HAVANA WEATHER

El exilio cubano contra la histeria “revolucionaria”

LA HABANA, Cuba. — Es muy triste Mi último día en La Habana, un trabajo de mi muy admirada amiga escritora Ileana Fuentes que apareció recientemente en CubaNet. En ese fragmento de su libro, aun inédito, Retrato de Wendy: memorias, Ileana rememora, de un modo dolorosamente acucioso, el día que se fue de Cuba en 1961, cuando apenas tenía trece años.

Ella y otros varios miles de niños cubanos fueron enviados a los Estados Unidos por sus padres durante la llamada Operación Peter Pan (entre 1961 y 1962) para librarlos del comunismo. Los enviaron solos esperando poder reunirse con ellos en un futuro que no sabían cuanto podía demorar.

No hay dudas de que las historias de los niños de la Operación Peter Pan son de las más desgarradoras  del muy largo y doloroso exilio cubano. Pero en mayor o menor medida, todos los que se han ido de Cuba, impelidos por la tiranía,  en busca de libertad y bienestar, tienen historias tristes que contar. Ya lo dijo el poeta Raúl Rivero: “Irse es un desastre”.

El dolor de separarse de su tierra y de su gente siempre ha sido agravado  por el modo  en que son tratados por los funcionarios de Inmigración y Extranjería y la Aduana. Se comportan como carceleros  que te abren con roña la puerta de la celda el día que terminas de cumplir tu condena.

Ileana Fuentes aún recuerda con pesar el interrogatorio a que fue sometida en el aeropuerto por una miliciana zafia que, lejos de apiadarse de una niña, la presionó, la humilló y, no conforme con eso, le quitó, pese a sus súplicas, los libros de piano que llevaba en la maleta.

Es como si esos funcionarios del régimen que cuidan las puertas del reino castrista disfutaran machucándote tus sentimientos, sometiéndote a un castigo adicional al despojarte de tus recuerdos, que pueden ser prendas, fotos, libros, cartas, etc.

A un muy querido amigo mío, cuando se fue de Cuba en 1990,  en el aeropuerto le quitaron un poster que yo había descolgado de una pared de mi sala para regalárselo el día que nos despedimos. Se trataba del cartel que hizo el Consejo Nacional de Cultura para anunciar los conciertos de Joan Manuel Serrat, la primera vez que el cantautor español visitó Cuba, en mayo de 1973. Parece que a los aduaneros les parecieron desafiantes y peligrosos los versos de Antonio Machado escritos en letras amarillas sobre fondo negro: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”.

Durante décadas, y hasta la modificación de las leyes migratorias en el año 2013,  cuando uno se iba del país se lo quitaban todo. Solo te dejaban llevar unas pocas libras de pertenencias personales. Y repito,  con cualquier pretexto o sin explicación alguna, te despojaban de lo que pudiera tener un valor sentimental.

El Estado se quedaba con tu casa. Si era propia, tenías que volverla a pagar. También se quedaban con todo lo que hubiese dentro de la casa. Después de hacer el inventario, todo pasaba a ser propiedad del Estado. Antes de sellar la casa, volvían a revisar lo inventariado. Si faltaba algo, no te dejaban salir del país.

En los primeros años del régimen castrista, cuando la mayoría de los que se iban eran personas adineradas, el Estado se apropió de mansiones que contenían objetos valiosos, joyas y obras de arte. Todo era confiscado por el llamado Departamento de Recuperación de Bienes Malversados. Pero, a medida que pasó el tiempo y el país se fue empobreciendo, cada vez fue más magro el botín obtenido a costa de los que se iban. En muchos casos covachas a punto de derrumbarse, muebles desvencijados, colchones agujereados, ollas abolladas y tiznadas, lavadoras, radios y televisores rusos averiados.

Los que se iban, para poder dejar a familiares o amigos alguna de sus pertenencias, o para venderlas antes de que hicieran el inventario, tenían que sacar subrepticiamente las cosas de la casa en la oscuridad de la noche y con la complicidad de los vecinos, eludiendo la vigilancia de los chivatos de los CDR. Lo que sacaban lo sustituían por tarecos y cacharros inservibles.

Luego que sellaban la casa, te quitaban, además de los carnets de identidad, la libreta de abastecimiento. Así que usted y su familia, durante los días que le faltaban para irse de Cuba, se quedaban en la calle y sin comida, a merced de quien quisiera ayudarlos.

Todo eso lo hacían con los que se iban de manera legal. Los que se fueron por Mariel, en 1980, lo hicieron solo con la ropa que llevaban puesta tras haber sido vejados y apedreados por las turbas que azuzó el régimen contra ellos. En ocasiones, la ignominia llegó a alcanzar una ridiculez inaudita. Y todavía los castristas se quejan de lo “resentidos” que son algunos exiliados.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.