HAVANA CLIMA

Díaz-Canel en el Consejo Supremo Económico Euroasiático: Cooperar es el verbo clave

Miguel Díaz-Canel Bermúdez: “Cuba conoce el poder de la unidad, la fuerza de la unidad. Por eso siempre hemos apostado por la cooperación y el trabajo conjunto”.  Foto: Alejandro Azcuy

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó en la mañana de este jueves en el Consejo Supremo Económico Euroasiático, con sede en Minsk, Belarús, donde consideró que “cooperar es el verbo clave, cuando nuestras agendas coinciden en una prioridad: el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, considerada ya como la crisis sanitaria más compleja que ha experimentado la humanidad en los últimos 100 años”.

Al intervenir de manera virtual por tercera ocasión en estas sesiones desde que en diciembre de 2020 la isla caribeña fuera declarada Estado Observador, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista señaló que “Cuba conoce el poder de la unidad, la fuerza de la unidad. Por eso siempre hemos apostado por la cooperación y el trabajo conjunto” y reiteró el interés en activar los mecanismos para desarrollar los vínculos económicos, comerciales, financieros y de colaboración.

Queremos compartir nuestros resultados, dijo, especialmente en las esferas de la salud y la biotecnología, y vemos con entusiasmo que hay avances. Comentó que resulta notable que BioCubaFarma tenga registrado a lo interno de la Unión productos de probada eficacia y calidad, como Heberprot-P, Hebermín y el ingrediente farmacéutico activo de las vacunas contra Haemophilus Influenzae Tipo B y Hepatitis B, en Rusia; el Nimotuzumab y el CIMAvax-EFG, en Kazajastán; y el EPOCIM, LeukoClM y Heberprot-P, en Belarús.

Estos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cinco artistas extranjeros se retiran de la Bienal de La Habana un mes antes de su comienzo

MIAMI, Estados Unidos. – Al menos cinco artistas extranjeros que participarían en la Bienal de La Habana se retiraron del evento un mes antes de su comienzo “en solidaridad con los cientos de presos y perseguidos por el régimen cubano”, indicó la revista Hyperallergic.
Se trata de las artistas Nathalie Anguezomo Mba Bikoro, Ursula Biemann y Aimee Joaristi Argüelles, la curadora María Belén Sáez de Ibarra y el crítico francés Nicolas Bourriaud, quienes aseguraron que ya no exhibirían su trabajo ni contribuirán a la programación de la Bienal, según la publicación citada.
La retirada se produce tras la publicación de una carta abierta que pide el boicot de la Bienal, la que ha reunido más de 400 firmas hasta ahora. Entre los firmantes se encuentran destacadas figuras culturales radicadas fuera de Cuba, como Cecilia Fajardo-Hill, Theaster Gates, Pablo Helguera, Luis Pérez-Oramas y Laura Raicovich, así como artistas cubanos que han participado en ediciones anteriores de la Bienal de La Habana, como Tania Bruguera, Coco Fusco y Tomás Sánchez.
“A algunos les puede resultar sorprendente o incluso chocante que rechacemos el evento artístico más importante de nuestro país, un evento que ha dado a tantos artistas cubanos la oportunidad de compartir su arte con el resto del mundo”, reza la carta, que fue escrita por un grupo de artesanos cubanos asociados al Movimiento 27N por los derechos humanos y la libertad de expresión en la Isla.
La 14ª edición de la Bienal de La Habana abrirá el próximo 12 de noviembre y se extenderá en tres entregas separadas hasta el 22 de abril de 2022. La Bienal de La Habana es organizada cada dos años por el oficial Centro de Arte Contemporáneo “Wifredo Lam”.
En sus ediciones anteriores, el mayor evento de las artes visuales en la Isla ha estado plagado de controversias. En 2015, varios artistas pidieron un boicot como acto de protesta después que Tania Bruguera fuera arrestada por planear una representación sobre la libertad de expresión en la Plaza de la Revolución.
“Esta vez, un boicot es la única opción”, dijo Bruguera a Hyperallergic. “Creo que es importante no participar porque el pueblo cubano se levantó el 11 de julio para reclamar sus derechos y ha sido encarcelado y amenazado. No creo que sea ético pretender que no está pasando nada como lo hemos hecho durante los últimos 62 años”, agregó.
“Lo que hacíamos antes tampoco funciona ya: organizamos exposiciones paralelas e independientes; intentamos crear obras críticas y mostrarlas en la Bienal, y tampoco funcionó. Todo lo que queda es un boicot”, recalcó.
“El Decreto 349, que básicamente legalizó la censura en Cuba, sigue vigente. El Decreto-Ley 370, que controla las comunicaciones en las redes sociales, también está vigente, al igual que el Decreto-Ley 35. Lo que están haciendo es amordazar a la gente y no podemos fingir que ya no lo sabemos”.
“Decimos NO a la XIV Bienal de La Habana porque los artistas cubanos llevan meses en prisión, porque decenas de trabajadores culturales están bajo arresto domiciliario y porque más de 1 000 conciudadanos fueron detenidos durante las protestas masivas del 11 de julio. De los detenidos, más de 500 cubanos siguen presos, entre ellos varios menores”, terminó.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba lista para iniciar en noviembre proceso de balance del Partido en niveles de base

Las asambleas se efectuarán con límites de personas, debido a la Covid, la militancia toda estará representada por los secretarios generales de núcleos, los integrantes de los proyectos de candidatura, los actuales miembros de los comités en los diferentes niveles, así como por otros militantes seleccionados
Las asambleas de balance comenzarán en noviembre en los niveles de base de la militancia. (Foto: Granma)

Relacionados

Analizar, entre todos y desde la raíz, el trabajo del Partido Comunista de Cuba en el fortalecimiento del vínculo directo con el pueblo, así como el impacto de su funcionamiento en la labor política e ideológica y en el desarrollo económico de la nación, centrarán las asambleas de balance que en noviembre comenzarán en los niveles de base de la militancia.

Este proceso, que inició en mayo pasado, es continuidad del 8vo. Congreso, de los pilares fundamentales que se definieron para la transformación del actuar del Partido y de la democratización en sus formas de hacer, en cómo se revitaliza el papel de la militancia y se lleva a cabo esa integración con las otras estructuras y organizaciones, a fin de analizar las realidades, pero atemperadas a las particularidades de cada territorio, destacó César Joel Suárez Pellé, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del pcc.

La discusión de estas directrices, unida a la renovación o ratificación de mandatos, se realizará en los comités municipales y distritales entre noviembre y diciembre de este año, y en las estructuras provinciales entre enero y febrero de 2022, informó Emilia Acuña Lemes, vicejefa del Departamento de Organización y Cuadros del Comité Central del pcc.

Subrayó que, aunque estas asambleas se efectuarán con límites de personas, debido a la COVID-19, la militancia toda estará representada por los secretarios generales de núcleos, los integrantes de los proyectos de candidatura, los actuales miembros de los comités en los diferentes niveles, así como por otros militantes seleccionados.

Estas asambleas, dijo, invitarán al debate, a revisar lo realizado y lo que falta, en «un análisis que se parezca a la gente, a sus problemas y preocupaciones, a lo que acontece en nuestra sociedad», como continuidad concreta del Congreso.

Leer más »

Maurice Bishop y el aeropuerto de Granada (+Foto)

19 de octubre de 2021, 0:15
Por Jorge LunaLa Habana, 19 oct (Prensa Latina) El creciente flujo turístico del aeropuerto internacional de Granada es uno de los grandes legados del gobierno popular (1979-1983) del entonces Primer Ministro Maurice Bishop, asesinado hace hoy 39 años.

Con una pista de aterrizaje de dos mil 700 metros de largo y 150 de ancho, la obra priorizada por Bishop fue completada por posteriores gobiernos después de la invasión militar estadounidense que siguió el asesinato del líder granadiense y, en 2009, con enorme apoyo popular, fue rebautizado ‘Aeropuerto Internacional Maurice Bishop’.’Es el proyecto de mayor trascendencia para el futuro desarrollo de Granada y el más importante emprendido por gobierno alguno en la historia de la nación’, dijo a Prensa Latina en noviembre de 1981 para el libro Granada: la nueva joya del Caribe.Es un paso decisivo hacia la independencia económica del país y pienso que significará para Granada lo que para Estados Unidos el establecimiento de toda su red ferroviaria, subrayó.Tras derrocar al dictador Eric Gairy en 1979, Granada, con una población de 110 mil habitantes, recibió a más de 32 mil turistas, casi 140 mil llegaron en 200 barcos cruceros y otros miles en sus propios yates. Bishop calculaba que el nuevo aeropuerto aumentaría el arribo a unos 300 mil visitantes por año.Había entonces solo 17 hoteles con casi mil camas y siete casas de huéspedes con otras 130 plazas en la pequeña isla caribeña.La única terminal aérea, conocida como Pearls, con menos de mil 700 metros de pista, quedaba a hora y media de la capital en el norte de la isla y no admitía vuelos nocturnos.El gobierno popular se propuso impulsar un ‘turismo nuevo, más democrático’, según el entonces ministro Unison Whiteman, porque esta industria, subrayó, no es solo para ganar dinero, sino también para estrechar los lazos de amistad y colaboración y para el intercambio cultural entre los pueblos.El proyecto -visto entonces como un sueño- tenía varios desafíos, en el marco de grandes amenazas y presiones de Washington contra el proceso revolucionario encabezado por Bishop, tanto en el aspecto financiero como en el de la construcción.El joven gobierno tuvo grandes dificultades para lograr financiamiento exterior, solicitado a numerosos países, incluido Estados Unidos. No obstante, se emprendió la obra gracias a una amplia colaboración acordada con el gobierno de Cuba.Los primeros equipos y personal técnico de Cuba arribaron a la isla en noviembre de 1979 para iniciar las labores, en las que llegaron a participar unos 300 trabajadores cubanos junto a unos 200 granadienses, a cargo del ingeniero local Ron Smith.La obra fue ubicada entre dos colinas separadas por una playa y una laguna de salitre en el extremo sur de Granada, conocido como Point Salines, porque, según los especialistas, los ‘aires reinas’ y otros factores técnicos hacían ideal el lugar, aparte de que solo estaba a 15 minutos de la capital Saint George.Sin embargo, implicaba derribar ambas lomas con explosivos y rellenar tanto la salina como parte de la playa con miles de metros cúbicos de tierra solo para nivelar el terreno. A pesar de los obstáculos, incluidas crecientes amenazas de Estados Unidos, se decidió emprender la magna obra.Tras las primeras detonaciones, se creó un comité coordinador para la movilización de los recursos humanos, financieros y materiales, que contó con el apoyo de los granadienses bajo el lema ‘Point Salines une a todo el pueblo y beneficia a todo el pueblo’.Bishop y otros dirigentes realizaron actos de masas al pie de la obra, produciendo un impresionante movimiento popular en defensa del proceso nacional y alimentando esperanzas de desarrollo para las generaciones futuras.Esa obra, interrumpida con el asesinato del líder caribeño, fue retomada posteriormente, con participación de distintos países que aportaron modernos equipos de navegación y comunicación, y en estos días espera el retorno del turismo, afectado desde hace más de un año por la pandemia de la Covid-19.mem/jl

Leer más »

Finca Marta, una experiencia agrícola sustentable en Cuba

19 de octubre de 2021, 1:23
Por Teyuné Díaz Díaz FotosPL: Emilio HerreraLa Habana, 19 oct (Prensa Latina) Finca Marta es hoy un proyecto agroecológico comunitario cubano con un impacto directo en el desarrollo territorial y el primer usuario privado insertado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

La iniciativa tiene como objeto social la producción, beneficio, procesamiento y comercialización de hortalizas, frutales y productos apícolas, explicó a Prensa Latina su líder, Eduardo Funes.Se trata de aplicar la ciencia a la agricultura desde los saberes acumulados, amplió.Establecidos en la ZEDM desde febrero de este año, nuestra intención es crear una comunidad agraria sustentable, un núcleo que gestione todo ese desarrollo a nivel de territorio, subrayó.Con ese objetivo pretendemos armar una red de fincas -unas 60 con expedientes- con sus programas, proyectos de siembra, cosechas y ciclos productivos.No se trata solo de Finca Marta, sino de cómo podemos impactar y multiplicar nuestros aprendizajes en el territorio, aseguró.Pronto construiremos un centro de beneficio, procesamiento de frutales y productos apícolas para la comercialización en varios segmentos del mercado: población, restaurantes, tiendas, centros comerciales, exportación, empresas de la ZEDM y fungir como un conector de la agricultura en el territorio.Hoy nos preparamos para exportar, pero para lograr ese objetivo primero debemos saber cómo funciona el producto en el mercado nacional y conocer el internacional, tener competitividad, contratos y además, suficientes volúmenes del producto.Actualmente tenemos un acuerdo de producción cooperada con la Empresa Apícola Cubana (Apicuba) para vender nuestras mieles como Finca Marta -unas 10 toneladas anuales- y también trabajamos de conjunto con el Centro de Investigaciones Apícolas, detalló.Ello es una muestra de cómo pueden funcionar los encadenamientos entre los sectores privados y estatales, acotó.Funes resaltó que en Finca Marta se muestra más allá del valor nutritivo de la miel y las abejas como equilibrio ambiental de los ecosistemas, sino todo el proceso, desde la comprensión del sacrificio que representa para los apicultores.Pero, la historia de este proyecto agroecológico, ubicado en la occidental provincia de Artemisa, comenzó hace 10 años.EL SALTOGraduado de la Universidad Agraria de La Habana, Funes es ingeniero agrónomo de formación, con una experiencia de unos 25 años como investigador y docente, hasta que un día decidió aplicar sus saberes en el campo cubano.Después de visitar los cinco continentes, más de 40 países, conocer cientos de agricultores en el mundo -desde los más desarrollados hasta los más subdesarrollados- comprendí que mis enseñanzas no las había puesto en práctica, y eso era un vacío dentro de mi formación profesional, comentó.Entonces, surgió la idea del proyecto, justo cuando cumplí 40 años y uno quiere hacer algo diferente con su vida, bromeó.Fue una decisión familiar, recordó, y aunque conté con todo el apoyo, era un paso muy arriesgado invertir nuestros ahorros, renunciar a la comodidad académica, adaptarse a los esfuerzos físicos que generan las labores agrícolas.Pero, pusimos nuestros esfuerzos en función del proyecto y comenzó la transformación de aquel lugar abandonado, que estaba en condiciones muy precarias.Es entonces que nuestro trabajo empezó a tener cada vez más sentido, la relación con el medio rural y para mi, desde el punto vista profesional, empezar a entender las cosas de otra manera. Estos 10 años han sido de enorme sacrificio personal, dijo, pasamos de los placeres de la vida urbana a la rural, fue cambiar la percepción de vivir en la ciudad a la del campo, fue más allá de involucrar las buenas prácticas, tecnologías y todo el manejo económico de una finca.Al día de hoy, Finca Marta tiene una amplia producción, procesamiento, comercialización y consumo, además de dedicarse a la horticultura, producción animal, apicultura, conservación de la naturaleza y el empleo de las fuentes renovables de energía.Y aun así, estamos frente a un nuevo comienzo, eso significa estar radicados en el Mariel, tenemos nuevas perspectivas, necesitamos aprender a lidiar con otro nivel de agregación, con otro tipo de organización y con muchos más actores involucrados, afirmó.Pero, hay que aprender y aprender haciendo, concluyó Funes.npg/tdd

Leer más »

Cuba próxima al 70 por ciento de población vacunada contra Covid-19

18 de octubre de 2021, 21:18
La Habana, 18 oct (Prensa Latina) Autoridades de Cuba informaron hoy que la inmunización contra la Covid-19 avanza según lo previsto y ya casi el 70 por ciento de la población vacunable cuenta con el esquema completo.

Durante la reunión habitual del grupo nacional de trabajo para enfrentar la pandemia, el ministro de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal Miranda, aseguró que este proceso incidió en la disminución de casos positivos diarios, las hospitalizaciones y los fallecidos.Según el titular, diariamente se administran entre 200 mil y 300 mil dosis de inmunógenos propios, que ya alcanzan al 69,2 por ciento de la población con el esquema completo al cierre del 17 de octubre.Esto incluye a los convalecientes de la enfermedad que reciben una dosis única de Soberana Plus, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).Por otro lado, más del 99 por ciento recibió al menos una dosis de Soberana 02, también del IFV, o de Abdala, esta última diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), mientras que el 84,2 por ciento tiene el segundo inyectable.’Disminuyó el diagnóstico de casos positivos en un 38,4 por ciento (10 mil 354 casos menos) con relación a la semana anterior’, puntualizó el ministro.El director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, destacó que a ese ritmo, el país cumplirá el objetivo de inmunizar al 90 por ciento de sus habitantes al cierre de noviembre próximo.Cuba reportó hoy ocho mil 261 personas enfermas con la Covid-19, cifra que evidencia un ritmo sostenido en el descenso de los casos.msm/idm

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.