Se rindió homenaje en Manaca Ranzola a la llegada del Che y su Columna Invasora No. 8 a Planta Cantú y la constitución del frente guerrillero en el centro-sur de la provincia de Las Villas
Monumento en Manaca Ranzola que perpetúa la memoria de la hazaña del Che y sus compañeros.
Relacionados
La histórica llegada del Comandante Ernesto Guevara de la Serna al frente de su Columna Invasora No. 8 Ciro Redondo a Planta Cantú, en las estribaciones del Escambray, el 16 de octubre de 1958, y la constitución del Frente de Las Villas, fue conmemorada este sábado en Manaca Ranzola, Fomento, donde radicó la Jefatura del Che en la etapa previa a la ofensiva final contra el régimen de Fulgencio Batista, a inicios de diciembre de 1958.
Allí se dieron cita veteranos combatientes del Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo que formaron parte de las guerrillas que componían el Frente guerrillero en el lomerío de Guamuhaya, así como dirigentes políticos y administrativos de ese territorio, estudiantes y trabajadores destacados, como parte de una representación reducida del pueblo foméntense, cuyo homenaje a los héroes y mártires de aquella gesta no pudo impedir la actual pandemia de covid.
En las palabras de Denis Viera, secretario del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas, desfilaron ante los presentes los momentos históricos de aquel octubre inolvidable, cuando la llegada del Guerrillero Heroico al lomerío y su gestión unitaria y organizativa dio un impulso decisivo a la lucha guerrillera en toda la región que contribuyó a acelerar en varios meses la caída del régimen de Batista.
Fue una epopeya inolvidable que los fomentenses vivieron de manera especialmente intensa, por ser este territorio el primer municipio de la región central del país en ser liberado por las fuerzas revolucionarias —el 18 de diciembre de 1958—, las cuales implantaron de inmediato una administración popular que representó y representa los intereses de la mayoría aplastante del pueblo, la forma más cabal de democracia.
Al inicio de esta emotiva actividad, jóvenes destacados colocaron una ofrenda floral en el monumento que perpetúa la memoria de la hazaña del Che y sus compañeros, dedicada a la memoria de los mártires de aquella gesta y a quienes partieron desde entonces afanados en las tareas de la construcción de la patria nueva.