HAVANA CLIMA

Intervención del Presidente cubano en la Sesión del Consejo Supremo Económico Euroasiático (+Fotos)

Intervención de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la Sesión del Consejo Supremo Económico Euroasiático, desde el Palacio de la Revolución, el 14 de octubre de 2021, “Año 63 de la Revolución”.
(Versiones Taquigráficas – Presidencia de la República)

Excelentísimo señor Kassym-Jomart Tokayev, Presidente de la República de Kazajstán;
Excelentísimo señor Alexander Lukashenko, Presidente de la República de Belarús;

Excelentísimos jefes de delegaciones de los Estados miembros del Consejo Supremo Económico Euroasiático:

Les agradezco mucho la invitación a este Consejo. Siempre alegra reencontrar a los amigos, aunque por razones ajenas a la voluntad de todos sea de forma no presencial.

Es la tercera vez que Cuba participa en el Consejo Euroasiático en su condición de Estado Observador, y quiero reiterar hoy aquí que este es un estatus que siempre honraremos, pues representa una importante oportunidad para ampliar los tradicionales lazos históricos de amistad y cooperación que unen a nuestros pueblos y gobiernos.

Quiero trasmitir también un especial reconocimiento a la labor organizativa de las autoridades bielorrusas que auspician nuestro intercambio, así como de la Comisión Económica Euroasiática y del Presidente de su Colegio Mijaíl Miasnikóvich.

Todos los aquí reunidos enfrentamos, en mayor o menor grado, un escenario global desafiante, bajo el efecto de múltiples crisis, agudizadas o generadas por la pandemia de COVID-19 y, en algunos casos, además, por la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que imponen gobiernos injerencistas con economías poderosas.

Bajo tales condiciones, la cooperación, la solidaridad y la integración, que deberían ser las formas naturales de relación entre las naciones, se tornan imprescindibles, urgentes y prácticamente como únicos garantes del desarrollo sostenible de las economías de nuestros países, condición fundamental para garantizar el bienestar de nuestros pueblos.

Lea aquí:

Cooperar...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuando la música aviva la Cubanía (+Video)

BAYAMO, Granma.–Cuando la música trasciende el umbral de los aplausos para recibir del público enardecidas ovaciones y pupilas húmedas de emoción y gratitud, los adjetivos, entonces, parecen sobrar.
Así podría describirse la presentación este 20 de octubre, en Bayamo, del maestro Frank Fernández, quien como justo regalo al Día de la Cultura Cubana, ofreció una velada memorable en el Cine Céspedes durante la jornada de clausura dela 27 edición de la Fiesta de la Cubanía.   
Tras más de un año alejado de los escenarios públicos (debido a las medidas restrictivas para enfrentar a la COVID-19 en el país), el reconocido pianista y compositor cubano hizo gala de ese magistral desempeño artístico que le ha merecido el respeto, cariño y admiración dentro y fuera de Cuba.
Para ello se hizo acompañar de la orquesta de Cámara San Salvador de Bayamo, dirigida por el talentoso y joven maestro Javier Millet Rodríguez, a quien el propio Frank Fernández elogió en varios momentos del espectáculo, al igual que a algunos de los bisoños integrantes del conjunto con los que el Premio Nacional de Música también compartió escena.

Foto: Tomada de La Demajagua

Otros invitados que le otorgaron especial brillo y sonoridad criolla al ya estremecedor encuentro –tal y como lo avalaron los continuos aplausos de pie del público asistente–, fueron la solista vocal Magda Beatriz Brizuela, el novel violinista (de apenas 14 años de edad) Frank Sánchez Gutiérrez y el excelso músico Wilfredo Pachi Naranjo, director de la Orquesta Original de Manzanillo.
Entre anécdotas y sorpresas –incluida la entrega a Frank del Premio Bayamo con carácter Honorífico–, se repasaron en poco más de dos horas piezas emblemáticas de la cultura nacional como La Bayamesa, Tema de amor de “Tierra Brava”, Alma con alma, la comparsa, La bella cubana y la canción de la mañana (dedicada a los Cinco Héroes), entre otras.
Al cierre, un momento de lujo: Frank Fernández y Pachi Naranjo con la entrega inédita y especial, a cuatro manos, de la canción Son de la loma, con un arreglo que incluyó también a la orquesta de cámaras para fundirse en una mezcla extraordinaria de virtuosismo y excelencia musical, donde primó, con elegancia, la cubanía.
[embedded content]

Leer más »

Descubren restos fósiles de nueva especie de dinosaurio en Argentina

El Menucocelsior arriagadai se encontró a 50 kilómeros al sur de General Roca en el Alto Valle. Foto: Secretaría de Cultura de Río NegroEl grupo de paleontólogos, dirigido por el explorador argentino Mauro Aranciaga Rolando, los halló a 50 kilómetros de General Roca. Allí encontraron más de un centenar de fósiles de especies nuevas. Entre ellas, cuatro tipos de saurópodos, dinosaurios herbívoros de cuello largo, que han recibido el nombre de Menucocelsior arraigadai y tendría más de 70 millones de años.
Encontraron “vértebras, costillas, elementos de los pies. Hasta osteodermos, una serie de enormes bloques de hueso que los animales portaban en la piel a modo de defensa”, explica Aranciaga.
Según las primeras estimaciones del grupo que lideró el paleontólogo Mauro Aranciaga, los restos pertenecen a animales que medían entre 8 y 15 metros de largo. Los huesos recuperados constataron que el Menucocelsior alcanzó unos 10 metros de longitud, con un peso de unas 6 toneladas.
El nombre de la nueva especie hace referencia a los menucos, cuerpos acuáticos presentes en la zona, y a las dimensiones que alcanzaban estos animales, pues celsior significa grande en latín. Mientras que arraigadai hace referencia al apellido de los dueños del campo donde fueron encontrados los restos.

Rìo Negro: descubren nuevos restos de dinosaurios de más de 70 millones de años 🦖
Estos fósiles serán resguardados en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro.
📲 Lee la nota completa en https://t.co/NUSltOptfT pic.twitter.com/lFfp9pZaYH
— Río Negro Cultura (@rncultura) October 18, 2021

La nueva especie argentina pertenece al grupo de los titanosaurios. Uno de los ejemplares hallados era “más grande que el otro, que seguramente es de una especie distinta, y otro más, al grupo de los aeolosaurios”, añade el grupo de paleontólogos.
Los restos fósiles serán ahora trasladados al Museo Patagónico de Ciencias Naturales, a cargo de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro.
Este hallazgo se realizó en el mismo sitio donde el equipo liderado por Mauro Aranciaga Rolando extrajo el dinosaurio carnívoro Niebla antiqua, en octubre de 2018.
Vea además
Descubren en Australia los restos de un “temible dragón” de siete metros

(Con información de teleSUR y Sputnik Mundo)

Leer más »

Aprueban en Cuba novedosa legislación sobre suelos y fertilizantes

22 de octubre de 2021, 1:0 
La Habana, 22 oct (Prensa Latina) El suelo es un importante recurso natural para la producción agropecuaria y sustento de la biodiversidad, cuya protección en Cuba está amparada desde hoy por un novedoso cuerpo legal destinado a garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

La nueva legislación -contemplada en la Gaceta Oficial Ordinaria No 120 del 22 de octubre de 2021- regula temáticas que no estaban legisladas, explicó en conferencia de prensa el jefe de departamento de Suelos y Fertilizantes del Ministerio de la Agricultura (Minagri), Dagoberto Rodríguez.Rodríguez amplió que esta norma deroga el Decreto No. 179, del 2 de febrero de 1993, eleva el rango normativo de aspectos relativos al Registro Central de Fertilizantes, así como modifica el alcance de las contravenciones en las cuales se incorpora las personas jurídicas y define e incrementan las cuantías a pagar.La Política aprobada sobre la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y uso de los fertilizantes, define y establece las funciones del Sistema Nacional de Suelos y regula el uso y aplicación de fertilizantes y bioproductos, amplió.Además, establece incentivos y mecanismos financieros en función de las prioridades del país, evalúa los bienes y servicios ecosistémicos que aportan los suelos, ordena su arrendamiento y la preservación de las categorías más productivas para la producción de alimentos.Otro elemento significativo de la norma -y no regulado anteriormente- es el uso controlado del fuego para las áreas agrícolas y la contaminación de los suelos, fundamental en Cuba por el grado de salinización y que en ocasiones es causada por el hombre, sin querer, pero con un alto costo social pues requiere años para restablecerse.El acceso, continuó, a documentación e instituciones para supervisiones y controles, la participación y jerarquización de la ciencia en la actividad, y el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.Ratifica favorecer el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles que detengan, eviten y reviertan la pérdida de la agroproductividad de los suelos y perfeccione el control y el servicio estatal para la protección, conservación, mejoramiento y uso sostenible de los suelos.Toda esa instrumentación jurídica, dijo, está amparada en el Decreto Ley 50 Sobre la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y los fertilizantes, y por el Decretos 52 Reglamento del Decreto Ley 50.A las que se unen las resolución 524, 525, y 526 del Minagri, y la resolución del 386/21 del Ministerio de Finanzas y Precios.jha/tdd/cvl

Leer más »

EE.UU denuncia condena a cubano que rompió foto de Fidel Castro

Alberto Ortega Fonseca, hermano de Roberto, aseguró a ADN Cuba que el órgano judicial condenó a Pérez Fonseca, de 38 años, por los supuestos delitos de “atentado”, “desacato”, “instigación para delinquir” y “desorden público”.
La Fiscalía había pedido en un inicio 12 años de cárcel.
Aunque las autoridades aseguraron que el joven manifestante agredió “con piedras y botellas” a agentes de policía en San José de las Lajas, Mayabeque, el día de las protestas, Ortega asegura que la sentencia realmente lo castiga por destruir en público el cuadro del dictador.
Sobre la supuesta agresión a los agentes, Ortega aseguró: “nunca lo hizo. Es la palabra de los Policías contra la de los testigos y la de mi hermano. Obviamente, la que cuenta es la de ellos [las fuerzas del orden público] porque la orden de juzgarlo viene ‘de arriba’, esto es un escarmiento y ni siquiera hicieron bien los procedimientos judiciales”.
Tres testigos del encuentro entre Roberto Pérez y el agente de policía ofrecieron declaraciones para refrendar la inocencia del joven, pero su abogado recibió un acta donde constan las declaraciones de uno solo.
Tras su arresto el 16 de julio de 2021, en el que intervino una veintena de policías, según Ortega, este cubano, padre de un niño de dos años, fue enviado a la prisión de San José de las Lajas, donde lo golpearon. De allí lo trasladaron a la prisión de Quivicán, donde llegó enfermo de COVID-19.  
“Es una injusticia. No solo lo que hacen con él sino con todos los muchachos acusados falsamente como escarmiento por salir a protestar”, declaró Ortega en una entrevista anterior el 21 de septiembre.
Las protestas de julio comenzaron en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en la provincia Artemisa, y se extendieron a decenas de localidades del país. Según expertos, se trata del estallido social más grande en la historia del socialismo cubano.
Hasta el momento el gobierno reconoció la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, tras un disparo por la espalda de un policía.
La sentencia de Pérez Fonseca es la más alta que aprueba un tribunal cubano contra manifestantes del 11 de julio. Hasta el momento, el dictamen de los tribunales cubanos oscilaba entre algunos meses y ocho años de reclusión.

Leer más »

14th International Hip Hop Symposium kicks off today

HAVANA, Cuba, Oct 20 (ACN) The 14th International Hip Hop Symposium will be held online until October 25 with a program of activities that includes workshops, panels and DJ sessions.The opening words at 10:00 a.m. today will be delivered by Ruben Marin Maning, director of the Cuban Rap Agency (ACR)—one of the institutions in charge of organizing the event—followed by a session by Dj Ren and then the BITS workshop Starting from scratch, led by the Venezuelan Dj Magnoscrito, one of the international guests.There will be another session led by Dj Erick and, at 1:30 p.m., a workshop on Controversies and Objectives of Hip Hop culture. The day will close with a performance by the well-known Cuban rappers La Reyna and La Real.This year, the Symposium will be entirely held online for the first time. All the events and activities will be available on the Instagram, Facebook, Twitter, YouTube and Telegram pages of the ACR, the Ministry of Culture and the Cuban Institute of Music (ICM). The 14th Symposium, which is part of the celebrations for Cuban Culture Day in the field of music, is dedicated to the Dj’s and their role within the hip hop culture, and particularly to a major pioneer of this movement in Cuba, Malcoms Junco Duffay, who died just a few months ago.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.