HAVANA CLIMA

EEUU: Inmigración detiene redadas a indocumentados para perseguir a empleadores inescrupulosos

El servicio de inmigración de EE.UU. ha cambiado de política persecutoria esta semana. Ahora dará prioridad al arresto de aquellos empleadores que explotan a los indocumentados y cesará las redadas sorpresa en los locales de trabajo, anunció el secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, en un memorando interno.

“El enfoque estará en los empleadores sin escrúpulos que explotan la vulnerabilidad de los trabajadores indocumentados”, y “el combate al maltrato de los trabajadores, incluyendo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Habrá que estar eternamente agradecidos a la ciencia cubana

«Habrá que estar eternamente agradecidos a la ciencia cubana», subrayó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro que sostuvo este viernes en el Palacio de la Revolución con varios miembros de la Academia de Ciencias de Cuba, como parte de los intercambios que ha estado sosteniendo con diferentes sectores de la sociedad cubana.
El Jefe de Estado recordó cómo, convencidos de que no íbamos a lograr que nos ofertaran vacunas contra la COVID-19, dijimos a los científicos cubanos ─ conociendo su calidad, su empeño, su compromiso─ que nosotros no venceríamos esto si no teníamos soberanía, y para eso había que buscar la vacuna cubana contra el virus.

Foto: Estudios Revolución

A cuatro meses, rememoró, teníamos dos candidatos vacunales; un mes después, el tercero; y poco más adelante teníamos cinco candidatos vacunales, que han ido evolucionando y tres ya son vacunas.
«Eso es grandeza, eso es orgullo nacional, eso tiene que ser respeto y admiración para nuestros científicos y la obra fundacional que nos llevó a ello, que indudablemente fue el pensamiento del Comandante en Jefe».
Durante el diálogo, que se prolongó por más de tres horas en el conocido Salón Portocarrero, el mandatario refirió que estamos apostando a lograr una cultura de actuación, de pensamiento, de que en todo lo que vayamos a enfrentar se acuda automáticamente a la investigación científica, buscando innovación para resolver los problemas.
Que así actúen nuestros cuadros, dijo el Presidente, que así actúen nuestras instituciones, que así actúe todo nuestro sistema. Estoy convencido de que lo podemos hacer porque se ha logrado ya en un grupo de ámbitos; y también hay que entender que es un proceso paulatino y algunas instituciones deberán madurar más.
Estamos sumamente agradecidos, comentó Díaz-Canel, de cómo ha sido el apoyo de la ciencia cubana, sobre todo en este momento muy duro y complejo, del que estamos saliendo gracias a ella.

Foto: Estudios Revolución

LA CIENCIA TIENE LA PALABRA
El enfrentamiento a la COVID-19 marcó un antes y un después en los tiempos para hacer ciencia y definió muchas cosas para el mundo científico cubano, así lo consideró el Presidente de la Academia de Ciencias, Luis Velázquez Pérez, quien calificó de gran impacto el sistema de gestión del Gobierno para hacer frente a la epidemia.
Esa idea fue reiterada por varios de los académicos reunidos este viernes con el Presidente Díaz-Canel, entre ellos el investigador Carlos Cabal Mirabal que opinó que muchas veces somos lentos en el quehacer de la ciencia. Tenemos que imprimirle la misma dinámica que se logró para obtener las vacunas contra la COVID-19, cuando se consiguió en pocos meses lo que muchos países no tienen en años.
Ese ritmo, demandó, es imperioso, por los muchos problemas que tenemos en el país y por el ritmo del mundo, que no lo marcan las naciones pobres, sino las grandes transnacionales. No podemos llegar a la cúspide para luego descender, debemos mantener el ritmo, los canales y los métodos que se implementaron durante la pandemia y también en los tiempos fundacionales del Comandante en Jefe.
Igualmente, para Tania Crombet Ramos, investigadora del Centro de Inmunología Molecular, la pandemia de la COVID-19 ha sido una escuela en lo que se refiere a la rapidez de la implementación de los resultados científicos. Se ha trabajado con celeridad y eficacia, dijo.
Un aprendizaje positivo, abundó, ha sido el reposicionamiento y la reevaluación de varios medicamentos. Hemos aprendido que un grupo grande de ellos sirve no solo para su indicación original, y que se pueden refrescar las patentes. La mayoría de los medicamentos innovadores que han repercutido en la reducción de la severidad y la mortalidad de la COVID-19 tienen como diana la inflamación, y la inflamación es el sustento de muchas enfermedades crónicas.
No podemos pensar, ejemplificó, que el Nimotuzumab tiene 20 años en el tratamiento del cáncer y no sirve para otras indicaciones, como lo está demostrando en el caso del paciente severo con COVID-19.
Crombet Ramos, por otro lado, consideró asignatura pendiente la informatización de la información médica. No tenemos aún las historias clínicas, las imágenes radiográficas, ni los laboratorios digitales, y eso entorpece la interpretación de los datos. De lo contrario, hubiéramos sido más eficientes y hubiéramos podido diagnosticar mejor al paciente.
También para Alejandro Lage Castellanos, profesor de la facultad de Física de la Universidad de La Habana, el manejo de los datos de la pandemia pudo haber sido mucho más moderno. Y propuso una reunión de científicos para analizar qué se hizo bien, qué se hizo mal, y poder prepararnos de cara a otras contingencias de este tipo.
Consuelo Macías Abraham, directora del Instituto de Hematología e Inmunología, reflexionó sobre la integración lograda entre el Ministerio de Salud Pública, BioCubaFarma y otras instituciones durante más de un año y medio de enfrentamiento a la COVID-19. La creación de grupos de trabajo, acotó, permitió tomar decisiones integradas y efectivas.
La doctora María Guadalupe Guzmán Tirado, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, alertó de otros desafíos de salud en Cuba, más allá de la COVID-19, como el dengue, un problema histórico para la Isla; la pandemia de la resistencia a los antimicrobianos; la tuberculosis, en la que podemos ir a su eliminación en el país; y el cáncer.
El debate giró también en torno a los recursos humanos, a la preparación de los jóvenes y a la necesidad de motivarlos por las ramas de las ciencias. Asimismo, se habló de Economía Política y de la urgencia de retomar esa asignatura en las universidades; y de que la ciencia se adelante a la política en los análisis, el pronóstico y la propuesta.
La doctora Marta Prieto Valdés pidió que las ciencias sociales sean más utilizadas en el proceso de toma de decisiones políticas cotidianas, a todos los niveles. Se ha acostumbrado, señaló, a dejar las ciencias sociales para después, para que expliquen, para que justifiquen.
En cambio, las ciencias sociales tienen que servir como elemento de previsión, de advertencia, de señalamiento de problemáticas que están por venir, de sugerir medidas que puedan ayudar a aminorar determinadas consecuencias que se puedan manifestar, explicó.
Este encuentro ─que se suma a otros que semanalmente se suceden en el Palacio de la Revolución con científicos de disímiles áreas del conocimiento─ forma parte de los intercambios que el Presidente está sosteniendo con diversos actores de la sociedad. Hasta la fecha, Díaz-Canel se ha reunido con empresarios, religiosos, líderes comunitarios, juristas, productores agropecuarios, emprendedores, mujeres, estudiantes, la comunidad LGBTIQ+, periodistas, economistas.

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Leer más »

Muere el político británico Sir David Amess tras ser apuñalado durante un encuentro con electores

El político británico y diputado conservador Sir David Amess fue apuñalado varias veces, por un individuo, mientras hablaba con ciudadanos y electores en la iglesia metodista Belfairs, en Leigh-on-Sea. Amess recibió atención médica en una ambulancia, pero falleció minutos más tarde.
La policía de Essex dijo que un hombre de 25 años fue arrestado en el lugar bajo sospecha de asesinato y que se recuperó un cuchillo. Según la emisora ​​británica Sky News, que informó por primera vez sobre el incidente, un hombre entró en la iglesia y apuñaló a Amess varias veces.
El individuo fue arrestado “y no se busca a ningún otro sospechoso”, informó la policía de Essex. El sospechoso no trató de huir tras el apuñalamiento, ni emitió declaración alguna que pueda relacionar el ataque con el extremismo islamista, indicó El País. Según el diario The Daily Telegraph, el detenido sería de origen somalí.
El jefe de policía de Essex, Ben-Julian Harrington, confirmó que el hombre capturado seguía detenido y dijo también que la investigación está a cargo de oficiales del Comando Contra el Terrorismo. “Corresponderá a los investigadores determinar si se trata de un incidente terrorista”, según indicó a la prensa.
Amess, de 69 años, se desempeñó como diputado desde 1983 y en representación de la circunscripción de Southend West desde 1997.
Rafa de Miguel, corresponsal de El País, elaboró un perfil del político británico y comentó que Amess fue educado como católico en un país mayoritariamente anglicano, se oponía a la legislación favorable al aborto, estaba casado y tenía cinco hijos. Fue un firme defensor de los derechos de los animales y “participó activamente en la campaña contra la tradición británica de caza del zorro con perros y caballos”.
En 2015, Ammes recibió el título honorífico de caballero, ello le permitía utilizar el sir delante de su nombre. “Conocido euroescéptico, participó activamente en la campaña a favor del Brexit en el referéndum de 2016. Formó parte luego del grupo político Leave Means Leave (Salir Significa Salir) que mantuvo la presión sobre el gobierno conservador para que culminara la salida de la UE”, indicó el corresponsal.
Reacciones  
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, ha dicho que “nuestros corazones están llenos de conmoción y tristeza por la muerte de Sir David Amess MP. Era una de las personas más amables, agradables y gentiles de la política”.
“Este es un día oscuro e impactante”, dijo el líder laborista Keir Starmer.
“Esta es la noticia más devastadora, horrible y trágica”, tuiteó el ex primer ministro conservador David Cameron.
“David Amess era un hombre amable y completamente decente, y era el diputado más comprometido que podrías esperar conocer. Las palabras no pueden expresar adecuadamente el horror de lo que ha sucedido hoy. En este momento, mi corazón está con la familia de David”, agregó Cameron.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, también expresó sus condolencias: “Estoy profundamente entristecido por la trágica noticia de que Sir David ha fallecido. Le encantaba ser diputado y era un gran servidor público. Es simplemente espantoso. Mis pensamientos y oraciones, y las de todos los londinenses, están con los seres queridos de David en este momento de dolor inimaginable”.
Ammes es el segundo diputado de Reino Unido asesinado en cinco años. La diputada laborista Jo Cox fue asesinada a tiros, en junio de 2016, en West Yorkshire.
El diputado laborista Stephen Timms fue apuñalado dos veces en una reunión con los electores en 2010, en el este de Londres, pero se recuperó.
En 2001, Andrew Pennington, un concejal local, fue asesinado por un elector que tenía como objetivo a su jefe, el diputado Nigel Jones.
Prensa británica apuntó la noche del viernes al debate que se abrirá en torno a la seguridad de que deben disponer los parlamentarios.

Leer más »

Valoran posibilidades de inserción de Cuba en programas del Sistema de Naciones Unidas (+Fotos)

La Habana, 15 oct (ACN) Las posibilidades de inserción de Cuba en programas del Sistema de Naciones Unidas fueron valoradas hoy en un encuentro entre representantes de empresas del país y de agencias, fondos y programas del organismo internacional.
La Cámara de Comercio de la República de Cuba, organizadora de la cita junto al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), informó en la red social Twitter que en la jornada se presentó una selección de productos y servicios de las entidades cubanas.

Organizado por @MINCEX_CUBA y @Camara_Comercio de #Cuba se desarrolla #AHORA encuentro con representantes de organismos de @ONU_Cuba. Se presentan una selección de productos y servicios de empresas nacionales asociadas.#LaCamaraysusAsociados pic.twitter.com/lv9P48hlOt
— Cámara de Comercio de Cuba (@Camara_Comercio) October 15, 2021

Dichas empresas, asociadas a la Cámara, pertenecen a los sectores agrícola, sidero-mecánico, biofarmacéutico, de servicios medioambientales, tecnológicos y educacionales; todas, esferas estratégicas de la economía cubana.
Carlos Fidel Martín Rodríguez, Director de Organismos Económicos Internacionales del Mincex, resaltó en el encuentro la relevancia de la reciente firma del Programa País entre Cuba y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).
Celebrado de manera virtual y presencial, el intercambio forma parte de la estrategia de trabajo de la Cámara de Comercio con vistas a impulsar el crecimiento de las exportaciones y promover las potencialidades de su membresía.

Leer más »

Noticien

La sonda BepiColombo, una misión organizada de manera conjunta por la agencia espacial europea y la de Japón, acaba de efectuar el primero de sus seis previstos sobrevuelos al planeta Mercurio. Según informes difundidos por ambas entidades, lo hizo a una altura aproximada de 200 kilómetros, tomando imágenes del enigmático planeta, el más pequeño del sistema solar. Dotada de avanzados instrumentos científicos, la misión se propone estudiar desde la composición del núcleo interior de Mercurio hasta los procesos superficiales que tienen lugar allí, su campo magnético y la exosfera, con la finalidad de comprender mejor el origen y la evolución de este cuerpo celeste tan cercano al Sol. El pasado 10 de agosto, la BepiColombo sobrevoló a Venus, y una semana después realizó una maniobra de corrección dirigida a encaminar su ruta hacia Mercurio. Dos de las tres cámaras de vigilancia de la nave comenzarán a tomar las fotos unos cinco minutos después del momento de máximo acercamiento, y finalizarán esa operación cuatro horas después. A medida que la sonda vaya cambiando su orientación durante el vuelo, se podrá apreciar a Mercurio pasando por detrás de los elementos estructurales de la nave. Mercurio tiene una superficie muy similar a la Luna  por la presencia de abundantes cráteres y su cartografía, y el análisis de los componentes presentes ayudará a los científicos a desentrañar las interrogantes existentes  acerca de cómo surgió y los cambios que ha sufrido a través de los siglos…
Cuba recibió el Premio al Logro Notable, otorgado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De acuerdo con la reseña aparecida en el Boletín Clips Nuclear, editado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el galardón fue conferido a la Mayor de las Antillas por el excelente empleo de técnicas de fitomejoramiento y biotecnología en la producción de alimentos. La entrega del lauro tuvo lugar durante la celebración de la conferencia general número 65 del OIEA, donde la delegación cubana reconoció la labor de los científicos y técnicos del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) de nuestro país, en la ejecución de programas de mejoramiento genético, a través de procesos de irradiación. Ello ratifica el compromiso de Cuba con el uso pacífico de la energía nuclear, en áreas como la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente…
Un equipo de investigadores del Dartmouth College, en EE. UU., encontró evidencias de que en el sur de China se tomaba cerveza hace unos 9 000 años, lo cual al parecer formaba parte de un ritual para honrar a los difuntos. Los hallazgos se basan en el análisis químico de antiguas vasijas encontradas en un montículo de la región de Qiaotou, que mide 80 metros de largo por 50 de ancho, con una elevación de tres metros sobre el nivel del suelo. Este contenía dos esqueletos humanos y múltiples pozos de cerámica que tenían en su interior vasijas de alta calidad, muchas de ellas completas. Como reflejan los resultados del estudio, publicados en la revista académica PLOS ONE,  el lugar deviene así en uno de los más antiguos del mundo en cuanto al consumo de la popular bebida.

Leer más »

Presidente de Cuba chequea acciones de conservación del patrimonio

La Habana, 15 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó hoy instalaciones de la Oficina del Historiador (OH) de La Habana, donde chequeó las acciones para la conservación de esta ciudad patrimonial y de su memoria histórica. De acuerdo con la cuenta en Twitter de la Presidencia, el mandatario conoció allí específicamente sobre el proyecto ‘Ciudad Inteligente’, cuyo objetivo radica en el fortalecimiento de las capacidades para dar sostenibilidad al patrimonio.La iniciativa tiene un impacto en la infraestructura para la conectividad, gestión pública transparente, cuidado y estudios medioambientales, seguridad ciudadana e iluminación inteligente.Precisamente, la OH -ubicada en el municipio capitalino de La Habana Vieja- planteó este año entre sus prioridades el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para agilizar los procesos y servicios digitales.Previó además fortalecer la participación comunitaria y extender la experiencia de desarrollo urbano integral hacia toda la capital.El modelo de gestión comunitaria de la Oficina del Historiador de La Habana está en correspondencia plena con la transformación que en estos momentos tiene lugar en más de 65 asentamientos vulnerables de la capital.Durante la mañana el jefe de Estado recorrió el barrio La Corbata, en el municipio de Playa, una comunidad de mil 800 habitantes donde el Ministerio de Turismo encabeza los cambios con un impacto económico y social.La reparación de consultorios médicos, escuelas, hogares, infraestructuras eléctricas, de viales y de acueducto son algunas de las acciones en la barriada.Además, la legalización de viviendas, entrega de libretas de abastecimiento y la restauración de su centro cultural, parques infantiles y espacios deportivos.El mandatario convocó allí a la consulta con la población de todo cuanto se haga, y a no quedar detenidos ni conforme con lo hecho.mem/lrg

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.