HAVANA CLIMA

Visita Díaz-Canel centro agrícola en la provincia Mayabeque (+Fotos)

La Habana, 14 oct (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, visitó hoy la unidad básica de producción Nazareno, en la occidental provincia de Mayabeque.

1014-díaz-canel1.jpg

La Presidencia de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

OMS: distribución de vacunas anticovid reclama transparencia

Los fabricantes no nos han dicho cuánto recibirá Covax ni en qué fecha y no podemos tener equidad sin transparencia, remarcó el titular de la OMS
Adhanom descartó pedir caridad, sino una inversión de sentido común para la recuperación global. (Foto: PL)

Relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reclamó este jueves a las farmacéuticas y países ricos transparencia en la distribución de vacunas anticovid.

El mecanismo Covax posee el dinero y los contactos para comprar los inmunizantes contra la enfermedad, pero no tenemos ninguna visibilidad sobre cuándo los productores entregarán, lamentó el microbiólogo a través de su perfil en la red social Twitter.

Estos deben compartir conocimientos, tecnología, licencias y renunciar a los derechos de propiedad intelectual, exigió Adhanom, quien descartó pedir caridad, sino una inversión de sentido común para la recuperación global.

Los fabricantes no nos han dicho cuánto recibirá Covax ni en qué fecha y no podemos tener equidad sin transparencia, remarcó el titular de la OMS.

Antes de la Cumbre del G-20 (las mayores economías industrializadas y emergentes del planeta) de la próxima semana, planeamos publicar el nuevo Plan Estratégico y Presupuesto anual con las acciones y recursos para lograr los objetivos, anunció.

‘Está claro lo que debe suceder: los países que ya alcanzaron la meta del 40 por ciento de vacunación, que incluye a todos los del G-20, deben ceder su lugar en la cola de entrega de dosis a Covax y el Fondo Africano de Adquisición de Vacunas (AVAT)’, subrayó.

Recordó que los miembros de ese grupo se comprometieron a donar más de mil 200 millones de dosis a Covax y, hasta ahora, solo se entregaron 150 millones, aseguró.

Hay 82 naciones en riesgo de no alcanzar el propósito establecido, alertó, mientras para tres cuartos de ellos simplemente se trata de un problema de suministro insuficiente, acotó.

En 10 días, 20 líderes internacionales se reunirán en Roma, Italia, con la capacidad de cambiar eso, valoró.

Para entonces quedarán elaboradas aproximadamente 500 millones de dosis de inmunizantes, describió.

Esa es la cantidad adicional que necesitamos para lograr el objetivo de vacunar al 40 por ciento de la población de todos los países antes de fin de año, subrayó.

Las barreras son la política y el lucro, aseveró el director general de la OMS.

Leer más »

Vacunas Abdala y Soberana 02 ya están en la hermana Nicaragua, resalta Presidente cubano

«Las vacunas Abdala y Soberana02 ya están en la hermana Nicaragua», destacó, a través de su cuenta en Twitter, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al confirmase, desde este miércoles, el arribo de un primer envío de 1,2 millones de dosis de los inmunógenos anti COVID-19 a la nación centroamericana.

Las vacunas #Abdala y #Soberana02 ya están en la hermana #Nicaragua. Un primer envío de 1,2 millones de dosis llegó este miércoles y fue recibido por su Ministra de Salud. La colaboración entre nuestros pueblos se fortalece en medio de grandes desafíos. #CubaPorLaVida pic.twitter.com/kDqF5ykqbA
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 21, 2021
A propósito de este envío que le permitirá a Nicaragua avanzar en su programa de inmunización, el mandatario cubano también significó en su mensaje como la colaboración «entre nuestros pueblos se fortalece en medio de grandes desafíos».
Según informó el Grupo Empresarial BioCubaFarma, a través de la propia red social, este primer envío está compuesto  por 1 millón de dosis de Abdala,  desarrollada por  el Centro de  Ingeniería Genética y Biotecnología,  y 200 000 dosis de Soberana02, del Instituto Finlay de Vacunas.
El cargamento, recibido a su llegada al Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino por la doctora Martha Reyes, ministra de Salud de Nicaragua, y Juan Carlos Hernández, embajador de Cuba en esa nación, es el primer envío de los tres planificados antes de finalizar el año 2021, para el cual se acordaron siete millones de dosis de las vacunas cubanas.

Este primer envío está compuesto por 1 millón de dosis de #Abdala y 200 mil dosis de #Soberana02. La llegada de las #VacunasCubanasCovid19 le permitirá seguir avanzando en el cronograma de vacunación de esta nación hermana. pic.twitter.com/sCwhKRs7Ne
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) October 21, 2021
La titular de Salud nicaragüense expresó a Prensa Latina que el arribo de los inyectables cubanos permite ampliar la jornada de vacunación, gratuita y voluntaria en aquel país, que ya está vacunando contra la COVID-19 a la población de 30 años en adelante.

Primer lote de vacunas #Abdala producidas en #Cuba arriba a #Nicaragua por vía aérea, donde fueron recibidas por ministra de salud de esta hermana nación. Solidaridad en tiempos de #COVID19. @MINCEX_CUBA @BioCubaFarma #CubaViva pic.twitter.com/Z9xPGCWkkS
— Rodrigo Malmierca Díaz (@R_Malmierca) October 21, 2021
Asimismo, recordó que, tal como anunció recientemente la vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo, a partir del lunes 25 de octubre van a comenzar a aplicar las vacunas recién llegadas desde La Habana en 1 500 puestos distribuidos en toda la geografía nacional nicaragüense.

Este primer envío está compuesto por 1 millón de dosis de Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y 200 000 dosis de Soberana02, del Instituto Finlay de Vacunas. Foto: BioCubaFarma

Leer más »

CIDH celebra audiencia sobre situación de los derechos humanos en Cuba tras las protestas del 11J

MIAMI, Estados Unidos. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró este jueves una audiencia sobre la situación de los derechos humanos en Cuba. En la sesión, celebrada mediante videoconferencia, intervinieron varios representantes de la sociedad civil de la Isla y cinco de los relatores del órgano multinacional.
Durante la audiencia, la abogada Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex, precisó que en la Isla fueron detenidas 1 130 personas por su participación en las protestas del 11J y días posteriores. De ellas, aún 572 permanecen privadas de la libertad.
Asimismo, “varias personas excarceladas denunciaron actos de tortura y malos tratos entre los que se pueden mencionar golpizas, ofensas verbales, amenazas de abuso sexual y uso de canes para amedrantar. Fueron obligados a desnudarse y gritar consignas a favor de la ‘revolución’ como ‘Viva Fidel’ y ‘Viva Díaz-Canel’”, agregó Diversent.
La abogada también denunció que varios de los manifestantes del 11J fueron “sometidos temporalmente a desapariciones forzadas. Cubalex tuvo constancia de 40 personas sobre las que las autoridades negaron información del lugar en el que se encontraban detenidas”.
En representación de la sociedad civil cubana también participaron en la audiencia Katherine Mojena, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotora de Cuba Decide; Saylí Navarro, activista e hija del preso político Félix Navarro; Michel Matos, miembro del Movimiento San Isidro (MSI); Marthadela Tamayo y Juan Antonio Madrazo Luna, activistas del Comité por la Integración Racial (CIR); Osvaldo Navarro Veloz, del programa cultural DiVerso; y la activista Rosa María Payá, coordinadora general de Cuba Decide.
Por su parte, Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), no pudo participar debido a que su casa se encontraba sitiada y su conexión a internet fue interrumpida antes del inicio de la audiencia, denunció una vocera de la CIDH.
Por su parte, Mojena recordó que el 11J “los ciudadanos fueron fuertemente reprimidos por parte de las autoridades del Estado, así como por grupos parapoliciales a las órdenes del Gobierno, el que ejerce hasta el momento un uso desproporcionado de la fuerza, detenciones arbitrarias, cortes de energía y bloqueo a discreción del servicio de internet”.
La activista solicitó a la CIDH que exigiera la liberación de todos los presos políticos del régimen cubano, así como el fin de la violencia y el terrorismo de Estado contra los ciudadanos cubanos.
“Los representantes del Estado cubano, carecen de legitimidad de origen y de práctica y no están preparados para ser justos ni mucho menos para defender la dignidad humana por lo que, a 62 años de totalitarismo, y cuando la crisis en mi país alcanza ya la escala humanitaria, solicitamos a esta Comisión que insista en exponer la situación cubana ante el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos”, pidió Mojena.
Por la CIDH, participaron Stuardo Ralón, relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad; Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión; Flávia Piovesa, relatora sobre los derechos de las personas LGBTI; Joel Hernández, relator sobre defensoras y defensores de derechos humanos y operadores de justicia; y Julissa Mantilla, relatora sobre los derechos de las personas mayores.
En nombre de la CIDH, Ralón reconoció que las violaciones de derechos humanos en Cuba no se deben al embargo de Estados Unidos contra el régimen comunista, sino a la falta de libertades y democracia en la Isla.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cumbre Judicial Iberoamericana analiza retos de la paz social

21 de octubre de 2021, 22:32 
Panamá, 21 oct (Prensa Latina) La vigésima edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) reunió hoy aquí las administraciones de justicia de 23 naciones para analizar la sostenibilidad de la paz social como reto actual.

En el acto de apertura de la cita que concluirá mañana, el secretario Pro Témpore de la CJI y presidente de la Corte Suprema de Panamá, Luis Ramón Fábrega, destacó que el planeta está sumido en un malestar generalizado y la pandemia de Covid-19 ha puesto en evidencia que el virus real es la desigualdad social.’No podremos enfrentar los desafíos del milenio en ningún sector, si no somos capaces de enumerar los verdaderos escándalos éticos que surgen de la desigualdad y de la injusticia social; y poner a la ética judicial como la base del desarrollo de una justicia de paz, inclusiva, equitativa y participativa’.Citó la obra El capitalismo cambia de piel, del autor Fernando Peirone, el cual señaló que ‘el coronavirus es la metástasis de un sistema que hace tiempo ya daba señales de insostenibilidad social, ambiental y democrática’.Y a continuación afirmó que no se puede lograr un sistema democrático equilibrado sin preparar el capital humano requerido para ello, pero la desigualdad regional abre brechas, cada día más profundas, ‘que debemos enfrentar en conjunto’.Al hacer un enfoque de los retos actuales, sin particularizar en la jurisprudencia, Fábrega alertó que actualmente se libra una guerra ‘por el control de la verdad’, donde ‘cada cual lucha por imponer su relato como válido y verdadero ante los demás’ y advirtió que ‘Internet sin regulación’ presenta un debate desafiante a la administración de justicia.Al referirse a las ventajas de las nuevas tecnologías digitales si las utilizan de forma ética, aseguró que ‘demasiada gente se ve tentada a pensar que lo rentable es necesariamente bueno y conocemos de sobra hacia dónde nos ha llevado este tipo de razonamientos’, y señaló que resulta imprescindible mirar la aplicación de múltiples adelantos como sinónimo de poner ‘primero a la gente’.Exhortó a las administraciones de justicia de los países presentes a comprometerse ‘una vez más’ con ‘la verdad, la igualdad de derechos, la dignidad humana, la lucha contra la impunidad, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y seguir trabajando por la paz’.En la sesión también habló el presidente panameño, Laurentino Cortizo, quien señaló que ‘la justicia debe ser igual para todos y ningún grupo económico o político puede estar por encima de la ley’, y a la vez aseguró que su gobierno respalda la independencia judicial.La secretaria de la CJI, la uruguaya Elena Martínez, intervino igualmente en la inauguración y dijo que la reunión ‘no es una continuación de actividades paralizadas; es el reinicio de las labores de la modalidad que todos conocíamos mayormente antes de la pandemia’.npg/orm/cvl

Leer más »

Implementará Cuba política para la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de suelos

La Habana, 22 oct (ACN) La publicación hoy viernes en la Gaceta Oficial Ordinaria número 22 de las disposiciones jurídicas para la implementación de la Política sobre la conservación, mejoramiento, manejo sostenible de suelos y uso de los fertilizantes, deviene un punto de partida en el empeño por crear una cultura y conciencia alrededor de un asunto que involucra a toda la sociedad.Aunque el 22 de enero del venidero año tales normativas entrarán en vigor, es decir, dentro de 90 días, desde ahora se prevén acciones de capacitación en las bases productivas y por los medios de comunicación en aras de comprender cómo uno de los recursos naturales más importantes para la producción agropecuaria -y el sustento de la biodiversidad- es de los menos cuidados, lo cual incide en su degradación y pérdida de la capacidad productiva, en opinión de expertos.

Expresión de que la situación no resulta nada favorable lo constituye el hecho de que respecto a las zonas geográficas vulnerables a la degradación de los suelos, a nivel mundial Cuba se ubica en áreas de considerable preocupación, además de que aquí solo el 23.2 % de las superficies agrícolas tiene categorías productivas (I y II) y el 76.89 % se consideran poco productivas.

Leer más: Reconocimiento de nuevas áreas protegidas fortalece protección de biodiversidad

Según el Master en Ciencias Dagoberto Rodríguez Lozano, de la Dirección de Suelos y Fertilizantes del Ministerio de la Agricultura (Minag), en el 71% de la superficie del país impacta la erosión, en tanto por la salinidad están afectadas 1,0 MM de hectáreas (ha), por salinización o sodicidad el 15% de la superficie agrícola, por compactación el 24%; por bajo contenido de materia orgánica o fertilidad el 70% y por acidez hay perjuicios en dos millones 292 mil ha.

Independientemente de las condiciones climáticas, topográficas y edafológicas existentes, ha habido un inadecuado manejo y explotación por el hombre, de ahí que con las nuevas normativas se ratifican los objetivos de favorecer el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles que detengan, eviten y reviertan la pérdida de la agro productividad de los suelos.

También se pretende perfeccionar el control y el servicio estatal para la protección, conservación, mejoramiento, rehabilitación y manejo sostenible del suelo; así como el uso de los fertilizantes, subrayó el especialista en conferencia de prensa, junto al Master en Ciencias Orlando Díaz Rodríguez, director jurídico del Minag.

Unos 20 principios forman parte de la mencionada política, entre los cuales mencionó otorgar una mayor jerarquía a la gestión y gobernanza del sistema de suelos en la República de Cuba, fortaleciendo las estructuras estatales, y asegurar que las delegaciones municipales de la agricultura, las empresas y bases productivas agropecuarias cuenten con especialistas idóneos para atender este asunto, garantizando el rigor técnico en el cumplimiento de las normas legales.

A su vez se pretende regular la obligatoriedad de los tenentes de tierra de cumplir las medidas de protección, conservación y mejoramiento de los suelos bajo su jurisdicción; y priorizar las inversiones para recuperar la infraestructura del sistema de suelos, incluyendo la red de laboratorios y el servicio estatal.

Un principio que sin dudas impactará en la producción de alimentos se refiere al de preservar los suelos con categoría agroproductiva I y II para cultivos y producciones agropecuarias que lo requieran; y destinar a cultivos que utilicen sustratos y otras inversiones, las áreas con menos categorías (III y IV), salvo excepciones aprobadas por el Ministro de la Agricultura.

Leer más: Avanzan en Holguín programas de protección de la zona costera

Implementar un programa de enseñanza-educación-capacitación y comunicación a directivos, técnicos, productores y población en general sobre el manejo sostenible de los suelos y fertilizantes, figura entre las acciones a desarrollar.

En relación con las disposiciones jurídicas para la implementación de la Política, publicadas hoy en la Gaceta Oficial, el director jurídico del Minag explicó el alcance del Decreto-Ley 50, del Consejo de Estado, y Decreto 52, del Consejo de Ministros, ambos del actual año.

Señaló que los reglamentos de tales normativas están en las resoluciones 524/21, sobre el uso y control del financiamiento del Programa Nacional de la Conservación y Mejoramiento de los suelos, incentivos y mecanismos financieros; 526/21 referida a cómo determinar el valor del resarcimiento por el cambio de uso y su valor mínimo de arrendamiento; y 525/21, que trata el Registro Central de Fertilizantes, todas del mencionado organismo.

También el Ministerio de Finanzas y Precios se pronunció con su resolución 386/21, “Sobre el pago del valor de resarcimiento por el cambio de uso de los suelos”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.