HAVANA CLIMA

Senadores y congresistas de EE. UU. impulsan “severas sanciones” contra el régimen cubano

MIAMI, Estados Unidos. – El senador Rick Scott (republicano por Florida) anunció este martes una propuesta de ley bicameral para negar ingresos a la “oligarquía militar” cubana y restringir las “actividades del aparato de inteligencia” del régimen. El proyecto de ley, nombrado “Democracia”, también busca “responsabilizar al ilegítimo régimen comunista cubano a través de severas sanciones y una presión financiera sin precedentes”, indicó la oficina de Scott.

La propuesta de ley, impulsada por Scott y el congresista Byron Donalds, también recibió el apoyo de los senadores Marco Rubio, Roger Marshall, Tommy Tuberville y Mike Braun, y los congresistas Mario Diaz-Balart, Carlos Gimenez, Maria Elvira Salazar, Brian Babin y Alex Mooney.

“Durante décadas, Cuba ha sido la raíz de la inestabilidad en América Latina y una amenaza constante para la seguridad nacional de los Estados Unidos. El régimen de Castro alberga grupos terroristas, ha eliminado las elecciones libres y justas, amenaza y arresta arbitrariamente...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Bolivia denunció que varios implicados en el asesinato de Jovenel Moïse estuvieron en La Paz para atentar contra Luis Arce

Los sospechosos de participar en el asesinato de Jovenel Moise, en Haití, el 8 de julio de 2021. Foto: Joseph Odelyn / APEl Gobierno de Bolivia denunció este lunes que varias personas implicadas en el magnicidio del expresidente de Haití, Jovenel Moïse, estuvieron en La Paz en víspera de las elecciones de octubre de 2020, para intentar atentar contra el entonces candidato y actual presidente, Luis Arce.
En una rueda de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, confirmó que el 16 de octubre del año pasado, dos días antes de los comicios generales en Bolivia, ingresaron varios de los mercenarios acusados de asesinar a Moïse en Haití. “Lograron identificar que se estaba gestando un plan desestabilizador con el objetivo de no permitir que nuestro presidente asumiera el poder, en caso de ganar las elecciones”, apuntó.
Según la investigación, uno de los implicados en hacer los contactos con los mercenarios fue el exministro de Defensa del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, Fernando López, allegado del opositor Luis Fernando Camacho. La participación de uno de los miembros del gabinete en estos planes ya había sido difundida a mediados de este año por el portal The Intercept.
De acuerdo a las revelaciones de ese medio, que accedió a correos electrónicos y grabaciones de llamadas, López habría estado dispuesto a desplegar fuerzas militares extranjeras para impedir la asunción de Arce, o atacar a su Gobierno incluso después de que tomara el poder.
En la comparecencia, Del Castillo difundió otras grabaciones en las que se escucha al exministro negociar sobre el traslado de paramilitares y sicarios a Bolivia, que permitieran evitar el triunfo de Arce.
Para esta operación se habría pactado un pago de 125 000 dólares al año a los mercenarios, además de bonificaciones y reembolso de gastos, con la mediación de un hombre identificado bajo las siglas de J.E.P., que permanece actualmente recluido a una cárcel de máxima seguridad boliviana, y Luis Suárez, apodado como ‘ciber rambo’, que habría realizado trabajos para el Gobierno de Jeanine Áñez.
¿Quiénes son los implicados?
Presidente de Haití, Jovenel Moïse, junto a su esposa Martine Moïse. Foto: Andres Martinez Casares / Reuters / Archivo
El Gobierno cruzó los datos proporcionados por The Intercept con reportes de inteligencia para determinar que había existido una coordinación para atentar contra el mandatario, cuando aún era candidato.
Aunque el ministro de Gobierno no ofreció detalles del resto de funcionarios de Áñez que se reunieron con los mercenarios, en vista de que la investigación aún está en curso, sí ofreció la identidad de varias personas que aparecen actualmente implicadas en el magnicidio a Moïse.
Una de esas personas es German Alejandro Ribera García, excapitán colombiano detenido en Haití, y Arcangel Pretel Ortiz, quien ha sido señalado por Martine Moïse como uno de los implicados en el asesinato de su esposo. Ambos habrían estado en Bolivia entre el 16 y el 19 de octubre de 2020.
“Este [Germán Ribera], quien aceptó haber participado del asesinato del presidente de Haití, llegó a Bolivia dos días antes de las elecciones nacionales [de 2020]. Eso no es todo, entre las fechas 16 y 19 de octubre, también logramos identificar el ingreso al país de otros señores”, dijo.
En la lista de personas que viajaron a La Paz por esas fechas también figura el opositor venezolano Antonio Intriago Valera, dueño de la empresa CTU Security (registrada como Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC), quien contactó a los mercenarios que mataron al expresidente haitiano y también estuvo vinculado a la fallida Operación Gedeón en Venezuela. Ronald Salamandra y Enrique Galindo Arias engrosan el registro de ciudadanos que viajaron a Bolivia desde EE.UU. y vía terrestre por Viru Viru (Santa Cruz).
“La intención principal de estos señores era acabar con la vida del presidente”, insistió el actual ministro de Gobierno tras detallar que Ramírez y Arias se alojaron en un hotel de la capital boliviana, muy cercano a la concurrida Plaza Murillo, donde Arce realizaba concentraciones. Sin embargo, informes de inteligencia dentro del propio partido alertaron del peligro y el comando de campaña del MAS decidió no realizar más actos al aire libre.
De acuerdo a otros informes de inteligencia, que aún son parte de las pesquisas del caso, revelaron que varios de los señalados se habrían hospedado en el hotel Marriott de Santa Cruz con varias autoridades del Gobierno de Áñez, desde el 19 hasta el 23 de octubre, cuando finalmente abandonaron el país con destino a EE.UU. y Colombia.
“Como teníamos conocimiento de la presencia de grupos armados, la mayoría de las apariciones públicas del presidente fueron en lugares cerrados. Para el día de su posesión, creamos anillos de seguridad, incluso dentro de la Asablea Legislativa Plurinacional”, precisó Del Castillo, quien reiteró que “en Bolivia hubo un intento de magnicidio”.
“No es coincidencia –aseveró el ministro– que quien está detenido en Haití por haber participado en el asesinato de un presidente, haya estado en Bolivia días previos y posteriores a las elecciones en las que ganó el presidente Arce, y que el señor Fernando López, que fue una cuota de poder de Luis Fernando Camacho en el Gobierno de Áñez, haya tenido contactos constantes con estos grupos irregulares y paramilitares, mediante empresas tercerizadoras”.
En video, ¿Qué hay detrás del magnicidio de Moïse?
[embedded content]
En video, Implicados en el magnicidio de Jovenel Moïse estuvieron en La Paz
[embedded content]
(Tomado de RT en Español)

Leer más »

Cinco artistas extranjeros se retiran de la Bienal de La Habana un mes antes de su comienzo

MIAMI, Estados Unidos. – Al menos cinco artistas extranjeros que participarían en la Bienal de La Habana se retiraron del evento un mes antes de su comienzo “en solidaridad con los cientos de presos y perseguidos por el régimen cubano”, indicó la revista Hyperallergic.
Se trata de las artistas Nathalie Anguezomo Mba Bikoro, Ursula Biemann y Aimee Joaristi Argüelles, la curadora María Belén Sáez de Ibarra y el crítico francés Nicolas Bourriaud, quienes aseguraron que ya no exhibirían su trabajo ni contribuirán a la programación de la Bienal, según la publicación citada.
La retirada se produce tras la publicación de una carta abierta que pide el boicot de la Bienal, la que ha reunido más de 400 firmas hasta ahora. Entre los firmantes se encuentran destacadas figuras culturales radicadas fuera de Cuba, como Cecilia Fajardo-Hill, Theaster Gates, Pablo Helguera, Luis Pérez-Oramas y Laura Raicovich, así como artistas cubanos que han participado en ediciones anteriores de la Bienal de La Habana, como Tania Bruguera, Coco Fusco y Tomás Sánchez.
“A algunos les puede resultar sorprendente o incluso chocante que rechacemos el evento artístico más importante de nuestro país, un evento que ha dado a tantos artistas cubanos la oportunidad de compartir su arte con el resto del mundo”, reza la carta, que fue escrita por un grupo de artesanos cubanos asociados al Movimiento 27N por los derechos humanos y la libertad de expresión en la Isla.
La 14ª edición de la Bienal de La Habana abrirá el próximo 12 de noviembre y se extenderá en tres entregas separadas hasta el 22 de abril de 2022. La Bienal de La Habana es organizada cada dos años por el oficial Centro de Arte Contemporáneo “Wifredo Lam”.
En sus ediciones anteriores, el mayor evento de las artes visuales en la Isla ha estado plagado de controversias. En 2015, varios artistas pidieron un boicot como acto de protesta después que Tania Bruguera fuera arrestada por planear una representación sobre la libertad de expresión en la Plaza de la Revolución.
“Esta vez, un boicot es la única opción”, dijo Bruguera a Hyperallergic. “Creo que es importante no participar porque el pueblo cubano se levantó el 11 de julio para reclamar sus derechos y ha sido encarcelado y amenazado. No creo que sea ético pretender que no está pasando nada como lo hemos hecho durante los últimos 62 años”, agregó.
“Lo que hacíamos antes tampoco funciona ya: organizamos exposiciones paralelas e independientes; intentamos crear obras críticas y mostrarlas en la Bienal, y tampoco funcionó. Todo lo que queda es un boicot”, recalcó.
“El Decreto 349, que básicamente legalizó la censura en Cuba, sigue vigente. El Decreto-Ley 370, que controla las comunicaciones en las redes sociales, también está vigente, al igual que el Decreto-Ley 35. Lo que están haciendo es amordazar a la gente y no podemos fingir que ya no lo sabemos”.
“Decimos NO a la XIV Bienal de La Habana porque los artistas cubanos llevan meses en prisión, porque decenas de trabajadores culturales están bajo arresto domiciliario y porque más de 1 000 conciudadanos fueron detenidos durante las protestas masivas del 11 de julio. De los detenidos, más de 500 cubanos siguen presos, entre ellos varios menores”, terminó.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Un Mundo Sin Mordaza anuncia los ganadores del concurso de diseño SOS Cuba

MIAMI, Estados Unidos. – La organización no gubernamental Un Mundo Sin Mordaza, el Movimiento San Isidro (MSI) y la marca de ropa Outcry Now dieron a conocer los ganadores del concurso SOS Cuba.
Con el objetivo de visibilizar las protestas masivas ocurridas en la Isla en julio de este año y denunciar la violación de derechos que han vivido los cubanos durante más de seis décadas, las tres organizaciones lanzaron el concurso donde participaron 55 diseñadores de 11 países con 135 diseños.
El Premio Sin Mordaza fue a parar a manos de Jesús Mendoza por su diseño “Patria y Vida”, mientras que Carmen Barruecos Veliz recibió el Premio San Isidro por “Once”.
Los ganadores fueron seleccionados entre 30 finalistas elegidos por un panel de jurados conformado por los artistas y curadores Anamely Ramos González, Yasser Castellanos, Claudia Genlui Hidalgo, Lester Dubé Pita, Karina Freites Monaca, Julio Llópiz-Casal, Erik Ravelo y Gustavo Rodríguez.
Según sus organizadores, el concurso SOS Cuba tuvo como finalidad visibilizar y mantener vigente, a través del arte del diseño y la ilustración, la lucha de los cubanos contra las violaciones de sus derechos humanos.
El concurso se llevó a cabo desde el 3 de agosto hasta el 19 de septiembre del presente año. Con ese objetivo, 55 artistas de 11 países unieron sus voces y diseñaron su mensaje de apoyo y defensa por los derechos humanos en Cuba.
Un Mundo Sin Mordaza (UMSM) promueve y ofrece un espacio para las denuncias de los derechos humanos a través del arte y la cultura.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Comenzará en noviembre proceso de balance del Partido en niveles de base

Analizar, entre todos y desde la raíz, el trabajo del Partido Comunista de Cuba en el fortalecimiento del vínculo directo con el pueblo, así como el impacto de su funcionamiento en la labor política e ideológica y en el desarrollo económico de la nación, centrarán las asambleas de balance que en noviembre comenzarán en los niveles de base de la militancia.
Este proceso, que inició en mayo pasado, es continuidad del 8vo. Congreso, de los pilares fundamentales que se definieron para la transformación del actuar del Partido y de la democratización en sus formas de hacer, en cómo se revitaliza el papel de la militancia y se lleva a cabo esa integración con las otras estructuras y organizaciones, a fin de analizar las realidades, pero atemperadas a las particularidades de cada territorio, destacó César Joel Suárez Pellé, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del pcc.
La discusión de estas directrices, unida a la renovación o ratificación de mandatos, se realizará en los comités municipales y distritales entre noviembre y diciembre de este año, y en las estructuras provinciales entre enero y febrero de 2022, informó Emilia Acuña Lemes, vicejefa del Departamento de Organización y Cuadros del Comité Central del pcc.
Subrayó que, aunque estas asambleas se efectuarán con límites de personas, debido a la COVID-19, la militancia toda estará representada por los secretarios generales de núcleos, los integrantes de los proyectos de candidatura, los actuales miembros de los comités en los diferentes niveles, así como por otros militantes seleccionados.
Estas asambleas, dijo, invitarán al debate, a revisar lo realizado y lo que falta, en «un análisis que se parezca a la gente, a sus problemas y preocupaciones, a lo que acontece en nuestra sociedad», como continuidad concreta del Congreso.

Leer más »

Cuba: matrimonio igualitario y adopción provocan polémica sobre Código de las familias

El anteproyecto del nuevo Código de las Familias ha provocado polémica al interior de la sociedad cubana, desde que el documento se hizo público para que, según el diseño del gobierno, la población opine sobre el texto y lo enriquezca antes de su aprobación.Los criterios van desde la oposición rotunda por parte de comunidades religiosas y grupos conservadores que rechazan las uniones entre personas del mismo sexo, hasta las suspicacias de parejas homosexuales en desacuerdo con que sus derechos sean sometidos a referendo.Un reportaje de The Associated Press (AP) recoge la opinión de la pareja conformada por Adiel González y Lázaro “Lachi” González, dos hombres que esperan ansiosos la posibilidad de casarse vestidos de negro a la orilla del mar y que, de acuerdo con la agencia estadounidense, son fervientes cristianos y no desean adoptar hijos.También reproduce el criterio del pastor Moises de Prada, quien no está de acuerdo con la unión de dos personas del mismo sexo y que, como muchos de sus feligreses, se estremece ante la idea de los embarazos subrogados.Desde su apartamento en Matanzas, Adiel y Lachi siguieron de cerca la evolución de la normativa que, de acuerdo con la Constitución aprobada en 2019, debe ser llevada a un plebiscito. El primero, graduado en lenguas y teólogo de 31 años, opina que la consulta popular podría enriquecer el texto, aunque no ve correcto someterlo a referendo. “Se estaría sometiendo a la votación de una mayoría heterosexual, heteronormativa, los derechos de una minoría”, dijo Adiel, citado por AP.Díaz-Canel: próximo referendo no será sobre el matrimonio igualitario sino sobre las familias en Cuba“Dios no tiene hijastros, por lo tanto, todos somos hijas e hijos de Dios y lo que hacemos Adiel y yo es tener una vida con amor. Estamos en una vida correcta y estamos felices”, explicó Lachi. Ambos trabajan en el Seminario Evangélico de Matanzas —a unos 100 kilómetros de la capital—, una institución creada en 1946 del siglo pasado por varias denominaciones protestantes.PublicidadEl anteproyecto del Código de Familias fue redactado por un comité de 30 expertos y contiene más de 480 artículos, en los cuales se intenta reflejar la diversidad de instituciones y de la vida familiar de la Cuba actual, buscando resolver posibles conflictos.Entre las novedades del texto se encuentra un papel legal más destacado de los abuelos, la posibilidad de establecer pactos prematrimoniales sobre el futuro del patrimonio, consecuencias negativas —por ejemplo, a la hora de repartir bienes— para los culpables de cometer violencia de género, o la alternativa para los padres de acordar el orden de los apellidos de sus hijos. También, entre otros aspectos, desaparece el concepto de patria potestad y se sustituye por el de “responsabilidad parental”, al tiempo que se otorga a los menores autonomía paulatina de sus decisiones o un mayor reconocimiento de la unión de hecho.Pero la definición del matrimonio, que abre la puerta a la unión entre personas del mismo sexo por primera vez en la Isla, la posibilidad de adopción para esas parejas y los “embarazos solidarios” pasaron de inmediato a ocupar el centro de los debates. Tuyo es el Reino (IV y final)Moises de Prada cree que el nuevo código no va a traer ningún beneficio. Citado por The Associated Press, el superintendente de las pentecostales Asambleas de Dios –que integra más 2.000 templos en Cuba y, según sus directivos, representa a un millón de personas–, el pastor afirma que la familia “concebida como está estructurada en la palabra de Dios es la que se concertó entre un hombre y una mujer y los hijos que se derivan o que puedan más tarde adoptarse”.La oposición al matrimonio igualitario no proviene sólo iglesias de denominaciones protestantes, sino también de sectores de religiones afrocubanas como la santería, de católicos, espiritistas, musulmanes y hasta de presuntos ateos, aunque los evangélicos han sido muy activos en manifestar su postura.En 2018 y 2019 algunas iglesias cristianas mostraron públicamente su reacción a las uniones entre personas del mismo sexo, mediante una campaña que apostaba por lo que llaman “la familia original”. Entonces, los religiosos desafiaron al gobierno llamando abiertamente a votar en contra de otro plebiscito en aquella ocasión para aprobar la Constitución, que entre otras cosas no reconoce la objeción de conciencia, indica el reporte.“Como iglesia tenemos un patrón de familia”, dijo a la AP el pastor Julio César Sánchez, secretario de las Asambleas de Dios, que consideró las alternativas al modelo heterosexual como “el resultado del pecado” y para quien no se vale la explicación de que esas uniones son una realidad. “No es válido el argumento de regularizar lo que existe, porque también existe el asesinato… ello no significa que sea bueno”, manifestó.El puerto cubano de “Con mis hijos no te metas”En las calles las voluntades se encuentran divididas y aunque un grupo grande de personas ven con buenos ojos la norma, otros tienen resquemores.“Hay gente que va a estar en contra de que parejas del mismo sexo se unan en matrimonio, pero yo opino que es algo normal”, dijo consultado al azar por la agencia el jubilado Alberto Dausá, de 68 años, mientras Carola Reyna, una ama de casa de 25 años y madre de dos hijos, opinó que “a los niños (adopciones) no los deben meter en eso”.Entre tanto, el gobierno se esfuerza en desalentar pasiones insistiendo que la lógica religiosa no debe impedir la normatividad jurídica que aplicará a 11 millones de cubanos, creyentes o no.“Estamos proponiendo un nuevo Código de las Familias, con todas las instituciones del derecho familiar”, dijo en declaraciones a AP, el Ministro de Justicia Oscar Silveira Martínez. “El Código no construye realidades sociales, procura prever soluciones jurídicas, amparo a esas realidades sociales que existen”.AP / OnCuba 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.