HAVANA CLIMA

Leonov, la sinceridad (+ Video)

¡Un documental de dos horas y veinte minutos con una sola persona hablando?  Hice un gesto de duda sin saber bien de qué me hablaban. Cuando terminé de verlo miré el reloj sin creer el paso del tiempo y queriendo saber más.

Augusto Rodin escribió en su testamento que «el arte es una magnífica lección de sinceridad y el verdadero artista expresa siempre lo que piensa, aún a riesgo de hacer tambalear todos los prejuicios establecidos».

Tuvo suerte el cineasta Manuel Pérez Paredes de encontrarse con la sinceridad más desprejuiciada en el general retirado de la KGB, Nikolai...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Expresa Díaz-Canel solidaridad con presidente de Bolivia

La Habana, 19 oct – Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, expresó hoy su solidaridad con el presidente boliviano Luis Arce, tras confirmarse un plan desestabilizador que incluía su asesinato .

A través de la red social Twitter, el mandatario cubano condenó dichas acciones que pretendían impedir que se cumpliera la voluntad popular en la nación sudamericana.

Leer más: Confirma presidente mexicano acuerdo con Cuba para adquirir vacunas anti-COVID-19

“Nuestra solidaridad para el hermano Presidente @LuchoXBolivia y la condena más enérgica al plan de desestabilización que incluía su asesinato para volver a impedir que se cumpliera la voluntad popular” refiere el tuit.

En su publicación, Díaz-Canel compartió un tuit del corresponsal de Telesur en Bolivia, Freddy Morales, quien refirió que Luis Arce confirmó que el gobierno de facto de Jeanine Añez intentó asesinarlo, hace un año, tras ganar las elecciones, contratando mercenarios colombianos y de Estados Unidos .

Asimismo, destacó en otra publicación que la verdad sale siempre a la luz.

Leer más »

¡Llegó el día!: El béisbol es declarado Patrimonio Cultural de la nación cubana

Fundado en 1874 fue el primero de su tipo construido en nuestro país y el más longevo del mundo que todavía está activo. Foto: Ismael Francisco / CubadebateEn vísperas del día de la Cultura Cubana, este martes 19 de octubre se declaró oficialmente al béisbol como Patrimonio Cultural de la nación, en actividad realizada en el legendario Palmar de Junco de Matanzas, estadio donde se jugó el primer partido de béisbol en Cuba del cual se conserva un box score oficial.
No es casualidad que se haya escogido esta fecha cuando solo restan unas horas para que se cumpla un aniversario más de entonarse por primera vez nuestro Himno Nacional, en aquella rebelde ciudad de Bayamo tomada por las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.
Es que el béisbol o “pelota” como lo llamamos los cubanos, se ha convertido a través de los años en un símbolo más de esta nación, dejando su huella en la historia de este país al impactar en nuestras costumbres, en el lenguaje, la música, y en todas las manifestaciones artísticas, para moldear y ayudar a construir nuestra propia idiosincrasia.
Ningún lugar mejor para hacer esta declaratoria que este mítico terreno matancero Monumento Nacional, donde se respira tanta historia apenas pisar su arcilla.
Fundado en 1874 fue el primero de su tipo construido en nuestro país y el más longevo del mundo que todavía está activo, además de abrigar desde hace varios años un exquisito Salón de la Fama provincial, una deuda que aún tiene el país para reconocer y venerar a todas esas glorias deportivas que han hecho del béisbol un templo de culto para los cubanos.
Allí, en representación de los miles de atletas, historiadores, periodistas, árbitros y directivos, que a lo largo de tantos años hicieron del béisbol un modo de vida y lo fundieron con la cultural general de un pueblo; se dieron cita varias de esas estrellas de antaño, entre ellos los matanceros Fernando y Wilfredo Sánchez, homenajeados en nombre de su familia por mantener la tradición de este deporte durante varias décadas
Orquesta Failde. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate
El Danzón, nuestro baile nacional declarado también con anterioridad Patrimonio Inmaterial, no podía faltar en esta velada que amenizó la Orquesta Failde, esparciendo sus notas musicales en ese aire beisbolero, como tantas veces ocurrió en sus orígenes. Ambos representaron la rebeldía contra la hegemonía cultural de los colonizadores españoles y son piezas claves en la formación del perfil psicológico-social de los cubanos.
El reto ahora, una vez oficializado, es salvaguardar este patrimonio inmaterial para que no corra riesgo de perderse esa memoria colectiva de nuestra nación y poder garantizar la continuidad, ya no solo de este deporte, sino de nuestra misma cultura popular.
Perder este Patrimonio Cultural sería perder nuestra propia identidad nacional y nuestro futuro como nación, he ahí la gran importancia que tiene el béisbol y la urgencia de trazar estrategias efectivas para su rescate, conservación, y desarrollo. Nos vemos en el estadio.
La voz de los inmortales
Los hermanos Sánchez. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Fernando Sánchez

“Estoy muy contento porque se haya seleccionado el béisbol como Patrimonio Cultural. Es algo por lo que hemos luchado siempre y del cual me siento privilegiado por haber aportado algo. Estoy emocionado porque un día como hoy se ha reconocido a la familia Sánchez por toda la labor realizada por nosotros durante tantos años”.

Gaspar “Curro” Pérez

“Me emociona mucho que esta declaratoria se haga aquí en este estadio Palmar de Junco que tanta historia tiene incluida. Aquí jugaron los fundadores de este deporte, mi padre se hizo pelotero aquí y la mayoría de todos esos inmortales que hicieron grande este deporte”.

Wilfredo Sánchez

“El béisbol es lo más grande que me ha pasado en la vida. Todavía la gente me recuerda por ser parte de los tres mosqueteros aquellos que ayudaron a Henequeneros a ganar su primer campeonato. Estoy muy  orgulloso por esta declaración y es un reto para todos nosotros los profesionales de este deporte”.
Ningún lugar mejor para hacer esta declaratoria que este mítico terreno matancero Monumento Nacional, donde se respira tanta historia apenas pisar su arcilla. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Leer más »

Precios azucareros cerraron la semana con altibajos

18 de octubre de 2021, 17:36
La Habana, 18 oct (Prensa Latina) El precio de azúcar crudo cerró la semana en Nueva York con fuertes pérdidas, mientras que el de refino o blanco en Londres acumuló ligeras ganancias, informó hoy Cubazúcar.

En el primero de esos mercados el producto sin refinar, para entrega en marzo del venidero año, se fijó en 19,80 centavos de dólar la libra, lo que supuso un declive de 49 puntos, precisó esa empresa del Ministerio del Comercio Exterior y de inversión Extranjera de Cuba.Las operaciones en esa plaza oscilaron en el rango de 20,61 y 19,48 centavos por unidad.El mercado neoyorquino comenzó la semana de forma bastante positiva, extendiendo la ganancia que traía de la anterior y llegando a un máximo de cuatro años y medio, indicó Cubazúcar.La cotización del endulzante, agregó, estuvo soportada por el constante incremento del precio internacional del combustible y un ambiente macroeconómico favorable, con la mayoría de los mercados de materias primas moviéndose al alza.De acuerdo con esa empresa, a mitad de semana el mercado comenzó a devolver parte de las ganancias de sus primeras sesiones, ya que las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial y los temores de inflación empezaron a pasarle factura, aunque conservó un leve respaldo.La debilidad frente al dólar manifestada por el real, la divisa brasileña, fue un factor que gravitó en el precio, que finalmente terminó la etapa con pérdidas, consideró además Cubazúcar.En contraste, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco, con fecha de suministro en diciembre de 2021, concluyó la semana en 520,00 dólares por tonelada métrica (TM), para una ganancia de 30 centavos.Se conoció que el Ministerio de Agricultura francés elevó su estimación de producción de remolacha azucarera para esta temporada, debido a que las lluvias de verano incrementaron los rendimientos.Ese organismo ahora ve la producción total de remolacha en 34 millones deTM, por encima de los 33,1 millones de TM de su estimación anterior.oda/rs

Leer más »

Biblioteca Nacional de Cuba, 120 años salvaguardando la cultura

La Habana, 18 oct (Prensa Latina) La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí arribó hoy a su 120 aniversario, en feliz coincidencia con los 35 años de la Asociación Hermanos Saíz y convertida en albacea cultural de la nación.

   Durante el acto de celebración en el Teatro de la librería, bautizado con el nombre del intelectual Armando Hart Dávalos, el presidente de la entidad, Omar Valiño, destacó la labor del centro en la preservación de la memoria histórica y el legado de la patria ‘que nos permite llamarnos cubanos’.   Riqueza verdadera, ajena a clichés y tópicos es curso de pensamiento, libros plasmados, publicaciones, fonogramas, obras de arte, mapas y documentos de diversa naturaleza, fue una de las clasificaciones emitidas por el intelectual al referirse a la edificación.   Valiño exaltó las diversas investigaciones para disímiles proyectos gestadas en su seno y evocó a quienes donaron su patrimonio bibliográfico personal con el único propósito de contribuir a su creación.   También recordó a los que lucharon por la supervivencia de ese legado ante la desidia gubernamental y lograron la construcción del patrimonio nacional, abierto al pueblo para expandir la cultura y el arte como señalara Fidel en ese mismo recinto, 60 años atrás.  Como parte de los festejos, quedó inaugurada la sala para el público infantil y juvenil Eliseo Diego, una puerta para la niñez y la adolescencia, donde se aprecia la convivencia entre los formatos tradicionales y digitales.  Asimismo, durante las jornadas de celebraciones varios cubículos y sillas de la sala cubana tomaron los nombres de relevantes investigadores y personalidades vinculadas al quehacer de la entidad.   El desafío es grande, aseguró Valiño, pero, junto a las hermanas del sistema nacional, la Biblioteca Cubana del futuro está por construirse y debe afrontarse con la luz martiana del nominal enorme de la institución que fue Cintio Vitier.Asistieron al acto el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; así como el máximo directivo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote; trabajadores del centro, artistas y personalidades de la cultura en el país.msm/yrv

Leer más »

Boxeadores juveniles cubanos por dominar el ring de Cali

“Al pueblo de Cuba, que espere los mejores resultados del boxeo, como buque insignia del deporte cubano. El futuro de la disciplina está garantizado”. Imagen ilustrativa: Prensa Latina / ArchivoLos boxeadores que representarán a Cuba en los primeros Juegos Panamericanos Juveniles, mantienen un intenso entrenamiento en la Escuela Superior de Formación Atlética de Alto Rendimiento (Esfaar) Giraldo Córdova Cardín.
Según Santiago Suárez Tabío, responsable técnico, serán siete los púgiles que asistirán a la cita multideportiva, a celebrarse en Cali, Colombia, del 25 de noviembre al 5 de diciembre.
“Contamos con las divisiones de 52, 63, 69, 75, 81, 91 y + de 91 kg, aunque, las principales esperanzas recaen en los 69, 81, 91 y + de 91 kg, cuyos representantes ganaron el oro en el clasificatorio de Guadalajara. Allí obtuvimos el primer lugar por países”, explicó Suárez.
En el entrenamiento se refuerzan las preparaciones física- general y especial, “para suplir el déficit de contrarios de primer nivel que podamos tener en los combates previos a la competencia”, añadió.
La mentalidad del colectivo técnico es seguir trabajando para llegar en la mejor forma posible al torneo, en el cual pretende ubicar a los siete boxeadores entre los medallistas de sus respectivas divisiones.
“Al pueblo de Cuba, que espere los mejores resultados del boxeo, como buque insignia del deporte cubano. Son muchachos de apenas 17 años, pero con un amplio arsenal. El futuro de la disciplina está garantizado”, afirmó el especialista.
La justa colombiana permitirá, además, evaluar la reserva deportiva, con vistas a los Juegos Olímpicos de 2024 y otros eventos.
Vea además:
Las 3 del día: ¿Qué opciones tienen el atletismo, el judo y el tenis de mesa en los Juegos Panamericanos Juveniles? (+ Podcast)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.