HAVANA CLIMA

Vale la pena… volver a escuchar: ¿Nueva normalidad sin nueva mentalidad? (+ Podcast)

¿Es esto posible? Nos pregunta una persona desde el centro del país. Y es que hay algunos que piensa en volver a instaurar formas obsoletas de actuar que fueron superadas durante la pandemia, con evidencias. Hay algunos que sueñan con el mismo camino, el mismo atajo, “ir tirando a ver hasta dónde da”. Se impone el cambio, la asimilación de lo hecho, la instauración de nuevas formas.

Escuche aquí

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Muere el político británico Sir David Amess tras ser apuñalado durante un encuentro con electores

El político británico y diputado conservador Sir David Amess fue apuñalado varias veces, por un individuo, mientras hablaba con ciudadanos y electores en la iglesia metodista Belfairs, en Leigh-on-Sea. Amess recibió atención médica en una ambulancia, pero falleció minutos más tarde.
La policía de Essex dijo que un hombre de 25 años fue arrestado en el lugar bajo sospecha de asesinato y que se recuperó un cuchillo. Según la emisora ​​británica Sky News, que informó por primera vez sobre el incidente, un hombre entró en la iglesia y apuñaló a Amess varias veces.
El individuo fue arrestado “y no se busca a ningún otro sospechoso”, informó la policía de Essex. El sospechoso no trató de huir tras el apuñalamiento, ni emitió declaración alguna que pueda relacionar el ataque con el extremismo islamista, indicó El País. Según el diario The Daily Telegraph, el detenido sería de origen somalí.
El jefe de policía de Essex, Ben-Julian Harrington, confirmó que el hombre capturado seguía detenido y dijo también que la investigación está a cargo de oficiales del Comando Contra el Terrorismo. “Corresponderá a los investigadores determinar si se trata de un incidente terrorista”, según indicó a la prensa.
Amess, de 69 años, se desempeñó como diputado desde 1983 y en representación de la circunscripción de Southend West desde 1997.
Rafa de Miguel, corresponsal de El País, elaboró un perfil del político británico y comentó que Amess fue educado como católico en un país mayoritariamente anglicano, se oponía a la legislación favorable al aborto, estaba casado y tenía cinco hijos. Fue un firme defensor de los derechos de los animales y “participó activamente en la campaña contra la tradición británica de caza del zorro con perros y caballos”.
En 2015, Ammes recibió el título honorífico de caballero, ello le permitía utilizar el sir delante de su nombre. “Conocido euroescéptico, participó activamente en la campaña a favor del Brexit en el referéndum de 2016. Formó parte luego del grupo político Leave Means Leave (Salir Significa Salir) que mantuvo la presión sobre el gobierno conservador para que culminara la salida de la UE”, indicó el corresponsal.
Reacciones  
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, ha dicho que “nuestros corazones están llenos de conmoción y tristeza por la muerte de Sir David Amess MP. Era una de las personas más amables, agradables y gentiles de la política”.
“Este es un día oscuro e impactante”, dijo el líder laborista Keir Starmer.
“Esta es la noticia más devastadora, horrible y trágica”, tuiteó el ex primer ministro conservador David Cameron.
“David Amess era un hombre amable y completamente decente, y era el diputado más comprometido que podrías esperar conocer. Las palabras no pueden expresar adecuadamente el horror de lo que ha sucedido hoy. En este momento, mi corazón está con la familia de David”, agregó Cameron.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, también expresó sus condolencias: “Estoy profundamente entristecido por la trágica noticia de que Sir David ha fallecido. Le encantaba ser diputado y era un gran servidor público. Es simplemente espantoso. Mis pensamientos y oraciones, y las de todos los londinenses, están con los seres queridos de David en este momento de dolor inimaginable”.
Ammes es el segundo diputado de Reino Unido asesinado en cinco años. La diputada laborista Jo Cox fue asesinada a tiros, en junio de 2016, en West Yorkshire.
El diputado laborista Stephen Timms fue apuñalado dos veces en una reunión con los electores en 2010, en el este de Londres, pero se recuperó.
En 2001, Andrew Pennington, un concejal local, fue asesinado por un elector que tenía como objetivo a su jefe, el diputado Nigel Jones.
Prensa británica apuntó la noche del viernes al debate que se abrirá en torno a la seguridad de que deben disponer los parlamentarios.

Leer más »

Ministro anticipa ligera mejoría económica para Cuba; expertos insisten en que tienen que darse cambios sustanciales

Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación en Cuba, habló este jueves de una “fase gradual de recuperación económica, un crecimiento moderado con respecto al 2020 y números favorables para el próximo año, sin embargo, expertos entrevistados por Radio Televisión Martí ofrecen un pronóstico menos optimista, teniendo en cuenta que el centralismo y el estancamiento siguen siendo el sello de la economía cubana.

El ministro mencionó la aspiración de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ​de un 2.2% (por debajo del 6% previsto) y cifras para el turismo de 2 200 000 visitantes internacionales.
Gil Fernández dijo que la inflación es el tema más polémico por el aumento de los precios y reconoció que se hace “muy difícil trabajar los temas inflacionarios solo con medidas de corte financiero, pues son necesarias las medidas en la esfera productiva, con el incremento de la oferta, lo que marca la escasez”.
El economista Elías Amor Bravo dijo a Radio Martí que la caída del PIB, combinada con el aumento desmedido de la inflación debido al llamado ordenamiento es una terrible combinación.
“Son caídas realmente espectaculares en la educación, la sanidad, los llamados logros sociales de la revolución. Eso es un fenómeno al que los economistas le tenemos especial temor porque es de lo más destructivo que le puede ocurrir a una economía”, explicó.
“Desgraciadamente nuestra isla en estos momentos está pasando las secuelas de ese ciclón devastador, que va a acabar provocando un nuevo estallido social muy parecido a lo que pasó el 11 de julio, porque esa situación no hay quien la soporte”, afirmó el académico radicado en Valencia. España.
Para el abogado Yaxis Cires, coordinador de la plataforma Cuba Humanista, es inexplicable que ante semejante crisis el gobierno siga apostando por la economía centralizada.
“Se sigue priorizando al sector estatal y no al emprendimiento privado, que en definitiva es sin dudas el que va salvar la economía cubana”, lamentó.
El sociólogo y asesor de emprendimiento, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, señaló que si no hay cambios radicales y se abre la economía, continuará la crisis.
“Yo avizoro que el año 2022 será también muy tenso para la economía cubana de no ocurrir cambios trascendentales en los próximos meses”, vaticinó Rodríguez Pita.
La reapertura del turismo internacional no sacará al país de la crisis observó la economista Martha Beatriz Roque Cabello.
“Todo ese turismo que se concentra en los Cayos y Varadero, no tiene contacto con trabajadores por cuenta propia y esta combinación de estancamiento con inflación es fatal para cualquier economía del mundo”, indicó la experta.
Osmel Ramírez Álvarez, quien como biólogo y periodista independiente aborda con precisión los principales problemas de la agricultura cubana, consideró que la economía cubana es totalmente disfuncional.
“La economía en el país está a la baja y seguirá a la baja por un buen tiempo… Imagínate que un productor de pizzas tiene que esperar por el que se roba un poquito de harina. Una economía en estas condiciones no puede funcionar, no es una economía normal”, explicó.

Leer más »

Planta de cera refinada de Las Tunas inmersa en el suministro a Biocubafarma

Las Tunas, 16 oct (ACN) La planta de acera refinada del central Majibacoa, en Las Tunas, única de su tipo en Cuba, está inmersa en suministrarle el producto a Biocubafarma para la fabricación de medicamentos y a su vez realiza experimentos con el propósito de diversificar los surtidos.
Esta unidad tiene en plan producir 35 toneladas en el actual año, pero afectaciones por la COVID-19 y limitaciones con la materia prima que generan los centrales azucareros, han obstruido el ritmo continuo de su maquinaria.
El haber estado paralizada durante un tiempo ha hecho que sus trabajadores intensifiquen su labor para producir la mayor cantidad de cera posible con destino a la Industria Farmacéutica, su principal cliente.
La página web de la emisora Radio Libertad, del municipio de Puerto Padre, explicó que en la planta se reajustaron los parámetros tecnológicos para obtener una cera refinada con más del 25 por ciento de alcoholes totales, necesario para tener un producto final de buena calidad.
En paralelo, en la planta se dan los primeros pasos en la elaboración de velas y betún para calzados, y se coordinan acciones con la Universidad de Las Tunas con vistas a la posible fabricación de resina y aceites como base de lubricantes, a partir del subproducto de la cera
A inicios del período especial, en 1992, la planta colapsó y se mantuvo inactiva durante 25 años, hasta que volvió a cobrar vida en el 2017..
Lea aquí: Potencia Las Tunas producción de cera para industria farmacéutica

Leer más »

Ellas, las hijas del campo

Mujer rural. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.”Ha cantado el clarinero,es la hora justa que esperaPrepara el café mañanerodeja en sus hijos un beso ligero.
Comienza su larga faena,cabalga en su preciado corcel de acerocompañero…. de trotes por la vereda,alumbrada por el sol nacienteque dibuja paisajes con espinas de zarzasy humeante aroma de hornillas.
Parece que vuela,el aire golpea su cutis de sedaque se curte día a día,Al labrar el campo lejos de la arboleda.
Así, transcurre la vida entre su hogary el cultivo de exportaciónlleva el sustento, esperanza y bendiciónPara su familia que la espera,Cuando se duerme el sol”.
(Poema Mujer Campesina)
Mujer rural. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Mujer rural. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Mujer rural. Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN.
Mujer rural. Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN.
Mujer rural. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Mujer rural. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Mujer rural. Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN.
Mujer rural. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Mujer rural. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Leer más »

Salario mínimo en Zona Especial del Mariel aumenta casi al doble que el del resto de Cuba

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cubano (MTSS) aumentó el salario mínimo de los trabajadores de la Zona Especial de Dezarrollo Mariel (ZED) hasta 1,9 veces el salario mínimo aprobado para el resto del país tras la llamada Tarea Ordenamiento. La Resolución 78 de 2021, publicada en la edición No. 87 Extraordinaria de la Gaceta Oficial, establece un régimen salarial especial que se aplica a los concesionarios, usuarios y entidades que intervienen en el desarrollo de infraestructuras en la ZED, informó el diario oficial Granma.La norma persigue el objetivo de «dotar de una mayor flexibilidad a las empresas de capital 100 % cubano, en la determinación de los salarios y en correspondencia con la práctica internacional en la construcción de zonas económicas especiales», indica la fuente.De acuerdo con la resolución, ese aumento salarial «se financiará por la eficiencia y el rendimiento que logren las propias empresas enclavadas en la Zona Especial, por lo que evitará gastos al presupuesto del Estado».Asimismo, la normativa detalla que la organización salarial se determina por los órganos colegiados de dirección y de común acuerdo con la organizaciones sindicales correspondientes.También establece que el concesionario o usuario extranjero de la ZED Mariel –principal enclave de la Isla para captar capital foráneo– debe acordar con la entidad cubana designada las cuantías que pagará por el suministro de la fuerza de trabajo, y mantendrá la diferenciación de los salarios teniendo en cuenta la complejidad del cargo del trabajador.Cuba comenzó a aplicar una nueva escala salarial, de pensiones y prestaciones de la asistencia social, como parte del proceso de ordenamiento monetario, que entró en vigor el primer día de enero de este año. A partir de esa fecha, el salario mínimo se elevó a 2.100 pesos mensuales, de acuerdo con la disposición publicada en La Gaceta Oficial Extraordinaria No. 69.PublicidadLa nueva escala salarial, que sufrió algunos cambios sobre la marcha como resultado de las opiniones y quejas de la población, fue dividida en 32 grupos de complejidad, determinadas por el número de horas trabajadas y la categoría de quien los realiza.Cuba eleva el salario mínimo a 2100 pesos y pone el tope menor de las jubilaciones en 1528La normativa también estableció que el ingreso se compone de una parte fija en correspondencia con el salario escala, según la complejidad del trabajo y los pagos adicionales aprobados, y una parte móvil asociada a los resultados que comprende variables como sistemas de pago a destajo, distribución de utilidades y forma de pago por rendimiento.Las escalas salariales parten de 1.910 y 2.100 pesos, para quienes laboran 40 y 44 horas semanales, respectivamente, y se elevan a 9.510 pesos para quienes suman 44 horas semanales.Sobre las pensiones regidas por el Régimen General de Seguridad Social, quedó establecido un incremento en correspondencia con la escala que parte de 1.528 pesos –para aquellos que cobraban anteriormente entre 280 y hasta 300 pesos– y asciende a 1.733 para quienes recibían de 446 a 500 pesos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.