HAVANA CLIMA

Rascacielos Okan Tower pretende ser el más alto de Miami para el 2022

Miami. Foto: prochasson frederic / Shutterstock.com

El rascacielos Okan Tower, que estará ubicado en 555 N Miami Avenue Miami FL 33132 pretende ser el más alto de la ciudad para...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Capturan al narcotraficante más buscado de Colombia

Fuerzas de seguridad colombianas capturaron al narcotraficante más buscado del país, que se mantuvo huyendo durante más de una década corrompiendo a funcionarios estatales y alineándose con combatientes de izquierda y derecha.Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», fue presentado ante los medios de comunicación en una base militar en Necoclí ayer sábado 23 de octubre.  Es el jefe del temido Clan del Golfo. Su ejército de asesinos ha aterrorizado a gran parte del norte de Colombia para hacerse con el control de las principales rutas de contrabando de cocaína mediante las selvas al norte de América Central y hacia los Estados Unidos.Úsuga ha sido durante mucho tiempo uno de los fugitivos más buscados por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), por cuya captura había estado ofreciendo una recompensa de 5 millones de dólares.Fue acusado por primera vez en 2009 en un tribunal federal de Manhattan por cargos de tráfico de narcóticos y por brindar asistencia a un grupo paramilitar de extrema derecha identificado como organización terrorista por el gobierno de Estados Unidos. Foto: BBC.Las acusaciones posteriores en los tribunales federales de Brooklyn y Miami lo marcaron por importar a Estados Unidos al menos 73 toneladas de cocaína entre 2003 y 2014.Las autoridades dijeron que inteligencia proporcionada por Estados Unidos y el Reino Unido llevó a más de 500 soldados y miembros de las fuerzas especiales de Colombia a su escondite en la selva.Úsuga y su hermano, eliminado en una redada en 2012, comenzaron militando en el ahora desaparecido grupo guerrillero Ejército de Liberación Popular (ELP). Luego cambiaron de bando y se unieron a los enemigos de los rebeldes en el campo de batalla.Úsuga se negó a desarmarse cuando esa guerrilla firmó un tratado de paz con el gobierno en 2006. Una red de casas rurales seguras le permitieron resistir durante años redadas de los militares contra el Clan del Golfo. PublicidadSu arresto deviene un impulso para el presidente Duque, cuya retórica de la ley y el orden no ha sido rival para la creciente producción de cocaína.La tierra dedicada a la producción de coca, el ingrediente crudo de la cocaína, saltó un 16% el año pasado a un récord de 245 000 hectáreas, nivel nunca visto en dos décadas de esfuerzos de erradicación de Estados Unidos, según un informe de la Casa Blanca.

Leer más »

Cuba y el doble rasero desinformativo

Foto: Archivo.El último informe de la Federación Internacional de Periodistas, que denuncia el asesinato de 65 profesionales en 2020, 17 más que el año anterior, apenas ha pasado de alguna nota de agencia (1).
Los medios han preferido poner el foco en la reciente rueda de prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, patronal del sector que, desde Miami, colocaba, a la cabeza de la lista de “peores países para el periodismo”… a Cuba (2). Un país sin asesinatos de periodistas desde hace… ¡63 años (3)!
No son los apagones de Cuba, donde el servicio eléctrico está gravemente afectado por las sanciones económicas o las amenazas de EEUU a los barcos petroleros (4). Son los de Puerto Rico que, cuatro años después del huracán María, que dejó sin electricidad a la Isla durante un año (5), vive protestas por el mal servicio que gestiona una compañía privada (6). ¿Oiremos ahora –como nos dicen siempre sobre Cuba- que “el sistema no funciona”?
¿Se imaginan que, en Cuba, se produjeran casi 200 muertes en un motín carcelario, así como el suicidio de cuatro presos (7)? ¿Que el gobierno cubano, para detener la delincuencia, decretara el estado de excepción y sacara el ejército a las calles (8)? ¿Que su presidente apareciera en los Pandora Papers, como titular de cuentas y sociedades en paraísos fiscales (9)? Tendríamos una tormenta mediática. Pero todo ha ocurrido en Ecuador y su presidente es amigo de EEUU. Y no hay ninguna tormenta.
Por órdenes de Washington, Canadá encarceló durante tres años a Meng Wanzhou, ejecutiva de la empresa china Huawei (10). Son ya nueve años de cerco y encarcelamiento del periodista Julian Assange, por parte de Reino Unido… y por órdenes, también, de Washington (11). Y por órdenes de Washington, Cabo Verde detuvo, encarceló y entregó al diplomático venezolano Alex Saab (12). Pero ¿nos habla la prensa de “detenciones ilegales” (13), de “secuestros” (14) o de “torturas” (15) del “régimen” de EEUU? Jamás. Esas expresiones están reservadas para el gobierno de Cuba, si este decide aplicar sus leyes a golpistas –llamados “disidentes”- pagados… por Washington.
El periodista andaluz Fonsi Loaiza ha sido condenado a una multa de 2.100 euros por un tuit, en el que culpó a la policía española de la muerte de un inmigrante, vendedor ambulante, tras una persecución (16). Es una sentencia más en la larga lista de condenas, varias a prisión, a tuiteros, periodistas y artistas en el Estado español (17) (18). ¿Ha habido protestas en la prensa? Ni una. Ahora, si en Cuba llevan a tribunales a quien pide, en las redes, el bloqueo económico o la invasión militar a su país (19), entonces sí: leeremos encendidas denuncias contra la “falta de libertad de expresión” en la Isla (20).
En el informe anual de la organización Global Witness, Colombia vuelve a ocupar el primer lugar mundial en número de líderes ambientales asesinados: 65 (21). Además, según datos de Indepaz, este año van ya 136 lideresas y líderes sociales asesinados (22). Pero no es noticia internacional. Porque ni una sola de estas personas… era cubana.
Javier García, responsable en Beijing, durante años, de la Agencia española de noticias EFE (23), ha anunciado su retirada del periodismo, tras denunciar la “bochornosa guerra informativa contra China” y la sumisión a “los medios estadounidenses y el Departamento de Estado” (24). No verán una sola entrevista en la prensa española.
Y para acabar, una fotografía: un ciudadano de un país capitalista pobre (Haití), cazado a lazo por el policía del país capitalista más rico del mundo (EEUU) (25). ¿Han adivinado el título de la fotografía? Está clarísimo: “Capitalismo”. Hasta la próxima.
(Tomado de La Pupila Imsomne)
[embedded content]

Leer más »

Que cada quien haga bien lo que le toca (+Video)

Foto: Estudios Revolución.
El II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó, en la mañana de este domingo, un Sistema de aseguramiento político a los actores económicos, en sesión encabezada por el Primer Secretario de la organización y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Económico, explicó que el programa «se concreta a través de un sistema de acciones encaminadas a orientar, acompañar, evaluar y promover un desempeño eficiente y efectivo de la economía para el beneficio social».
El objetivo general del sistema es continuar desarrollando la identidad social socialista de los trabajadores y socios, mediante la dirección articulada de los actores de nuestro sistema político —liderados por el PCC— en la diversidad de espacios y niveles, logrando su motivación, organización, capacitación y participación protagónica como sujetos de transformación social.
La proyección del sistema se desarrolló —dijo el dirigente partidista— «ante la necesidad de dinamizar el proceso de actualización del Modelo de Desarrollo Socialista Cubano en un contexto en el que se ha arreciado el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE. UU. hacia Cuba, agravado por la pandemia de la COVID-19».
Según se define en el informe presentado, un actor económico «es la persona jurídica o natural del sector estatal o no estatal dedicada a la producción, distribución y comercialización de bienes y prestación de servicios».
Las mismas participan en las relaciones económicas de los territorios, como los municipios, en función de crear «la riqueza material y espiritual para satisfacer necesidades de la sociedad en su conjunto, convocados todos a impulsar, cada uno desde su ámbito, el desarrollo de la nación».
Hasta la primera mitad de octubre, los actores del entramado económico nacional sumaban 1 807 empresas estatales; 4 853 cooperativas de producción agropecuarias (CPA), cooperativas de créditos y servicios (CCS) y unidades básicas de producción cooperativa (UBPC); 423 cooperativas no agropecuarias (CNA —esta semana sumaban unas 430—); 104 micros, medianas y pequeñas empresas (Mipymes —por estas fechas ya son más de 230); 601 383 trabajadores por cuenta propia (TCP); y un centenar de empresas mixtas.
Para la dinamización de los actores económicos cubanos y el aseguramiento político, la sociedad y el Partido cuentan con varias herramientas, como la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, los Lineamiento de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026, y la Estrategia Económico y Social, argumentó Queipo Ruiz.
El informe presentado por el Jefe del Departamento Económico del Comité Central del PCC pauta que la necesidad del aseguramiento político a todos los actores está dada «por las exigencias de las transformaciones del modelo de desarrollo socialista, que implica un tipo de crecimiento con la consiguiente transformación estructural; la consolidación de valores, prácticas y concepciones que orientan y fundamentan ideológicamente la gestión; y la legitimación del proyecto político que la enmarca, a través del ejercicio de la participación protagónica de los trabajadores y el pueblo organizado.
«De esta transformación, perfeccionamiento y salto cualitativo, con la empresa estatal socialista al frente como actor principal, dependerá el logro de la sociedad próspera y sostenible que aspiramos», define el documento.
Señala también que el Sistema de aseguramiento político del PCC a los actores económicos «es una herramienta vital para —a través de un sistema de trabajo que agrupe a todos los actores del sistema político cubano, con un fin social y en el marco de un proyecto político dirigido a la construcción del socialismo— materializar la obra con todos y para el bien de todos que aspiramos».
Sin economía no hay socialismo
En el debate previo a la aprobación de la propuesta —que fue conducido por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros— intervino una decena de miembros del Comité Central del PCC.
Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, definió como un documento transcendental el Sistema de aseguramiento político a los actores económicos.
Estas acciones —significó— contribuirán a una mejor comprensión del modelo económico diseñado desde el 6to. al 8vo. Congreso del PCC, del cual aún no hay total comprensión. Es una tarea del Partido que se comprenda este modelo, que es el que está en la Constitución de la República, afirmó.
Acosta Álvarez validó los objetivos y tareas planteadas en esta estrategia, ante la mixtura de actores económicos y formas de propiedad que se han promovido en el país, y donde la empresa estatal socialista es el actor fundamental, la que tiene que generar las mayores riquezas.
No obstante —apuntó— tenemos que desterrar los prejuicios que aún subsisten sobre el sector no estatal, que es complementario de forma general en la economía, pero en algunos ámbitos es el fundamental, no solo por generar empleos, sino también por su capacidad de generar bienes y prestar determinados servicios con mucha mayor calidad.
Homero Acosta subrayó el propósito de nuestro sistema socialista de generar la mayor prosperidad y bienestar para el pueblo; sin embargo —acotó—, prosperidad y bienestar no se construyen de una sola vez y para todos en un solo momento, se construyen día a día.
Cuba —agregó— tiene que buscar igualdad, pero no la igualdad de la pobreza, sino la igualdad del bienestar, y la vulnerabilidad de las personas se desterrará mientras más capacidad y riqueza generen todos los actores económicos del país, estatales y no estatales.
«Sin economía —precisó— no hay socialismo, si no se genera riqueza, tampoco habrá bienestar, y eso es lo que buscamos».
Foto: Estudios Revolución.
El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, señaló que la nación está entrando en una etapa que nos impone un desafío y un reto, no solo en lo económico, sino también en lo ideológico.
Denunció la manipulación que los enemigos de la Revolución están haciendo del trabajo no estatal, privado, al intentar contraponerlo a la empresa estatal socialista. Ellos intentan dividir, crear una especie de fractura entre uno y otro sector, presentando al privado como emergente, dinámico, y al estatal como atrasado, anquilosado —recordó.
Intentan fracturar la unidad, y esto es un desafío ideológico cuando de lo que se trata es de trabajar por la inclusión de todos los actores económicos, que es lo que está aprobado en el modelo económico y forma parte de la Constitución de la República, expuso.
Tras abordar otros desafíos y amenazas en el ámbito ideológico, vinculados a la economía y a los proyectos de vida de las personas, sobre todo de los jóvenes, el ministro de Economía y Planificación expuso que la empresa estatal socialista no solo tiene el liderazgo económico porque gestione los medios fundamentales de producción; lo debe ser —expuso— porque gestiona eficientemente esos recursos, de lo contrario, ese liderazgo no se ejerce.
El enfrentamiento ideológico en este ámbito —abundó— tenemos que ganarlo también; el sistema empresarial estatal tiene que gestionar los medios de producción principales de forma eficiente, tiene esa obligación, tiene esa responsabilidad social, y también la tiene el sector no estatal, que recibe todos los beneficios sociales que la Revolución brinda a todos.
Foto: Estudios Revolución.
Isdalis Rodríguez Rodríguez, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, informó sobre las acciones para transformar la labor de las organizaciones sindicales para incrementar el papel y protagonismo de las trabajadoras y los trabajadores en el sector empresarial y la búsqueda de mayor eficiencia.
Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad de La Habana, apuntó que estos centros deberán ir atemperando sus planes de estudios a las actuales dinámicas económicas, tanto para quienes estudian esas ciencias como para el resto del alumnado, a fin de que cuando egresen de las universidades y escuelas tengan una mejor formación económica, contextualizada a los momentos actuales.
El punto en la agenda del II Pleno del Comité Central del PCC estuvo encabezado, además, por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, entre otros miembros del Buró Político.

Leer más »

En marcha Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Cuba

Holguín, Cuba, 24 oct (Prensa Latina) La Fiesta de la Cultura Iberoamericana comenzó hoy las actividades de su edición 27, con la bienvenida virtual a los amigos, artistas, intelectuales y promotores de los pueblos que integran esta región. Eduardo Ávila, presidente del comité organizador y director de la Casa de Iberoamérica, durante las palabras inaugurales de la Fiesta destacó la añoranza por el reencuentro y la oportunidad de dar el habitual abrazo a cada una de las delegaciones, que año tras año llegaban hasta esta ciudad del oriente de Cuba.’La pandemia que ha vivido nuestra humanidad nos ha imposibilitado vernos otra vez en cada una de las actividades de esta Fiesta de los pueblos de Iberoamérica; sin embargo, en estos dos años de lejanía no hemos dejado de pensar y hacer este gran jolgorio.’Las redes sociales, una vez más, nos dan la mano para disfrutar un programa con muestras de distintas manifestaciones artísticas, así como conferencias dirigidas al análisis del rol de la cultura, la historia y la intelectualidad en defensa de la Revolución Cubana’, enfatizó Ávila.En su intervención, el académico resaltó la jornada dedicada a los 30 años de la Brigada de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, por efectuarse el próximo día 27 de octubre.Lisset Baster, especialista en Comunicación y Relaciones Públicas de la Casa, puntualizó que muchas de las actividades de esta edición llegarán al público mediante plataformas digitales (YouTube, sitio web de la Casa, Facebook, Telegram) y el Canal Clave.En 1993 se desarrolló por primera vez la Fiesta, la cual acogió como sede única a la provincia de Holguín, donde se ubica la capital arqueológica de Cuba y el punto de llegada de Cristóbal Colón a la mayor de las Antillas, el 28 de octubre de 1492.jha/mlp

Leer más »

¡Y llegó la Televisión!

El 24 de octubre de 1950, la empresa Unión Radio, dueña de la tercera cadena nacional de radio1, comienza las emisiones regulares de nuestra primera televisora, el Canal 4 (Unión Radio TV). Foto: Archivo. Por Alfonso Cadalzo Ruiz
Aquello era difícil de creer. Oír las voces de quienes hablaban y cantaban, ¡de acuerdo, pero hasta ahí!, pero… ¿eso de verlos moverse, caminar y todo eso?… ¡Qué va!
Poco antes de que se viera la primera transmisión televisiva, muchas personas pensaban de esa manera. Les parecía demasiado que pudieran verse los cantantes, las orquestas y los locutores. Aquello era mucho más que imposible, como imaginarse que las radionovelas llegarían a ser vistas – en tiempo real -, claro que sí, y paradójicamente, como lo exigía la tecnología rudimentaria de aquellos comienzos.
A pesar de los pesares, de incredulidades o pensar aquella posibilidad como una ciencia-ficción al estilo “juliverniano”, el veinticuatro de octubre de 1950 salió al aire la primera transmisión de Televisión originada en Cuba.
La historia señala al Canal 4 de Unión Radio Televisión, propiedad de Gaspar Pumarejo, como pionero de nuestra primera hazaña audiovisual inalámbrica. Desde aquel día estuvimos entre los primeros países latinoamericanos y de todo el mundo en contar con el novedoso medio de información.
Hay nombres inspiradores que son de obligada referencia, en primer lugar el de Julio Vega, compañero en la vida de la actriz, cantante y locutora María de los Ángeles Santana. Durante una estancia de ambos en Nueva York, y al presenciar las señales de Televisión, Julio regresó a La Habana enamorado de lo que vio en la llamada “ciudad de los rascacielos”, y comenzó a mover corazones, voluntades y, claro está: intereses, para que el medio llegara a nuestro caimán.
Tras el primer Canal, empezaron a competir magnates como Amado Trinidad, Goar Mestre y el propio Pumarejo. Rivalidades aparte, la Televisión Cubana fue creciendo y se consolidó.
De aquellos momentos iniciales son recordados los espacios musicales, humorísticos y dramatizados. Los artistas cubanos – guerra de nervios incluida – se situaron por encima de las exigencias y nuestros productos televisivos brillaron por su indiscutido profesionalismo. Entonces no existía siquiera el video-tape de los 80. Había que hacerlo todo “en vivo”, en permanente desafío a un reloj implacable que no se las entendía con retrasos ni adelantos. Las telenovelas – incluso las de la década de los 60 eran en tiempo real, lo que implicaba que los actores tuvieran que estar allí, “contra viento y marea”, a espaldas de cualquier indisposición física o emocional.
Nuestra Televisión fue en sus primeras décadas una prueba de fuego, un actuar contra el tiempo, y hacerlo bien. Las limitaciones tecnológicas en cuanto a la grabación de los audiovisuales impidieron que en nuestros días pudiéramos disfrutar de muchos de aquellos momentos trascendentes, algunos de los cuales quedaron para la posteridad gracias a filmaciones rudimentarias en cintas de 16 milímetros.
Ha llovido mucho de entonces a la fecha. Se masificó la tenencia de telerreceptores, hoy sofisticados con una calidad de imagen nunca antes soñada. Quedaron atrás los pesadísimos cajones con pantallas iconoscópicas en blanco y negro que hacían “lloviznitas”. Las pantallas fueron ensanchándose cada vez más y hoy contamos con todas nuestras transmisiones en colores, varias de ellas en alta definición.
El proceso de digitalización, a pesar de inconvenientes de orden económico, continúa su marcha. Al mismo tiempo nuestros productos televisivos crecen en cantidad y calidad, aunque los retos siguen siendo enormes para que podamos contar con un medio audiovisual doméstico cada vez más a la altura de lo que exige y merece nuestro pueblo.
Con mucho todavía por andar, crecer, mejorar y perfeccionarse la Televisión Cubana – lo mismo que nuestra Radio – es Cuba misma. Testigo de cada acontecimiento histórico, artístico, cultural y deportivo, es la propia historia hecha imágenes y sonidos. Las nuevas tecnologías se imponen y el capital humano que las mueve demuestra su inagotable talento. Son parte continuadora de un compromiso con su identidad y su cubanía.
Ellos y ellas, como depositarios de una herencia que produce orgullo,  merecen una felicitación sincera y agradecida a setenta y un años del nacimiento de la Televisión Cubana.
(Tomado del Portal de la Radio Cubana)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.