El portavoz Wang Wenbin recordó a EE.UU. que Taiwán es parte inalienable del territorio chino. Foto: Reuters.
El Gobierno de China llamó este viernes al de Estados Unidos a tratar con precaución y de manera apropiada las cuestiones relacionadas con Taiwán, y recalcó que no hay lugar a las concesiones en lo relativo a esa isla, que es parte inalienable del territorio chino.
Luego de que este jueves el presidente Joe Biden afirmara que Washington está comprometido a defender a la isla frente a China, desde Pekín el Ministerio de Exteriores destacó este viernes la importancia de que EE.UU. “sea cauto con sus palabras y acciones sobre la cuestión de Taiwán y no envíe señales erróneas sobre una posible independencia taiwanesa” a las fuerzas separatistas de la zona.
Wang Wenbin, portavoz de la Cancillería china, recordó que Taiwán es “parte inalienable del territorio chino” y que los temas relacionados con la isla son “puramente asuntos internos del país” que “que no admiten intervención extranjera alguna”.
El portavoz subrayó que Estados Unidos debe limitarse a seguir el principio chino de “un país, dos sistemas” y respetar los comunicados conjuntos sino-estadounidenses firmados hasta el momento.
Este jueves, Biden, cuyo país proporciona armas a Taiwán, afirmó que “China sabe que Estados Unidos tiene el ejército más poderoso del mundo”. Tras sus declaraciones, un funcionario de la Casa Blanca se apresuró a aclarar que con sus palabras el mandatario “no anunciaba ningún cambio” en la política de Estados Unidos” para la isla.
Al responder a las declaraciones del mandatario estadounidense durante su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Cancillería de Pekín advirtió además que “no hay lugar” al compromiso o las concesiones en lo relativo a Taiwán.
“Cuando se trata de cuestiones relacionadas con la soberanía, la integridad territorial y otros intereses fundamentales de China, no hay lugar a que China se comprometa o haga concesiones, y nadie debe subestimar la fuerte determinación, la firme voluntad y la gran capacidad del pueblo chino para defender su soberanía nacional e integridad territorial”, dijo Wang.