HAVANA CLIMA

Completa esquema de vacunación anti-COVID-19 el 58,1 por ciento de la población cubana

La Habana, 14 oct (ACN) El 58,1 por ciento de la población cubana ya completó el esquema de vacunación anti-COVID-19 con alguno de los inmunógenos desarrollados en el país.

Informa el Ministerio de Salud Pública (Minsap) que hasta el 12 de octubre,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Los esenciales

Todo indica que la huelga, el arma más poderosa de los trabajadores, está resucitando. Foto: La Jornada.Trabajadores de Kellogg’s en Michigan protestaron la semana pasada contra la amenaza de la empresa de trasladar a México más áreas de producción. Este año han estallado unas 12 huelgas que involucran a 22.300 empleados en Estados Unidos.
Un resurgimiento del movimiento de trabajadores está confrontando la injusticia económica que es el saldo de cuatro décadas de neoliberalismo en el país más rico del mundo, y cuyas consecuencias ahora están al centro de una crisis existencial de lo que llaman democracia en Estados Unidos.
En los últimos meses se ha registrado un número sorprendente de huelgas y acciones laborales, y amenazas de mucho más, en varias partes del sector privado, incluidas empresas emblemáticas como Kellogg’s (en parte en respuesta a amenazas de la empresa de trasladar más producción a México si los trabajadores no aceptan demandas patronales), RJR Nabisco y Frito-Lay (éstas dos ya fueron ganadas por el sindicato), más de mil mineros de carbón en Alabama mantienen una huelga de más de seis meses, en universidades, cadenas de comida rápida y más.
Además, decenas de miles de agremiados han autorizado que sus sindicatos declaren huelgas, entre ellos los 65 mil trabajadores de producción de la industria de cine y televisión, otro gremio de 37 mil trabajadores de una empresa de salud y hospitales, y unos 10 mil trabajadores de John Deere.
En lo que va del año se han registrado oficialmente más de 12 huelgas mayores (aquellas de más de mil trabajadores) que involucran a un total de 22 mil 300 empleados; en 2020 hubo 90. Se han registrado más de 100 huelgas menores en el año en curso, comparado con menos de 50 todo el año pasado.
Todo indica que la huelga, el arma más poderosa de los trabajadores, está resucitando y que 2021, según el veterano periodista y analista laboral Harold Meyerson, empieza a parecerse a 1919 y 1946, cuando Estados Unidos tuvo su mayor número de huelgas.
Todo esto ocurre en una coyuntura en la que la aprobación de los sindicatos en la opinión pública registra su nivel más alto en más de medio siglo, 68 por ciento (90 por ciento entre demócratas), según Gallup.
A la vez hay otros tipos de acciones laborales no organizadas que algunos analistas están calificando como un tipo de rebelión laboral, con la decisión de millones de trabajadores –sobre todo en trabajos de salarios mínimos o bajos– de no retornar a esos empleos al reabrirse la economía rechazando las condiciones en esos empleos en lo que es en cierto sentido una huelga masiva.
Más aún, además de sindicatos hay un universo creciente de organizaciones laborales –cooperativas, centros obreros, organizaciones de jornaleros y trabajadoras domésticas, taxistas y más– que forman parte dinámica de lo que se puede llamar el movimiento laboral. A esto se suman nuevos aliados que surgen de la lucha contra la desigualdad e injusticia económica, entre ellos la Campaña de los Pobres, la diáspora de Ocupa Wall Street y un renovado movimiento social demócrata/socialista como Democrátic Socialists of America junto con legisladores federales progresista como Bernie Sanders, Alexandra Ocasio-Cortez y Jesús Chuy García vinculados a la lucha de los trabajadores.
Todo mientras se revelan más detalles sobre la delincuencia legal de los más ricos y sus paraísos fiscales, como datos que registran que la fortuna de los 400 más ricos en este país se elevó 40 por ciento, justo mientras la pandemia devastó la vida de millones. Esto en un país donde, como señala Sanders, el 1 por ciento más rico tiene aún más riqueza que 92 por ciento del resto de la población, y donde 45por ciento de todo el nuevo ingreso ha sido concentrado por el 1 por ciento desde 2009.
Fueron los trabajadores oficialmente calificados de esenciales que rescataron a este y otros países de la pandemia y sus efectos (ningún empresario ni ejecutivo o banquero de Wall Street tuvo esa clasificación). Ahora son esenciales para el rescate –como siempre lo han sido a lo largo de la historia del país– de Estados Unidos ante la crisis económica y política que amenaza el futuro de la democracia.

Leer más »

Cuban FM highlights progress in the gradual recovery of the economy

HAVANA, Cuba, Oct 15 (ACN) Bruno Rodriguez Parrilla, Cuban foreign minister, highlighted today on Twitter Cuba’s progress in the gradual recovery of its economy, despite the impact of the COVID-19 and the tightening of the U.S. economic, commercial and financial blockade.Rodriguez Parrilla underlined the strengths of a diverse productive network and the improved participation of entrepreneurship.In a press conference, minister of economy, Alejandro Gil, pointed out on Thursday that the country will close 2021 with a moderate growth; however, there is optimism for the coming year with good results.He explained how complex and tense the scenario has been, characterized by a paralyzation of most of the country’s activities, among them, those of vital sectors such as tourism.According to him, the country is beginning a gradual stage of its economic recovery, accompanied by the continuity of the measures approved in order to achieve the long-awaited transformation of the economy, of its actors, and of an improvement in the quality of life of Cubans.

Leer más »

Ayuda alimentaria para Cuba desde San Vicente y las Granadinas (+Video)

De gesto humanitario para el pueblo cubano calificó el embajador de San Vicente y las Granadinas, Ellsworth John, el donativo de alimentos enviados por su gobierno a Cuba.
El diplomático reconoció la difícil situación económica que vive el mundo producto a la crisis sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, con efectos desastrosos también para Estados Unidos.
Ello se agrava en Cuba por ser víctima de un cruel bloqueo impuesto hace más de 60 años por las sucesivas administraciones de la Casa Blanca y con medidas adicionales por parte del exmandatario Donald Trump.
[embedded content]
Nos sentimos honrados de que Cuba haya aceptado esta donación de nuestra parte, aseguró el Ellsworth John, quien reconoció que ese gesto solidario lo han realizado también con otras naciones.
La viceministra de Comercio Interior de Cuba, Griselda Ávila Díaz, agradeció la carga de 15 contenedores embarcados en el mes de septiembre por vía marítima y que ya se encuentran en los almacenes de la Empresa Territorial Mayorista Habana Vieja 1, para beneficiar de manera directa a la población cubana.
«El gobierno de San Vicente y las Granadinas y su pueblo en los largos años de relaciones bilaterales, de sólidos lazos, larga amistad y respeto entre ambas naciones, en diferentes modalidades de cooperación, ha apoyado al desarrollo y bienestar del pueblo cubano», afirmó la dirigente cubana en presencia de Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de otras personalidades del gobierno que se encontraban presentes en el acto formal de entrega del donativo.  

Recibe Cuba donación de alimentos de San Vicente y las Granadinas Foto: Endrys Correa Vaillant

Leer más »

Visita el Presidente Díaz-Canel el capitalino barrio “La Corbata” en el municipio Playa

Visita el presidente Díaz-Canel el capitalino barrio “La Corbata”, en Playa. Foto: Presidencia.Visita el presidente Díaz-Canel el capitalino barrio “La Corbata”, en Playa. Foto: Presidencia.
Visita el presidente Díaz-Canel el capitalino barrio “La Corbata”, en Playa. Foto: Presidencia.
Según un tweet de la Presidencia de Cuba, el presidente Díaz-Canel visita esta mañana el capitalino barrio “La Corbata” en el municipio Playa, para apreciar el avance de las transformaciones que operan en la localidad, coordinadas centralmente por el  Ministerio de Turismo.

Visita el Presidente Díaz-Canel el capitalino barrio “La Corbata” en el municipio #Playa, para apreciar el avance de las transformaciones que operan en la localidad, coordinadas centralmente por el Ministerio de Turismo.#CubaViva #Cuba🇨🇺 pic.twitter.com/c7zS1kwGFA
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 15, 2021

Leer más »

Ariel Maceo: “Me dejaron claro que la revolución está por encima de nuestros derechos”

El poeta cubano Ariel Maceo Téllez tuvo otro encuentro el pasado 13 de octubre con agentes de la Seguridad del Estado, quienes le dejaron claro “que la revolución está por encima de nuestros derechos humanos. Eso me ha dado una tristeza enorme”, contó en sus redes sociales.Maceo Téllez se encuentra con impedimento de salida del país, personas a las que se les conoce como ‘regulados’, lo cual evita que se reúna con su novia Anabel Díaz Campos, residente en México.
“El señor que me habló (no sé su cargo) que era el jefe a quién me iban a traer, me habló con respeto. Me habló desde su verdad que está alejada de la verdad de nuestro pueblo. Porque no es que la realidad de las redes sociales no sea la realidad de Cuba, es qué, la realidad de Cuba, es mucho peor que la de las redes sociales. Me dijo el oficial que yo no me podía poner en el papel de víctima. Es como si la víctima fuera la revolución cubana. Es como si la revolución cubana fuera un Cíclope con un rayo en el ojo y destroza a cada persona que le señale que tiene un solo ojo. Eludir la realidad de este país es faltarle a la patria y a la nación”, inició su post en Facebook.
Maceo Téllez denunció que Cuba es “una dictadura de partido único, que ejerce el terror desde el poder militar. Sin embargo me dijo el oficial que no puedo ponerme en el papel de víctima, como si yo fuera un delincuente, un terrorista, yo que solo soy poeta”.
Sobre su regulación dijo que “es pelear por mi libertad como individuo”.”Volví a dejar claro que mi prioridad sigue siendo mi mujer Anabel Díaz Campos a la que amo con gusto, y por ahora la Seguridad del Estado me tiene separado de ella porque no me dejan salir del país”, concluyó.
Maceo Téllez fue interrogado el 10 de octubre anterior en el parque de Jaimanitas, localidad donde vive.
Una vez allí se encontró con dos agentes a los que no había visto antes. “Me propusieron quitarme la regulación migratoria si previamente les firmaba un compromiso de que abandonaría todo activismo político”.
Maceo relató que se negó a la propuesta porque, además de que no es algo justo y pretende negociar con su derecho a la libre movilidad, no le cree a la Seguridad del Estado. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.