HAVANA CLIMA

El “historiador” Raúl Castro visto por José de la Luz y Caballero

LAS TUNAS, Cuba. — Clío es la musa de la historia según la mitología griega. Clío suele posar sobre el globo terráqueo junto a un reloj (el tiempo), cuales símbolos de que la historia se extiende por todos los lugares y todas las épocas. Historia es el conocimiento adquirido por información proveniente de investigación. Historia es ciencia, no fábula, mitos ni figuraciones abstractas.

Pero en la historia campea el sujeto histórico. Y, según el dicho, la historia la hacen los vencedores. Y no porque los vencidos tengan poco que decir, sino porque casi siempre, junto con la derrota, al vencido le llega la mordaza. Y Cuba es un buen ejemplo de historias todavía por contar como consecuencia de las apologías o los mutismos de los sujetos históricos apoltronados en el poder como consecuencia no de una victoria ganada, sino hurtada.

Y coincidiendo con el 153 aniversario del Grito de Yara — que, liderado por el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 marcó el inicio de las tres guerras libradas por los cubanos contra el colonialismo español—, el pasado domingo, en la Universidad de La Habana, le fue conferido el Premio Nacional de Historia al general Raúl Castro, quien no acudió a recibirlo, haciéndolo por él el “presidente” Díaz-Canel.

El premio anual lo confiere la Unión de Historiadores de Cuba, que cumplirá 40 años de fundada el próximo 7 de diciembre, y, aunque su experticia es la construcción de barricadas y no las de obras teóricas, no extraña que el agraciado...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Archipiélago convoca a marchas pacíficas en el exterior en apoyo al 15N

Los moderadores del grupo Archipiélago dirigieron una carta a las comunidades cubanas en el extranjero con el fin de convocarlos a apoyar la Marcha Cívica por el Cambio desde sus actuales lugares de residencia.La misiva, publicada en Facebook pide a los migrantes cubanos que organicen y participen en “ marchas pacíficas en la ciudad donde resides, y a hacerlo en consonancia con las acciones cívicas que realizaremos en diferentes zonas del país”. 
“Tus manifestaciones harán una contribución invaluable llamando la atención del mundo sobre la Jornada cubana; poniéndote por encima de instituciones políticas y banderas ideológicas; acompañando y estimulando a quienes nos manifestaremos en el territorio nacional; e incluso exponiendo, desde la fraternidad, los ejemplos ciudadanos y los ideales de pluralismo que buscamos promover. Te invitamos a mostrar, una vez más, el rostro hermoso de la Patria”, cita el comunicado.
El texto reconoce el apoyo brindado desde la diáspora a las iniciativas cívicas impulsadas por Archipiélago, agradecen además las “denuncias de las represiones tras el 11J, aún en pleno desarrollo. Muchas gracias por poner en evidencia que todos somos hijos de Cuba, que somos una nación indivisible”.
Ayer 23 de octubre, la plataforma informó que debido a las amenazas y el hostigamiento del régimen a quienes han manifestado su intención de participar en la manifestación del 15N se decidió crear una Comisión Independiente de Apoyo a los manifestantes del 15 de noviembre.
El grupo está presidido por la doctora en Ciencias Ivette García González e integrado por reconocidos expertos, abogados y académicos como Ernesto Pérez Alonso, Eloy Viera Cañive, José Ottoniel Vázquez, Erick Brito Barrios y “otros compatriotas que se darán a conocer en los días siguientes”, precisó Archipiélago.
La comisión acompañará todo el proceso de la marcha y se constituye como un canal para procesar denuncias sobre las acciones represivas que el régimen ha alertado desplegará contra los manifestantes, familiares y amigos.
Entre sus funciones estará procesar las denuncias de acciones represivas tanto físicas como psicológicas a los marchantes. El correo electrónico para enviar mensajes a la comisión es [email protected]  
El surgimiento de la comisión se produce en un contexto de crecientes amenazas a los organizadores y ciudadanos que han manifestado su participación en la Marcha Cívica por el Cambio.
Durante este fin de semana la Seguridad del Estado ha citado a varios de ellos, luego de que la Fiscalía General de la República alertara que de persistir en sus intenciones, pese al carácter de ilícito que autoridades locales otorgaron a la iniciativa para evitarla, se enfrentarían a repercusiones legales.
Uno de los impulsores del grupo, el dramaturgo Yunior García ha sido víctima de un acto de repudio en la entrada de su casa, que denunció oportunamente en las redes.

Leer más »

Fidel en Rusia tras la Crisis de Octubre: Los recuerdos de Nikolái Leónov

Por Jorge Petinaud Martínez.El aniversario 59 del inicio de la denominada Crisis de Octubre trae hoy a la actualidad una entrevista concedida a Prensa Latina en 2013, en Moscú, por Nikolái Leónov, autor junto a Vladímir Vorodáev de la biografía política en ruso del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con el mandatario soviético, Nikita Jruschov, en la Plaza Roja de Moscú en 1963. Foto: TASS.
Desde un sillón de madera dura y sentadera de cuero en la sala de su casa, en el centro de la capital de Rusia, los ojos azules del teniente general (retirado) de los servicios de inteligencia soviéticos brillaban medio siglo después como aquel 27 de abril de 1963, cuando el autor de La Historia me Absolverá llegó por primera vez a la Unión Soviética.
Antes de iniciar la conversación, con la sonrisa franca que siempre dedica ‘a mis amigos cubanos’, el también autor de la primera biografía sobre el presidente Raúl Castro, tocó ambos brazos del sillón de madera dura y sentadera de cuero y expresó un agradecimiento especial.
“Es el principal tesoro en esta casa. Me lo regaló Fidel y para mí nada vale tanto”, confesó.
Después, con un español fluido desarrollado en largos años de servicio en tierras de América Latina, y casi a la edad de 85, Leónov parecía mirar al barbudo alto, vestido de verde olivo, que tras 12 horas de vuelo comienza a descender en Múrmansk del Tu-114 de fabricación soviética.
“La primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a Rusia tiene un gran interés internacional e histórico incluso ahora, porque ni antes ni después, la Unión Soviética o mi país, independientemente del nombre que lleve, ha recibido un invitado con tantos honores”, recordó el traductor de entonces.
El oficial jubilado aseguró que “no hubo una visita de estadista que durara tanto tiempo, porque fueron más de 40 días, lapso durante el cual Fidel recorrió casi todo el país, desde Siberia hasta Ucrania, desde el norte de Múrmansk hasta Georgia y Uzbekistán”.
El autor de varios libros sobre héroes latinoamericanos subrayó que ningún otro estadista ha tenido la oportunidad de realizar una visita tan grande, tan profunda y tan importante por sus consecuencias.
“Por parte de la Unión Soviética, cuyo jefe era Nikita Jruschov, el deseo histórico básico era, como dijimos nosotros, restañar las heridas que quedaron en el pellejo soviético tras el desenlace de la Crisis del Caribe de 1962”, explicó el también historiador.
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con el mandatario soviético, Nikita Jruschov, en 1963. Foto: TASS.
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con el mandatario soviético, Nikita Jruschov, en 1963. Foto: TASS.
Añadió que “Jruschov resolvió las cosas directamente con Estados Unidos, sin consultar con Fidel, y claro, esa actuación dejó una huella muy dolorosa en la conciencia de muchos cubanos de aquella época y en el corazón de Fidel también”.
Leónov opina que Jruschov quería que se olvidaran todos estos rasguños y heridas, y por eso abrió todas las puertas posibles e imposibles, e inaccesibles para otros estadistas del Occidente o el Oriente para satisfacer a Fidel.
“Él no solamente vio submarinos nucleares soviéticos de aquella época, sino que se metió dentro de uno para ver cómo funcionaba –continuó el testimoniante–, cómo estaba organizado, incluso quiso ver un cohete instalado en el sumergible, y también se lo enseñaron”.
Advirtió que “visitó una base de cohetes intercontinentales, guardados en los silos estratégicos, ningún estadista, nunca más, ni antes, ha tenido acceso a este tipo de bases coheteriles”.
“Por sus méritos revolucionarios, Fidel fue condecorado con la Medalla de Oro y la Orden Lenin, que significaba el grado de Héroe de la Unión Soviética, honor raras veces conferido a un extranjero”, acotó quien acompañó al visitante durante todo el periplo.
El oficial de alta jerarquía recordó que el estadista cubano fue honrado como doctor Honoris Causa de la Universidad Lomonósov de Moscú, por sus aportes a la ciencia política.
Foto: TASS.
“Sin embargo, lo más importante para Fidel era conocer por dentro a la Unión Soviética, entender dónde estaba la raíz del socialismo, por qué el estado multinacional llegó a ser tan poderoso”, indicó.
En opinión de Leónov, el líder cubano encontró la respuesta en dos factores, y el primero es el pueblo.
“La forma de recibir a Fidel no tiene otro paralelo, sin ningún tipo de presión ni llamado por radio o televisión, la gente salía a las calles espontáneamente para aplaudirlo, eso se puede ver en las fotografías de aquella época, que la gente incluso arriesgaba la vida a veces, se subían en los árboles, en los balcones, en las ventanas para ver al héroe cubano. Algo increíble”, rememoró.
Leónov estimó en 25 kilómetros la longitud de la hilera de personas que salió a las calles para recibir al estratega de la Sierra Maestra.
“Dondequiera que estuviera Fidel lo recibía la gente con un entusiasmo y una simpatía que nunca yo he visto más en estos 50 años, no he visto un estadista que recibiera tantas expresiones de cariño, de simpatía, de solidaridad”, dijo el testigo de excepción.
Agregó que “otra experiencia que captó el comandante cubano es el papel del Partido, porque dondequiera lo recibía siempre la jefatura de esa organización; en la región, la república, dondequiera, y él veía que el esqueleto de la nación, el esqueleto del Estado, era el Partido”.
En su opinión, esta vivencia sirvió para enriquecer la experiencia política de Fidel Castro.
“Fue una visita, en resumen, que como le digo, no tiene absolutamente ningún paralelo en la historia de los contactos internacionales de Moscú con otros estados”.
Al explicar la simpatía y popularidad generalizada del líder cubano entre los soviéticos de entonces y los rusos de hoy, Leónov consideró que se debe a su prestigio como revolucionario de leyenda.
“Nadie sabe ni nadie vio las escenas del asalto al cuartel Moncada, hay pocas crónicas en ruso de la guerra en la Sierra Maestra, pero en la memoria de la gente es un Robin Hood, es un hombre que desafía los peligros, un Don Quijote que arremete contra cualquier mal para enderezar los entuertos de esta Tierra”, razonó.
Foto: Archivo.
El interlocutor subrayó que ‘claro que él no engañaba a nadie, porque tenía una figura grande, poderosa; y una forma de hablar clara, abierta, enérgica, que captaba a la gente enseguida’.
“Es un caso raro, uno de los estadistas que a partir del asalto al Moncada –son 60 años los que pasaron–, todo el mundo lo respeta, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha”, rememoró.
El veterano militar enfatizó que “pocos le odian, la mayoría le tiene gran simpatía, y todo el mundo reconoce que no hay ahora en el mundo ningún personaje político que pueda compararse con el espontáneo amor y simpatía que por él se siente en el mundo entero, es una verdad que nadie puede negar”.
(Tomado de PL)

Leer más »

II Pleno del PCC: La decisión es de lucha y victoria

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz tuvo lugar este domingo, en el capitalino Palacio de Convenciones, la clausura del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, cuyas palabras centrales estuvieron a cargo del Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.«Les aplaudo yo a ustedes por el Pleno que acaba de concluir», dijo en la tarde de este domingo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, a quienes han tomado parte desde este sábado, en el capitalino Palacio de Convenciones, del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.Para los presentes en el encuentro —que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez— resultó una gratísima sorpresa la presencia en la clausura del compañero Raúl, quien fue recibido por una ovación cerrada. «Muy buenas intervenciones», valoró el excepcional luchador ante quienes, en dos días de trabajo, han analizado asuntos medulares para la vida del país.De broche de oro valoró el Presidente Díaz-Canel que el General de Ejército estuviese acompañando el cierre del II Pleno. Y seguidamente dio inicio a las palabras de clausura, no sin antes compartir su certeza de que Raúl está cumpliendo con su propósito —expresado hace seis meses en el 8vo. Congreso del Partido— de continuar, hasta el final de la contienda «con el pie en el estribo».El Jefe de Estado hizo alusión a la complejidad del momento actual que atraviesa la Isla, a un mundo también inmerso en los retos de la COVID-19, escenario en el cual —dijo del pueblo cubano— «sin dudas no somos los más afectados pero sí los más castigados».El dignatario reflexionó acerca de la singularidad de la Mayor de las Antillas, no solo por las características intrínsecas del país, sino porque el castigo que impone a nuestro pueblo la administración estadounidense a través del cerco económico, financiero e internacional, no es homologable en el planeta.Díaz-Canel Bermúdez, abordó distintos temas de urgencia: denunció la esperanza del enemigo, que sueña con fracturarnos la unidad y la resistencia; hizo referencia a las herramientas estratégicas, diseñadas en los últimos tiempos por la Isla para salir adelante; y a los aprendizajes nacidos en medio de la pandemia de la COVID-19.Más de un concepto acerca de la lucha necesaria compartió el mandatario: la guardia revolucionaria —enfatizó—, la vigilancia revolucionaria, no se pueden abandonar jamás; nos distinguen la unidad, la capacidad de resistencia y la dignidad; tenemos la obligación de salir adelante; vamos a salir vencedores de esta batalla; tenemos luces en el camino, hay soluciones para cada uno de los problemas que estamos enfrentando.Igualmente, el Primer Secretario del Comité Central expresó que la mayor virtud está en ser útiles y hacer por los demás; que no podemos dar ni un paso atrás en las conquistas de la Revolución; que la decisión es de lucha y victoria; y que cada problema es una oportunidad para vencer.La del Presidente fue una alocución marcada por el optimismo, la exhortación al análisis crítico de la realidad y al llamamiento a no ceder un palmo en la defensa de la Revolución. «Tenemos que inspirarnos en el pueblo—enfatizó—, es una oportunidad de que tomemos conciencia, para vencer las dificultades, para luchar y pelear por la victoria sin desaliento».Díaz-Canel extendió una exhortación esencial: «a cerrar filas, a luchar por nuestros problemas, a luchar con creatividad, es parte del combate».Sobre el pasado 11 de julio y las lecciones que se desprenden de ese día, el Jefe de Estado definió que aquellas horas no constituyen un referente de ruptura: en todo caso, dijo, son un referente de unidad, una victoria de la Revolución cubana.«Aquí hay suficientes revolucionarios, enunció el Primer Secretario del Comité Central, para enfrentar cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la Revolución». La lucha nuestra —reflexionó—es con inteligencia, con respeto y en defensa de nuestra Constitución, también con energía y valor.A los imperialistas, Díaz-Canel Bermúdez les dejó un mensaje bien claro: «que sepan que van a tener que luchar contra un pueblo que no se deja engañar, un pueblo suficientemente numeroso, valiente y heroico para luchar, al que no le asustan amenazas».A ese imperialismo—recordó el mandatario y muchos deben haberse acordado del Che—, «ni un tantito así». En este II Pleno, como en otros momentos de la Patria, la orden de combate fue explícita: «preparados y dispuestos a todo por defender lo más sagrado, lo que nos une, a ser consecuentes con la decisión invariable de Patria o muerte, Socialismo o muerte, y la convicción más profunda de que ¡Venceremos!».En Video: II Pleno del PCC: La decisión en Cuba es de lucha y victoria[embedded content]Leer también: Finca La Vigía en Mantua, hacer las cosas de un modo diferente (+Fotos)

Leer más »

Republicanos presionan a Biden para revivir el muro fronterizo de Trump

El expresidente Donald Trump recorre una sección del muro fronterizo en San Luis, Arizona, en junio de 2020. Foto: AP.Autoridades republicanas le están reclamando al presidente demócrata Joe Biden retomar la construcción del muro fronterizo impulsado por su antecesor Donald Trump, que tanta controversia generó entre grupos defensores de los derechos de los inmigrantes.
Los fiscales generales republicanos de Missouri y Texas se unieron para presentar otra demanda contra el gobierno de Biden con respecto a las medidas de seguridad fronteriza.
De esta manera están buscando obligar a la Casa Blanca a reanudar la construcción del muro en la frontera con México, principal puerta de ingreso de miles de migrantes de gran parte de América Central.
El fiscal general de Missouri, Eric Schmitt, y el fiscal general de Texas, Ken Paxton, argumentan que el hecho de que la administración detuviera la construcción del muro cuando Biden asumió el cargo en enero de 2020 redirigió los fondos asignados para el proyecto.
Al hacerlo, denunciaron, violó la separación de poderes y la cláusula “Take Care” de la Constitución.
“Una y otra vez, el gobierno de Biden se ha negado a tomar medidas concretas para sofocar el empeoramiento de la crisis fronteriza, invitando a los carteles y traficantes de drogas humanos a aprovechar nuestra porosa frontera”, dijo Schmitt en un comunicado.
“Sin un muro fronterizo, los inmigrantes ilegales, los coyotes y los malos actores pueden simplemente marchar a través de nuestra frontera sur hacia el interior” del país, dijo.
“El muro fronterizo debe ser construido, los fondos se han asignado para continuar levantando el muro y, sin embargo, Biden se niega rotundamente a hacerlo”, destacó Schmitt.
La oficina de Schmitt apunta a la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2020, en la que el Congreso dispuso específicamente más de 1.3 mil millones de dólares para la “construcción de un sistema de barreras a lo largo de la frontera suroeste”.
La Ley del Departamento de Seguridad Fronteriza del año fiscal 2021 también asignó la misma cantidad de fondos, dijo el fiscal de Missouri.
De esta manera, casi 3 mil millones de dólares que el Congreso asignó para construir el muro fueron redirigidos por la administración Biden, dando un giro de 180 grados a las políticas fronterizas de Trump.
“La rotunda negativa del gobierno de Biden de usar fondos que ya han sido apartados por el Congreso para construir el muro fronterizo no solo es ilegal e inconstitucional. También está mal, y deja a estados como Texas y Missouri pagando el proyecto de ley”, denunció Paxton.
“No me quedaré de brazos cruzados mientras esta Administración causa más estragos en nuestro estado”, agregó.
Schmitt dijo que el presidente realmente cree en las fronteras abiertas y la amnistía: “Si no va a hacer su trabajo, vamos a obligarlo a hacer su trabajo”.
(Con información de ANSA)

Leer más »

Heredia y Soler se suman a la fiesta, ¡habrá cinco cubanos en la Serie Mundial!

Cuba tendrá cinco peloteros en la próxima Serie Mundial luego de que Atlanta destronara a Los Angeles Dodgers y conquistara el título de la Liga Nacional. Los Braves, que cuentan con dos antillanos en sus filas, se medirán a Houston Astros de Yulieski Gurriel, Yordan Álvarez y Aledmys Díaz, quienes serán protagonistas de un nuevo récord para la armada de la Isla en MLB.Cincuenta y seis años después, Cuba tendrá su representación más nutrida en el Clásico de Otoño. En el pasado quedará el récord que impusieron Sandy Valdespino, Camilo Pascual, Tony Oliva y Zoilo Versalles en 1965, cuando llegaron a la discusión de la corona con los Minnesota Twins, derrotados en aquella final por los Dodgers.Al tridente de los Astros se suman Guillermo Heredia y Jorge Soler, dos jardineros de los Braves que no tuvieron mucho tiempo de juego en la Serie de Campeonato. Los antillanos vieron desde la barrera el accionar impresionante de Eddie Rosario, seleccionado MVP en el duelo ante los Dodgers con récord de jits incluido (14), y del pitcheo de Atlanta, que supo contener a la ofensiva rival.Aunque jugaron, Soler y Heredia pueden ser piezas útiles en la Serie Mundial, tal cual lo fueron en diversos puntos de la temporada. El habanero, por ejemplo, entró de titular a los play off, pero tuvo que salir del roster de Atlanta el pasado 14 de octubre por culpa del coronavirus, justo antes de finalizar el match divisional contra Milwaukee. Después se perdió casi toda la acción en el choque frente a los Dodgers, aunque fue reactivado para el quinto juego en Chavez Ravine. Atlanta celebra su primer viaje a la Serie Mundial en el presente siglo. Foto: Branden Camp/EFE.El patrullero antillano estaba siendo una pieza importante en el lineup de los Braves, conjunto al que llegó a finales de julio procedente de Kansas. Con los Royals, Soler había tenido un rendimiento muy inestable (línea ofensiva de .192/.288/.370), pero se transformó en Atlanta con promedios de .269/.358/.524) en los dos últimos meses de la temporada regular.Heredia, por su parte, inició la temporada a todo tren y terminó la primera mitad con números decentes: promedio de embasado de .343, 22 extrabases, 19 impulsadas y 30 anotadas, pero después del Juego de las Estrellas sus indicadores cayeron dramáticamente, con línea ofensiva de .168/.261/.261, nueve extrabases, siete remolques y 16 anotadas.El matancero perdió su puesto de titular, aunque ha logrado mantenerse en el roster de los Braves. La postemporada ha sido un premio espectacular para “El Conde”, quien se ha convertido en una de las bujías del conjunto desde el dogout, además de ser utilizado como recambio defensivo en el jardín central en los tramos finales de los partidos.Precisamente, Heredia será el cubano número 39 con presencia confirmada en los rosters de Serie Mundial. En dicha lista, se incluyen tres hombres (Willy Miranda/1953, Rudy Arias/1959 y Michel Hernández/2008) que llegaron con sus equipos al Clásico de Otoño pero no jugaron en dicha instancia.PublicidadSoler, en cambio, ya sabe lo que es jugar y ganar una Serie Mundial, pues estuvo en la histórica corrida de los Chicago Cubs en el 2016, cuando la franquicia terminó con una sequía de 108 años sin saborear las mieles del éxito.MLB: los “Cuban Astros” están en la Serie MundialAhora los dos patrulleros de Atlanta se unirán a Yulieski, Yordan y Aledmys en una Serie Mundial que pasará a la historia para Cuba, pues nunca antes se habían reunido tantos jugadores de la Isla en el mismo Clásico de Otoño.A continuación les ofrecemos un repaso de las Series Mundiales con más cubanos en la historia:2021 (5): Guillermo Heredia y Jorge Soler (Atlanta Braves); Yulieski Gurriel, Yordan Álvarez y Aledmys Díaz (Houston Astros)1965 (4): Sandy Valdespino, Camilo Pascual, Tony Oliva y Zoilo Versalles (Minnesota Twins)1970 (3): Marcelino López y Mike Cuéllar (Baltimore Orioles) y Tany Pérez (Cincinnati Reds)1975 (3): Diego Seguí y Luis Tiant (Boston Red Sox) y Tany Pérez (Cincinnati Reds)2017 (3): Yasmani Grandal y Yasiel Puig (Los Angeles Dodgers) y Yulieski Gurriel (Houston Astros)2019 (3): Yulieski Gurriel, Yordan Álvarez y Aledmys Díaz (Houston Astros)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.