HAVANA CLIMA

Cuba ampliará capacidades de producción de vacunas anti-COVID-19 (+Video)

Con la incorporación próximamente del Complejo Biotecnológico en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y de otras plantas de producción, Cuba ampliará sus capacidades de fabricación de vacunas propias anti-COVID-19, para garantizar las dosis de refuerzo, así como la exportación a aquellos países interesados en los inmunógenos.

Así lo anunció, en conferencia de prensa, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, quien recordó que desde el mes de septiembre se completaron todas las dosis necesarias de vacunas para inmunizar a la población cubana antes de finalizar el año.

En estos momentos las fábricas están a plena capacidad productiva y trabajan para cumplir los acuerdos de suministros de vacunas a naciones establecidos hasta cierre de año, precisó.

Puntualizó...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Opositor Tony Alberto Salazar: “El poco dinero que hago me lo quitan con multas”

LA HABANA, Cuba. – “Después que salí de la cárcel el poco dinero que hago trabajando, para comer, la Policía política me lo quita con multas injustas”, denuncia el exprisionero político y miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) Tony Alberto Salazar Deulofeo, quien fue liberado con un cambio de medida cautelar el pasado mes de septiembre.
El activista estuvo 10 meses recluido en la prisión de Valle Grande, en espera de juicio por el supuesto delito de atentado. Ahora, bajo régimen de reclusión domiciliaria, no solo denuncia su situación actual debido al acoso de la Seguridad del Estado tras su salida de la prisión, sino todo lo vivido dentro de la cárcel.
Según declara, en Valle Grande fue testigo y víctima de maltratos y abusos, “golpizas y todo tipo de violencia física y mental”.
“Allí en vez de tratar de que los presos cambien su conducta para bien, lo que hacen es atacarlos y tratarlos como basura. El preso para ellos no vale nada, violan todos sus derechos”.
En Valle Grande, Salazar Deulofeo estuvo plantado, primeramente, cuatro días junto el activista Adrián Coroneaux y, en una segunda ocasión, con el preso político Manuel Santana Vega (10 días).
Multas impuestas a Tony Alberto Salazar Deulofeo (Foto: Cortesía)
El opositor había sido detenido el 15 de noviembre del pasado año, cuando se dirigía a una reunión con José Díaz Silva, presidente del MONR. Ese día los agentes de la Seguridad del Estado tenían vigilada y rodeada la vivienda del líder opositor.
“Yo intenté entrar pero uno de los agentes de la Policía política me dijo que no podía. Hablé por teléfono con Silva y el otro agente me dijo con mala forma e intimidándome que apagara el teléfono y le diera el carnet de identidad, a lo que yo me negué. Le tiré una foto y él me fue para arriba, llamó a la Policía y ahí mismo llegó la patrulla y me llevaron para los calabozos de Santiago de Las Vegas”.
Tras el arresto, le gritaban “gusano”, “terrorista” y “mercenario”, contó el activista. “Ellos [los agentes del régimen] te maltratan también hasta con la forma que te ponen las esposas, yo las tenía tan apretadas que me estaban cortando las muñecas”, denuncia.
Salazar Deulofeo tiene 36 años. Se gana la vida como bicitaxero, pescador submarino y criador de cerdos, a pesar de que “la Seguridad del Estado dice que es un mercenario pagado por el imperio”.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

China: el objeto hipersónico puesto en órbita era un vehículo espacial

China dijo ayer lunes que el objeto lanzado al espacio a principios de este año era un vehículo espacial reutilizable. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo en una rueda de prensa que la prueba tenía «gran importancia” para reducir el costo de los vuelos espaciales.«Según entendemos, esta prueba fue una prueba de un vehículo espacial para verificar la tecnología del uso repetido de un vehículo espacial», dijo en respuesta a una pregunta sobre un informe de The Financial Times asegurando que se trataba de una prueba de misiles hipersónicos.“Puede proporcionar conveniencia y asequibilidad para viajes hacia y desde el espacio como parte del uso pacífico del espacio para la humanidad”, dijo Zhao. «Muchas empresas en todo el mundo han hecho pruebas similares».Aterriza rover chino en MarteCitando a personas aludidamente familiarizadas con el tema, The Financial Times informó que el ejército chino había enviado un misil con capacidad nuclear al espacio en órbita baja y alrededor del mundo.Cuando se le preguntó si estaba hablando del mismo lanzamiento que The Financial Times, Zhao respondió: «No hablé de un misil, hablé de un vehículo espacial».La emisora estatal china CGTN describió los comentarios de Zhao refutando la historia de The Financial Times. No estaba claro de inmediato de qué tipo de vehículo espacial estaba hablando, aunque su referencia a «empresas» parecía remitir a algo similar a los cohetes reutilizables iniciados por entidades como SpaceX.Publicidad

Leer más »

Canción… Un discurso cultural para la Habana Profunda

Recuerdo aquella época preciada cuando sonaba en perfecto estéreo, en las actividades o eventos importantes de la primaria, las canciones de Silvio: “La Masa”, “El Necio”, “Quien fuera”, “Ojalá”, “Canto y arena”, el “Unicornio” que nos inspiraba a nunca dejar de buscar nuestros sueños. Era un niño que no sabía lo que decían sus canciones, su significado, por más que mis padres con diálogo templado intentasen explicarme. Era un niño que procuraba pensar demasiado, aunque entre juegos no lo hiciera. Creo que ninguno a esa edad sabía su pleno significado, sin embargo, en esas actividades, se nos escapaba el perpetuo coro: – Mi unicornio azul ayer se me perdió… – y – Para Elpidio Valdés, patriota sin igual… -. Era alegría, felicidad, esperanza. También era la época de cuando entre muñequitos se colaba aquel video oscuro realizado a “Cita con Ángeles” que entraba y se mezclaba con el ruido casi mudo de los recovecos de la casa. Ahí, todos se quedaban en calma, escuchando, disfrutando, meditando la letra. Esa es la magia de la música, la magia de Silvio, que atraviesa paredes, límites y fronteras. Y como sucede con la vida, donde las historias de tus padres se vuelven tus historias, así sucedió con la música de Silvio, se hizo tan mía como para asistir a su concierto aquí en Alamar, no importa que el disfrute fuera sin luz, no importa que después, mientras crecía, supiera que Davisito (David Escalona Carrillo integrante del Grupo Omni Zona Franca) que tanta historia hizo, no estuviera “con los que son”, y su diferencia de criterio lo “marginara” en fin.

El concierto en Alamar fue el número treinta y cuatro de lo que sería la Gira Interminable de Silvio Rodríguez por los barrios de La Habana (su segundo aniversario). Junto con él, Alejandro Ramírez Anderson (deMOLER, Monteros, Hombres sobre cubierta) conformó el documental Canción de Barrio (2014), el cual se filmaba mientras avanzaba por estos lugares de La Habana. Un diseño de un muchacho (no tan muchacho) con arraigo bien cubano amen de pertenecer a una cuna guatemalteca, que siempre ha tomado la esencia personal de cada conflicto que trata en sus cintas. Con mano dura para los temas crudos.

El documental contó con una Premiere que se realizó en el Cine Chaplin, no obstante, en su año de estreno no fue muy difundido. Desconozco, su razón. Sin analizar los principios o motivos de censura (como idea primaria que puede surgir), utilizados en todas partes del mundo cuando un tema pone en tela de juicio o atenta contra de la imagen de un organismo o de un país. Este metraje documental exponía los mensajes que los conciertos como tal abogaban: mostrar en imágenes la labor de llevarle su música (la de Silvio y sus acompañantes) a las personas que normalmente no pueden permitirse ir a los teatros o conciertos organizados, y como segundo aspecto, no menos importante que el anterior, el material atestiguaba las condiciones en que se vivía en esas zonas tan humildes y llamadas marginales de la capital. “La Habana marginada, La Habana profunda”.

Toda idea comenzó por la situación difícil por la que pasaba el país (imaginarnos jamás que podía empeorar social y económicamente). Delicadeza que ameritaba la visita de Silvio Rodríguez, del Silvio de todos los cubanos, del hombre de pueblo. El cual consideró y considera que es necesario brindarle su tiempo, su música y su voz a la gente que en peores condiciones vive, conociendo la humildad con que estas personas habitan y cohabitan. Y porque todo evoca ternura y compromiso.

Anderson nos permite indagar en el impacto social, no solo traído por la visita de Silvio (que es el eje conductor de todo este asunto) sino, en las aristas sociales y económicas de estas comunidades protagonistas. Claro, tengamos en cuenta que, el cine documental no deja de ser una expresión montada. Canción… aborda temas como la inaccesibilidad a los servicios básicos de alimentación, electricidad o agua, vivienda, escases de recursos vitales, entre otros; de una forma cruda, sin atajos ni cegueras. Toma su discurso argumental de varios acontecimientos, sucesos y testimonios de la realidad, pero no deja de ser un montaje audiovisual que sucumbe a los procesos de edición y selección de su equipo de realización, entre ellos las convicciones de su director, que expresa por sobretodo su visión muy particular, colegiada, sí, mas, particular. Todo artesano impregna su valoración personal en su obra amén de que se trate de la realidad aparente, de esto se trata el arte de crear.

Toma la oportunidad para plasmar ideas analíticas y críticas acerca de la situación en que se vivía en la capital en ese entonces, desarrolladas por los mismos afectados. Alejados de toda arbitrariedad, posicionamiento o parcialidad, solo con la verdad desnuda en la mano como arma, expresión directa en la imagen. Identificada por la causa de la gira y las letras poderosas de las canciones de Silvio, símbolos para el cubano, que, por supuesto, componen también la banda sonora del metraje, aportándole intencionalidad y lucidez al diálogo. Sin penas ni tristezas. Reflejando la idiosincrasia y el tradicionalismo. Por eso se nos hace tan real, porque es la vida misma en pantalla, el día a día. Una monumental muestra del material documental, el alegato puro sin utilizar recursos convenientes que empañen su argumento. Abogando siempre por la naturalidad en un ejercicio de darle voz a los invisibles.

La pieza documental revela una parte de Cuba que quizás aún permanezca oculta. Donde las personas luchan por sobrevivir más que en cualquier otra parte de la capital, con estrategias poco convencionales – muchas ilegales – (otra serie de inventos y luchas del cubano cotidiano) que rozan las ideologías más contradictorias. Culpo a la necesidad ante la misma necedad del ser humano. Esto es tratado con una sencillez cinematográfica y humana que se hace constante en toda la cinta. El ingenio de su confección, amén de ser directa, sin edulcorantes ni colores viscerales, donde cada corte o toma cuenta, es delicada. Leve. Porque no es una cuestión de expresión, es una cuestión de sentimientos, de moral, de vida. Por eso la película evitaba crear un ruido más allá de la mera forma de la ilustración ineludible de la situación en que se daba el acontecimiento desde sus raíces. Una muestra de crítica, de la autocrítica que se hace imprescindible cuando se enfrenta a un proceso de reconstrucción y rediseño.

Por eso no es arte contestatario, no es la expresión divergente de un “movimiento interesante” desde y para las ramificaciones sociales, políticas y económicas que solicitan un cambio. No solo es una posibilidad para dar a conocer estos problemas, que es otra verdad transparente dentro del dinamismo meticuloso del largometraje. Es un asunto de deterioro, amor, desesperanza, dificultad, pero sobretodo, del cubano, de su personalidad para enfrentar situaciones, donde las asperezas de la realidad no manchan nuestra alegría, nuestro espíritu. Es una manera para aliviar el alma a las personas en los (estos) profundos tiempos de crisis. Trato aquí, que “no me embriague la altura” porque considero que es un asunto sumamente moral.

Entonces, Silvio intenta propagarnos, con su aliento juvenil alocado que no se detiene, esa alegría y esperanza de cuando éramos niños, dándonos la fuerza para al fin “convertir en milagro el barro”, aunque se tenga que “amar el tiempo de los inventos”, “porque solo el amor engendra la maravilla”.

[embedded content]

Leer más »

Intensifican campaña por liberación de diplomático venezolano

El PSUV, la juventud Socialista, los grupos de solidaridad, personalidades y otros se unieron a la campaña de denuncia sobre la ilegalidad y el papel de Washington y sus aliados en arbitraria e ilegal detención de Saab
Maduro convocó a unirse, difundir la persecución y agresión contra este diplomático torturado y privado de todos sus derechos humanos. (Foto: PL)

Relacionados

Organizaciones revolucionarias y los movimientos sociales de Venezuela intensifican este 18 de octubre la campaña por la liberación del diplomático Alex Saab, tras la decisión de Cabo Verde de extraditarlo a Estados Unidos.

Luego de conocerse la noticia, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la juventud Socialista, los grupos de solidaridad, personalidades y otros se unieron a la campaña de denuncia sobre la ilegalidad y el papel de Washington y sus aliados en arbitraria e ilegal detención de Saab.

El nombre del enviado especial se convirtió en tendencia en redes sociales este lunes, mientras el presidente Nicolás Maduro aseguró la víspera que cuenta con el apoyo de los venezolanos que creen y defienden la verdad como máxima respuesta a las violaciones sistemáticas de Estados Unidos y sus cómplices.

‘Sí la narco-oligarquía de Iván Duque (presidente de Colombia), si Juan Guaidó y los imperialistas involucrados en este secuestro, creen que el pueblo venezolano va a tener miedo y nos vamos a entregar o rendir, están bien equivocados. Ahora es que tenemos más fuerza que nunca para luchar por la Revolución contra el imperialismo, por la justicia y la verdad’, aseveró el jefe de Estado.

Maduro convocó a unirse, difundir la persecución y agresión contra este diplomático torturado y privado de todos sus derechos humanos.

Subrayó que la Casa Blanca sabía que con el secuestro de Saab ‘le metía una puñalada a la mesa de diálogo. No quieren diálogo. Pero, con imperio o sin imperio, Venezuela seguirá adelante’.

El presidente precisó que el Gobierno bolivariano tomará las acciones a las que haya lugar en todas las instancias internacionales.

Anunció que Venezuela está gestionando en las Naciones Unidas con el propósito de solucionar el caso de Saab y recalcó que la verdad y la justicia prevalecerán.

Leer más »

Presidente de Venezuela condena secuestro del diplomático Alex Saab (+Video)

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó este domingo el secuestro, por parte de Estados Unidos, del diplomático Alex Saab. «El imperio estadounidense, violando todo el Derecho Internacional, se llevó un diplomático venezolano; es el segundo secuestro contra él; el primero se efectuó el 12 de junio de 2020, en Cabo Verde», aseveró el mandatario.
De acuerdo con Telesur, el Presidente Maduro enfatizó que la detención de Saab se efectuó pese a la certificación que tiene como enviado especial de Venezuela en África, «él está acreditado oficialmente a las normas de Convención de Viena, de Ginebra y de Naciones Unidas», acotó.

@NicolasMaduro: El gobierno de #EEUU sabía que secuestrando a #AlexSaab, le metía una puñalada mortal a los diálogos y negociaciones de #Mexico, lo sabía y actuó. No quieren diálogo, no quieren paz para #Venezuela. No quieren democracia y avances para Venezuela. pic.twitter.com/vkAgV8xUkY
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) October 18, 2021
«Alex Saab iba como enviado especial para comprar alimentos y gasolina para Venezuela, en el momento en que se recrudeció brutalmente la persecución contra Venezuela (…). Ese alimento para el pueblo de Venezuela fue traído por Alex Saab, la gasolina la trajo Alex Saab, las medicinas que llegaron para los diabéticos, los tratamientos contra el cáncer, los trajo Alex Saab del mundo», detalló el jefe de Estado.
El Presidente señaló que tras el secuestro de Saab están otros factores como el Gobierno colombiano y sectores extremistas de la oposición venezolana.
Respecto a las torturas sufridas por el diplomático, Maduro denunció que «se lo llevaron a una cárcel insalubre y lo metieron bajo la oscuridad, en un hueco lleno de excrementos, de ratas, como la peor película de terror. Miembros del Gobierno de EE. UU. lo torturaron durante días a golpes, le partieron tres muelas, le metieron electricidad durante varios días».

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.