HAVANA CLIMA

Economía cubana hoy en 8 frases del ministro Gil

No superan los dos puntos porcentuales las proyecciones de recuperación económica para Cuba, después de la caída de 10,9 % del PIB el año pasado y un pronóstico anterior, más optimista, de 6 %. A casi veinticuatro meses de crisis acumulativa, agravada por los efectos combinados de las sanciones estadounidenses y la pandemia de COVID-19, 2021 no ha sido un mejor año para el país: se reportan 500 millones de dólares menos de ingresos respecto a 2020. 

“Una caída en torno al 11 % no se recupera en el corto plazo”, advirtió en conferencia de prensa el Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, quien comentó estos y otros datos en una actualización de la economía cubana cuando entramos en el último trimestre del año.

1. “No hay límite para las mipymes”

Gil asegura que han recibido inquietudes relacionadas con la cantidad de mipymes que serían autorizadas. “No tenemos límite de pymes”. Tampoco hay límite de tiempo ni tenemos previsto que cuando lleguemos a determinado número de mipymes, parar de autorizarlas, aseguró. 

Las pequeñas y medianas empresas en el sector privado han creado cerca de 3 mil empleos. La economía cubana, entre enero y septiembre de 2021, ha generado en total 200 mil empleos, informó.

2. “Un nivel mínimo de satisfacción de las necesidades”

“El país ha podido mantener un nivel mínimo de satisfacción de las necesidades de la población”, asegura el ministro. “Para disminuir el impacto de los apagones en la población, hemos paralizado o ralentizado actividades económicas como la producción de cemento y de acero”. 

“La recuperación y la sostenibilidad del sistema electroenergético nacional es costoso: estamos gastando entre 60 mil y 66 mil toneladas de diesel mensuales para respaldar la generación. Al precio de hoy, no baja de 50 o 55 millones de dólares; y hay que destinar otros recursos a la generación”.

3. “En mejores condiciones”

Gil anunció que el diseño del Plan de la economía para 2022 aún no está redactado; se llevará en diciembre a la Asamblea Nacional del Poder Popular. “Ese año entramos en la segunda etapa del Plan nacional de desarrollo económico y social”, después de la primera, de 2019 a 2021, cuyos objetivos se han cumplido solo en parte. 

La segunda etapa llegará hasta 2026, y el ministro asegura que vamos a entrar “en mejores condiciones”: con “una economía más inclusiva, más dinámica, […] con una diversificación del tejido productivo y mayor participación de los emprendimientos estatales y no estatales”.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Autoridades italianas impiden ingreso de cubanos a misa del papa

Los convocados en el Vaticano fueron mayormente cubanos residentes en Italia y otros países europeos. También acudió el presentador e influencer Alexander Otaola, radicado en Miami, que tras exigir la presencia de un miembro del clero del Vaticano para que explicara las causas de la negativa de entrada lamentó que estuviese prohibido “entrar con la insignia de tu país, de tu patria, del lugar donde naciste”.“Esto es una verdadera vergüenza y es discriminatorio”, alegó el influencer.
La Guardia de la Santa Sede explicó a los cubanos que no les permitían la entrada porque habían recibido información de que podían estar vinculados a un intento de atentado en la Plaza de San Pedro. Luego, un cardenal enviado para atender los reclamos de los manifestantes accedió a que sólo entraran 50, pero con las condiciones de que no portaran banderas ni corearan consignas.
Los cubanos querían presenciar el Ángelus matutino de este domingo, una misa en la que es común ver enseñas y símbolos patrios entre el público. 
El pasado 18 de julio, el papa Francisco se pronunció en esta misa sobre la actualidad de Cuba a raíz de las protestas ocurridas siete días antes y aseguró que ponía sus oraciones en Dios para que se construyera en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y abierta en la isla.
Desde la Santa Sede, el obispo de Roma dijo estarse “cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles”, especialmente de las familias, que “en su mayor parte son quienes sufren”.
Las palabras de Francisco fueron pronunciadas mientras en la plaza de San Pedro algunos exhibían banderas de la isla, un acto que hoy les fue negado a los cubanos bajo argumentos que no les convencieron.

Leer más »

Jardines del Rey preparado para exigencias de la temporada alta del turismo (+video)

Los vacacionistas nacionales podrán reservar en los hoteles abiertos en el destino a partir de este 25 de octubre
Quienes arriben a Jardines del Rey disfrutarán de un Turismo más higiénico y seguro. (Foto: Ortelio González)

Relacionados

Turistas del mercado canadiense, el de mayor preeminencia en la historia del destino Jardines del Rey; visitantes de Rusia, junto a los vacacionistas nacionales, que podrán hospedarse en las instalaciones del polo a partir de este 25 de octubre, forman la tríada más importante en la ruta de la reanimación de ese sector en Ciego de Ávila, territorio en franca recuperación de la COVID-19.

De acuerdo con precisiones de Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Ministerio de Turismo en el territorio, al Grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, en un primer momento están disponibles los hoteles Muthu, Memories Flamenco, Playa Paraíso, Memories Caribe, Meliá Cayo Coco, Pullman Cayo Coco y Tryp Cayo Coco, instalaciones a las que se sumarán otras, en dependencia de la demanda.

De igual manera, quienes arriben al destino podrán disfrutar de las excursiones, dentro y fuera de los cayos del norte avileño, como a la laguna La Redonda, la presa de Florencia, Loma de Cunagua y Rancho Palma, entre otros sitios de gran interés para la observancia de aves y el disfrute del paisajismo.

Precisó que, en correspondencia con la apertura de las fronteras nacionales, el 15 de noviembre próximo, en coincidencia con el inicio de la temporada alta del turismo, está confirmada la llegada de 23 vuelos semanales, aunque existe la posibilidad de que la cifra aumente a 38 en esta primera etapa.

Entre las operaciones sobresalen las de Canadá, con 19; Rusia, con cuatro; México, con una, y se prevé la incorporación de Argentina, este último país con probada experiencia de enviar sus conciudadanos a los islotes del norte de Ciego de Ávila.

Correa Lorenzo detalló que se mantiene el uso del nasobuco (mascarilla) y si la persona presenta algún síntoma será aislada y trasladada a una institución de Salud, a la vez que se realizará un control aleatorio a todos los viajeros, quienes deberán mostrar un pasaporte de salud o certificación de vacunas aprobadas internacionalmente.

Quienes arriben a Jardines del Rey disfrutarán de un Turismo más higiénico y seguro, protocolo que deben cumplir las operadoras establecidas en el país y los turoperadores de los principales mercados emisores, en correspondencia con lo instituido por ese sector y el Ministerio de Salud Pública, a partir de las recomendaciones de las organizaciones mundiales del Turismo y de la Salud.

En el contexto de la pandemia, Jardines del Rey y Cuba experimentaron un cambio en los mercados emisores, en tanto Rusia se convirtió en el principal, con más de 100 000 visitantes en 2021, según informó la viceministra primera del ramo en la Isla, María del Carmen Orellana, durante su participación en la edición 27 de la Feria Internacional de Turismo Leisure, celebrada en Moscú en los primeros días de septiembre pasado.

[embedded content]

Leer más »

¿Quién es Otoniel, el narcotraficante comparado con Pablo Escobar

Foto: Ministerio de Defensa de Colombia.Las autoridades colombianas confirmaron la captura este sábado del hombre más buscado del país, Dairo Antonio Úsuga, conocido en el mundo criminal bajo el alias de ‘Otoniel’.
Úsuga, de 49 años, era la cabeza del Clan del Golfo, considerado el grupo narcotraficante más grande de Colombia y sus crímenes lo llevaron a consagrarse como uno de los capos más buscados a nivel internacional. Por información que llevara a su captura, la DEA ofrecía hasta cinco millones de dólares.
Tras el arresto, el presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció una rueda de prensa en la que declaró que este es “el golpe más duro al narcotráfico de este siglo en Colombia” y aseguró que es “comparable solo con la caída de Pablo Escobar”.
Vida criminal
‘Otoniel’ nació en el municipio de Necoclí, en Antioquia, y desde allí empezó a fortalecer su emporio criminal. Inicialmente fue miembro del Ejército de Liberación Popular (EPL), donde llegó a delinquir con tan solo 16 años de edad. Posteriormente se deslindó de este grupo subversivo, para luego entrar a las filas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar que operó hasta el 2006.
En ese bloque estuvo a las órdenes de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, con quien iniciaría en el negocio de las extorsiones y el lavado de activos. El 3 de septiembre de 2005, Úsuga se desmovilizó de nuevo, cuando se desintegraron las AUC.
Foto: Ministerio de Defensa de Colombia.
Tras la captura de ‘Don Mario’, ‘Otoniel’ y su hermano Juan de Dios Úsuga David, alias ‘Giovanny’, tomaron el control de Los Urabeños, cuyo nombre se debe al control que ejercían en la zona antioqueña de Urabá. Desde entonces podría hablarse del denominado ‘Clan Úsuga’, que posteriormente se conocería como el Clan del Golfo.
Tras la muerte de su hermano, a manos de la Policía colombiana en 2012, ‘Otoniel’ ocupó el cargo de máximo cabecilla de nuevo grupo criminal. En su contra existen más de 120 procesos abiertos por toda una serie de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, varios tipos de secuestro y concierto para delinquir, recoge El Tiempo.
Las autoridades colombianas ofrecían hasta 3.000 millones de pesos (aproximadamente 794.000 dólares) por información que ayudara a dar con su paradero.
El presidente Duque catalogó a Úsuga como “el narcotraficante más temido de todo el mundo; asesino de policías, de soldados, de líderes sociales, además, reclutador de menores. Asimismo, indicó que era conocido por “abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes”.
Duque también recalcó que contra el capo existen ordenes de extradición y aseguró que trabajarán con las autoridades “para lograr este cometido”, sin que esto impida que también se pueda hacer justicia sobre el resto de sus crímenes en el país.
Operación ‘Osiris’
Desde hace meses el estado de salud del jefe criminal había venido empeorando, por una serie de complicaciones. Según informes de Inteligencia, Úsuga no usaba servicios tecnológicos como celulares, sino que se comunicaba mediante una red de correos humanos, presuntamente por la presión policial.
El general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, detalló este sábado que llevaban aproximadamente siete años tras el rastro de ‘Otoniel’, sin embargo, en enero de 2021 “se decidió cambiar los ritmos” y se diseñó una nueva estrategia, para entender de mejor manera a sus estructuras y red de apoyo.
Foto: Policía de Colombia.
“Fuimos develando los anillos de seguridad, entendiendo de mejor manera los corredores de movilidad y nos fuimos colocando de manera estratégica en el terreno, explicó el alto mando.
El general también resaltó que ya se tenía todo listo para romper la última barrera de seguridad de ‘Otoniel’, así que reunieron todos los recursos y se lanzó la operación ‘Osiris’ en la madrugada de este sábado.
Revelaron que la operación se desplegó con más de 500 hombres de las fuerzas especiales del Ejército y la Marina, además de 22 helicópteros de apoyo, con lo cual se logró cercar cualquier escapatoria. Finalmente se logró su captura cerca de las 15:00 (hora local). Durante la ejecución del operativo’, también contaron con apoyo satelital por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos y el Reino Unido.
Navarro señaló que ‘Otoniel’ nunca tuvo oportunidad de encontrarse con sus redes de apoyo, ni de salir del área porque “todos los comandos estaban ubicados de manera estratégica”.
(Tomado de RT en Español)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.