HAVANA CLIMA

Piden crear fondo para ayudar a cubanos desempleados por motivos políticos

“Mientras este problema no se resuelva habrán muchos trabajadores que no se arriesgarán a dar el paso decisivo porque del aire no se vive. Y ahora menos con la inflación astronómica que hay. De hecho veo creciente desempleo y subempleo”, agregó Fernández Delgado.

El líder católico declaró a ADN Cuba que “muchos trabajadores no estarán dispuestos a arriesgar su economía familiar por salir a una marcha porque cómo van a quedar”.

De acuerdo con Fernández Delgado, la iniciativa debería ser de ‘cubano a cubano’, entre quienes residen en el exterior y la persona afectada dentro de Cuba.

Los casos más recientes de expulsiones son los del profesor universitario David Martínez Espinosa, de Cienfuegos;...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Aplican en Camagüey terapia regenerativa a pacientes con dolor crónico

Camagüey, 7 dic (ACN) Como beneficio a las personas que sufren de dolor crónico funciona en esta ciudad la consulta para la administración del plasma rico en plaquetas, una terapia regenerativa de gran aceptación empleada también a nivel mundial en la cicatrización y el embellecimiento.
Como resultado del envejecimiento poblacional existente, gran parte de los atendidos presentan artrosis generalizada u otras enfermedades degenerativas, las cuales provocan lesiones dolorosas, mayormente de hombro, rodilla y cadera, explicó a la ACN Zaily Fuentes Díaz, especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital Oncológico María Curie, de esta urbe.
Lea. Exhibe Camagüey resultados de impacto en las Ciencias Médicas este año
Hasta la fecha se favorecen con el método terapéutico 131 pacientes, quienes han pasado un periodo mayor de tres meses con la dolencia y han probado todas las alternativas sin resultado alguno, añadió.
El criterio es haber sido diagnosticado con dolor crónico, no necesariamente ser adulto mayor y, si bien el estudio está dirigido hacia los pacientes no oncológicos, hemos tratado a quienes lo sufren por esa patología, pero son una minoría, especificó.
En la consulta al enfermo se le extrae la sangre, se centrifuga para separar los componentes y se toma el plasma rico en plaquetas, el cual es administrado o la zona dolorosa.
Su aplicación en la zona dolorosa permite la producción de colágeno y la restitución con mucho tiempo de la funcionalidad de la articulación, ya sea aliviando o mejorando, comentó la jefa de docencia e investigación del mencionado centro hospitalario.
El proceder está basado en la liberación de los factores de crecimiento de las propias plaquetas del paciente lo cual significa una de sus ventajas, al evitar se la contaminación cuando se usa sangre de otra persona.
Lea También: Garantizan atención a niños celíacos en la provincia de Cienfuegos
Es un bioestímulo, por lo tanto es necesario cumplir seis meses de utilización, subrayó y agregó que en la primera etapa se ven un día a la semana, después en un encuentro cada 15 días durante el segundo mes, y a partir del tercer mes son tratados una vez hasta transcurrir el tiempo total indicado.
Los resultados son muy buenos y en estos momentos formamos parte de un proyecto nacional de la línea de envejecimiento y longevidad satisfactoria, para que los adultos mayores puedan tener una vida con calidad, sin estar constantemente dependiendo de la medicación, apuntó.
Ello no significa que deba eliminarse el empleo de fármacos para administrar el producto, pues el paciente continúa con aquellos que no interfieran en la calidad y funcionalidad de las plaquetas, como los antiinflamatorios no esteroideos, el ibuprofeno, el naproxeno, y la aspirina.
Sin embargo, puede tomar dipirona, paracetamol o amitriptilina, así como usar la terapia de medicina verde, la cual tampoco interfiere en la funcionalidad plaquetaria, acotó la doctora.
Especialistas en Anestesiología y Reanimación, Ortopedia y Traumatología, Geriatría, Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral intervienen en la consulta interdisciplinaria, emplazada en el policlínico José Martí de esta ciudad, a donde pueden dirigirse los interesados sin necesitar una remisión.
En julio último abrió el Centro de Terapia Regenerativa Doctor Arturo González Pacheco en el policlínico Doctor Mario Escalona, ubicado en Alamar, La Habana, ante la necesidad de facilitar el acceso a ese servicio en la atención primaria de salud, recoge un reporte del sitio web de Radio Habana Cuba.
Según un artículo publicado en 2019 en www.granma.cu, en febrero de 2004 comenzó a emplearse la medicina regenerativa en Cuba con las primeras aplicaciones de células madre adultas autólogas en pacientes con afecciones angiológicas.

Leer más »

Una película que va a tocar el alma de los cubanos

Seguro de que El Mayor «es una película que va a tocar el alma de los cubanos», el joven actor Gabriel Wood Barranco, quien interpreta el personaje del brigadier Julio Sanguily, ha dicho que la vigencia del pensamiento de Agramonte es uno de los principales aciertos de esta producción que compite en la categoría de Largometraje de Ficción, en el 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. «Un filme que lleve la historia patria al público siempre se agradece», remarcó.
A quienes protagonizaron nuestras gestas libertarias hay que «estudiarlos con mayor profundidad. No debemos quedarnos solamente en los libros. Se trata de ir más allá y descubrir la esencia de esas grandes figuras de la historia de Cuba, buscar en su humanidad para ver que somos iguales a ellos, en épocas distintas, defendiendo lo mismo».
Precisamente, para asumir su rol en la cinta, a Wood Barranco no le bastó con lo aprendido en la escuela, sino que se nutrió, leyó, indagó en bibliotecas y, sobre todo, a través de epistolarios, para salirse de los esquemas e ideas preconcebidas.
Su objetivo no era «encarnar al héroe, sino al hombre que fue Sanguily», quien es recordado –a pesar de sus méritos personales– por haber dado lugar a una de las hazañas más bravas de la Guerra de los Diez Años, su rescate al mando de Ignacio Agramonte, en octubre de 1871, uno de los momentos referenciados en la producción audiovisual, y que da fe «de la amistad entre ambos y del decoro de El Mayor».   
Para el artista, además de «un gustazo», participar en ese filme fue «un honor y un gran reto actoral», pues requirió preparación extra: aprender junto al resto del elenco a montar a caballo y a luchar usando el machete como arma, de la misma forma en que lo hicieron los mambises. Para ello contaron con asesoramiento historiográfico y militar.
En el caso específico de su personaje, Wood Barranco cuenta que, al estudiarlo, lo pudo ver «como un hombre de carne y hueso, que sufrió mucho. Recibió un tiro en el tobillo derecho que no le permitía realizar la articulación del pie, por lo que le hicieron una prótesis para tener la pierna recta y poder montarse en el caballo y combatir».
Al actor la prótesis de la pierna le quedaba «holgada, y para ajustarla –narra–, ponía piedras en el zapato para tener aún más sensación de molestia al caminar».
«Es una experiencia que guardaré siempre. Trabajar con Rigoberto López fue especial, así como con los grandes actores que intervinieron en la película. Todos hicieron un gran trabajo», subraya.
Luego de disfrutar de la película en una cita de magnitud y tras el necesario intercambio con los espectadores, Gabriel Wood Barranco asegura que «siempre se pueden mejorar muchas cosas. Hay que ser exigente, pero estoy satisfecho. Fue impresionante la primera proyección en el Festival. Cuando terminó, hubo un gran silencio en la sala. Pensé que todo había quedado ahí, pero de pronto el público estalló en aplausos». 

Leer más »

Cuenta ya Santiago de Cuba con el primer cenizario del país

Con la puesta en marcha en los próximos días de un moderno cenizario en la ciudad heroína de Santiago de Cuba, primero de su tipo que se construye en la nación, nuestro país se insertará en las concepciones más modernas de los servicios necrológicos en el mundo.
De acuerdo con la información publicada por el periódico Juventud Rebelde (JR), la instalación fue construida en áreas aledañas al cementerio patrimonial Santa Ifigenia, con lo cual se responde a la demanda de no pocos santiagueros de disponer de un lugar digno donde depositar las cenizas de sus familiares fallecidos.
Norgelina Rivas Estrella, funcionaria del camposanto santiaguero, explicó a JR que ha sido concebido como un entorno apacible y funcional, de abundante vegetación, en el que las personas podrán resguardar los restos de sus seres queridos con la convicción de que hay un colectivo dispuesto a ofrecerles los mejores cuidados.
Dijo, asimismo, que allí se realizarán depósitos de cenizas en ánforas, las cuales serán colocadas en un nicho de cerámica en forma de cilindro con tapa, encima del cual habrá una lápida de mármol o granito que llevará el nombre y los datos del fallecido.
Desde el pasado día cuatro de diciembre, entraron en funcionamiento cuatro de los ocho patios de la instalación, que tendrá una capacidad total para más de 3 200 depósitos y abrirá sus puertas todos los días de lunes a sábado, a partir de las 7:30 a.m. hasta las 4:30 p.m., y los domingos hasta el mediodía, precisó Rivas Estrella.
El espacio también contará con un área especial para personalidades, entre ellas el querido actor Enrique Molina; Dagoberto Planos, cantante de los Karachi; el actor y promotor cultural Alcides Carlos (Tití) y el poeta Marino Wilson Jay, cuyas  cenizas ya descansan en el sagrado recinto.
A partir de un contrato inicial, cuyo costo será de 2 000 pesos, los interesados podrán arrendar el área para el depósito y comprar los elementos necesarios para un digno sepulcro, como ánforas de variadas formas, la lápida grabada y el portaflores. En los años siguientes deberán abonar 420.00 pesos por el arrendamiento del área.

Leer más »

Canciller cubano destaca fracaso de operaciones injerencistas y desestabilizadoras contra la Isla

Como ocurrió a Trump con intentos golpistas en Venezuela, sectores anticubanos condujeron al Presidente Biden al fracaso de operaciones de injerencia, desestabilización y desinformación, destacó este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, desde su cuenta oficial en Twitter.
«No pueden ocultar que en Cuba no tienen apoyo popular quienes responden al Gobierno que tanto nos agrede», agregó el Canciller, quien ha rechazado y denunciado en diversos escenarios internacionales la injerencia del Gobierno estadounidense en los asuntos internos del país.
A su juicio, se ha utilizado una poderosa maquinaria comunicacional para recrear un escenario inexistente de inestabilidad y violencia, y forzar así un cambio de régimen, al mostrar a Cuba como un estado fallido.
Ante el cuerpo diplomático acreditado en Cuba, el titular de Relaciones Exteriores afirmó, recientemente, que se han producido más de 29 declaraciones de funcionarios y políticos estadounidenses desde el 22 de septiembre, dirigidas a alentar, orientar e instigar acciones de desestabilización en Cuba, y que ante tales actitudes, nuestra nación no va a permitir la agresión persistente de Washington.
De igual forma, señaló que el financiamiento federal de Estados Unidos para la guerra contra Cuba —que es una guerra económica, política, comercial, financiera, y además no convencional—, se ha incrementado y fluye de manera permanente.
En tal sentido, denunció que la agresión desde el exterior, con el empleo de agentes internos reclutados, financiados y organizados por dicho Gobierno, busca perjudicar la reapertura económica y social del país.

Leer más »

Existen 91 establecimientos para las ventas a plazo en Cuba

Autor: AdánDesde que comenzaron a funcionar los establecimientos para las ventas a plazos, han desatado en la población sentimientos de agradecimiento y también de inconformidad. Si bien no es una modalidad nueva en Cuba, esta forma de compra es un alivio que llega para cubrir necesidades sin tener que abonar todo el pago de una sola vez.
Así se evidenciaba en el reportaje Oportunidades a plazo, publicado por este diario el 21 de noviembre último tras indagar con los clientes en las provincias de Matanzas, Sancti Spíritus y Las Tunas. Además, revelaban que aún no existe una variedad de productos que pueda satisfacer las demandas de los cubanos, y que lo elevado de los precios dispara alarmas en no pocos hogares.
Para seguir investigando sobre el tema y tras varias semanas de insistencia, Juventud Rebelde conversó con David Pena Valiño, especialista principal de la dirección de Ventas minoristas del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), quien expresó que como todo lo que comienza, las ventas a plazos están en constante perfeccionamiento y crecimiento.
“Esta modalidad se retoma debido al proceso de reordenamiento económico que vive la nación, y también teniendo en cuenta la aprobación de nuevos actores en nuestra economía”, dijo Pena Valiño, quien recordó que el cliente puede establecer un contrato con la entidad para pagar por las cuotas que el mismo establezca, siempre en un plazo de 12 meses. “Al momento de la compra, sí es necesario abonar el 20 por ciento del total del precio”, agregó.
Actualmente existen 91 establecimientos en todo el país, exceptuando a La Habana y el municipio especial de Isla de la Juventud, que deben incorporarse en este mes. De ellos, 53 tienen servicio de POS para el pago por tarjeta magnética y ofrecen también la posibilidad de pagar por los canales electrónicos como EnZona y Transfermóvil. Hasta el momento, dichas tiendas han recaudado 16 millones 232 mil pesos de ventas parciales, puntualizó Pena Valiño.
Según la Resolución 98/2021 del Mincin, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 66, se autoriza esta forma de venta a personas naturales de bienes cuyos montos superen los 2 500 pesos, como muebles, colchones, bicicletas y equipos electrodomésticos.
Estos últimos, por el momento, no se están ofertando porque no tenemos de producción nacional, añadió Pena Valiño, quien mencionó entre los beneficios que ha traído esta modalidad de comercio, la venta de bicicletas a estudiantes universitarios en varias provincias del país.
Apuntó que en estos comercios se ofertan artículos del comercio minorista a la subordinación local, y los proveedores son trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, micro, pequeñas y medianas empresas, el Fondo de Bienes Culturales y empresas mayoristas universales pertenecientes al Grupo de Industrias. Más adelante, se pretende sumar otras entidades, lo que permitirá variar las ofertas, pues hoy no poseemos contratos con Cimex ni Tiendas Caribe.
“Los actores económicos que surten estas tiendas se rigen por el principio de oferta y demanda. Deben adquirir los productos en MLC, a lo que adicionan los costos por la mano de obra, de ahí establecen los precios. Luego, el establecimiento suma una tasa máxima de interés del 2,5 por ciento sobre el importe del artículo, debido a la ganancia que debe obtener y también a los riegos de la venta a plazos”, detalló el especialista.
“Sabemos que la principal inquietud es el precio de los productos”, reiteró Pena Valiño, quien destacó que “desde el Mincin se prevé aumentar el número de locales que presten este servicio, así como diversificar las ofertas y productos, lo que podrá beneficiar a más personas”.
Vea además
Ventas a plazos con gran demanda a pesar de los altos precios en Las Tunas

(Con información de Juventud Rebelde)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.