HAVANA CLIMA

Los represores no serán eximidos

MIAMI, Estados Unidos.- Mi hermano mayor fue el segundo de la familia en tomar la decisión de regresar a los Estados Unidos que nunca debimos abandonar.

A la sazón, era empleado de confianza de Aero Caribbean, línea aérea llamada a complementar vuelos nacionales y regionales de Cubana de Aviación.

En una de esas incursiones a Managua, Nicaragua, mi hermano desertó y apareció en Miami.

Al cabo de los años solo quedaban mis padres y mi hermana en la isla, y cuando los primeros trataron de tramitar su salida con visa oficial de los Estados Unidos, que habíamos gestionado, un cruel oficial de la Seguridad del Estado se entrevistó con mi padre para hacerle saber que no podrían abandonar el país en cinco años, como una suerte de castigo por la fuga de mi hermano en Centroamérica.

El intachable progenitor de los Ríos se defendió como pudo ante la arbitrariedad. Les dijo que su hijo era mayor de edad y él no conocía sus planes de desertar. El impune policía le hizo saber entonces que cumplía con una resolución al respecto. Mi padre le preguntó si podría ver y consultar una copia de la misma y el represor le dijo que no.

Este es un capítulo mínimo, más bien personal, del modo en que funciona la parte más sofisticada del aparato despótico castrista.

La decencia e integridad de un padre de familia, sin expediente en el ámbito de la justicia, fue irrespetado por la arbitrariedad de un sistema sin compasión,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Maduro aterrado por lo que pueda declarar Alex Saab, aseguró ex ministro chavista

“¿Por qué el gobierno utiliza los escasos recursos del país para defender a un operador privado, empresario o como quieran llamarlo, que se ha dedicado a hacer negocios y enriquecerse a la sombra del Estado?”, cuestionó el ex ministro en su columna.En respuesta, Ramírez describió a Saab como el hombre de confianza de Maduro, por lo que seguramente conoce con detalles todo tipo de gestiones ilícitas. “Ha sido una de las personas que ha concentrado mayor cantidad de negocios con el Estado, contratos y adquisiciones. Ha actuado como gestor del madurismo”.
Por otro lado, Ramírez mencionó la detención de los seis exdirectivos de la compañía venezolana Citgo que fueron trasladados este sábado a la prisión y aseguró que se trata de una clara represalia por la extradición de Saab.
El régimen “luce débil, muy débil”, puntualizó el ex ministro, resaltando lo paradójico que es que un Gobierno acusado por violar los derechos humanos, sea ahora quien denuncie esta presunta falta.

Leer más »

¿Por qué sí a las telenovelas brasileñas y no a las cubanas?

Mujeres ambiciosas, como todas las telenovelas brasileñas, tuvo un elenco de lujo, puestas en escenas bien pensadas y un uso de tantas cámaras como deseó el director, con filtros o sin ellos, modernos. Tuvo escenas filmadas en Dubai y París, y se captaron imágenes de los Jardines de Luxemburgo, la Place des Vosges, el Puente de Bir-Hakeim, el Museo Rodin y de los Emiratos Árabes Unidos.
Una buena parte del público cubano sucumbió ante el culebrón, como lo ha hecho desde los años ochenta del siglo XX, cuando se transmitió por Tele Rebelde La esclava Isaura, la cual literalmente paralizó a Cuba.
Jesús Martín-Barbero, uno de los investigadores sobre Comunicación, le dijo a Maribel Acosta en una entrevista: “Estudio la televisión que ve la gente, la que disfruta la gente. Te cuento otra anécdota: Una revista espléndida que hace un amigo, un intelectual a quien quiero mucho por lo que ha hecho después, escribió un artículo con el título La telenovela o el bienestar en la incultura. Me lo entregaron antes de publicarlo para un buen debate. Entonces yo respondí con el artículo La televisión o el mal de ojo de los intelectuales. El artículo con el que debatí acaba diciendo que lo que más le molestaba de la televisión no era lo que le hacía a la mayoría de la gente… ¡pobre gente, algo saca de la televisión! ¡Para él lo ofensivo era que le quitaba tiempo a la gente inteligente… Primera aberración! Y segundo, después de todas las luchas que hemos tenido en América Latina para tener una televisión pública, donde quepa el país, donde quepa la diversidad, donde quepan las ciudadanías, donde quepan los jóvenes… ¿qué hacemos? ¡Se va todo al carajo porque la única solución es apagarla!”.
En ese intercambio en el que también participó Zenaida Costales, el especialista razonó: “Si la cultura es la construcción colectiva del sentido, no solo de la cultura hecha y no solo como derecho a la cultura que ya existe; sino a la que puede crear alguien, entonces emergen cultura y política como escenario que convoca, que saca a los individuos de su consumismo y los pone a pensar en colectivo, en común. Trasciende la cultura común, esa que está por encima de todo lo que somos, la que de alguna manera es lo sano de lo que llamamos nacional en su diversidad, pero a la vez en lo que tiene de común. Ahí es donde se ligan las posibilidades de desarrollo político desde la cultura, como la posibilidad de que la gente se sienta con capacidad de expresarse.
“Las políticas culturales deben contener los derechos al acceso, pero sobre todo el derecho y los recursos para que la gente produzca cultura; haga teatro, videos, música… ¡para que la gente haga! No estoy diciendo que en todos puede haber un Mozart que no tuvo las condiciones sociales, pero sí puede haber alguien que puede contar la historia de su pueblo…”
Barbero puntualizó: “Cada vez los procesos son más complejos, cada vez habitamos una sociedad más compleja. Esto no significa que sea mejor o peor que la anterior, ni más bella ni más fea, pero es más compleja. O sea, percibimos en ella más dimensiones. Entonces, esta sociedad compleja cabe cada vez menos en esa simplificación que es la noticia. En términos de tiempo, ¡no hay tiempo! Y el poco tiempo que se le da es para escenificar, no es para contextualizar, no es para ponerle memoria a la noticia. No hay relato y sin relatos no hay intercambio de experiencias, no hay sentido. Entonces creo que se puede fortalecer la televisión pública”.
Podría seguir citando a Barbero y a otros especialistas que dialogan acerca de la televisión, de la telenovela, porque son muchos los estudios que se han realizado acerca de ese género que aún es menospreciado por algunas personas.
Su origen se remonta a las novelas por entrega que cruzaban el Atlántico hasta América Latina. Y, en forma más reciente, su nacimiento es en Cuba, a partir de las radionovelas que triunfaron en nuestro país en la primera mitad del siglo XX y de aquí saltaron a las naciones hermanas. Esa opinión la sustentan un grupo de investigadores, otros dicen que nació en México o Colombia.
Tanto radionovelas como telenovelas durante mucho tiempo fueron simples folletines, al estilo de las novelas de Corín Tellado, donde la doncella pobre, virgen y linda se enamora, y al final se casa con el hombre rico, apuesto y de buen corazón, luego de tropezar con muchos obstáculos y triunfar sobre “los malos”.
Con el triunfo de la Revolución en Cuba, poco a poco los culebrones devinieron melodramas que se insertan, con más o menos suerte, en diversos entornos sociales. Basta recordar El viejo espigón, Tierra Brava y, más recientemente, Entrega.
En Brasil la cadena O Globo también ha hecho lo mismo con títulos como Avenida Brasil, Vale todo y Roque Santeiro.
Buena parte del público cubano es novelero y disfruta de esas largas y enredadas historias. Sin embargo, tiende a ser benevolente con los chicles brasileños que se estiran y luego se encogen. Por ejemplo, en Mujeres ambiciosas: ¿qué sentido tiene que la mala, malísima Beatriz (Gloria Pires) haya matado a un hombre delante de los ojos de Regina y no haya ido presa por una mentira de Inés? ¿Acaso ese interés de su cómplice desde Kuwait por “poseerla”, como macho mandón, puede terminar en la muerte de él, tres meses más tarde? ¿Qué ha hecho la justicia en ese tiempo si Beatriz era sospechosa de la muerte de Murilo? En fin, el chicle se ha estirado más allá de lo verosímil y la mayor parte de los televidentes lo saben, pero dicen “nada, es que los culebrones son así”.
Tal reacción está muy lejana de la que adoptamos con nuestras telenovelas cubanas. Quizás, precisamente por ser nuestras, no permitimos chicles interminables ni situaciones lejanas de la realidad.
Claro, los productos brasileños tienen generalmente una factura impecable, desde la puesta en escena, la dirección de actores, maquillaje, peluquería, en fin, toda la sazón que envuelve el guion, estructurado para poder alargarlo, pero a veces se les va la mano como con doña Beatriz.
Los recursos no son la razón para que una obra sea buena o mala, por supuesto que influyen, pero no determinan. Entrega es el ejemplo más reciente de un espacio de ese género, que conquistó al público, a la vez que se llevaba el aplauso de quienes conocen un poco de televisión. Entonces, se puede.
Cuando Barbero dice: “estudio la televisión que ve la gente, la que disfruta la gente”, está poniendo la bala en el blanco.  Cada producto televisivo que guste hay que preguntarse el por qué. Y si divide al público raigalmente, es mayor la necesidad de profundizar en por qué gusta desesperadamente a unos y es menospreciada por otros.
Aunque en las últimas décadas han aumentado las investigaciones sobre la televisión, son imprescindibles los buenos estudios de los diferentes públicos para acercarnos a eso que se llama gusto, y el por qué fluctúa de un lado a otro. Por lo pronto, quisiera una respuesta argumentada de por qué sí a las telenovelas brasileñas y no a las cubanas.
(Tomado de TV Cubana)

Leer más »

Cuba reporta 2 197 nuevos casos de COVID-19 y 21 fallecidos (+ Video)

Al cierre de este sábado, 16 de octubre, Cuba reportó 2 197 nuevos casos de COVID-19 y 21 fallecidos, según informó este domingo en su habitual comparecencia televisiva el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 25 457 pacientes, sospechosos 15 123, en vigilancia 1 651 y confirmados activos 8 683.

Para COVID-19 se estudiaron 30 359 muestras, resultando 2 197 positivas. El país acumula  10 172 672 de muestras realizadas y 934 965 positivas (9,2%).

En video, la conferencia de prensa de este domingo, 17 de octubre de 2021

(Noticia en construcción)

Leer más »

Guerra avisada…

Evidentemente, ni Rusia ni sus vecinos inmediatos están dispuestos a ser mordidos dos veces por el mismo perro.

De manera que desde bien temprano, en medio del desbarajuste que significó la torpe salida de tropas norteamericanas de Afganistán luego de veinte años de inútil ocupación, Moscú advirtió sobre los riegos que suponían los miles de terroristas del Estado Islámico y otros grupos extremistas que  Washington trasladó a ese país sistemáticamente desde escenarios adversos en Siria, Iraq y otros puntos de Asia Central y Oriente Medio, no precisamente por pretendida vocación humanitaria, y a pesar de proclamarse inapelable redentor global contra el extremismo confesional islámico.

Y como la historia es la historia, vale recordar a estas horas que unos cuarenta años atrás, Al Qaeda, uno de los “partners” gringos en la guerra contra las autoridades progresistas de Kabul y las tropas soviéticas que acudieron en su ayuda, actuó en concierto con la CIA a favor de los intereses norteamericanos y de sus aliados en la injerencia en Bosnia y Kosovo como parte de la forzada desintegración de Yugoslavia; infiltró sus bandidos en Chechenia contra Rusia; apuntó sus miras desestabilizadoras sobre la ex repúblicas asiáticas de la URSS ( Kazakhstán, Turkmenistán, Kirgistán, Uzbekistán y Tayikistán), y alargó su brazo criminal para intentar dar apoyo a grupos extremistas en China. Era la violencia desnuda a favor del soñado control gringo de Eurasia, que equivale, según los términos geopolíticos hegemonistas, a “gobernar el mundo.”

En consonancia, la actual alerta de Vladímir Putin sobre los trances que se acumulan a las puertas de las fronteras de las naciones de Asia Central no tiene nada de inaudito.

El jefe del Kremlin explicó a las naciones amigas del área mediante tele conferencia, que los servicios rusos detectaron recientes concentraciones de contingentes terroristas con base en Afganistán, entre ellos no menos de dos mil miembros del Estado Islámico, con la intención nada oculta de desestabilizar a los países vecinos y ganar espacio en dirección a las fronteras rusas.

Los grupos extremistas y terroristas apuestan por “incitar conflictos étnicos y confesionales y el odio religioso”, sostuvo Putin, y añadió que incluso intentan infiltrarse “bajo la apariencia de refugiados.”

Los líderes centroasiáticos sumados a la tele conferencia coincidieron en la necesidad de resguardar sus territorios de forma mancomunada y trabajar en favor del apoyo al pueblo afgano en sus más ingentes necesidades.

De todas formas, y como una previsora acción ante lo que podría desembocar en una serie de peligrosos conflictos armados, apenas unos días atrás los ejércitos de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, OTSC, que suma a Rusia y varias repúblicas asiáticas aledañas, realizaron ejercicios destinados el fortalecimiento de las repuestas bélicas mancomunadas a cualquier agresión externa. Moscú además inició el incremento y modernización de la maquinaria militar de sus aliados para el logro de una defensa más impenetrable.

En tanto, el alerta de Putin ha provocado no pocas disquisiciones entre los analistas, en el sentido de que, a pesar de que puede ser una jugada de altísimo riesgo para los talibanes, hoy en el gobierno de Afganistán,  no es descartable que una tolerancia con respecto a acciones terroristas contra espacios limítrofes con Rusia resulte una condición no pública del acuerdo con los Estados Unidos para su  calamitosa retirada de Afganistán días atrás.

Vale recordar que uno de los “paradigmas” de Donald Trump en ese sentido era “salirse de las estúpidas guerras” provocadas por sus antecesores, y “pasarle los problemas” a otros, con más razón si resultan oponentes incómodos y con ello se facilita complicarles la vida en todo lo posible.

De hecho, el acuerdo trumpista con los talibanes para entregarles el poder en exclusivo tras la evacuación militar, no ha sido más que un contrahecho espantajo bilateral con ese grupo armado que desconoció deliberadamente  la existencia de las propias autoridades de Kabul y de otros beligerantes locales.

Con todo, y si los terroristas llegaran a sacar el píe más allá de sus bases, no parece que contarían con pronósticos favorables en sus intenciones, ni tampoco aquellos que pudiesen estar cuidándole las espaldas a cuenta de hacer valer aspiraciones expansionistas foráneas. Entonces…vivir para ver.

Píe de foto:

Las ex repúblicas soviéticas centroasiáticas se preparan junto a Rusia para enfrentar cualquier aventura terrorista. En la foto tropas del OTSC durante sus más recientes maniobras.

Fuente: RT

Leer más »

Cadena española ratificó interés por desarrollo turístico en Cuba

Matanzas, Cuba, 16 oct(Prensa Latina) El presidente de la cadena española Roc Hotels, Miguel Miralles, ratificó su interés por el desarrollo turístico en Cuba y mantiene sus deseos de crecimiento en esta nación, informó hoy una fuente de esa compañía. ‘Roc Hotels aspira a duplicar su planta habitacional en el Caribe a mediano plazo, y cuenta con el reconocimiento de las instituciones turísticas cubanas y turoperadores’, comunicó a Prensa Latina Mirielis Miranda, especialista comercial aquí de ese consorcio ibérico.Ese proyecto, agregó, está dado por los altos niveles de satisfacción de los clientes que se alojan en nuestras instalaciones.Miranda indicó que la presidencia de ROC nombró a Javier Fernández como nuevo director general para Cuba y el área del Caribe, en sustitución de Pedro Martín, quien ocupaba el cargo desde la llegada de la cadena a Cuba.Martin pasó a ocupar el puesto de asesor del presidente, en tanto Fernández es un experimentado profesional con una amplia experiencia en Cuba, explicó Miranda.Y añadió: ‘Ha sido designado para liderar el crecimiento de Roc Hotels en esta nación, donde cuenta actualmente con cinco establecimientos operados en gestión’.Esos alojamientos son el Roc Arenas Doradas, Roc Barlovento y Roc Varadero, en ese afamado y occidental balneario; y el Roc Presidente en La Habana, los cuatro con Gran Caribe; y el Roc Lagunas del Mar, en cayo Santa María (centro) en unión de Gaviota.mem/wap

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.