HAVANA CLIMA

Silvio Rodríguez condicionó a los comunistas para cantar en Madrid: se gastaron más de 30 mil euros

La invitación del Partido Comunista de España al trovador cubano Silvio Rodríguez para que tocara en Madrid este octubre le costó más de 30 mil euros, según un reporte del diario español ABC.   

El columnista Salvador Sostres reveló que el cantor de la dictadura castrista consideró la idea de cantar en las fiestas del Partido Comunista con dos condiciones: que estos corrieran con...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Argentina exporta harina de trigo a Cuba, tras 15 años de inactividad

Desde el puerto de San Pedro se concretó últimamente el anuncio que circuló en prensa argentina desde septiembre. El envío de harina de trigo desde Argentina hacia Cuba. Hicieron presencia autoridades portuarias de la Argentina, el intendente de San Pedro y representantes de la embajada de Cuba en ese país.
En el puerto de San Pedro se cargó el buque Althea, con bandera de Malta, con 10 mil toneladas de harina. El cargamento reanudó la exportación de harina a Cuba, tras 15 años de inactividad, así lo informó el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires.
La carga a nivel local fue coordinada por la empresa Multimodal Port, con participación también de Serviexport San Pedro, dedicada al comercio exterior y despachos aduaneros. La operación estuvo a cargo de un consorcio de empresas socias de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), amplio AN Digital.
Diego Cifarelli, presidente de FAIM, indicó: “Le hemos pedido al Estado que no intervenga en nuestra cadena, que tenemos el nivel suficiente de madurez e inteligencia para que brille cada uno de los eslabones”.
“Por momentos, algunos no brillan como uno quisiera, pero le hemos pedido al Estado dentro de la mesa de trigo en el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) que nos permita el diálogo -y así ha sido-, para encontrar las soluciones en nuestra cadena”, añadió Cifarelli en declaraciones a la agencia de noticias Télam.
Para el subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense, Juan Cruz Lucero, “Tal como plantean nuestro gobernador Axel Kicillof y nuestro ministro, Augusto Costa, los puertos son un resorte fundamental para el entramado productivo de la Provincia y tener al puerto de San Pedro con este nivel de actividad es muy importante, porque se traduce directamente en la generación de puestos de trabajo”, puntualizó el funcionario.
Cuba ha experimentado desabastecimiento de harina, en diferentes momentos, por averías en sus molinos. Aunque, de fondo, “El problema esencial de Cuba es el fracaso de su modelo económico”. Lo acaecido con la debacle en la producción azucarera y cafetera, descrito por Peter Young, permite inferencias a ese respecto.

Leer más »

Fallece en Cuba el general de brigada Manuel de Jesús Rey Soberón

LA HABANA, Cuba.- El General de Brigada de la Reserva Manuel de Jesús Rey Soberón falleció este viernes 15 de octubre producto a la COVID-19, según dio a conocer el oficialista Noticiero Nacional de la Televisión Cubana NTV.
De acuerdo a la nota, su cadáver será cremado y las cenizas depositadas en el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en el cementerio Colón de La Habana, provincia donde murió.
Soberón ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el año 1968 como soldado, en la Base Aérea de San Antonio de los Baños, y por sus resultados fue seleccionado para diversos cursos de superación graduándose como oficial.
“En su trayectoria militar ocupó varias responsabilidades entre las que se destacan Técnico de Radios y equipos Radiotécnicos, Jefe de grupo Radioelectrónico, Ingeniero de equipos Radioelectrónicos de Brigada, Jefe de Dirección del MINFAR, Director del Colegio de Defensa Nacional, entre otros”, señala el mensaje.
Además, fue militante del Partido Comunista de Cuba, cumplió misión internacionalista y le fueron otorgadas diferentes condecoraciones.
Más de una docena de militares cubanos, en activo o en la reserva, han fallecido en Cuba en los últimos meses debido al coronavirus u otras causas no reveladas por el gobierno cubano.
Los casos más recientes fueron el General de Brigada Diego Cobas Sanz y el coronel de la reserva José Ramón Silva Berroa, a finales septiembre y principio de octubre respectivamente.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Ayuda alimentaria para Cuba desde San Vicente y las Granadinas (+Video)

De gesto humanitario para el pueblo cubano calificó el embajador de San Vicente y las Granadinas, Ellsworth John, el donativo de alimentos enviados por su gobierno a Cuba.
El diplomático reconoció la difícil situación económica que vive el mundo producto a la crisis sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, con efectos desastrosos también para Estados Unidos.
Ello se agrava en Cuba por ser víctima de un cruel bloqueo impuesto hace más de 60 años por las sucesivas administraciones de la Casa Blanca y con medidas adicionales por parte del exmandatario Donald Trump.
[embedded content]
Nos sentimos honrados de que Cuba haya aceptado esta donación de nuestra parte, aseguró el Ellsworth John, quien reconoció que ese gesto solidario lo han realizado también con otras naciones.
La viceministra de Comercio Interior de Cuba, Griselda Ávila Díaz, agradeció la carga de 15 contenedores embarcados en el mes de septiembre por vía marítima y que ya se encuentran en los almacenes de la Empresa Territorial Mayorista Habana Vieja 1, para beneficiar de manera directa a la población cubana.
«El gobierno de San Vicente y las Granadinas y su pueblo en los largos años de relaciones bilaterales, de sólidos lazos, larga amistad y respeto entre ambas naciones, en diferentes modalidades de cooperación, ha apoyado al desarrollo y bienestar del pueblo cubano», afirmó la dirigente cubana en presencia de Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de otras personalidades del gobierno que se encontraban presentes en el acto formal de entrega del donativo.  

Recibe Cuba donación de alimentos de San Vicente y las Granadinas Foto: Endrys Correa Vaillant

Leer más »

Intercambió Presidente cubano con miembros de la Academia de Ciencias

La Habana, 15 oct(ACN) Miembros de la Academia de Ciencias de Cuba plantearon hoy en un encuentro con el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, la necesidad de mantener la integración lograda durante la pandemia de la Covid-19.
En sendos mensajes en la red social Twitter la Presidencia de Cuba informó de la reunión del mandatario con estas destacadas personalidad del pensamiento y la investigación, en la que se abogó por agilizar las soluciones en la ciencia, como parte de los intercambios que sostiene con diferentes sectores de la sociedad cubana.
Leer más: Visita Díaz-Canel barrio La Corbata en la capital (+Fotos)
El primer tuit refirió “El presidente @DiazCanellB recibe #AHORA en Palacio de la Revolución a varios miembros de la Academia de Ciencias de #Cuba, como parte de los encuentros que sostiene con diferentes sectores de la sociedad cubana. Los científicos abogan por agilizar las soluciones de la ciencia”.

El presidente @DiazCanellB recibe #AHORA en Palacio de la Revolución a varios miembros de la Academia de Ciencias de #Cuba, como parte de los encuentros que sostiene con diferentes sectores de la sociedad cubana. Los científicos abogan por agilizar las soluciones de la ciencia. pic.twitter.com/O9Jv0Fm2TQ
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 15, 2021

Y posteriormente precisó en un segundo mensaje “En encuentro con el presidente @DiazCanelB, los miembros de la Academia de Ciencias de #Cuba plantean la necesidad de mantener la integración lograda durante la pandemia de la #COVID19, que permitió la creación de vacunas, de novedosos medicamentos y protocolos de tratamientos”.
En esta jornada el mandatario cubano visitó también el barrio La Corbata, en el municipio de Playa, donde apreció el avance de las transformaciones que operan en la localidad, como fruto de la reparación de consultorios médicos, escuelas, viviendas, infraestructuras eléctricas, de viales y de acueducto, que se acomete con el apoyo del Ministerio de Turismo.
También visitó en La HabanaVieja el proyecto de Ciudad Inteligente liderado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, que tiene el objetivo primordial de fortalecer las capacidades para dar sostenibilidad al patrimonio local.

Leer más »

Regime Change in Cuba with Support from a Foreign Power

Fidel Castro with Anastas Mikoyan during a visit to Cuba in 1966. (TASS)
14ymedio, Reinaldo Escobar, Havana, November 13, 2021 — Those who want to extract the country from the anomaly in which it has found itself for more than six decades are accused of trying to bring about regime change with the support of a foreign power.
Throughout Cuban history there have been numerous changes of government but only three have resulted in regime change. All had the participation or support of foreign powers.
The first and most obvious was the violent eradication of the indigenous community, the archipelago’s original inhabitants, by Spanish conquistadors, who established colonial rule.
The second was the rise of the Republic, which resulted from long years of war for independence culminating in intervention by the United States, which imposed the provisions of the Platt Amendment.
The third regime change formally took place on April 16, 1961 when, in front of a group of his armed followers, Fidel Castro announced the revolution was a socialist one. In his speech he declared, “We will defend this socialist revolution with rifles.” Rifles that — along with mortars, canons and tanks — flowed into the country from the Soviet Union, a foreign power whose history and culture we did not share.
Though Castro made his “proclamation” on that date, the turnaround had begun taking shape a year earlier. On February 4, 1960, Soviet Deputy Premier Anastas Mikoyan travelled to Cuba under the guise of opening an exhibition. During his visit, the first commercial agreement between Cuba and the USSR was signed. It involved the purchase of sugar, the sale of petroleum and machinery, and a loan of 100 million dollars.
Young Cubans still believed in Fidel but a visit by Soviet Deputy Premier Anastas Mikoyan raised their suspicions. (Courtesy of Alberto Muller)
The presence of Mikoyan, the man associated with the bloody suppression of the 1956 Hungarian revolt, disturbed many anti-communists. After the Soviet leader laid a wreath adorned with a hammer and sickle at the base of a statue of Jose Marti in Central Park, dozens of students from the University of Havana protested by trying to replace the wreath with one displaying the Cuban flag. The peaceful demonstration, the first organized display of opposition since 1959, was violently suppressed by police. About twenty people were detained.
Suspicions that Mikoyan’s presence in Havana was a portent of a communist future alarmed many. But skeptics thought that impossible. Just fifty-two days earlier, when he was testifying at the trial of Commander Huber Matos, Fidel Castro said that the greatest crime the defendant had committed was “to slander the revolution by calling it communist.”
Although the revolution’s confiscatory ambitions had already been demonstrated, particularly after the agrarian reform law which broke up large land holdings, the process accelerated after the Soviet official’s visit, notably with the decision to confiscate the property of those who had decided to go into exile.
Diplomatic relations with Moscow were restored in May 1960. Two months later American-owned Texaco and Esso oil refineries were confiscated as were those owned by Royal Dutch Shell. In August, American telephone and electricity companies along with thirty-six sugar refineries were nationalized. Finally, on October 13, all Cuban and foreign banks (though not Canadian banks) suffered the same fate, as did 382 other large companies that operated textile mills, railways, cinemas, department stores and breweries.
By the end of 1960, Cuba had established diplomatic relations with three other countries: China, North Korea and Vietnam.
In September 1960 Nikita Khruschev visited Fidel Castro at his hotel in New York several days after Castro had attended the annual session of the United Nations General Assembly. Ten days earlier, the Soviet cargo ship Ilya Mietriov, under the command of Adolf Matiukin, had offloaded military supplies that would later be used by militiamen loyal to Castro at the Bay of Pigs.
A policeman fires shots into the air to break up a group of demonstrators offended by a wreath with a hammer and sickle laid at the base of a statue of Jose Marti. (Courtesy of Alberto Muller)
The cargo included the heavy T-34 tank, in which Fidel Castro arrived at the combat zone. Also included was an Su-100 tank from which, legend has it, the Cuban commander-in-chief attacked the Houston, a ship loaded with supplies intended for the men of Brigade 2506.
The invasion force was made up of Cuban exiles supported by the U.S. government who claimed their goal was to restore the 1940 Cuban constitution and prevent a communist takeover of Cuba. Official propanda labeled their efforts as nothing more than an attempt to “recover their properties.”
The process of expropriation that culminated in 1960 mortally wounded Cuban capitalism, which had thrived on the island for fifty-seven years, and represented a political and economic transition to socialism, with the unbridled support of the Soviet Union.
Fidel Castro’s formal proclamation on April 16, 1961 did not follow the protocol such a transformative action required. It was not preceded by debates among parliamentarians (nothing resembling a parliament even existed), it was not discussed among party leaders (a political organization had not yet been created), there was no discussion in the press (all publications were in government hands) and it was not submitted to a referendum. It was done as an irrevocable decision announced in front of his armed followers (something which bears repeating).
Documents have not been declassified that might show the regime change was “cooked up” in Moscow. But the time span between Mikoyan’s visit in February 1960 and Castro’’s to the Soviet Union in July of that year, when an arms deal was finalized, suggests the Cuban side had to provide guarantees that the military equipment would be in good hands.
It is hard to ignore the enormous weight Soviet support had on regime change in Cuba in the 1960s.
Accusations now being made by those in power that anyone who advocates for democracy on the island is supported by “Yankee imperialists” are a reminder that this caricature of socialism was imposed on Cuba with economic and military support from a foreign power — and an imperial power at that — thousands of miles away, with an ideology that does not reflect our traditions.
The decision to seek closer ties to that power affected relations with the United States and Latin American countries, and threatened world peace. It also forced hundreds of thousands of Cubans to flee the country and left the majority of the country mired in poverty.
____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.