HAVANA CLIMA

Acompaña Contraloría al sistema empresarial en cumplimiento de sus normativas

La Habana, 14 oct (ACN) La implementación de las 43 medidas dirigidas al perfeccionamiento del sistema empresarial y las derivadas de la Tarea Ordenamiento ha contado con el acompañamiento de la Contraloría en un grupo de entidades seleccionadas en el país, cuyas administraciones reconocen lo útil y beneficioso que les ha resultado y han sugerido extenderlo a los organismos y OSDES.

Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias, Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, se trata del ejercicio del Control Concurrente, que de manera experimental se realiza en 19 empresas.

Este consiste en diagnosticar, asesorar, en ayudar a los directivos y sus colectivos, en un trabajo conjunto, a la correcta interpretación de las normas jurídicas, en alertarlos sobre las consecuencias ante cualquier violación de éstas, desde el inicio mismo de cada proceso, bajo el principio martiano de que “en prever está todo el arte de salvar”.

El Primer Taller de intercambio de experiencias sobre el tema, realizado recientemente por videoconferencia desde la capital y con la participación de todas las provincias, permitió conocer en 11 de esas entidades cuánto les ha servido y ayudado a avanzar en sus gestiones el novedoso método, que significa un constante e interactivo proceso de aprendizaje para todos los involucrados.

De acuerdo con la Contralora General, a partir de lo expuesto y las recomendaciones hechas en el evento, el objetivo final es extender el ejercicio...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Provincia de Cuba agasaja a tabacaleras por aporte a la exportación (+Foto)

Santa Clara, Cuba, 16 oct (Prensa Latina) Trabajadoras de escogida de tabaco de la central provincia cubana Villa Clara, fueron agasajadas hoy por su aporte en beneficio de las hojas secas para el consumo interno y la exportación. Mayelín Díaz, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en este territorio, entregó, en nombre de la organización femenina, la distinción 60 aniversario de la FMC a las destacadas escogedoras de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco La Estrella, ubicada en el masivo montañoso del Escambray.La entidad tiene procesadas ya 1,5 toneladas de capas para la exportación, con un crecimiento de 4,5 por ciento en relación con similar período precedente.Lourdes Pérez, administradora de la escogida reveló a la prensa que las 66 mujeres que laboran directamente en la producción aumentaron el plan este año a seis toneladas, cifra que rebasarán de acuerdo con el compromiso contraído.Dijo que acopiaron, además, 41 toneladas de ramas de tabaco tapado, volumen que actualmente procesan, y lograron un millón 200 mil pesos de utilidades en el balance económico.En el encuentro se dialogó sobre la batalla por la igualdad de género, el empoderamiento, así como la aprobación reciente del Decreto-Ley De la Maternidad de la Mujer Trabajadora y la Responsabilidad de las Familias en el contexto cubano.También reflexionó sobre temas de la superación educacional y profesional, las prestaciones de servicios que reciben en el ámbito comunitario, la creación de casas infantiles y de abuelos.Se destacó, asimismo, la actuación del sector femenino en el enfrentamiento a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19 y la defensa de las conquistas sociales.mem/jfd

Leer más »

Haiti: US missionaries reportedly kidnapped in Port-au-Prince

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, AFP via Getty ImagesAs many as 17 American Christian missionaries and their families, including children, have reportedly been kidnapped by gang members in Haiti’s capital, Port-au-Prince.The kidnapping happened as the missionaries were leaving an orphanage, the New York Times reports.The group are being held by the armed gang, a local security source told the AFP news agency.The US government is yet to provide any information on the incident.Armed gangs have controlled the poorest districts of the Haitian capital for years. Recently they have extended their hold to other parts of Port-au-Prince and its outlying areas, which has led to a huge rise in kidnappings.More than 600 kidnappings were recorded in the first three quarters of 2021, compared with 231 over the same period last year, according to the Centre for Analysis and Research in Human Rights, a civil society group based in Port-au-Prince.Violence has spiralled in Haiti – the poorest country in the Americas – after the assassination of President Jovenel Moise in July and an earthquake in August which killed more than 2,000 people.

Leer más »

Universidad de Camagüey con la mira en segundo periodo de actual curso (+Fotos)

Camagüey, 17 oct (ACN) A menos de un mes del comienzo del segundo periodo del curso académico 2021, la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz prosigue las actividades docentes a distancia y se prepara para retomar clases presenciales, desde noviembre, de manera escalonada.
En la actual etapa la institución tiene definidas como prioridades fundamentales que los estudiantes reciban las asignaturas del primer periodo durante los meses de septiembre y octubre mediante la plataforma Moodle y en contacto con los colectivos de carreras y de programas de ciclo corto.
La universidad camagüeyana posee una matrícula que supera los 16 mil educandos en sus 53 carreras y prevé graduar en diciembre próximo más de dos mil jóvenes provenientes de distintas provincias de Cuba.
Alicia Rodríguez Gregorich, vicerrectora de Formación, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que como parte del proceso de culminación de estudios, la UC aplicará la Resolución 49 del 2020 que faculta a los rectores para eximir de los ejercicios finales de carreras a aquellos aspirantes que acumulen relevantes resultados en la actividad académica e investigación.
Hasta el momento contabilizan 600 estudiantes de la sede central que podrían ser eximidos, explicó, cifra que debe aumentar en el transcurso de este mes.Los demás alumnos presentarán un ejercicio de la profesión para la cual se preparan, o harán un Examen Estatal o Trabajo de Diploma, puntualizó Rodríguez Gregorich.
Dentro de las tareas que desarrolla el plantel de Educación Superior está la preparación de los profesores -más de mil 300-, de cara a la segunda mitad del año lectivo, que se extenderá desde noviembre hasta marzo.
Abundó la vicerrectora que a partir del venidero mes recibirán en las aulas a los estudiantes de primer año del Curso Diurno, y los restantes continuarán a través de la modalidad a distancia hasta que haya capacidad de alojamiento en las residencias y según el comportamiento de la situación epidemiológica de la COVID-19.
La casa agramontina de altos estudios seguirá la utilización de la plataforma interactiva Moodle, donde se montan las asignaturas del segundo periodo, entre otros espacios virtuales, con el objetivo de disminuir la presencialidad en las instalaciones docentes como forma de prevención ante la pandemia.
Fundada el 6 de noviembre de 1967, la Universidad de Camagüey apuesta por la calidad en la formación de los futuros profesionales de la región centro oriental de Cuba y de otros territorios.
Un fuerte accionar científico y de investigación caracteriza igualmente el trabajo del centro que a su vez promueve y profundiza las relaciones internacionales con instituciones homólogas.

Leer más »

Coronavirus e insomnio, ¿alternativas para dormir mejor?

El coronavirus ha influido potencialmente en la imposibilidad de descansar por las noches. «Coronasomnia» o «COVID-somnia», así lo nombran algunos expertos.
De acuerdo con la BBC, este fenómeno afecta a personas de todo el mundo que experimentan insomnio relacionado con el estrés de la vida durante la COVID-19.
Un estudio de agosto de 2020 de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, mostró que la cantidad de personas que experimentan este trastorno del sueño aumentó de una de cada seis a una de cada cuatro, con más problemas evidenciados entre las madres, los trabajadores esenciales y los grupos de minorías étnicas.
Por otra parte, en China, las tasas de insomnio se incrementaron del 14,6 % al 20 % durante el confinamiento más estricto. En Italia, por otro lado, se observó una «prevalencia alarmante» de insomnio clínico, y en Grecia casi el 40 % de los encuestados en un estudio de mayo demostraron tener insomnio.

La revista especializada Medscape, que analiza los términos clínicos más buscados y utilizados en las redes sociales cada semana, dedicó un artículo a la «coronasomnia» a principios de febrero de 2021.
También lo afirma el sitio web Consalud.es, grupo de comunicación con liderazgo en este sector en España, explica cómo los resultados de múltiples estudios y encuestas recogidas por Medscape durante los meses más acuciantes de la crisis sanitaria revelan que una mayoría de individuos ha experimentado cambios significativos en la calidad, los patrones y las alteraciones del sueño.
Una encuesta internacional representativa realizada desde finales de marzo hasta finales de abril de 2020 por la Clínica de Sueño Natural en Jerusalén (Israel) demostró entre más de 3 000 individuos de 49 países, 58 de cada 100 refirieron insatisfacción con su sueño y el 40 % informó disminución de la calidad del mismo durante la pandemia, en comparación con el sueño previo a la COVID-19, indica Consalud.es.  
Debido al sacudimiento de las rutinas cotidianas con la pandemia en su segundo año, con meses de distanciamiento social y la inseguridad permanente en nuestras vidas, nuestra salud y productividad podrían enfrentar serios problemas.
Pero la coronasomnia no afecta a todos por igual, agrega Euronews. La agencia cita para validar este argumento el estudio Escalada de los trastornos del sueño en medio de la pandemia de COVID-19: un estudio internacional transversal, del Journal of Clinical Sleep Medicine, que explica que las mujeres están más expuestas a insomnio de la pandemia. Estar en cuarentena es otro factor agravante así como la edad (de 31 a 45 años), la reducción de la actividad física y el impacto económico de las restricciones.
El Dr. Steven Altchuler, psiquiatra y neurólogo especializado en medicina del sueño en la Clínica Mayo, una de las organizaciones de investigación médica más grandes de EE. UU., explica que el hecho de que muchos experimentemos insomnio se debe a la actual configuración de difíciles circunstancias.
Estudios revelan que, bajo estas circunstancias, las probabilidades de cometer errores aumentan, se arruina la concentración, se incrementan los tiempos de reacción y se afecta el estado de ánimo.
Por ello, el tratamiento más común para los problemas de sueño es la terapia cognitivo-conductual para el insomnio (conocida como TCC-I), que mejora la «higiene del sueño» —incluyendo reglas como no fumar ni beber antes de acostarse, por ejemplo— y entrena el cerebro para asociar la cama con el sueño solo con cambios de comportamiento como no trabajar en la cama, publica BBC.  
Euronews cita, como recomendaciones  de la neuróloga del Centro de Medicina del Sueño portugués Teresa Paiva, para quien la calidad del sueño depende mucho de las actitudes personales. Los consejos para dormir mejor, dice, no son diferentes de los habituales fuera de tiempo de pandemia pero son quizás más difíciles de cumplir. 
Incluyen mantener una rutina de horarios ayuda al cuerpo a prepararse para el sueño, evitar las pantallas en las horas previas a acostarse, practicar ejercicio físico suficiente, evitar comidas copiosas o de digestión difícil antes de acostarse, evitar sustancias excitantes como el alcohol, el tabaco, la cafeína o los azúcares, recurrir a técnicas de gestión de estrés y las preocupaciones, dormir en un entorno agradable, oscuro y fresco; y limitar o evitar las siestas durante el día. 

Leer más »

Papa Francisco pide cese de bloqueos y sanciones contra cualquier país en encuentro mundial de movimientos populares

El Papa Francisco pidió este sábado el cese de las agresiones, bloqueos y sanciones por parte de países poderosos contra cualquier nación en cualquier lugar de la Tierra.

En un mensaje grabado en video a los participantes en la segunda sesión del IV Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, el Sumo Pontífice dijo no al neocolonialismo y añadió que los conflictos deben resolverse en instancias multilaterales como las Naciones Unidas.

Ya hemos visto cómo terminan las intervenciones, invasiones y ocupaciones unilaterales aunque se hagan bajo los más nobles motivos o ropajes, apuntó al referirse a las “resistencias a los cambios que necesitamos y anhelamos”.

“Resistencias que son profundas, enraizadas, que van más allá de nuestras fuerzas y decisiones”, subrayó.

El cambio personal –indicó- es necesario, pero es imprescindible también ajustar nuestros modelos socio-económicos para que tengan rostro humano, porque tantos modelos lo han perdido.

En ese sentido, el Papa expresó que pensando en esas situaciones, se vuelve pedigüeño y a continuación expuso, a nombre de Dios, un pliego de peticiones dirigido a diferentes sectores.

A los grandes laboratorios solicitó que liberen las patentes y permitan que cada país, cada pueblo, cada ser humano tenga acceso a las vacunas.

A los grupos financieros y organismos internacionales de crédito les pidió que condonen las deudas “tantas veces contraídas contra los intereses” de los pueblos de las naciones pobres.

Francisco hizo también otros reclamos, con profundo sentido humano y de defensa del ambiente, a las grandes corporaciones extractivas y alimentarias, a los fabricantes de armas, gigantes de la tecnología y las telecomunicaciones y a los medios de comunicación.

Este sistema con su lógica implacable de la ganancia está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora, una locomotora descontrolada que nos está llevando al abismo. Todavía estamos a tiempo, subrayó Francisco.

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.