HAVANA WEATHER

La resurrección de Carlos Lage: una grosera bufonada

LA HABANA, Cuba. – Una de las frases más divulgadas de Carlos Marx, el despistado iniciador del llamado “comunismo científico”, es la que dedicó al golpe de estado escenificado en Francia por Luis Bonaparte. Comparó la trepa al poder de este personaje con la que había escenificado su tío Napoleón: “La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa”.

Esta remembranza viene al caso a raíz de la inesperada reaparición de quien en su momento fuera el “delfín” del castrismo, el doctor Carlos Lage Dávila. Este galeno permaneció alejado de las noticias desde marzo de 2009, fecha de su defenestración (en la neolengua castrista se diría “truene”). A raíz de su cumpleaños número 70, el exmayimbe retornó a la escena pública con un material audiovisual de poco menos de nueve minutos.

En esa breve cinta, el facultativo ratifica su convicción: que “el socialismo es una sociedad más justa y más humana”. También afirma haber conocido “a profundidad la grandeza revolucionaria, intelectual y humana de Fidel”. Y asegura que “al socialismo solo se puede llegar con cambios profundos”, cuyas características y naturaleza no precisó.

La sorprendente reaparición ha provocado explicables reacciones en la prensa (en la de verdad, claro, que es la independiente; no en la de agitación y propaganda —la de mentiritas—, que es la del oficialismo). Repasemos algunas de las primeras.

ADN Cuba se pregunta en un titular: “¿Estrategia del régimen?”.  En la misma información, el periodista José Raúl Gallego afirma que “el video está hecho, autorizado y circulado por la Seguridad del Estado”. Según la interpretación de este colega, tal cosa se habría llevado a cabo “con la venia de Raúl Castro” para, a través de una persona con cierta credibilidad, “vender (…) la imagen de una posible reforma”.

En estas mismas páginas de CubaNet, Luis Cino bautiza la novedad como “otra movida del castrismo para ganar tiempo”. El colega se hace eco de las especulaciones que sitúan al resurrecto Lage al frente del Ministerio de Economía, en el premierato, y aun en la jefatura suprema, “tras un golpe palaciego orquestado por los generales de las FAR y el Politburó”.

Por su parte, Diario de Cuba es un poco más tajante: en su titular formula una pregunta irreverente: “¿Quién necesita a estas alturas la opinión de Carlos Lage?”. Y CiberCuba, en lugar de ponerse a especular, prefiere rendir culto a la objetividad, y hacer una transcripción fiel de lo expresado por quien otrora fuera bautizado como “Zar de la Economía Cubana”.

Resurrecciones como la que ahora pudiera empezar a escenificar el doctor Lage Dávila, han sido más bien raras en la historia del movimiento comunista internacional. Raras, pero no insólitas. Podemos citar, para demostrarlo, dos casos emblemáticos: el del polaco Władysław Gomułka y el del chino Deng Xiaoping.

El primero, quien ostentó la Secretaría General del partido gobernante, fue destituido en 1951 por oponerse a la política de colectivización forzosa preconizada por Stalin. Fue a parar a la cárcel. Tras una serie de protestas obreras realizadas en 1956, recuperó la condición de dirigente supremo, que conservó hasta que otra serie de nuevas protestas lo apartaron del poder en 1970.

Por su parte, Deng Xiaoping fue víctima de la tristemente célebre “Revolución Cultural” maoísta. Permaneció en desgracia hasta la muerte del “Gran Timonel” en 1976. Después volvió a ostentar cargos en la pirámide burocrática, por la que trepó con rapidez. A finales de los años 70, ya en el mando supremo, restableció el orden en el país y lanzó las reformas que le han hecho merecedor del título de “Arquitecto de la China Moderna”.

Si recurrimos a la terminología de Carlos Marx, lo planteado en los tres párrafos precedentes podríamos calificarlo como “grandes tragedias”. Lo que acaba de suceder con el doctor Carlos Lage sería, entonces, la “miserable farsa”. O mejor aún: una grosera bufonada rebosante de desvergüenza.

Para empezar, en la Polonia de 1956 y la China de 1978 los comunistas respetaron las reglas de la liturgia establecida por ellos mismos: el órgano supremo de cada uno de esos partidos (el correspondiente Comité Central) adoptó el acuerdo pertinente. En Cuba —no me cansaré de repetirlo—, los jefes han violado ese principio. Pese al carácter histórico de los acontecimientos desencadenados con la gesta del 11 de julio, los altos jefes solo han reunido al Buró Político, compuesto por ellos mismos.

En segundo lugar, lo planteado por Gomułka —antes y después de su ingreso en prisión—, así como por Deng Xiaoping una vez que inició su ascenso hacia el mando supremo, fueron cuestiones de principio, que implicaban cambios sustanciales en las políticas erradas que seguía el partido gobernante: en un caso, la agricultura privada frente a la colectivización forzosa estalinista; en el otro, la apertura económica en oposición a las “comunas” que solo producían hambruna.

En el caso de Lage no ha habido nada similar. Solo lo ya dicho: loas desenfrenadas al fundador de la dinastía e instaurador del desastre, y unas vagas referencias a “cambios profundos” que pueden significar lo que le venga en ganas al equipo actual o al que, en su caso, lo sustituya. Es por ello que no resulta injusto hablar de una “grosera bufonada”.

En cualquier caso, no creo que en estos momentos los jefes del régimen castrista, aterrorizados desde el 11 de julio cuando el pueblo cubano habló alto y claro y actuó como el soberano de su tierra que es, no dispone de mucha capacidad de maniobra. Su nuevo jefe, desesperado, recorre en pose demagógica los barrios humildes; el aparato de propaganda, como una cotorra enloquecida, repite sus mentiras, que él mismo cree que son verdades; y el aparato policial insiste en lo que mejor sabe hacer: reprimir.

Pero esos actos recuerdan a los que realiza un pollo o una rana a los que acaban de cortarle la cabeza: uno tal vez logre correr algunos pasos sin ton ni son; la otra sigue contrayendo o estirando sus patas cuando el científico le aplica una descarga eléctrica. Pero esos movimientos desconcertados carecen de sentido.

Lo mismo sucede con la jefatura castrista de hoy. Desea hacerse sentir; anhela seguir proyectando una imagen de poder y de control absoluto. Pero entre el desconcierto que impera en su seno tras el 11 de julio y la conciencia que ha recuperado el pueblo (insisto: la de ser el verdadero soberano), las maniobras realizadas desde el poder (como esta misma de Lage) son simples poses para la galería, que pasan sin penas ni glorias.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.