HAVANA WEATHER

Covid en Sancti Spíritus: Se confirman 324 personas contagiadas

En los ocho municipios de la provincia se reportan enfermos. Se cerraron dos eventos de trasmisión local

En estos momentos hay en la provincia 1 019 pacientes ingresados con Covid. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

Las estadísticas, al parecer, continúan andando en picada. No es para creer del todo en mejorías, si se sabe, por ejemplo, que la positividad de las 962 muestras de PCR analizadas —según expuso el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en su habitual conferencia de prensa— es de 33. 7 por ciento, la más alta en el país. Y ello traduce que la transmisión sigue siendo altísima y los riesgos, también.

Que de los 324 diagnosticados al cierre de la jornada anterior, 102 sean de Trinidad —la cifra más alta de las registradas en la provincia— apunta, también, a que continúa siendo este territorio el de mayor complejidad epidemiológica. Igual de preocupante se halla la cabecera municipal que las comunidades hasta donde se sigue dispersando el virus, como es el caso de Caracusey donde se registran 37 de los 102 notificados en la sureña villa y otros 10 son de Condado.

En orden de estadística le sucede Cabaiguán, municipio que, si bien ha ido descendiendo, hoy asciende a 68 enfermos, de ellos 11 residentes en la localidad de Guayos.

Y como la covid suele ser tan impredecible, La Sierpe y Sancti Spíritus que ayer mostraban los reportes más bajos de la provincia han vuelto a incrementar hasta 53 pacientes, en el primero, y 52 en el segundo, estos últimos distribuidos del siguiente modo: 17 del policlínico Sur; 11 de Guasimal; 10 del Norte; ocho de Banao; cinco del Centro y uno de Los Olivos.

Descendentemente en la pirámide provincial se colocan Jatibonico con 20; Fomento, 13; Yaguajay —que ha sido durante días el de mayores números y hoy es uno de los de más bajas notificaciones—, 11 y Taguasco, cinco.

Lo demás que ha ido decreciendo son los controles de foco activos que ya suman 644 y los eventos de transmisión local abiertos que de cinco quedan tres al cerrarse dos, según informó la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis. Pero el trío abierto aportó ayer 27 casos —el único que no generó contagios fue el de Casilda, en Trinidad—, de ellos 14 correspondieron al de Jíquima de Peláez, en Cabaiguán, por lo que ya acumula 212 pacientes y 13 al de El Jíbaro, en La Sierpe, con lo cual suma 229 infectados.

Aun cuando la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena ha decrecido a 1 593.34 por 100 000 habitantes, todavía cinco territorios superan la media provincial: Yaguajay, 2 873.48; La Sierpe, 2 786.45; Trinidad, 2 306.77; Fomento, 2 018.93 y Jatibonico, 1 697.98.

De acuerdo con el parte oficial del Minsap lo más lamentable de la jornada precedente es el fallecimiento de otros cinco espirituanos a causa de la enfermedad: dos de Trinidad, uno de Fomento y otro de Sancti Spíritus.

Aunque las cifras anden cuesta abajo, las complicaciones no marchan directamente proporcional a las estadísticas. La gravedad epidemiológica todavía es notable como para cantar victoria antes de tiempo.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

limpiabotas

Limpiabotas

Publicidad Todavía hay en mi casa una lata con betún carmelita. A mí papá nunca le gustó mucho usar tenis, él prefería zapatos “de salir”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.