Un juez federal de Texas emitió una orden de restricción temporal (TRO, por sus siglas en inglés) contra United Airlines este miércoles, impidiendo que la aerolínea imponga un mandato de vacunación contra cualquiera de sus empleados.
Según la orden judicial del juez de distrito, Mark Pittman, United Airlines tiene prohibido dejar a sus empleados sin goce de sueldo por no recibir la vacuna contra el COVID-19. También impidió que la aerolínea denegara las solicitudes de los trabajadores que no pueden ser inmunizados por cuestiones religiosas o médicas.
La aerolínea había afirmado que su mandato no permitiría a los empleados a solicitar una exención después del 31 de agosto, pero decidió posponerlo hasta el 15 de octubre después de una demanda colectiva a nivel nacional.
Un día antes de la audiencia del 8 de octubre, United Airlines presentó una moción alegando que el tribunal carecía de jurisdicción sobre los reclamos de la demanda. Finalmente, el juez emitió la TRO con el fin de darle a la corte un tiempo razonable para responder a la petición colectiva y dictaminar una orden judicial preliminar.
United Airlines originalmente les informó a sus 67.000 empleados estadounidenses que debían vacunarse contra el COVID-19 u obtener una exención antes del 27 de septiembre o enfrentarían el despido.
Del mismo modo, también aclaró que cualquier empleado con exenciones aún se consideraría como trabajador, pero se le otorgaría una licencia sin goce de sueldo y perdería sus beneficios hasta por seis años o hasta que la aerolínea considere que las condiciones de la pandemia son seguras para el regreso de los empleados no vacunados.