HAVANA WEATHER

El cine cubano es parte de la Jornada por la Cultura Cubana

El cine no podía faltar en esta Jornada por la Cultura Cubana, a propósito el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) convocó a una conferencia de prensa para informar de las actividades previstas.

El encuentro tuvo lugar este martes en la Casa del Festival y fue moderado por el crítico Joel del Río, en lo que constituye el primer encuentro del ICAIC con la prensa ―tras una época difícil que, afortunadamente, va quedando atrás―.

En el espacio también se informó sobre la labor de la institución a lo largo de esta etapa, pues en ningún momento se han detenido las labores que le son propias a su misión y encargo profesional. Así lo confirmó su presidente Ramón Samada: “La producción presente y futura está garantizada”.

Muestra de lo anterior, las presentaciones especiales de largometrajes y documentales programadas para los próximos días y a las cuales podrán asistir cineastas, periodistas y otros invitados. Ahora, el público capitalino podrá disfrutar de estos audiovisuales de gran calibre cuando reabran las salas de cine.

Uno de los filmes concluidos en esta etapa es el largometraje El Mayor, obra póstuma del director Rigoberto López que se exhibirá precisamente el 20 de octubre en el cine Charles Chaplin. Además de celebrar así el Día de la Cultura Cubana, el Instituto quiere rendir homenaje a su director, pues se cumplen 50 años de que su realizador comenzara a trabajar en el ICAIC.

“López vivía obsesionado por la Historia y tuvo la necesidad de inmortalizar la figura de Ignacio Agramonte en una película. Por eso, filmó este emotivo y apasionado proyecto, con crudas escenas de cargas al machete”, comentó el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo.

Asimismo, este viernes 15 de octubre a las 10:00 a.m. en el cine Yara se proyectará el documental Volverán los abrazos, de Jonal Cosculluela y Maritza Ceballo, quienes compartieron la dirección y la producción de esta obra que resultó para sus creadores: “Una intensa e inolvidable experiencia”.

Al respecto, Maritza confesó que ella y su reducido equipo de filmación sintieron miedo al enfocar la compleja e incierta realidad de los seres humanos detrás de las máscaras y trajes sanitarios durante 2020, primer año de la pandemia en nuestro país.

“Trabajamos sobre la marcha y corroboramos que la humanidad tiene que estar presente siempre, más cuando el problema de la Covid-19 es de todos y si deseamos que el Coronavirus sea solo un mal recuerdo”, apuntó.

Por otra parte, Soberanía, de Alejandro Gil, podrá ser visto el 22 de octubre en la misma sala y el mismo horario que el anterior. Se trata de un documental diferente que fue más allá de lo informativo, a partir de la inclusión de Lizt Alfonso Dance Cuba y con música de DJ Lejardi, en torno a los científicos que trabajaron en la producción de las vacunas cubanas contra el Covid-19.

Su asistente de dirección, Tania Ceballos, dijo que lo cubano estuvo por encima de todo en esta obra donde se entrevistaron a 16 personas, las cuales fueron sacadas de sus contextos habituales, para relatar su experiencia y sus historias de vida.

Igualmente, La caja negra de Kiki Álvarez, podrá visualizarse el 27 de octubre (a las 10:00 a.m. en el Yara). Este largo documental, se auxilia de la ficción, para construir su relato a partir de las memorias de una abuela sobre las explosiones del vapor La Coubre en La Habana, descubiertas y leídas por su nieta décadas después.

A su vez, el documental Retorno, de la popular actriz y realizadora Blanca Rosa Blanco, se exhibirá el 29 de octubre, a la misma hora y en el mismo sitio.

Retorno refleja, a través de imágenes reales, la llamada Fiesta de los Indianos de La Palma. Dicha celebración se realiza una vez al año, con una masiva participación de emigrados o familiares de estos, quienes llegaron a esta isla española desde La Mayor de las Antillas a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

“Mi documental usa como pretexto una fiesta para representar, homenajear y revelar curiosos datos acerca de la emigración cubana que llegó y vive hoy en este territorio europeo”, expresó Rosa Blanco.

 Sobre la tercera convocatoria del FFCC, la jefa de departamento de la Oficina del Fondo, Helda Calvo, mencionó que 39 proyectos (8 animados, 17 largometrajes y 14 óperas primas) fueron recepcionados en esta ocasión. Los mismos se encuentran, hasta noviembre, sujetos a las valoraciones de un prestigioso comité de selección.

Un total de 128 audiovisuales tuvieron salida, gracias a la primera y segunda convocatoria del FFCC, a partir de las diversas formas de producción que defiende el ICAIC en la actualidad.

Por su parte, la Oficina de Atención a la Producción ha apoyado a 43 creadores o colectivos de creación audiovisual independientes con financiamientos y permisos para desarrollar sus películas.

“En sus tres modalidades y, como resultado de lo anterior, 25 obras han sido terminadas y 18 quedan por concluir”, acotó el jefe de departamento de dicha Oficina, Ariel Montenegro.

Durante la presente jornada se lanzó, también, la primera de las convocatorias de un concurso de cortos, la cual fue pensada para realizadores que deseen visibilizar y promover los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en nuestra sociedad.

Así que, los interesados en continuar trabajando para lograr la igualdad entre todos los seres humanos, pueden enviar sus propuestas hasta el venidero 12 de noviembre. Entonces, los ganadores de dicha convocatoria se darán a conocer mediante el sitio web del ICAIC, Cubacine, el 6 de diciembre de este año.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

selling-sellers

Selling Sellers

Todo el mundo conoce a la Pantera Rosa. Hace poco, hablando de Pierre Richard y Gene Wilder, dije que, como Cantinflas, aquellos tenían la virtud

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.