HAVANA CLIMA

¿Cómo calcular la probabilidad?

¿En qué medida puede un suceso ocurrir, o no? Aunque no seamos conscientes de ello, la mayor parte de nuestras acciones están vinculadas a esta pregunta. Cada decisión que tomamos está vinculada a nuestra experiencia y a un cálculo mental de probabilidades.

Al cruzar la calle tomamos precauciones porque sabemos que con alguna probabilidad pueda ocurrir un accidente; o al cocinar podemos ponerle una pizca más de sal a nuestra elaboración porque es probable que la necesite. Pero ¿qué sucede cuando queremos calcular de forma numérica la probabilidad de que algo suceda?

Compartimos algunos consejos para que puedas calcular de forma fácil la probabilidad en situaciones comunes.

Puntos de partida

La probabilidad se estudia como una rama de las matemáticas y comprende el análisis de eventos aleatorios y experimentos. Aparte de las clásicas áreas de la física, la matemática y la filosofía, también se aplica de manera más aterrizada a las finanzas, las investigaciones médicas, la economía y los estudios sociales.

En general, existen dos grandes puntos de vista sobre la naturaleza fundamental de la probabilidad: el objetivo y el subjetivo. El primero se basa en la recolección de datos y asignación de números para describir algún estado de las cosas, los objetos o situaciones; mientras que el segundo se apoya en el sentido común y experiencia de las personas, aunque también asigna valores pero basados en un grado de creencia.

Algunas formas de calcularla

Las situaciones que analizaremos se enmarcan en el estudio objetivo de un fenómeno con datos concretos.

Regla de Laplace

Como imaginarás, la regla de Laplace se nombra así en honor a su creador Pierre Simon de Laplace (1749-1827). Se utiliza para calcular probabilidades en elementos equiprobables; es decir, son eventos en los cuales se puede obtener solo un valor y en los que todos los elementos tienen igual número de probabilidad de salir si elegimos uno al azar.

 La fórmula para calcular la probabilidad en estos casos es la siguiente:

 P(A): Probabilidad de que ocurra el evento A.

⦁        Número de casos favorables: Representa la cantidad de casos en los que puede ocurrir A.

⦁        Número de resultados posibles: Representa la cantidad de resultados totales que podemos obtener.

Veamos un ejemplo. ¿Qué probabilidad hay de que si lanzamos un dado obtengamos el número tres en la cara superior del dado? Planteamos la fórmula anterior y calculamos de la siguiente manera:

Si quisiéramos calcular qué probabilidad existe de que salga 3 o 4 podemos hacerlo realizando la misma fórmula. En este caso el evento continúa siendo de elementos equiprobables, pues solo puede salir uno de los dos en cada lanzamiento del dado y cada cara tiene la misma cantidad de probabilidades que el resto de resultar la ganadora.

Nota: Fíjate cómo hemos empleado el signo U, el cual indica la probabilidad de que ocurra el evento 1 (obtener un tres en la cara superior) o el evento dos (obtener un cuatro en la cara superior). Es importante que comprendas este punto pues lo necesitaremos más adelante.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

INFOGRAFÍAS: ¿sabes realmente qué es el cambio climático y cómo te afecta?

Cada 24 de octubre se conmemora el Día Internacional Contra el Cambio Climático, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar consciencia sobre el cuidado del planeta y la importancia de adquirir nuevos hábitos de vida que enfrenten y reduzcan los efectos del cambio climático.

El cambio climático es un reto global que no tiene fronteras. Pero ¿sabes realmente qué es el cambio climático y cómo te afecta? Te relacionamos las causas y consecuencias que tiene el cambio climático para el ser humano y el medio ambiente en estas infografías: 

Leer más »

“Me obligaron a salir”: Ruhama Fernández sobre su llegada a Miami

El 10 de agosto fue retenida durante al menos 12 horas en la unidad y cárcel de la Seguridad del Estado ubicada en el reparto Versalles, en Santiago de Cuba, provincia de la que es originaria y en la que residía.Durante el arresto, los agentes le decomisaron una computadora, un trípode y otras pertenencias, imprescindibles para realizar su labor de reportera ciudadana.
Cuando trascendió la noticia de su detención, varias personalidades pidieron su liberación, entre ellas, los congresistas estadounidenses Carlos Giménez, María Elvira Salazar, Mark Green y Mario Díaz-Balart.
Tras su liberación, Fernández agradeció todas las muestras de apoyo y solidaridad. 
“Intentaron anularme y ya no era Ruhama Fernández sino la reclusa 560, pero un pueblo con voz de trueno hizo sonar mi nombre más alto que sus patrañas. Gracias por el #FreeRuhama. Gracias por su unidad, sabía que no estaría sola. Pero esto no acaba acá, siguen muchos presos #SOSCuba”, escribió la youtuber el 11 de agosto en un tuit que aún hoy aparece fijado en su perfil de Twitter.
Fernández se encontraba con prohibición de salida de Cuba desde agosto del 2020. Testimonios de activistas y opositores aseguran que el régimen busca levantar la regulación migratoria de varios ciudadanos que le resultan incómodos, previo compromiso de que abandonarán el país.

Leer más »

¿Quién es Otoniel, el narcotraficante comparado con Pablo Escobar

Foto: Ministerio de Defensa de Colombia.Las autoridades colombianas confirmaron la captura este sábado del hombre más buscado del país, Dairo Antonio Úsuga, conocido en el mundo criminal bajo el alias de ‘Otoniel’.
Úsuga, de 49 años, era la cabeza del Clan del Golfo, considerado el grupo narcotraficante más grande de Colombia y sus crímenes lo llevaron a consagrarse como uno de los capos más buscados a nivel internacional. Por información que llevara a su captura, la DEA ofrecía hasta cinco millones de dólares.
Tras el arresto, el presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció una rueda de prensa en la que declaró que este es “el golpe más duro al narcotráfico de este siglo en Colombia” y aseguró que es “comparable solo con la caída de Pablo Escobar”.
Vida criminal
‘Otoniel’ nació en el municipio de Necoclí, en Antioquia, y desde allí empezó a fortalecer su emporio criminal. Inicialmente fue miembro del Ejército de Liberación Popular (EPL), donde llegó a delinquir con tan solo 16 años de edad. Posteriormente se deslindó de este grupo subversivo, para luego entrar a las filas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar que operó hasta el 2006.
En ese bloque estuvo a las órdenes de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, con quien iniciaría en el negocio de las extorsiones y el lavado de activos. El 3 de septiembre de 2005, Úsuga se desmovilizó de nuevo, cuando se desintegraron las AUC.
Foto: Ministerio de Defensa de Colombia.
Tras la captura de ‘Don Mario’, ‘Otoniel’ y su hermano Juan de Dios Úsuga David, alias ‘Giovanny’, tomaron el control de Los Urabeños, cuyo nombre se debe al control que ejercían en la zona antioqueña de Urabá. Desde entonces podría hablarse del denominado ‘Clan Úsuga’, que posteriormente se conocería como el Clan del Golfo.
Tras la muerte de su hermano, a manos de la Policía colombiana en 2012, ‘Otoniel’ ocupó el cargo de máximo cabecilla de nuevo grupo criminal. En su contra existen más de 120 procesos abiertos por toda una serie de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, varios tipos de secuestro y concierto para delinquir, recoge El Tiempo.
Las autoridades colombianas ofrecían hasta 3.000 millones de pesos (aproximadamente 794.000 dólares) por información que ayudara a dar con su paradero.
El presidente Duque catalogó a Úsuga como “el narcotraficante más temido de todo el mundo; asesino de policías, de soldados, de líderes sociales, además, reclutador de menores. Asimismo, indicó que era conocido por “abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes”.
Duque también recalcó que contra el capo existen ordenes de extradición y aseguró que trabajarán con las autoridades “para lograr este cometido”, sin que esto impida que también se pueda hacer justicia sobre el resto de sus crímenes en el país.
Operación ‘Osiris’
Desde hace meses el estado de salud del jefe criminal había venido empeorando, por una serie de complicaciones. Según informes de Inteligencia, Úsuga no usaba servicios tecnológicos como celulares, sino que se comunicaba mediante una red de correos humanos, presuntamente por la presión policial.
El general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, detalló este sábado que llevaban aproximadamente siete años tras el rastro de ‘Otoniel’, sin embargo, en enero de 2021 “se decidió cambiar los ritmos” y se diseñó una nueva estrategia, para entender de mejor manera a sus estructuras y red de apoyo.
Foto: Policía de Colombia.
“Fuimos develando los anillos de seguridad, entendiendo de mejor manera los corredores de movilidad y nos fuimos colocando de manera estratégica en el terreno, explicó el alto mando.
El general también resaltó que ya se tenía todo listo para romper la última barrera de seguridad de ‘Otoniel’, así que reunieron todos los recursos y se lanzó la operación ‘Osiris’ en la madrugada de este sábado.
Revelaron que la operación se desplegó con más de 500 hombres de las fuerzas especiales del Ejército y la Marina, además de 22 helicópteros de apoyo, con lo cual se logró cercar cualquier escapatoria. Finalmente se logró su captura cerca de las 15:00 (hora local). Durante la ejecución del operativo’, también contaron con apoyo satelital por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos y el Reino Unido.
Navarro señaló que ‘Otoniel’ nunca tuvo oportunidad de encontrarse con sus redes de apoyo, ni de salir del área porque “todos los comandos estaban ubicados de manera estratégica”.
(Tomado de RT en Español)

Leer más »

Luis Manuel Otero envía un mensaje desde la cárcel: “estoy bien y estoy listo”

El artivista Luis Manuel Otero Alcántara recibió, el pasado 21 de octubre, su primera visita en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, tras ser encarcelado el pasado domingo 11 de julio.El mensaje que envío el artista desde la prisión es que se encuentra bien “pero que también está listo…” dijo la curadora Claudia Genlui Hidalgo, quien acudió a la cita con una hermana de Otero Alcántara y su tío el opositor Enix Berrío, a este último no lo dejaron ver a su sobrino.
Genlui Hidalgo, pareja del coordinador del Movimiento San Isidro, publicó su testimonio en la revista El Estornudo. La joven narró que los agentes de la Seguridad del Estado querían impedir el encuentro entre ambos, pero ella se opuso e insistió en la visita.
Las autoridades carcelarias hostigaron a Genlui Hidalgo antes de la entrevista con Otero Alcántara. La condujeron por varias habitaciones del centro penitenciario, en una de ellas una oficial le ordenó que se desnudase, se agachara y pujara. También revisó todos los alimentos para el artivista.
“Ella me pidió que pusiera las cosas sobre la mesa y que me desnudara. No me explicó el porqué de esa orden y yo tampoco pregunté. En el fondo me había preparado para eso. La desnudez no es un problema para mí, y sentí aquello como un reto: ellos pretendían ponerme nerviosa, desnudarse era, en sus mentes, una humillación”, escribió Genlui Hidalgo.
El jefe de la Seguridad del Estado dentro de la prisión le dijo lo que ella debía comunicar al salir de allí. “Era importante que yo tuviera claro que me hacían «un favor» dejándome estar allí y que nos estaban tratando «muy bien». Yo debía saber (y transmitir) que ellos no dejarían que «le pasara nada»”.
Durante el encuentro los jóvenes hablaron sobre el futuro. 
“No podría almorzar con nosotras. Debía hacerlo solo. Según Luis, aquello era un VIP pues permitieron que nos abrazáramos. A los presos en ese lugar no les permiten intimidad, contacto físico con sus familiares” dijo Genlui Hidalgo. 
Recientemente se conoció que Otero Alcántara, encarcelado arbitrariamente desde el estallido popular del 11 de julio, será reconocido con el Oxi Al Coraje junto con Zarifa Ghafari, la primera mujer y la alcaldesa más joven de Afganistán.El premio “tiene como objetivo celebrar a los héroes modernos de la libertad y la democracia que hoy muestran el ‘Espíritu del Día de Oxi’”, explica una nota de la Fundación.
El líder del MSI también fue seleccionado como una las 100 personas más influyentes del 2021, según la prestigiosa revista TIME.
Otero Alcántara depuso el 14 de octubre una huelga de hambre, luego dos semanas de protesta por su reclusión en un penal del régimen castrista que lo acusa de los supuestos delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”. El artista es considerado un “preso de conciencia” por Amnistía Internacional.

Leer más »

Interrogan y multan al promotor de la Marcha Cívica por el Cambio en Guantánamo

GUANTÁNAMO, Cuba. – Leinier Cruz Salfrán, miembro del Grupo Archipiélago y coordinador de la Marcha Cívica por el Cambio en la provincia de Guantánamo, fue multado con 3 000 pesos en virtud del Decreto-Ley 370, luego de que este viernes 22 de octubre fuera citado por la Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) en esa provincia para “tratar asuntos vinculados con su perfil en redes sociales”.
Según consta en una llamada telefónica de Cruz Salfrán al médico holguinero Manuel Guerra ―a la que tuvo acceso CubaNet―, en la “entrevista” de aproximadamente 45 minutos se le comunicó que sus publicaciones en redes sociales “violaban los decreto-leyes 35 y 370”.
“Partiendo de eso, me aplicaron el Decreto-Ley 35, artículo 15, inciso e y f, y, en consecuencia, el Decreto-Ley 370, artículo 68, inciso i, que estipula que se le debe aplicar una multa de 3 000 pesos a la persona que incurra en los incisos mencionados”.
De acuerdo con Cruz Salfrán, el inspector del MINCOM Reinier Speck Planches y el especialista de la Oficina Territorial de Control Ricardo Lao Estrada lo multaron por “algunos videos” que había publicado en sus redes sociales, principalmente en Facebook, y que, según los funcionarios, “atentan contra el orden interior y el orden público”.
Citación entregada a Cruz Salfrán (Foto: Cortesía)
El promotor de la Marcha Cívica por el Cambio en Guantánamo también denunció que al salir de la entrevista varios agentes de la Seguridad del Estado lo trasladaron encapuchado dentro de un auto Lada a “un lugar secreto” para conversar aproximadamente durante una hora.
“No voy a profundizar en ese tema porque a lo mejor puedo llegar a transmitir un mensaje que es el que ellos quieren que yo transmita, pero ahí lo que más hubo fueron amenazas”, aseguró.
Luego de que lo trasladaran hasta las cercanías de su casa, Cruz Salfrán solicitó la devolución de su teléfono celular, el cual le habían incautado al montar en el auto. Sin embargo, los agentes de la Seguridad del Estado alegaron que le sería devuelto “más adelante”.
“Es un trato cruel, inhumano. (…) Estoy convencido de que ellos conocen que estamos actuando de corazón, que lo que queremos es comenzar a vivir como personas, como seres humanos, que podamos tener la libertad primeramente para expresarnos”, declaró.
Leinier Cruz Salfrán es el joven guantanamero que inició el proceso de recogida de firmas en su provincia, y que luego entregó en la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo la solicitud de manifestación, que más adelante sería negada.
Con motivo de la entrega de esta carta, recientemente también fueron citados el actor y dramaturgo habanero Yunior García Aguilera, el poeta holguinero Javier Luis Mora Blanc, el rapero villaclareño Omar Mena González, el ingeniero químico cienfueguero David Martínez Espinosa y el médico holguinero Manuel Guerra.
Simultáneamente a estas citaciones, la Fiscalía General de la República informó que “de mantener la convocatoria, e incumplir la decisión de las autoridades, los promotores de la marcha incurrirían en los delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir u otros previstos y sancionados en la legislación penal vigente”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.