HAVANA CLIMA

La dictadura está ampliando el “diapasón”

LA HABANA, Cuba.- Cada día que pasa la dictadura inventa cómo reprimir más, usa los mismos métodos de hostigamiento, pero cada vez los profundiza en sus acciones. Un ejemplo de ello son las sanciones a los presos por las manifestaciones del pasado 11 de julio.

Los juicios iniciales, que fueron sumarísimos en su mayoría, comenzaron con sanciones de entre ocho meses y un año de privación de libertad, incluso algunos casos fueron subsidiados con trabajo correccional con y sin internamiento. Pero las nuevas peticiones fiscales son muy distintas y están entre los seis y 15 años de privación de libertad; no solo a conocidos disidentes, también a personas que nunca estuvieron vinculadas a la política. El objetivo es sacar de circulación por algunos años a aquellos que se atreven a enfrentarse a la dictadura de una forma u otra, ya que cada vez la Seguridad del Estado tiene más objetivos de interés dentro de la población que no disiente ni se opone.

De igual forma las multas, sanción administrativa que ha sido usada en un por ciento considerable contra personas que fueron apresadas, comenzaron por valores  de 1 000 pesos y fueron incrementándose hasta cifras en la actualidad que se van por encima de los límites establecidos en la Ley.

Sucede lo mismo con...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Mercedes por la risa, la vida, para siempre

Mercedes nació en La Habana, el 13 de septiembre de 1963. Sus colaboraciones se extienden hasta Dedeté, Punto.cu, y Mujeres. Foto: www.lajiribilla.cu

Llevar una revista humorística como Palante, tan apreciada por todo el que la ha leído es un mérito tremendo. Porque poseer la habilidad y destreza para hacer humor es ya un desafío, nunca es fácil hacer reír.   
Mercedes Azcano Torres, la actual directora y una de las más avezadas redactoras de esta publicación murió ayer en La Habana. Sobre ella recayó la responsabilidad de la marcha de esa publicación, con su luz al frente durante once años.
Asuntos legales, Como en las películas, Discurso de agradecimientos, Colchones con relleno, Socorro me han cambiado al marido, son algunos de los tantos cuentos que escribió, narraciones cómicas en las que se percibe la creatividad de una autora brillante por su desenfado.
Sus cuentos son una extensión de ella. Historias para pensar mientras ríes…humor inteligente.
Este 20 de octubre, cuando se celebraba el Día de la Cultura Nacional, falleció Mercedes Azcano. Y resulta irónico que en una fecha significativa se pierda a una periodista, que con un maravilloso y creativo equipo impulsaban la salida permanente de una revista de humor gráfico y literatura.
Si juzgáramos al artista por su obra, podríamos deducir que Mercedes era una mujer con una gracia y una alegría de vivir notable. Mas, si fuera cierto que tras la risa se oculta la tristeza, no importa, porque en Mercedes la tristeza se proyectaba fortificando y construyendo, y haciendo felices a los demás, su público, familia, amigos de trabajo. Imaginemos que Mercedes se sintiera muy triste y luego escribiera y creara y nos deleitara con la gracia del humor cada día. Entonces Mercedes está transformando su tristeza en arte, haciendo maravillas, salvándose y salvándonos con la risa, una y otra vez.
Palante ha perdido ya a muchos de sus creadores. El 1ro de septiembre de este año lo golpeó la muerte de la caricaturista y diseñadora Mirian Alonso Cabrera, jubilada de la Editora Palante. Miriam y Mercedes fueron dueñas de un humor reflexivo, inclusivo y consciente, reconocible en cada una de sus crónicas costumbristas, cierto en ese arte de provocar una carcajada espontánea y primero que todo perspicaz.

Leer más »

Lombao Estudios: El pretexto de crear para crecer

Mario Lombao Martínez, CEO en Lombao Estudios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.Cuando Mario fue niño, no sabía lo que era una computadora. Alejado de las tecnologías, mataperreaba por Los Pocitos, una de las comunidades del municipio Marianao, en La Habana. Entre juegos de calle creció: bolas y escondidos. Una vez en el preuniversitario, llegó a confundir en su “tiempo de máquina” la “C” con el inicio del paréntesis, por su “parecido”.
Entonces, Mario no sabía lo cerca que estaría de las computadoras; mucho menos que sería un empresario del sector de la informática.
Pero primero estudió.
En 2010 se graduó de Ingeniero en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría y llegó al Ministerio de Comercio Interior. Allí comenzó un proyecto inolvidable con un grupo multidisciplinario de compañeros, como parte de la Empresa Comercializadora de Tecnología CEDIPAD.Tenían la misión de digitalizar los procesos y trámites de Oficoda (Oficinas de Registro del Consumidor). Dos años después vio como, “de alguna manera”,  todas las horas de empeño se engavetaban.
Se desilusionó. Acabó su servicio social. Y se fue. 
Dio varias vueltas en otros proyectos laborales hasta que decidió emprender. Fue en 2013 cuando Mario, el muchacho de Los Pocitos, quien confundió alguna vez el inicio del paréntesis con la “C”, apasionado de  los códigos, estampó su primer apellido en un compromiso mayor: Lombao Estudios.

Mario Javier Lombao Martínez es el director general de una de las primeras mipymes aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación. Lombao Estudios, se dedica al desarrollo de software y productos propios vinculados al área de la informática. Cuenta con un equipo reducido que prevé crezca con las oportunidades que le brinda constituirse como microempresa, y los procesos de contratación, necesarios con la creciente demanda de clientes.
Sobre su configuración como un nuevo actor económico advierte que es un beneficio, del cual deben estudiar sus nuevos deberes, en aras de cumplir con ellos, y valorar las posibilidades más atractivas. 
“Desde que fue aprobada y se hizo público, hemos recibido muchas solicitudes de clientes para ver qué hacemos, cómo podemos ayudarlos. Hay que cumplir la expectativa. ¿Cómo no quedar mal ante los clientes y la sociedad?  Ese es nuestro reto, y es alto”. 
Lombao Estudios ofrece los servicios de diseño y desarrollo de sitios web, aplicaciones informáticas a la medida y marketing online y offline. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Lombao Estudios ha desarrollado varias aplicaciones de impacto para instituciones. Su labor se circunscribe al proceso de informatización de la sociedad cubana. Ejemplo de ello es su colaboración con el Ministerio de Justicia. Ya cuenta con dos aplicaciones que tienen su sello: Ilex Asesoramiento (una plataforma con información variada vinculada a los servicios jurídicos) y la más reciente, del Código de las Familias (viabiliza el estudio del anteproyecto). 

Hoy presentación de apk para el estudio y opiniones sobre el anteproyecto del Código de las Familias: Alianza @CubaMinjus, Proyecto “Participación e Institucionalidad” y el sector privado con Lombao Estudios. @DiazCanelB @MMarreroCruz @Lex_YPMartinez https://t.co/sRKeTGiJG3 pic.twitter.com/mJUZxdM52W
— Oscar Silvera Martínez (@OscarCubaMinjus) October 8, 2021

Pero de la amplia gama, la más popular es Sandunga. 
Lombao Martínez dice que la aplicación ha sido un revolución dentro de la industria musical. Y lo justifica, con el mismo ímpetu de un padre orgulloso: “Es la primera plataforma que vende música en modo streaming, tiene variadas funcionalidades, además de venta de productos y artículos,  vinculados al arte”. 
“Si eres estudiante y necesitas una partitura, puedes encontrarla. Si hay un concierto, puedes encontrar camisas u otros elementos de ese concierto o el artista. La aplicación ha hecho que el mercado de la música, que ya es bastante potente en Cuba, tenga más opciones, tanto para los artistas como para quienes consumen su arte”, subraya. 
Esta mipyme tiene ahora mismo otros proyectos. 
Uno de ellos es el desarrollo de una plataforma moodle para la Universidad de La Habana, que permitirá el acceso a cursos de manera online. Otro es un sistema que permite centralizar las informaciones dentro de las empresas importadoras y exportadoras.
“Las empresas hacen la mayoría de su trabajo utilizando Excel. Esta herramienta lo que permite es que los datos sean recogidos en un ERP (Enterprise Resource Planning), el cual está desarrollado sobre Obo, una tecnología de software libre que se utiliza mucho en Cuba.  Lo que hicimos fue crear un módulo que le permite a este nicho de mercado recoger todo su proceso de manera automatizada”, señala. 
Además, piensan continuar el camino del comercio electrónico.
“Estamos firmando una alianza con Soy Cubano, la agencia exportadora de Artex. Ella aporta su experiencia en la gestión, y nosotros, nuestra tecnología. Estamos sacando unos paquetes de comercio electrónico, para que aquellas empresas interesadas lo implementen y posean, además, un soporte tecnológico y de capacitación sobre cómo llevarlo a cabo”, anuncia.  
Mario Lombao Martínez, CEO en Lombao Estudios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Mario dice que a él lo apasiona crear. Le da lo mismo que sea en informática o en un taller de carpintería. Tal vez por ese afán, llevó su proyecto más allá de las aplicaciones y páginas web. Hace apenas pocos años, su equipo creó LombAD Box, una microcomputadora adaptable a escenarios específicos. Lo presentaron en la Bienal de La Habana durante 2016 y hoy es una herramienta para Isla Azul.
“Isla Azul tiene 20 dispositivos de este tipo en cada punto de venta de la capital. Llegó el momento de la covid y no se podía hacer cola, pedir información y demás. El año pasado, cuando abrió el mercado, lo que hicimos con este dispositivo fue montar una red inalámbrica de casi 100 metros a la redonda en los puntos de venta.
“Con la microcomputadora, se organizó un sistema donde las personas podían descargar las ofertas que tenía Vía Azul. Simplificó el tiempo, el proceso de reserva y disminuyó el tiempo en cola”, explica.
Microcomputadora producida por Lombao Estudios. Imagen: Cortesía Estudios Lombao
LombAD Box, asegura Lombao, es más barata si evaluamos su costo. Además, permite enfocarla a una actividad en específico, incluso colocarla al aire libre. “Es más práctica”. 
Más allá de las colaboraciones y proyectos, Mario cree en el proceso de creación. Nada como estudiar, pensar y “parir” lo nuevo, lo innovador. Su certeza queda como un mantra para todos quienes decidan emprender:
“Siempre he creído en tener mis productos propios. Tengo una colección de productos que nunca han servido, pero lo que me han traído siempre son experiencias sobre cómo no hacer las cosas. Es una experiencia exquisita el haber fallado. Seguirlo intentando. Vemos cada proyecto como una tarjeta de presentación, por eso tratamos de hacerlo lo mejor posible”. 

Leer más »

Cuba: transporte interprovincial comenzará el 1ro de noviembre

El transporte interprovincial reiniciará oficialmente en Cuba el próximo 1ro de noviembre, luego de meses sin operaciones regulares como consecuencia de la pandemia.Directivos del Ministerio de Transporte de la Isla (Mitrans) informaron este jueves que desde ese día también se eliminan los permisos de circulación nacional, se desactivan los puntos de acceso a las provincias y se reestablecen los viajes de los portadores privados, según reporta el sitio oficial Cubadebate.La venta de los pasajes se iniciará el 25 de octubre a las 8:30 de la mañana –y no el pasado 20, como se había anunciado inicialmente–, tanto en las agencias como a través de la aplicación móvil (Apk) Viajando, que permite la compra y el reintegro de los boletos por vía digital. Por estos medios se podrán reservar tanto los ómnibus como los trenes nacionales, y el servicio naval entre La Habana y la Isla de la Juventud.Los ciclos de venta serán de 30 días, por lo que “como las transportaciones comienzan el 1ro de noviembre se venderá hasta el día 30 de ese mes”, explicó Fredy Álvarez, director Comercial de la Empresa Viajeros, quien explicó que “las personas que tiene boletos de viajes cancelados luego del 5 de enero de 2021 podrán reintegran su pasaje al 100 % de su valor, pero no habrá prioridad para ellas a la hora de adquirir un nuevo boleto”.Estimado cliente: Nos complace informar que el próximo día 25 de octubre comienza la venta de capacidades a través de nuestras agencias y la aplicación Viajando. Más detalles en nuestra página de Facebook. pic.twitter.com/wuHB1IJLpg— Empresa Viajero (@EmpresaViajero) October 21, 2021Por su parte, los servicios de última hora (lista de espera) en La Habana se realizarán en la terminal de Villa Nueva en el caso de los ómnibus nacionales; en La Coubre, los trenes; y en 26 y Zoológico, el catamarán. No obstante, “la transportación será de manera reducida, por lo que el restablecimiento se hará de forma gradual”, de acuerdo con Luis Ladrón de Guevara, director de transportación del Mitrans.“No se va a poder cubrir toda la demanda, puesto que aún hay carros prestando servicio por la COVID-19, además de otros problemas como situación técnica del parque automotor y el déficit de combustible”, precisó el directivo. PublicidadEn este sentido, Jesús Martínez, director adjunto de la Empresa de Ómnibus Nacionales, dijo que las conexiones previstas por el momento serán “entre La Habana y las capitales provinciales, entre capitales provinciales y entre algunos municipios de provincia y La Habana” y añadió que se prevén 58 salidas diarias.En cuanto al servicio ferroviario nacional, este se reanudará con una frecuencia cada 4 días y los destinos preestablecidos de los trenes serán entre La Habana y Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo. Estos mantendrán su horario habitual y las paradas establecidas que tenían antes del 12 de enero, de acuerdo con Eugenio Quiñones, funcionario de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.Los trenes locales, comenzarán el 25 de octubre en todas las provincias del país y los de mediana distancia lo harán el 1ro de noviembre.  Por su parte, el servicio marítimo del Catamarán entre La Habana y Nueva Gerona tendrá una frecuencia diaria los días miércoles, viernes y domingo y en el caso de los vuelos nacionales su reanudación dependerá “de las condiciones técnicas de los aviones”.Cuba lleva adelante una desescalada gracias a la mejoría de sus indicadores epidemiológicos, luego de meses de un prolongado y complejo pico pandémico. Las autoridades de la Isla prevén la reapertura de las fronteras y el turismo internacional a gran escala a partir del próximo 15 de noviembre, cuando esperan que más del 90 % de la población cubana esté vacunada contra la COVID-19.

Leer más »

La reaparición de Carlos Lage, otro acto de circo

LA HABANA, Cuba. – 2009 fue el año de las “decapitaciones”. Nunca por “allá arriba” se vieron rodar tantas cabezas al mismo tiempo y jamás se había escuchado sobre tamaño complot al interior del Partido Comunista para, supuestamente, derribar a Fidel Castro o, al menos, para restarle poder cuando ya traspasaba parte del mismo a su hermano Raúl. 
Pero si se observa con atención, hubo algo bien raro en aquellas “defenestraciones express”: ninguno de los caídos en desgracia fue a prisión, a pesar de que sus “errores” podían ser considerados como “actos de traición a la patria” y absolutamente todos —desde el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque hasta correveidiles como Otto Rivero y Carlos Valenciaga— pasaron de inmediato a “desempeñar otras funciones” como simples ciudadanos en diversas instituciones estatales, tan tranquilos como si no hubiera pasado nada, cuando en realidad se trataba —al menos mediáticamente— del mayor cisma al interior de la dictadura.
Aunque caer desde la comodidad de “allá arriba” hasta el infierno de “aquí abajo” pudiera ser en sí mismo una desgracia, la realidad es que todos los expulsados del Olimpo comunista quedaron tan bien acomodados en sus casas de Nuevo Vedado y en sus autos con “asignación especial de combustible”, con las llamadas “atenciones especiales” para callarles las bocas, que se puede hasta decir que el castigo no fue más allá del paripé, de la representación teatral que el momento demandaba, precisamente cuando Raúl Castro necesitaba dos cosas esenciales para construir liderazgo y sacudirse las sombras de su hermano de arriba: primero, fingirse un gran reformista; segundo, rodearse de sus hombres de confianza y con ello poner el poder real y la economía en manos de los militares.
Raúl Castro estaba más que seguro de que el derribo supersónico de Carlos Lage era una jugada esencial para ganar simpatías entre quienes se resistían a confiar en otro líder que no fuera Fidel Castro. Hasta ese momento todas las culpas de las cosas “malas” que pasaban caían directa y estratégicamente sobre el segundo de su hermano y sobre el llamado “grupo de apoyo del Comandante en Jefe”, tal como hoy en día las hacen recaer, con similar estratagema, sobre cualquier cabeza visible de la “Tarea Ordenamiento”, en especial sobre Marino Murillo, incluso sobre el propio Miguel Díaz-Canel. Porque la cuestión del “castrismo” es siempre hacer pagar a otros por los platos que ellos mismos rompen una y otra vez.
Carlos Lage no las tenía bien con casi nadie. Le atribuyeron a él y solo a él cuanta medida económica causó malestar, como aquella de eliminar la “jabita” mensual y la estimulación salarial en CUC en la mayoría de las empresas. Su fama de “incorruptible” y la imagen de austeridad que intentaba proyectar no eran del agrado de unos cuantos barrigones de verdeolivo, de modo que su defenestración fue celebrada e incluso entendida como un gesto de flexibilización, el derribo del principal “talibán” del régimen. 
Igual regocijo causó la caída de otro “talibán”: Felipe Pérez Roque. Considerado como el peor canciller en la historia de la dictadura por su triste, grosero y mediocre desempeño, muchos al interior del propio Ministerio de Relaciones Exteriores jamás le perdonaron que aceptara sustituir a Roberto Robaina que ya desde su etapa en la Juventud Comunista (UJC) había ganado cierto liderazgo en las filas Partido con sus “reformas”, algo que también provocó la animadversión de los más conservadores, entre ellos el propio Felipe Pérez Roque que, desde los tiempos como dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria, siempre vio a Robaina como un rival difícil de vencer, más cuando se había ganado la confianza casi absoluta de Fidel Castro.
El propio Miguel Díaz-Canel, cuando apenas era el segundo secretario en la UJC, tuvo palabras de elogio hacia Robaina y en varias ocasiones lo señaló como su principal referente político, su ejemplo a imitar. Incluso en una entrevista publicada por la revista Bohemia, en noviembre de 1994, aseguró estar marcado “por el estilo de trabajo” de su gran amigo “Robertico”.
Pero regresando a Carlos Lage, ahora que todos comentan sobre su “reaparición” e intentan interpretar su significado en medio de la peor crisis política que atraviesa la dictadura, es prudente recordar que si bien su expulsión del poder fue repentina, brusca, y para muchos hasta inesperada, también fue una salida “suave” y sin mayores consecuencias, lo cual hace sospechar sobre cuán macabra fue la estrategia, en tanto se trató de un acto de circo más para lograr la distracción necesaria.
Mientras todos nos entreteníamos con las decapitaciones, que trascendieron el 2009 y duraron más de tres años, y de las que no escapó ni siquiera Iroel Sánchez, gran amigo de Felipe Pérez Roque y, además, otro de los grandes “talibanes”, pocos se percataron de los movimientos de los empresarios-militares dentro la economía cubana, de modo que cuando la sangre (simple sangre de utilería) dejó de correr y terminó la “película”, ya el país estaba tomado por la casta militar que detenta el poder real y muy pocos se dieron cuenta del secuestro nacional en que vivimos.
Llama la atención que durante los ocho minutos que dura la grabación que hoy circula en internet, Carlos Lage no mencione ni una sola vez a Raúl Castro pero que, además, acepte tranquilamente que su destitución era algo que él y su familia esperaban, que no le tomó por sorpresa.
Según he podido conocer por diversas vías, lo mismo han dicho en el seno de sus círculos de amigos algunos de los otros defenestrados, que en total suman más de un centenar entre “dirigentes” de mayor y menor rango. La mayoría, con la llegada de Raúl al poder y conociendo de sus planes económicos, esperaba el sablazo y, como en los asuntos de pura mafia, decidieron bajar la cabeza y no resistirse a lo inevitable.
Como se intuye de aquellas otras grabaciones secretas que jamás llegaron a trascender a la internet (aquí solo se filtra lo que por necesidad se quiere filtrar), y que justificaron ante Fidel Castro la desarticulación total de su equipo de trabajo, todo fue parte de un plan bien orquestado desde mucho antes de 2009. 
Los que cierta vez coincidimos en el mismo sitio y con algún grado de intimidad o proximidad con alguno de los “castigados” de 2009 sabemos que lanzar una burla contra Fidel Castro y murmurar un chiste, fue práctica habitual, pero ahora no es el momento de extenderse en anécdotas que sacarían los colores más vergonzantes en algunos rostros enmascarados por las circunstancias y los fingimientos.
Lo que sucedió en 2009 todos ellos lo esperaban, como bien dice Carlos Lage, pero no porque supieran a tiempo lo del teléfono intervenido y la cámara oculta, sino porque era evidente que con el ocaso de Fidel Castro llegarían los militares-empresarios a marcar el nuevo ritmo de la orquesta y ninguno de ellos, con la imagen “talibanesca” que les habían construido, desempeñaría papel alguno en ese nuevo capítulo llamado “apertura económica” y que hoy sabemos en carne propia que se trató solo del principio del “sálvese quien pueda”.
En cuestiones de dictadura cubana ninguna cabeza cortada abre la boca después de 10 años por voluntad propia. Eso es una gran verdad que no debemos olvidar jamás. Carlos Lage no ha “resurgido” sino que lo han hecho resurgir ya por distracción en un momento en que no quedan muchas distracciones a las que echar mano, ya por ensayar una posible vuelta a la era de los grandes talibanes del régimen, como en un intento por ganar a aquellos ingenuos comunistas de a pie que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor que los actuales. No por gusto en la grabación se habla de “inflación” y de “cambios profundos”, como si la solución a los problemas estuviera en un retorno a la “mano dura” de Fidel Castro.
Como quiera que sea, solo hay que tener en cuenta una cosa: no nos dejemos distraer una vez más con esas tonterías de cabezas cortadas parlantes. Los decapitados solo hablan en los actos de circo y en las malas películas de terror. Y el comunismo “a la cubana” solo nos ha traído esas dos cosas horribles. Concentrémonos en el ahora y en la necesidad urgente de crear una realidad nueva, donde no estén jamás quienes alguna vez nos negaron la libertad que se necesita para prosperar como nación. Una realidad para salvarnos definitivamente como cubanos y cubanas.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Dos políticos en sus setenta

Hace treinta años, en las postrimerías de noviembre, un curtido dirigente comunista abandonaba dos décadas de ostracismo político para dirigirse al público de su país. Al filo de los 70 años, Alexander Dubcek explicaba a la nación checoslovaca la necesidad de  retomar el camino de reformas interrumpido por la invasión soviética. En su intervención —y en posteriores apariciones hasta el final de sus días— Dubcek reivindicó al socialismo como proyecto político, el mismo al que había consagrado su larga e intensa vida.
Y aunque la ciudadanía concentrada en la plaza Wenceslao en noviembre de 1989 consideró que el tren de las reformas al sistema había perdido su última estación con el asesinato de aquella Primavera de Praga, correspondió al viejo dirigente con un sonoro reclamo «¡Dubcek, al castillo!», refiriéndose al antiguo castillo de Praga, sede del gobierno nacional.
Hace un par de días, en la antesala de otro noviembre, un veterano dirigente del Partido Comunista de Cuba abandonaba una década de ostracismo político para dirigirse por redes sociales a quién pudiera escucharlo. Al cumplir los 70 años, Carlos Lage explicó las circunstancias personales y familiares en las que arribaba a la provecta edad. En su intervención, reivindicó a Fidel Castro, la Revolución y el socialismo como ejes innegociables de su visión y lealtad políticas. Y aunque aún no sabemos que reacción tendrán esas palabras en la atribulada población cubana, se ha desatado en círculos letrados cierto debate sobre el momento, valor y horizontes de esa aparición.

Comparar las coincidencias numéricas trasciende la anécdota y la cábala. Permite poner en contexto las especulaciones desatadas a raíz de la aparición del video y comprender el peso del legado autoritario en la mentalidad y existencia de las viejas generaciones de cubanos, más allá de lo respetable que sin dudas resulta un testimonio sobre la existencia personal y el amor filial.
Ambos dirigentes fueron producto de circunstancias y elecciones. Las de Dubcek, forjadas en la juvenil filiación comunista, seguida por la destacada participación en la resistencia a la ocupación nazi en Eslovaquia. Las de Lage, impulsadas por la trayectoria de un cuadro dentro del proceso de la aún joven revolución cubana. Ambos ayudaron a conformar el modelo de Partido Estado, de diseño soviético, que avanzó la llamada construcción del socialismo en dos pequeñas naciones. En dos países donde, con métodos variables, los comunistas se hicieron con el poder estatal tras breves períodos de convivencia dentro de gobiernos nacionales populares.
No obstante, si sus trayectorias parecen correr relativamente paralelas durante un tiempo, hay coyunturas y contenidos que las distinguen. Dubcek fue promotor del llamado socialismo con rostro humano, un proyecto trunco de reformas impulsado por la dirección del Partido, y entusiastamente apoyado por la ciudadanía, que intentaba avanzar un modelo con mayores libertades sociales, económicas y políticas.
Este comenzó a dar sus frutos —con cambios cómo la abolición de la censura— hasta que lo permitieron los tanques del Pacto de Varsovia. Pero incluso después, estando represaliado como funcionario del servicio forestal, Dubcek dirigió una carta a la Asamblea Federal checa en la que reivindicaba el legado de la Primavera de Praga y cuestionaba las acciones autoritarias de la nueva dirigencia comunista, encabezada por Gustav Husak.
Alexander Dubcek
Por su parte, Carlos Lage fue implementador de las reformas económicas, parciales y en buena parte revertidas, que detuvieron a mediados de los noventa la brutal crisis socioeconómica que azotaba Cuba. Se le recuerda como alguien que mantuvo bajo severo control los sistemas de estimulación en divisa —presunto sucedáneo de salarios dignos no pagados— de los trabajadores del sector emergente. También acompañó, desde sus cargos gubernamentales y partidistas, la contrarreforma conocida como Batalla de Ideas, impulsada por Fidel Castro desde fines de esa misma década. Ningún componente serio de reforma política, acaso propuesto dentro del genérico de un proyecto socialista, acompañó ambas etapas.
Cuando volvemos a las últimas palabras de Dubcek, entre 1989 y 1992, no encontramos el testimonio de un ser arrepentido de su vida. Lo que sí aparece, con las contradicciones propias de una humanidad cambiante, es la defensa militante y razonada del socialismo como modelo para organizar una convivencia más justa y libre entre las personas y naciones del mundo.
Un socialismo que, tras una temprana etapa de apuesta leninista, avanzó a nueva reformulación socialdemócrata. Entendida esta como «una ideología que prescribe el uso de la democracia como acción colectiva para extender los principios de libertad e igualdad valorados por demócratas en la esfera política a la organización de la economía y la sociedad, principalmente oponiéndose a la desigualdad y la opresión creadas por el capitalismo de laissez-faire».[1]
Lo que expresa Lage en su video —al margen de un par de frases de difuso sentido reformista—, es que sigue siendo un «Hombre de la Revolución». Comprendida esta lealtad desde su identificación con un discurso oficial que considera la Revolución como un proceso continuado hasta la actualidad. Es una visión que concibe a la dirección del país (en especial al difunto Fidel Castro) como un liderazgo socialista coherente con las metas de aquella. Y cree en la conexión y respaldo mayoritarios de la población cubana para con ambos factores (Revolución y liderazgo).
A diferencia de Dubcek, quién honró la dialéctica materialista para adecuar los fines de su ideología a los medios concretos de su realización no ejanenante, el testimonio de Lage congela en categorías vaciadas de cualquier sentido emancipador los modos particulares de ser socialista en la Cuba actual.
Como académico me interesa analizar, para fines de comprensión, las movidas de las élites. Como ciudadano procuro acompañar, con mi conocimiento y solidaridad, los avances plurales y contingentes de la política popular. La democracia, en Cuba y por doquier, no es un tema de buenos padres de familia, sino de actores, instituciones y mormas que procuren un mayor empoderamiento protegido de la ciudadanía, de cara a las élites dominantes. Es desde ahí —con la contrastación de expedientes históricos fenoménicamente similares— que evalúo la noticia que esta semana ha desatado la imaginación novelesca y el cotilleo, infantil o interesado, de los opinadores del reformismo sistémico.
Carlos Lage
Cuando analicemos el «sorpresivo» video de Lage, pensemos en las condiciones y razones políticas de su publicación y difusión. En su narrativa intrínseca y expresa. En su negativa a romper —o al menos a callar— con el proceder mafioso, ajeno a cualquier respeto humano y al más básico Estado de Derecho, que condenó de modo sumario e incivil a esa generación de cuadros políticos. Un proceder que cobró víctimas allende los propios acusados.
Pues por hablar en su blog sobre el método estalinista de defenestrar a Lage et al, a un antiguo alumno (joven inteligente y «revolucionario») casi le tronchan su vida profesional y personal. Hoy hace carrera, exitosamente, fuera de la Isla, en vez de estar educando e investigando en su país. Lo perdieron la universidad y la nación cubanas. Si alguien quiere seguir defendiendo eso, ese alguien es parte del problema.
Pero además, luego del 11-J es imposible ocultar que el gobierno, disfrazado de «Revolución», mantiene más de mil personas presas o procesadas por ejercer su derecho a manifestación y expresión pacíficas. Entre estas personas hay numerosos jóvenes de humilde extracción socioclasista, procedentes de las zonas más abandonadas —en lo territorial y lo racial— de la nación cubana. Ellos y sus familiares no tienen —a diferencia del antiguo funcionario— nostalgia alguna que celebrar hoy.
Solo cuando ese orden, ya nada revolucionario, cese de regir, será posible que los destinos de millones, la memoria, afectos y proyectos de cada persona sean atesorados y vividos en libertad. Hasta entonces todos somos, más que sus hijos, sus rehenes. Pero de lo que se trata es de decidir si, como decía Albert Camus, «uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen».
***
[1] Ver Ben Jackson, Social Democracy en Michael Freeden, Lyman Tower & Marc Stears (ed) The Oxford Handbook of Political Ideologies, Oxford University Press 2013

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.