Instalaciones y academias deportivas en Cuba podrían pasar a manos privadas “en el futuro cercano”, ante la incapacidad del Estado para mantenerlas en buenas condiciones.
Según Félix Anazco Ramos, reportero del periódico oficial Adelante, el Comisionado Nacional de Béisbol Juan Reinaldo Pérez dijo este jueves en Camagüey que, como parte de la nueva estrategia de trabajo que pretende implementar su organismo, “algunas instalaciones y academias van a pasar a nuevas formas de gestión económica (cooperativas no agropecuarias, TCP [trabajador por cuenta propia] o MIPYMES [micro, pequeña y mediana empresa])”.
El funcionario reveló que el Estadio Latinoamericano, la más importante instalación de pelota en el país, “será el primero en experimentar este cambio en el futuro cercano. El objetivo de este paso es que tengan su autonomía financiera y sean autosostenibles”.
Sayli Sosa, periodista del medio estatal Invasor (Ciego de Ávila), comentó en el post de Anazco Ramos que tiene “la impresión de que nadie sabe qué hacer. Si el dinero de las contrataciones de peloteros en ligas foráneas no alcanza pa mantener estadios, no creo que vendiendo pan con jamón se pueda (incluso con los actuales y futuros precios del pan con jamón)”.
“Esto me suena a ‘dale que se nos va el tren de las mipymes’”, añadió Sosa.