HAVANA CLIMA

Cuba presente en reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático

14 de octubre de 2021, 0:4
La Habana, 14 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participará hoy de manera virtual en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático, que busca identificar perspectivas para el desarrollo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Maykel Osorbo recibe la visita de su nueva abogada en la cárcel de 5 y Medio

MIAMI, Estados Unidos. – El rapero cubano Maykel (Osorbo) Castillo Pérez, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), recibió la visita de su nueva abogada en la cárcel de 5 y Medio, en Pinar del Río, la pasada semana, según informó en Facebook la curadora de arte Anamely Ramos.
El músico contestatario, uno de los intérpretes del popular tema “Patria y Vida”, fue detenido arbitrariamente en su vivienda el 18 de mayo por oficiales de la Seguridad del Estado y acusado de los supuestos delitos de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos. Desde entonces, ha cambiado en dos ocasiones de abogado.
Durante la visita, el músico y su representante legal “hablaron mucho sobre el caso”, también indicó Ramos. “La abogada ha comenzado trámites para solicitar un nuevo cambio de medida cautelar y acercar a Maykel a La Habana. Recordemos que a Maykel le han negado el cambio de medida en dos ocasiones”.
“La estrategia de la Seguridad del Estado respecto a estos casos políticos incluye el alejamiento de los acusados de sus lugares de origen, dificultando el acceso de la familia y de los juristas. Estando lejos, y en condiciones pésimas de vida, es más fácil quebrar su voluntad y su espíritu”, denunció la curadora de arte.
No obstante, Ramos también dio a conocer que Castillo llamaba “regularmente” desde la prisión. “Se mantiene firme en sus ideas y convencido de su inocencia. Está escribiendo mucha música y habla siempre de su gente de Cuba y del mundo”, detalló.
La curadora también aludió a la participación de Castillo en “Patria y Vida” y las nominaciones del tema en los Grammy Latinos de 2021.
“Su voz y la del Funky [otro de los intérpretes de ‘Patria y Vida’] deberían escucharse con fuerza en los premios Grammy pero su injusta prisión debe ser expresión de libertad y ejemplo de horror para el mundo entero, aunque esté preso. Nosotros seremos los responsables de gritar por Maykel y por todos los presos políticos de Cuba, desde el lugar donde estemos, ese día 18 de noviembre, el mismo día que, hace un año, comenzaron las huelgas dentro del acuartelamiento de San Isidro. La Historia tiene coincidencias impresionantes que debemos mirar y aprender a escuchar para avanzar hacia la libertad”, aseveró Ramos.
La activista cubana también pidió al “mundo entero” que “entienda la terrible naturaleza represiva de un Estado totalitario como el cubano, que empuja a los más vulnerables a huelgas recurrentes, como única forma de protesta. Que encarcela artistas premiados internacionalmente y los usa como escarmiento para cientos de jóvenes inocentes que solo salieron a ejercer su derecho de manifestación. Que nuestro clamor llegue al último rincón de la tierra”, terminó.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Encabeza presidente cubano acto por aniversario de entidades culturales

El acto conmemoró el aniversario 120 de la Biblioteca Nacional José Martí y los 35 años de fundada la Asociación Hermanos Saíz
Los homenajeados recibieron el premio de manos del presidente Miguel Díaz-Canel y el máximo representante de la AHS, Rafael González. (Foto: ACN)

Relacionados

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presidió este lunes el acto por el aniversario 120 de la Biblioteca Nacional José Martí y los 35 años de fundada la Asociación Hermanos Saíz (AHS), de jóvenes creadores.

Antes de asistir a la ceremonia oficial, el mandatario inauguró en la institución la sala infanto juvenil, bautizada con el nombre del reconocido escritor Eliseo Diego y que atesora libros en diferentes formatos y soportes, además de obras de referencia y consulta, juegos didácticos y recreativos.

Más adelante, el jefe de Estado develó el rótulo del teatro de la librería, el mismo que acogió el histórico discurso pronunciado por Fidel Castro Palabras a los Intelectuales.

A partir de este lunes el salón tomará el nombre de Armando Hart, en homenaje al intelectual, quien sostuvo especial vínculo con la organización de la joven vanguardia artística.

Díaz-Canel inauguró en la institución la sala infanto juvenil, bautizada con el nombre del reconocido escritor Eliseo Diego. (Foto: PL)

Durante el recorrido le acompañaron la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman y el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Rogelio Polanco.

El cumpleaños del gremio juvenil de la AHS coincidió con el de la Biblioteca, sitio cimero donde se alberga una parte fundamental de la literatura y la cultura cubana, esa misma que buscan preservar y honrar los noveles creadores de la Isla.

Jóvenes artistas de Cuba honran a sus maestros

Jóvenes artistas de Cuba honraron este lunes a siete destacados exponentes de la cultura con el premio Maestro de Juventudes, máximo galardón de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que celebra su 35 cumpleaños.

Los homenajeados recibieron el premio de manos del presidente Miguel Díaz-Canel y el máximo representante de la AHS, Rafael González, reunidos en el Teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba, entidad que festejó también este 18 de octubre su 120 aniversario.

Fueron reconocidos el escritor y Premio Nacional de Cine, Senel Paz; la investigadora teatral Vivian Martínez y el coreógrafo y bailarín Miguel Iglesias.

   Asimismo, retribuyeron el quehacer artístico del crítico cultural Manuel López Oliva; el director de la Guerrilla de teatreros en Granma, René Reyes; el historiador Luis A. Figueroa Pagé y el músico Bobby Carcassés.

   La presentación de los premiados estuvo a cargo del vicepresidente de la organización, Yasel Toledo, quien reiteró la deuda eterna de los noveles artistas con estos grandes de la historia y la cultura de la nación cubana.

   ‘Es un placer enorme estar con ustedes en este lugar repleto de simbolismo(…) desde donde se ha estudiado y pensado la nación. Es un día especial porque volvemos al encuentro con nuestros Maestros, referentes por su obra y cualidades humanas’, significó Toledo.

   Por esto nos alegra muchísimo recibir a estos siete creadores que constituyen referentes para las nuevas generaciones, siete Quijotes muy cubanos que desde la literatura y el arte también salvan, concluyó.

Antes de concluir, el maestro Carcassés, con el acompamiento de su piano y voz, y el saxofón de César Valdés, interpretó algunas piezas musicales que conforman y reviven parte de su trayectoria artística.

   En el encuentro se entregó, además, el sello 35 aniversario a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Biblioteca Nacional y al presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto.

En la presidencia a Díaz-Canel le acompañaron la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman y el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Rogelio Polanco. (Foto: PL)

   La Asociación Hermanos Saíz, que articula una red de trabajo por intermedio de las llamadas Casas del Joven Creador, rinde homenaje a Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, dos jóvenes intelectuales asesinados por la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).

La querida AHS llega a 35 años de fundada, con el reto de jamás envejecer y de llevar su arte joven y revolucionario a cada rincón de la Isla. Felicidades, muchachos, contamos con ustedes para seguir poniendo alma y corazón a Cuba. Qué la mística de la Asociación nunca muera, escribió el presidente Díaz-Canel en horas de la mañana de este lunes, en su cuenta de Twitter.

Leer más »

Miami: fallece la locutora de radio cubanoamericana Lourdes D’ Kendall

La popular locutora de radio, Lourdes Bertot conocida como Lourdes D’ Kendall, falleció este lunes en Miami, así lo confirmó la estación local Radio Mambí, en donde Lourdes trabajaba desde hace varios años.Según la información suministrada a Diario las Américas por parte del periodista Nelson Rubio, director de Radio Mambí, la locutora nacida en La Habana falleció a raíz de un cáncer de páncreas.
En junio, el comunicador José Alfonso Almora, quien también había trabajado junto a Lourdes en la estación de la cadena Univision, indicó que la presentadora dejó de emitir su programa por razones personales.

Leer más »

Ratifica Presidente cubano el compromiso de la Isla con la protección de la naturaleza (+Video)

«El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza nos convida a repensar nuestros compromisos por el futuro del planeta, su conservación y el uso sostenible de nuestra biodiversidad».
Así lo afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta en la red social Twitter este 18 de octubre, a propósito de la efeméride.
El mandatario cubano señaló que es preciso «potenciar las energías renovables; reciclar y soñar ciudades más verdes; erradicar el tráfico de vida silvestre y reducir nuestra huella de carbono».
Además enfatizó en la necesidad de «asumir estos retos con conciencia, responsabilidad y sentido del deber».
En otro de sus tuits, Díaz-Canel reafirmó la voluntad de su Gobierno y del pueblo cubano, de trabajar por la conservación del planeta y recordó que este es otro de los legados del líder histórico de la Revolución Cubana.
«Nuestro compromiso con el futuro de Cuba y con la naturaleza es también un legado de Fidel: Y como la justicia es el ideal natural de todo pueblo, la naturaleza será también simpre nuestra fuerza», afirmó.

El #DíaMundialDeLaProtecciónDeLaNaturaleza nos convida a repensar nuestros compromisos por el futuro del planeta, su #Conservación y el #UsoSostenible de nuestra #Biodiversidad. pic.twitter.com/2R2qqZk9V5
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 18, 2021
El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza es una fecha establecida por la ONU con el objetivo de motivar la responsabilidad ambiental sobre la protección y cuidado de los espacios naturales que tienen valores singulares de paisaje, fauna, vegetación o geomorfología.
Crear responsabilidad ambiental es el propósito principal de la efeméride, mediante una educación basada en los valores que tengan en cuenta la protección y gestión sostenible del entorno.

Celebramos la fauna y la flora cubana en el #DíaMundial de la protección de la #Naturaleza. pic.twitter.com/vqbWKr8ee3
— Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (@citmacuba) October 18, 2021
[embedded content]

Leer más »

Reabrirán escalonadamente instalaciones culturales de La Habana

El Grupo Temporal de Trabajo ( GTT)  para el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana, tras una consulta  previa con su homólogo nacional, dispuso este lunes la reapertura escalonada de los centros e instituciones culturales a partir del miércoles 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana. 

Las instalaciones no abrirán al unísono por lo que se recomienda al público llamar previamente a las mismas antes de dirigirse a ellas.

Un grupo lo hará este miércoles, otro reabrirá el 12 de noviembre y el proceso se completará el tres de diciembre. 

La Fábrica de Arte Cubano, ubicada en 11 y 26, municipio de Plaza de la Revolucion, pospondrá su apertura para el mes de enero del 2022 cuando acogerá las actividades del Festival Jazz Plaza. 

La coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno de la ciudad, Tatiana Viera Hernández,  recordó que desde hace unas semanas  ya se encontraban brindando servicios  un número seleccionado de galerías,  museos, bibliotecas y librerías, y a partir del miércoles se activará el resto. 

También se está valorando la posible reanudación de los servicios que ofrecen las casas de la Música y otros centros recreativos y culturales.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Luis Antonio Torres Iríbar, y el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata,  indicaron al subgrupo de Control y Fiscalización del GTT incrementar las inspecciones a esos centros para chequear el cumplimiento efectivo de los protocolos sanitarios.

(Eduardo Douglas Pedroso)

Torres Iríbar se refirió también a las indicaciones del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, sobre la prioridad que debe darse a la presentación de artistas de diferentes manifestaciones en las comunidades desfavorecidas.

Sobre la reapertura de la industria del ocio, el delegado provincial del Ministerio de Turismo, Luis Ramiro Pino, informó que hay una fuerte demanda de los turoperadores para que los viajeros hagan estancia en La Habana, incluyendo aquellos que escogieron como destino inicial las playas y cayos del interior de la Isla, por lo que se intensifican los trabajos de acondicionamiento del sector en la ciudad. 

Ante un requerimiento de las máximas autoridades del GTT, la directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Yadira Olivera Nodarse, explicó que se precisará en las próximas horas el protocolo sanitario a seguir para el turismo de ciudad, con énfasis en los que se alojarán en casas y hostales particulares.

VACUNACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, anunció que esta semana estarán disponibles las dosis de Soberana 02 para los convalecientes de la COVID-19 que se enfermaron en los meses de agosto y septiembre. 

También  aseguró que el 95 % del universo posible a vacunar en la ciudad ya han recibido al menos una dosis de los inmunógenos, y se trabaja intensamente para recuperar a los que no han podido vacunarse por diversas razones y los negados a hacerlo, con los cuales se realiza una labor de convencimiento por los equipos de salud municipales.

En  el análisis de la situación epidemiológica, el director provincial de Salud, doctor Emilio Delgado Iznaga, explicó que los 108 casos conformados con COVID-19  al cierre del domingo reafirmaban la tendencia a la disminución de positivos en la capital del país, y afirmó que la tasa de incidencia decreció  en todos los municipios.

Permanecen ingresados 2 494 pacientes (incluye ingreso en el hogar) de ellos son 1139 casos activos (74 menos que el día anterior), 1112 de La Habana (76 menos).

Se atienden en las Unidades de Atención al Grave 63 pacientes;  35 graves y 28 críticos.

En la jornada se lamentó el fallecimiento de dos adultos mayores de 60 años que presentaban varias  comorbilidades.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.