Los boxeadores que representarán a Cuba en los primeros Juegos Panamericanos Juveniles, mantienen un intenso entrenamiento en la Escuela Superior de Formación Atlética de Alto Rendimiento (Esfaar) Giraldo Córdova Cardín.
Según Santiago Suárez Tabío, responsable técnico, serán siete los púgiles que asistirán a la cita multideportiva, a celebrarse en Cali, Colombia, del 25 de noviembre al 5 de diciembre.
“Contamos con las divisiones de 52, 63, 69, 75, 81, 91 y + de 91 kg, aunque, las principales esperanzas recaen en los 69, 81, 91 y + de 91 kg, cuyos representantes ganaron el oro en el clasificatorio de Guadalajara. Allí obtuvimos el primer lugar por países”, explicó Suárez.
En el entrenamiento se refuerzan las preparaciones física- general y especial, “para suplir el déficit de contrarios de primer nivel que podamos tener en los combates previos a la competencia”, añadió.
La mentalidad del colectivo técnico es seguir trabajando para llegar en la mejor forma posible al torneo, en el cual pretende ubicar a los siete boxeadores entre los medallistas de sus respectivas divisiones.
“Al pueblo de Cuba, que espere los mejores resultados del boxeo, como buque insignia del deporte cubano. Son muchachos de apenas 17 años, pero con un amplio arsenal. El futuro de la disciplina está garantizado”, afirmó el especialista.
La justa colombiana permitirá, además, evaluar la reserva deportiva, con vistas a los Juegos Olímpicos de 2024 y otros eventos.