HAVANA CLIMA

ICAIC convoca a concurso de cortometrajes sobre la lucha por la igualdad, la no discriminación y los derechos de la comunidad LGBTIQ+

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos desde su creación en marzo de 1959 asumió que el cine puede y debe “constituir un llamado a la conciencia y contribuir a liquidar la ignorancia, a dilucidar problemas y a plantear, dramática y contemporáneamente, los grandes conflictos de la humanidad”.

Las discriminaciones por motivos de identidad de género y orientación sexual constituyen problemas contemporáneos, a la vez que la lucha para su erradicación es transversal a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

En Cuba, estas reivindicaciones aparecen refrendadas en el artículo 42 de la Constitución de 2019, que proscribe y sanciona la “discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género (…) o cualquier otra...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Las puertas abiertas del Zoológico de 26

Luego de meses cerrado al público por la pandemia de coronavirus, el Jardín Zoológico de La Habana reabrió sus puertas hace solo unos días. Lo hizo en momentos en que la ciudad avanza en su desescalada y va retomando poco a poco un grupo de actividades y servicios, gracias a la mejoría del escenario epidemiológico.No es la primera vez que el popularmente conocido Zoológico de 26 —llamado así por la transitada avenida a la que da su entrada principal— reabre al público durante la pandemia. También lo hizo el pasado año, cuando la ciudad mostró indicadores favorables y la vida pareció encausarse hacia la normalidad. Sin embargo, en aquella ocasión un rebrote del coronavirus obligó a un nuevo cierre del parque habanero, un peligro latente todavía, aunque el proceso de inmunización contra la COVID-19 desarrollado en los últimos meses en Cuba alienta la esperanza de que no ocurra lo mismo esta vez.Así, con el optimismo que provoca la vacunación y el deseo contenido durante meses de restricciones y confinamientos, los habaneros han vuelto a su jardín zoológico más concurrido, el que fuera inaugurado a fines de la década de 1930 y que es desde entonces un símbolo de la capital cubana, con el célebre conjunto escultórico «La familia», de Rita Longa, ofreciendo la bienvenida a los visitantes.El Zoológico de 26 no es, ciertamente, el de mayor variedad de animales en la Isla, ni el de mejores condiciones para la estadía de estos en una instalación de su tipo, aspectos en los que es aventajado, sin dudas, por el más moderno y vasto Zoológico Nacional. Pero, a diferencia de aquel, resulta más accesible por hallarse dentro de la ciudad y, con sus lagos y sus áreas verdes, conserva una atmósfera familiar que muchos prefieren. Jardín Zoológico de La Habana, más conocido como Zoológico de 26. Foto: Otmaro RodríguezJunto a la exhibición de los animales, combina juegos infantiles y otras actividades para el disfrute de todos, y en especial de niños y jóvenes, si bien por el momento su oferta gastronómica va resultando insuficiente, un tema en el que falta mucho por hacer tras su reapertura y que ayudaría a que las familias pasen allí una mejor jornada.  Jardín Zoológico de La Habana, más conocido como Zoológico de 26. Foto: Otmaro RodríguezLa atracción principal, no obstante, son las diferentes especies con que cuenta el lugar, lo mismo de aves que de reptiles, de herbívoros que de monos y hasta de felinos. Lejos de su hábitat natural, muchos de estos animales llevan años en cautiverio, atendidos por los trabajadores del zoológico y no ajenos a las dificultades y carencias sufridas por Cuba.Para los niños y demás visitantes son, sin embargo, la oportunidad de ver con sus propios ojos prodigios de la naturaleza. Un recordatorio, puertas adentro del zoológico, de la belleza y variedad del mundo en que vivimos, y de la importancia de cuidarlo y protegerlo. Publicidad

Leer más »

Festival de Coros cantará nuevamente en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 16 oct (Prensa Latina) La edición 34 del Festival Internacional de Coros traerá de vuelta ese género musical de honda tradición en esta ciudad, donde el maestro Electo Silva lo fundó hace más de medio siglo. Agrupaciones cubanas y de España, República Dominicana, Venezuela y Costa Rica juntarán sus voces en la modalidad virtual, desde el próximo día 28 y hasta el 1 de noviembre, para reafirmar la vigencia de este evento ante los embates de la modernidad y las tecnologías.La reverencia del encuentro reconocerá el legado de los maestros Guido López Gavilán y Calixto Álvarez, junto al perenne tributo a su creador, director del Orfeón Santiago y Premio Nacional de Música, Electo Silva, quien al fallecer en 2017 dejó una fecunda trayectoria en pos del canto coral.El Madrigalista, el más antiguo de esos colectivos activos en Cuba con casi 70 años, la Camerata Vocal Música Áurea y el propio Orfeón, que son los tres principales en esta urbe, encabezarán la programación que incluirá también espacios teóricos.Iré a Santiago, la pieza coral inmortalizada por Silva a partir de la musicalización del maestro Roberto Valera del poema del español Federico García Lorca, es cantada actualmente por los coros cubanos y otros de las más impensadas latitudes en el mundo.Convertida casi en un himno, la obra fue dedicada al sabio cubano Fernando Ortiz y escrita por el bardo andaluz a su regreso de la ciudad estadounidense de Nueva York, que le fue hostil, por lo cual el retorno al mundo de lo hispánico lo hizo sentir como en su casa.npg/mca

Leer más »

Momentos de una pandemia

A la vuelta de los años, la actual batalla contra la covid en Sancti Spíritus y en Cuba será recordada por las crónicas de vida que se han escrito con entrega, sensibilidad y sacrificio
Los pasajes de la pandemia durante este más de año y medio con casos de covid muestran una epopeya. (Foto: Delia Proenza / Escambray)

Relacionados

Los que logren sobrevivir, los que un día, dentro de muchos años, lean o escuchen la historia, deberán saber: ¿Cómo fue la vida en el Sancti Spíritus y en la Cuba de estos años? ¿De qué forma lidiamos con un enemigo mortal e invisible que se movía minúsculo por el aire? ¿Quién atendió a los enfermos? ¿Por qué la gente no se volvió enemiga de sí misma?

Los pasajes de la pandemia durante este más de año y medio con casos de covid en Cuba muestran una epopeya al estilo de la Ilíada. Hubo hombres y mujeres, se dirá, en una batalla cuyo escenario podía ser cualquiera, pero, por armas, tan solo mente y corazón; y en lugar de escudos, mascarillas.

No ha habido por acá hogares de ancianos con muertes masivas, ni viviendas donde los cadáveres aparecen al cabo de los días, por el olor; ni muertos tirados en las calles. Hay un frente de guerra con muchos bastiones: el barrio, el consultorio médico de la comunidad, el hospital, el policlínico, la escuela más cercana, el centro laboral convertido en vacunatorio…

 Han sucedido hechos lamentables, sin precedentes por acá: enfermos en los domicilios cuando los hospitales y centros de aislamiento no bastaron; medicamentos en déficit o demorados; contagiados sin diagnóstico ni tratamiento; personal sanitario que, en su desesperación, ya no sabe qué más hacer; exhumaciones y entierros a cualquier hora, porque los muertos hay que sepultarlos durante la jornada.

En mayor medida se ven actos grandiosos: gente, mayormente del sector sanitario, pero también de otros estratos de la sociedad, entregando corazón y vida para que los enfermos, o sospechosos de estarlo, tengan lo que pueda garantizarles bienestar. Parte de ellos ya no están, porque murieron en el empeño o después de salir victoriosos —a veces durante sus servicios en otros pueblos—, tras contagios por la pandemia.

Hubo maestros, profesores, entrenadores deportivos, trabajadores bancarios, de la comunicación o la cultura, u otros, habilitando los colegios, que se quedaron huérfanos de niños, adolescentes y jóvenes durante meses y más meses, y dieron cabida a enfermos por el SARS-CoV-2, o a ciudadanos sanos que acuden a vacunarse.

Y hay manos —¡muchísimas!— que administran las vacunas producidas en un lapso impensado, porque la ciencia y los científicos se entregaron y se entregan, sin reservas, al encargo de salvar a quienes habitan el país y más allá. Y en cuestión de pocos meses se ha avanzado mucho en la inmunización de la población.

Los que ahora no comprenden o vendrán después sabrán que han sido tiempos dolorosos, de enormes privaciones, pero también de tácticas para distribuir lo que tenemos, en medio de una economía desangrada, con la intención de preservarnos. También de solidaridad, cuando pueblos amigos han hecho llegar a los cubanos envíos de comida, medios de protección para la lucha contra la enfermedad y medicinas que escasean más que todo y existen oportunistas que las venden a altos precios.

Pero, sin duda, la esperanza aflorará, a modo de retrospectiva, en fotografías y videos. Deberá haber quien cuente cómo los niños salvaron su alegría, enseñaron a los adultos y jugaron, de un patio a otro, de una terraza a otra, con los niños vecinos. Y crecieron en casa, antes y después de aquellos tres pinchazos salvadores, en que querían jugar, pero tenían que contentarse con una probadita de la amistad que los unía.

Con el dolor de los muertos y el consuelo (o el desconsuelo) de los vivos, vendrá un después. Alguien relatará que hubo años de pandemia, con parte de la vida detenida en ellos, con moralejas de espanto, o de encanto. Con gente que, a pesar de todo y aun sin conocerse, se ayudó, proveyó de lo que tenía para que otros sanaran, empleando las tecnologías de la comunicación.

Justo será decir que hubo un coronavirus de terror. Una pandemia sin par en el siglo XXI. Un mundo al revés. Una Cuba y un Sancti Spíritus enfermos, casi agonizantes. Que hubo gente que se echó a cuestas las heridas de todos y salvó el porvenir.

Leer más »

Fundan el Observatorio Social y Laboral de Cuba

Un Observatorio Social y Laboral (OSL), adscripto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), fue inaugurado en Cuba este sábado con el fin de contribuir al monitoreo de la evolución de fenómenos de esa naturaleza con impacto socioeconómico en el país.
Durante la cita inaugural, Marta Eleina feitó Cabrera, ministra del Trabajo y Seguridad Social, explicó que el Observatorio constituye un instrumento para elevar la eficacia del proceso de toma de decisiones a través de su participación en el diseño, gestión y evaluación de políticas sociales y laborales, así como para el cierre de brechas identificadas mediante la asesoría a la sociedad y sus organizaciones, indica el periódico Trabajadores.

Inauguración del Observatorio Social y Laboral de Cuba Foto: Juvenal Balán

El rotativo destaca las puntualizaciones de Indira Galtés Galeano, directora del Observatorio, quien añadió la recién nacida institución no ha estado ajena al panorama socioeconómico pues actividades como el aprovisionamiento tecnológico, la capacitación de los especialistas, el acondicionamiento de las sedes y la conformación de grupos de trabajo han estado afectado por el impacto directo del recrudecimiento del bloqueo imperialista contra Cuba y las restricciones asociadas al enfrentamiento de la pandemia.
La web del Ministerio señala que el Observatorio tiene entre sus funciones:

el monitoreo de indicadores,
el diagnóstico en función de la identificación de brechas de equidad y realizar propuestas para solucionarlas o mitigarlas,
proveer de insumos que permitan la toma de decisión por los gobiernos territoriales,
la difusión periódica de la información,
evaluar los efectos e impacto de proyectos, programas y políticas sociales, laborales y económicas en la situación social y ocupacional y en el desarrollo del territorio entre otras de corte investigativo, de formación y orientación.

 Su estructura, en el nivel de base, se compone por «antenas territoriales» en las direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social, quienes captan información primaria y elaboran informaciones de interés para el territorio. Se nutren además de las investigaciones sobre las dimensiones social y laboral producidas en cada territorio. Aportan información secundaria al nivel provincial, e información primaria a nivel provincial y nivel nacional, apunta la web ministerial.

Leer más »

Cuba exalta en histórico entorno alegato de defensa de Fidel Castro

Santiago de Cuba, 16 oct (Prensa Latina) El parque-museo Abel Santamaría y la salita de enfermeras donde Fidel Castro pronunció su alegato de defensa ante las acusaciones por el asalto al Cuartel Moncada acogieron hoy la rememoración del hecho histórico. Representantes de la Unión de Historiadores de Cuba y de la Dirección de Patrimonio en esta provincia evocaron a la periodista Marta Rojas y al investigador Eugenio Suárez, recientemente fallecidos, cuyas trayectorias estuvieron raigalmente vinculadas a esas páginas gloriosas.A los 68 años de que el joven abogado asumiera ese encargo personal y pronunciara los argumentos devenidos La historia me absolverá por la última frase de sus palabras, fueron expuestos en el lugar publicaciones de Rojas y Suárez que arrojan luces sobre el acontecimiento.Por su parte, integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana se sumaron al tributo en el cual el doctor Frank Josué Solar, presidente de la Cátedra Honorífica dedicada la obra y el pensamiento de Fidel Castro en la Universidad de Oriente, enfatizó en la trascendencia de la fecha.Afirmó el historiador que el alegato devino programa estratégico de la Revolución y simbolizó la continuidad del asalto al Moncada porque si aquel fue una derrota militar, el juicio significó una victoria política que se expresó en el triunfo insurreccional casi seis años después.La denuncia de los crímenes contra los asaltantes y del intento de amordazar al líder con el límite del pequeño recinto fueron también analizados por Solar, quien precisó que también esas palabras dejaron claro que no se trataba solo de un cambio de gobierno, sino de transformación profunda del país.A raíz del asalto a la segunda fortaleza militar el 26 de julio de 1953 por un grupo de jóvenes revolucionarios, bajo el mando de Fidel, fue seguida la Causa 37 a partir del 21 de septiembre de ese año en el Palacio de Justicia de esta urbe.El Tribunal decidió separar al líder del asalto para juzgarlo en la pequeña y aislada salita de enfermeras del Hospital Civil, también atacado en aquella mañana de domingo.Considerado como la obra política, revolucionaria y jurídica más importante en el siglo XX en Cuba, La historia me absolverá trascendió como denuncia de los males acarreados por el sistema capitalista a los cubanos y proyección para salir de ese sombrío legado.mem/mca

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.