HAVANA CLIMA

Kristalina Georgieva continúa en el FMI, Japón y EEUU desconfían

Tras la reunión de la Asamblea Anual, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió mantener a su directora Kristalina  Georgieva.

Georgieva fue acusada en septiembre de manipular datos para favorecer a China (en informe Doing Business 2018) cuando se desempeñaba como directora del Banco Mundial.

La junta directiva del FMI, sin embargo, anunció que renueva “su plena...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

EEUU regresa a 45 balseros cubanos a la isla

El buque William Trump de la Guardia Costera de los Estados Unidos repatrió este lunes 18 de octubre a 45 migrantes cubanos interceptados en el Mar Caribe.Los balseros fueron hallados tratando de llegar a EEUU entre el viernes y el sábado pasado, en tres puntos distintos: aproximadamente a 15 millas de La Habana (Cuba), a 35 millas de Cay Sal (Bahamas) y a unas 40 millas de Key West.
“Hay un medio controlado, seguro y legal de migración a los Estados Unidos. No seguir este proceso migrando por mar es ilegal y pone en peligro la vida de todos los involucrados”, dijo el teniente (j.g.) Connor Ives, oficial del Séptimo Distrito.
Según el comunicado de la Guardia Costera “no se reportaron heridos” y una vez a bordo de un buque, todos los migrantes cubanos recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica.
El buque William Trump repatrió a otros 20 cubanos el 14 de octubre, tras ser interceptarlos cerca de Key West, en Florida. “Navegar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, indicó en ese momento el capitán Adam Chamie, comandante del Sector de Key West.
El 1 de octubre de 2021, nueve balseros fueron detectados en el mar y devueltos a Cuba. Se consideraron los primeros migrantes cubanos deportados en el nuevo año fiscal que comienza este mes.
Hasta el pasado lunes, las tripulaciones de la Guardia Costera habían interceptado a 122 cubanos solo en octubre. En el año fiscal 2021 fueron devueltos a la isla 838 migrantes.

Leer más »

Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 19 de octubre del 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del martes 19 de octubre del 2021:1-Yotuel denuncia: Google eliminó a “Patria y Vida” de los Grammy por presión de “ciberclarias”
El cantante y actor cubano Yotuel Romero denunció en redes sociales que el buscador de Google no ubique al tema musical “Patria y Vida” entre los nominados a “Canción del Año” en los venideros Latin Grammy. Según Romero, la responsabilidad es de las “ciberclarias”.
“Estos días nos dimos cuenta de que algunos medios no nos nombraban entre los nominados a ‘Canción del año’ de la próxima entrega de Latin Grammy, no entendíamos porqué esos medios nombraban la lista completa menos a “Patria y Vida”, declaró Yotuel, uno de los autores del conocido tema.  
Añadió en su denuncia que una persona les alertó que no aparecían en Google cuando escribes “Nominados Latin Grammy 2021”. “Parecían todos menos nosotros. Reclamamos a Google adjuntando toda la información de la web de Latin Grammy. Nos pidieron demostrarlo más, así que adjuntamos medios de comunicación que se habían hecho eco de nuestra nominación”, añadió.
2-Régimen cubano financió a Podemos usando valijas diplomáticas venezolanas
El ex general de la Inteligencia Militar de Venezuela en tiempos del fallecido Hugo Chávez, Hugo “El Pollo” Carvajal, explicó en un escrito al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, cómo los regímenes de Venezuela y Cuba financiaban a Podemos, partido de extrema izquierda en España.
“El Pollo” explicó que existían varias vías por las que el régimen cubano envía fondos al partido Podemos. Una de ellas era mediante entregas de dinero en efectivo en Venezuela proveniente de la Embajada de Cuba.
“Mi informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo entregaba a Williams Amaro”, quien era secretario de Nicolás Maduro, y “lo llevaba al Hotel Meliá Caracas y se lo entregaba a Juan Carlos Monedero”, exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, revela Carvajal.
3-HRW presentará informe exhaustivo sobre la brutal represión de la dictadura cubana contra los manifestantes del 11J
Este martes, en Miami, Human Rights Watch (HRW) presentará un informe exhaustivo sobre la “brutal represión del régimen cubano” contra los manifestantes que protestaron reclamando cambios y exigiendo libertades, el pasado 11 de julio en la Isla.
El informe está basado en documentos judiciales y en más de 150 entrevistas con víctimas y familiares en la Isla, así detalló el lunes José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, con sede en Nueva York.
La presentación del documento tendrá lugar en uno de los campus de la universidad Miami Dade College (MDC), cuando se cumplen 100 días del estallido social que se produjo en varias provincias y ciudades cubanas.
4-Esteban Rodríguez desde prisión: no dejaré de pelear por lo justo
El activista y reportero cubano Esteban Rodríguez, encarcelado desde la manifestación del 30 de abril en la calle Obispo de La Habana, envió un mensaje en el que aseguró que “no dejará de pelear por lo justo”.
Héctor Luis Valdés Cocho, colaborador de ADN Cuba, recibió una llamada de Rodríguez quien le dijo que “se encuentra con buen ánimo y firme en sus convicciones, sabe que no cometió delito alguno, sólo que hizo valer sus derechos mediante una protesta totalmente pacífica”.
Esteban Rodríguez “agradece a todas y cada una de las personas que se han preocupado por su situación y les manda muchas bendiciones, (…) les comunica que no dejará de pelear por lo justo y defender la libertad total de nuestra tierra”, refirió Valdés Cocho.
5-Abogada de Maykel Osorbo solicita cambio de medida cautelar
La defensa del artista opositor cubano Maykel Castillo, conocido como El Osorbo, solicitó un cambio de medida cautelar a favor del artista, aseguró este 18 de octubre la activista e historiadora del arte Anamely Ramos.
El proceso solicita el acercamiento de Castillo a La Habana, donde reside su familia, pues actualmente se encuentra prisionero en la cárcel “5 y medio”, en la provincia Pinar del Río (occidente).
“La estrategia de la Seguridad del Estado (…) incluye el alejamiento de los acusados de sus lugares de origen, dificultando el acceso de la familia y de los juristas. Estando lejos, y en condiciones pésimas de vida, es más fácil quebrar su voluntad y su espíritu”, aseguró Ramos.

Leer más »

Perú: Gobierno de Pedro Castillo ratifica propuesta de Asamblea Constituyente

“Si hubo cambios, son cambios de caras, de personas, pero no de rumbo”, señaló el congresista Óscar Zea a la salida de la reunión que mantuvieron algunos parlamentarios de Perú Libre con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.El opositor, Jorge del Castillo, quien fuera presidente del Consejo de Ministros durante el segundo gobierno de Alan García, manifestó en días pasados que no había que llamarse a engaños, indicó que los recientes cambios de gabinete no podían interpretarse como una corrida hacia el centro, sino como un reacomodo.
Zea le da la razón a del Castillo cuando sostiene que Vásquez ratificó la propuesta de apoyar una Asamblea Constituyente.
Alrededor de 17 congresistas de Perú Libre, el oficialismo, sostuvieron la tarde del lunes una reunión con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para la búsqueda de consensos en el Legislativo y el voto de confianza que solicita el nuevo gabinete ante el Congreso.
“Se ha ratificado, la señora premier, en las propuestas. Sobre todo, en el tema de la Asamblea Constituyente, la segunda reforma agraria, el tema de salud y educación. (Mirtha Vásquez) se ha ratificado en todo extremo”, dijo Óscar Zea tras concluir la reunión.
El parlamentario indicó que en la reunión participaron alrededor de 20 congresistas de Perú Libre que se mostraron a favor de darle el voto de confianza al gabinete Vásquez.
“El rumbo es el mismo que el de nuestro presidente, lo que significa que nosotros respaldamos ese rumbo”, reafirmó.
Sobre la ausencia del resto de congresistas de Perú Libre en la reunión con la ministra, Zea manifestó que algunos de estos aún se encuentran en sus regiones y otros no estuvieron de acuerdo en respaldar al nuevo gabinete.
“Nosotros hacemos el llamado a nuestros compañeros para que se sumen y apoyemos. Yo creo que no van a terminar votando junto con los fujimoristas o los golpistas”, expresó.
A su turno, la congresista Francis Paredes, de esa agrupación política, negó que su bancada esté dividida y sostuvo que “dentro de su bancada, como en todas, hay facciones” que respetan.
La bancada oficialista se reunirá para aclarar varios temas de comunicación, indicaron.
Horas antes, la titular del Consejo de Ministros consideró que la convocatoria a una Asamblea Constituyente es un proceso democrático a largo plazo, pero que no es una urgencia del Ejecutivo que por ahora se concentra en resolver los problemas de salud y educación.
“El hecho de proponer una Asamblea Constituyente, una nueva Constitución o reformas constitucionales es un proceso absolutamente democrático. No solo pasa aquí en el Perú, está sucediendo en otras partes, como en Chile, y eso no es visto como un tema de extremismo ni comunismo”, dijo tras reunirse con la mesa directiva del Congreso de la República.
“No nos tiene que extrañar los procesos de reforma de proponer un nuevo pacto social que es lo que significa la Constitución”, añadió.
La jefa de gabinete dijo que mientras esos procesos se llevan adelante deben solucionar problemas urgentes como la salud, la educación y la alimentación. “Lo demás es un proceso que democráticamente seguirá su curso”, expresó.
En cuanto a la designación del embajador del Perú en Venezuela, la jefa de gabinete sostuvo que el nombramiento tuvo lugar porque deben resolverse asuntos prácticos como coordinar el retorno de venezolanos a su territorio.
De momento, hay dos fechas probables para que Mirtha Vásquez acuda al Congreso a solicitar el voto de confianza: el 25 de octubre o el 3 de noviembre.

Leer más »

Vampiros de Juan Padrón viajan desde Cuba a pantallas de México

19 de octubre de 2021, 2:43México, 19 oct (Prensa Latina) El largometraje animado Vampiros en La Habana, del realizador cubano Juan Padrón, destaca hoy en el cartel del Festival Cervantino de México, espacio devenido puente cultural entre ambas naciones. La cinta, rubricada por uno de los ilustradores más emblemáticos de la isla fallecido el 24 de marzo de 2020, narra la historia de dos grupos de vampiros mafiosos en disputa por obtener la fórmula para vivir sin peligro a la luz del día.Mientras un bando intenta monopolizar la producción y venta del ‘vampisol’, otro pretende distribuir el fármaco gratuitamente, disputa que acontece durante la década de 1930, cuando la nación caribeña sufría por los desmanes del gobierno de Gerardo Machado.La propuesta, segunda de su tipo en el repertorio de Padrón, surgió como parte del suplemento humorístico del periódico Juventud Rebelde, que con el nombre de El Sable recreó estampas de la vida cotidiana de un vampiro diferente, simpático y con un estilo lúgubre adaptado a la realidad cubana.Vampiros en La Habana figura en el listado de las obras más relevantes del género en Cuba y a nivel internacional, en tanto integra la selecta colección del MoMa de Nueva York, Estados Unidos.Del talento de Padrón llegará también a la cita mexicana, que tiene lugar en la ciudad de Guanajuato hasta el 31 de octubre, la película Elpidio Valdés.Este personaje icónico de la animación de la mayor de las Antillas representa a un mambí que lucha por la liberación de su Patria del yugo opresor español en el siglo XIX.Más de 15 filmes figuran en la agenda del evento cultural que tiene a Cuba como invitado de honor, entre ellos Retrato de Teresa, de Pastor Vega; Clandestinos, de Fernando Pérez; El brigadista, de Octavio Cortázar y La bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnett.Organizada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la embajada de la isla en México, la selección incluye los audiovisuales Vestido de novia, de Marilyn Solaya y Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso, de Idalmis Del Risco Siota.Igualmente, sobresale el ciclo de homenaje a Tomás Gutiérrez Alea (Titón), en el que se presentarán clásicos de su repertorio como Memorias del subdesarrollo, La muerte de un burócrata, Las doce sillas, Hasta cierto punto y La última cena.El Festival Cervantino también dirigió sus reflectores hacia la obra del documentalista cubano Santiago Álvarez, artífice de los Noticieros Icaic, declarados Memoria del Mundo por la Unesco, con la presentación de los cortometrajes Now, LBJ, Hanoi martes 13 y Ciclón. npg/lbl

Leer más »

CIDH condena al Estado colombiano por el ataque sexual y secuestro de la periodista Jineth Bedoya

La periodista colombiana Jineth Bedoya fue atacada y agredida sexualmente por paramilitares en la Cárcel Modelo de Bogotá hace 21 años. Años más tarde fue secuestrada por la guerrilla FARC. La CIDH determinó que el Estado colombiano debe responder.La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló a favor de Bedoya, actualmente subeditora del diario El Tiempo. El tribunal internacional indicó que el Estado colombiano fue responsable.
Jineth Bedoya escribió la tarde del lunes en su cuenta de Twitter: “El 18 de octubre de 2021 pasa a la historia como el día en que una lucha, que empezó por un crimen individual, llevó a la reivindicación de derechos de miles de mujeres víctimas de violencia sexual y de mujeres periodistas que dejan parte de la vida en su oficio #NoEsHoraDeCallar”.
La lucha de Bedoya, por obtener justicia en su caso, ha sido respaldada por colegas periodistas, mujeres, activistas y organizaciones locales e internacionales que trabajan por los derechos humanos y por la libertad de prensa, no así por el gobierno colombiano.
 El reclamo de Bedoya ante los tribunales internacionales tiene relación con dos atentados en contra de su integridad física y mental, en el marco de su trabajo como periodista. El primero tuvo lugar el 25 de mayo de 2000, fue perpetrado por paramilitares con la intención de detener su cubrimiento del conflicto armado y la situación de violencia en la cárcel La Modelo. Allí se documentaron casos de descuartizamiento y desaparición y Bedoya, quien en ese momento trabajaba para el diario El Espectador, fue a investigar el tema.
El segundo caso ocurrió en 2005, cuando ya trabajaba para El Tiempo. La periodista fue retenida por una célula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que la liberó después de la presión del diario y de la sociedad civil.
Ambas situaciones sucedieron a pesar de que Bedoya había pedido protección al Estado debido a amenazas en su contra. La respuesta que recibió fue que “no estaba en riesgo y no podía recibir un esquema de seguridad”.
“La Corte IDH declaró la responsabilidad internacional del Estado por la violación de los derechos a la integridad personal, honra y dignidad, libertad de pensamiento y expresión y garantías judiciales en perjuicio de la periodista por la ausencia de investigaciones sobre las amenazas que recibió con carácter previo y de manera posterior a los referidos hechos de 25 de mayo de 2000″, se lee en el resumen de la sentencia publicado por el tribunal este 18 de octubre.

Atendiendo a las evidencias entregadas por la periodista, la Corte IDH tomó la decisión de forma unánime.
Además de encontrar responsable al Estado colombiano por lo que le sucedió a Bedoya en el año 2000, los magistrados declararon “violación del derecho a la integridad personal, honra y dignidad, garantías judiciales y protección judicial” en perjuicio de Luz Nelly Lima, madre de Bedoya.
En razón de estas violaciones, la Corte IDH ordenó siete medidas esenciales de reparación para resarcir a Bedoya de forma directa y para evitar que se presenten más casos como este en el futuro.
El Estado deberá promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para sancionar a los otros responsables de los actos sucedidos el 25 de mayo de 2000 y los actos de amenazas que ha sufrido. Además, el Estado colombiano deberá pagar las cantidades fijadas en la sentencia por concepto de rehabilitación, daño material, inmaterial y costes.
El Estado también deberá garantizar la difusión del programa transmedia “No es hora de callar”, el cual se transmitirá por el sistema de medios públicos. Este proyecto inició en 2010 y es liderado por Bedoya.
Entre las medidas que se deberán adoptar para evitar casos parecidos en el futuro, la Corte IDH ordenó crear e implementar un plan de capacitación y sensibilización a funcionarios públicos, fuerzas de seguridad y operadores de justicia para garantizar que cuenten con los conocimientos necesarios para identificar casos de violencia contras las mujeres basados en el sexo.
En ese sentido, el Estado deberá diseñar e implementar un sistema de recopilación de datos y cifras vinculadas a los casos de violencia contra periodistas, así como de violencia basada en el sexo contra mujeres periodistas.
Por último, el Estado debe crear un centro estatal de memoria y dignificación de todas las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo investigativo. Además de un Fondo destinado a la financiación de programas dirigidos a la prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas víctimas de

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.