HAVANA WEATHER

Cuba: dramaturgo y activista Yunior García responde a la prensa extranjera acreditada

El dramaturgo y activista cubano Yunior García, promotor de la marcha “pacífica y cívica” convocada para el venidero 15 de noviembre, cuyo carácter la fiscalía cubana ratificó ayer de “ilegal”, respondió preguntas a la prensa extranjera acreditada en la Isla. Este intercambio fue publicado por la plataforma oficial Razones de Cuba.

“Si la Constitución va a leerse de esa manera estamos perdidos, porque conozco a mucha gente decente que votó por esa Constitución pensando que era una Constitución hecha para que el pueblo pudiera defenderse de cualquier tipo de opresión, incluida la opresión desde el Poder; pero, si la lectura que se va a sacar es la contraria, que se trata de un Estado que usa la Constitución para protegerse de su propio pueblo, estamos perdidos”, respondió uno de los medios presentes.

Según sus palabras, la marcha convocada por el espacio Archipiélago, parte y contiene una esencia cívica y pacífica, y la intención es que se garantice que suceda de esa manera.

“Sin consignas violentas, sin agresividad, vestidos de blanco, con canciones, con flores a Martí y terminando con el himno nacional que es el himno de todos. Esa es la marcha que estamos convocando. A quienes convocan a la violencia les decimos que el objetivo número uno que tiene es manifestarse contra la violencia”.

El encuentro tuvo una duración de 10 minutos y también en él refirió García asuntos como que en las cartas presentadas a los intendentes cuando buscaban autorización para la marcha «por ninguna parte se habla de cambiar el socialismo”.

Cuba: líder de Archipiélago declara que marcharán en noviembre pese a la prohibición del Gobierno

Publicidad

El encuentro sucedió en las afueras de la Oficina de Atención al ciudadano de la Fiscalía provincial de la Habana, al parecer, minutos antes de que la vicefiscal jefa de la Fiscalía Provincial de La Habana, Yahimara Angulo, declarara que si los impulsores de la marcha insistían en realizarla pese a la negativa de las autoridades, enfrentarán “consecuencias legales que significaría promover y realizar marchas ilícitas”.  

«La agenda futura de Cuba tiene que ser una construcción colectiva, tiene que ser una escritura en conjunto, tiene que ser resultado de un consenso entre diversas agendas y diversas ideas. Mi agenda es el pluralismo, esa podría ser mi agenda. Mi agenda es una democracia real, que democracia es una palabra traída y llevada pero que para mí es una participación real de todos los ciudadanos en la realidad real de su país. Y es obvio que en Cuba hay un grupo de cubanos que estamos siendo discriminados que no se nos permite participar, que somos estigmatizados, satanizados por el poder y eso se tiene que acabar”, dijo Yunior.

A la pregunta de uno de los reporteros en cuanto a convocatorias a la violencia por algunas organizaciones y personas que han apoyado públicamente la manifestación y han incitado a sumarse de manera violenta, el dramaturgo afirmó que el primer objetivo de su convocatoria es manifestarse contra la violencia, «por lo tanto, quien esté incitando a la violencia, quien quiera generar caos no está respondiendo a la convocatoria que hemos hecho desde el primer día que se anunció esta marcha». «No podemos apoyar la violencia, desde un lado o del otro, desde cualquier lado que se manifieste la violencia es condenable», dijo Yunior respondiendo a la pregunta de si estarían dispuestos a prescindir de esas personas y organizaciones en su convocatoria. 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.