciones competentes al emplear los conocimientos y las herramientas socializadas.

Los estudios integran a especialistas de diferentes ramas (Hidrografía y Geodesia, Geografía, Geología, Biología y Química) y aúnan esfuerzos de los institutos de Geofísica y Astronomía, Ecología y Sistemática, Estudios Marinos y Geografía Tropical, señaló.

A ello se suman los centros de investigaciones de Bioalimentos y de Ecosistemas Costeros, ambos del territorio avileño, argumentó.

Las investigaciones sobre vegetación, desglosadas por municipios, arrojan la existencia de más de mil 35 kilómetros cuadrados cubiertos de marabú, especie que afecta los pastos y cultivos como la caña, lo que constituye un problema a resolver, con la ayuda del mapa donde se identifica la presencia de esa planta.

Otro de los aportes es el mapa hidrológico, en el cual quedaron representadas las cuencas hidrográficas de los ríos principales, las lagunas, presas y micropresas, con sus respectivas fajas reguladoras, además de las derivadoras y los canales.

La doctora en Ciencias Dayamit Ojeda Martínez, investigadora titular y jefa del Grupo de Percepción Remota de la Agencia de Teledetección de Geocuba, resaltó que las indagaciones en los ecosistemas marino-costeros permitieron ejecutar análisis espaciotemporales del comportamiento de la línea costera.

Asimismo, se evaluó el estado de los manglares, arrecifes coralinos y pastos marinos; y se determinó el nivel de conservación de la vegetación de las playas ubicadas al norte de la provincia, especificó.

El doctor en Ciencias Rafael Cruz Iglesias, director de la Agencia GeoMIX, adscrita a Geocuba Investigaciones y Consultoría, refirió que IDEVIDA permite acceder, vía web, a diferentes mapas e imágenes, incorpora servicios de focos de calor e información del tiempo.

Ciego de Ávila es iniciadora de estos proyectos, previstos para extenderse, en dependencia de la disponibilidad financiera, al municipio especial Isla de la Juventud y las provincias de Artemisa y Mayabeque .

Leer más »

Exponen en redes arresto de presuntos arrebatadores de prendas en La Habana

“Ahora los cogen y mañana los sueltan bajo fianza, y pasado mañana vuelven a robar y pagan la multa, así de fácil”, escribió un internauta, mientras otro lamentó que las autoridades “no pongan la ley como va”, impidiendo que se acabe con la delincuencia.“Esos son los que hay que meter en la cárcel, son los que le hacen daño a la sociedad, no los que gritan Patria y Vida”, aseveró otro usuario de Facebook, inconforme con la escasa frecuencia en que se ve la efectividad policial contra delitos comunes, en comparación con la represión a la disidencia política.
Los reportes sobre la ocurrencia de delito y la detención de sus perpetradores no son muy frecuentes en Cuba, salvo que el caso en cuestión haya escalado en las redes sociales y la vox populi, como la detención a fines de octubre de un recluso que había herido y retenido a una agente policial en un edificio habanero.
En un reporte de 2014, el entonces jefe de la Dirección Nacional de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba, Jesús Becerra, indicó que el registro delictivo del país arrojaba que los delitos contra el patrimonio individual, como el hurto en las viviendas y robos de diversa índole, y los delitos contra el ganado mayor y el hurto de objetos a extranjeros, eran los de mayor frecuencia en la isla.

Leer más »

Cuba: el viernes pasó sus “genes” al sábado

Copia (casi) al papel carbón en Cali. Es cierto que un día no se parece a otro. Pero en el deporte, sí existen coincidencias. Y si no, busquemos en la tabla de medallas y apreciaremos que la delegación cubana que asiste a los I Juegos Panamericanos Cali- Valle 2021, los cuales finalizarán hoy, ha signado similar cota de medallas de oro durante viernes y sábado -tres en total-, y en los mismos deportes: atletismo y lucha libre.

La única diferencia radicó en que el viernes hubo par de coronas de lucha y una en atletismo. Y ayer, se invirtieron las modalidades, pues el dúo de cetros fue al aval del deporte rey y uno para los gladiadores.

Este sábado, la cubana Yaritza de la Caridad Martínez ganó el primer oro del día en el lanzamiento del martillo, en el Estadio Pascual Guerrero, donde cayeron las cortinas del torneo de campo y pista.

Yaritza agarró fuerte y, con precisa técnica en el mismo primer intento, envió el implemento hasta los 67,47 metros, con lo cual logró registro personal, y así superó a la venezolana Silenis Vargas (65,63) y la chilena Mariana García (64,84). La otra cubana en competencia, Liz Arleen Collia, finalizó cuarta 64,34 metros (también su mejor marca personal).

La cubana Yaritza de la Caridad Martínez ganó el primer oro del día en el lanzamiento del martillo.

Mientras, el segundo oro de la jornada para la Isla estuvo a cargo de Andy Eugenio Hechavarría en la modalidad de salto triple para hombres al conseguir registro de 16.77 metros. El cubano fue ampliamente dominador de la prueba, pues el menor de sus cuatro intentos fue de 16.53. Y con ese, igualmente aseguraba el primer lugar.

Además, en la modalidad de lanzamiento del disco para hombres Cuba ganó plata y bronce con Mario Alberto Díaz (60.77 metros) y Ángel Ernesto Álvarez (57.03 m).

Por su parte, sobre el colchón instalado en el Centro Miguel Calero, el cubano Arturo Silot se agenció el título de la división de 97 kg en la lucha libre, con la particularidad de que apenas admitió un punto en contra de los tres rivales que enfrentó.

Silot culminó su gran presentación en la final con victoria por superioridad técnica (12-1) ante el norteamericano Peter Casale, el único que pudo marcarle en tres peleas.

En cuartos de final se había impuesto 4-0 al paraguayo Leonardo Gabriel Cáceres, y luego en semifinales repitió la fórmula 11-0 ante el venezolano Carlos Alberto Mendoza.

Por los restantes gladiadores cubanos, Liosbel Hernández (86 kg) cedió 2-12 frente al estadounidense San Wolf en cuartos de final, Geannis Garzón (74 kg) perdió 2-7 contra el también norteño Rocco Walsh en esa misma etapa, en tanto Yoan Alexander Robert (125 kg) fue derrotado por otro estadounidense, Mattew Cover, en semifinales.

En la repesca por bronces Garzón y Robert obtuvieron los metales.

Entretanto, la dupla cubana integrada por Luis E. Reyes y Noslen Díaz obtuvo la medalla de plata en el voleibol de playa. Tras cuatro victorias anteriores en las Canchas Panamericanas, los cubanos perdieron en la final por 0-2 (17-21, 15-21) contra los brasileños de apellidos Lima de Carvalho, los hermanos gemelos Renato y Rafael, a quienes habían vencido en la fase clasificatoria. Pero ahora cometieron muchos errores no forzados e hicieron muy poco en defensa sobre la net.

Y este sábado, en el tenis de mesa, el equipo femenino de Cuba formado por Daniela Fonseca y Karla Pérez cayó 0-3 contra el de las brasileñas Giulia Yuri Takahashi y Laura Yumi Watanabe en las semifinales. Las muchachas de la Isla antes vencieron 3-0 a Chile en los cuartos de final en el Coliseo Blanco.

Mientras, el equipo masculino de Eday E. Gómez y René A. Méndez accedió a semifinales al derrotar 3-1 al de Colombia. Gómez perdió en el inicio 3-2 con Santiago Montes, Méndez superó 3-1 a Camilo González, los cubanos salieron mejor 3-2 en el duelo por parejas, y Gómez sentenció 3-2 frente a González. Por el pase a discutir oro se enfrentarán a Chile.

Cuando a estos I Juegos Panamericanos Junior apenas les resta la fecha de hoy, Cuba marcha en quinto lugar y ya no tendrá cambio en la tabla de posiciones por países. Su saldo es de 29 medallas de oro, 19 de plata y 21 de bronce. Lidera Brasil (53-43-54), seguido por Colombia (47-43-60), México (44-72-44) y Estados Unidos (43-28-34).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.