HAVANA CLIMA

Valdés Mesa: Tenemos que quitarle más tierras al marabú

Foto: Guerrillero.

“Hay que quitarle más áreas al marabú y a las hierbas indeseables y ponerlas a producir”, afirmó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, durante una reunión de trabajo con directivos del sistema de la Agricultura en Pinar del Río.

Ante el déficit de insumos y combustible que padece el sector, debido a la compleja situación económica por la que atraviesa el país, el también miembro del Buró Político del Partido señaló que, aunque por esta causa no se podrán alcanzar...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La extrema derecha mundial apuesta todo por Bolsonaro

Eduardo Bolsonaro, diputado federal de Brasil e hijo del presidente Jair Bolsonaro, y Santiago Abascal, líder de Vox, en la conferencia de la American Conservative Union Foundation el 29 de febrero de 2020. Foto: Europa Press.Desde Donald Trump hasta Santiago Abascal, la extrema derecha internacional se está uniendo en torno a lo que —según Steve Bannon— será la máxima prioridad en 2022: conseguir la reelección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil.
Así las cosas, las elecciones brasileñas de 2022 también serán nodales para la izquierda. Los comicios en Brasil se perfilan como una contienda que podría asestar un golpe crucial a una red global de extrema derecha que está cada vez mejor organizada.
Bannon Boys
El ex portavoz de Trump, Jason Miller, fue recientemente detenido e interrogado durante tres horas en el aeropuerto de Brasilia. Miller, cuya detención fue reportada por primera vez por el Portal Metrópoles, estaba en Brasil participando en la versión local de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC Brasil). El evento anual organizado por la American Conservative Union se ha vuelto cada vez más internacional en los últimos tres años, con conferencias también en Japón, Australia y Corea del Sur.
Miller es actualmente el director general de Gettr, una plataforma de medios sociales de derechas creada después de que el expresidente Donald Trump fuera expulsado de Twitter y de varias otras plataformas a raíz de los disturbios en el Capitolio el 6 de enero. El exasesor de Trump fue interrogado por la Policía Federal brasileña en relación con su posible participación en «actos antidemocráticos», lo que sugiere que Miller podría ser sospechoso de conspirar con Bolsonaro para participar en una campaña de desinformación. El ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, emitió la orden de interrogar a Miller como parte de una investigación en curso sobre el intento de Bolsonaro de desacreditar el sistema de votación y socavar las elecciones de 2022.
La detención de Miller en el aeropuerto causó revuelo entre otros participantes de la CPAC. Matthew Tyrmand, un protegido de Steve Bannon que también estaba en Brasil para el evento de la CPAC, afirmó que el Tribunal Supremo de Brasil ordenó la detención de Miller basándose en un sesgo explícito anti-Bolsonaro.
Según su perfil en Atlas Network (eliminado tras su viaje a Brasil), Tyrmand es hijo de Leopold Tyrmand, un escritor polaco que editó la publicación anticomunista Crónicas de la Cultura. Después de trabajar durante un tiempo en Wall Street, Tyrmand comenzó a escribir en 2016 para Breitbart, el sitio de medios de comunicación de extrema derecha anteriormente dirigido por Steve Bannon.
Y lo que es más importante, Tyrmand es uno de los miembros de la junta directiva de Project Veritas, una organización de derechas que afirma sacar a la luz complots y crímenes cometidos por liberales e izquierdistas. La actividad principal de la organización, sin embargo, parece consistir casi por completo en atacar a periodistas, grupos políticos y movimientos sociales, y tiene vínculos bien documentados con grupos antiobreros que han tratado de destruir los sindicatos de profesores.
Según una publicación de la Federación Americana de Profesores de Michigan
«Project Veritas tuvo unos ingresos de 3,7 millones de dólares en 2015, el año para el que están disponibles sus registros fiscales públicos más recientes. Aunque la mayoría de sus donantes no han sido revelados públicamente, sabemos que Donors Trust, la fundación relacionada con Koch que ha sido llamada «la oscura máquina de dinero de la derecha conservadora», ha contribuido con más de 2,1 millones de dólares desde 2012. La Donors Trust se financia con contribuciones anónimas de donantes de la red Koch, entre los que supuestamente se encuentran Betsy DeVos y su marido. Donald Trump también es un donante de Project Veritas, contribuyendo con 10 000 dólares en 2015. Trump hizo referencia a los vídeos del Proyecto durante los debates presidenciales y Donald Trump Jr. tuiteó sobre ellos«.
El hijo de Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, también estuvo presente en la reunión del CPAC. Allí, defendió el Proyecto Veritas y habló de la necesidad de crear una versión brasileña que vigile de forma similar a los periodistas y exponga el sesgo político en los medios de comunicación. Además de Eduardo, Tyrmand también se reunió con Jair Bolsonaro y su hijo, el senador Flávio Bolsonaro, en la residencia presidencial oficial brasileña.
Mientras Tyrmand, Miller y otros protegidos de Bannon trabajaban entre bastidores, el propio Bannon habló abiertamente sobre la importancia de la campaña de Bolsonaro para la extrema derecha internacional:
«Jair Bolsonaro se enfrentará al izquierdista más peligroso del mundo, Lula, un criminal y comunista apoyado por todos los medios de comunicación aquí en Estados Unidos… Esta elección es la segunda más importante del mundo y la más importante de todos los tiempos en Sudamérica. Bolsonaro ganará, a menos que [sea] robado«.
Bannon repitió así la alegación infundada de Bolsonaro de que las máquinas de votación electrónica podrían ser manipuladas para garantizar su derrota. Los elogios de Bannon a Bolsonaro son, en general, coherentes con la opinión del movimiento internacional de extrema derecha de que Bolsonaro es el último gran defensor de la «civilización occidental».
Foro de Madrid
La familia Bolsonaro se ha convertido en una pieza clave de una creciente red de ultraderecha que parece centrarse cada vez más en América Latina. En 2019, Eduardo Bolsonaro anunció que representaría a Sudamérica en el Movimiento, un consorcio de representantes conservadores europeos fundado por Steve Bannon que apoya el nacionalismo populista y rechaza la influencia del «globalismo». Aunque el impacto político del Movimiento ha sido insignificante, ayudó a Eduardo Bolsonaro a consolidar alianzas internacionales y a posicionarse como embajador no oficial de su padre en los círculos de extrema derecha en el extranjero.
Recientemente, Eduardo ha estado involucrado en uno de los desarrollos más desconcertantes de la política internacional de extrema derecha. El Foro de Madrid es un autodenominado «esfuerzo coordinado entre distintos actores, de diferentes ámbitos ideológicos, que comparten su determinación de hacer frente a la amenaza que supone el crecimiento del comunismo a ambas orillas del Atlántico, que cuenta con el apoyo del Foro de São Paulo y del Grupo Puebla».
Además de Eduardo Bolsonaro, el Foro está supervisado por una figura cuya presencia en la política latinoamericana parece ir en aumento: el líder del partido Vox, Santiago Abascal. El político español creó el Foro como una plataforma internacional que promueve la xenofobia y la supremacía blanca. Comparte con sus otros colegas el mismo odio visceral a todo lo que huela a política de izquierdas o progresista.
La relación de Abascal y Vox con América Latina es cada vez más fuerte. Abascal viajó recientemente a México, donde recibió el apoyo de quince senadores y tres diputados del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional.
Del mismo modo, el presidente de Vox y ministro del Parlamento Europeo, Hermann Tertsch, viajó recientemente a Perú, donde fue recibido por las fuerzas de la oposición actualmente investigadas por sedición en su campaña contra el presidente izquierdista Pedro Castillo. Además, Tertsch fue nominado por la exdictadora boliviana Jeanine Áñez para el Premio Sájarov, que otorga el Parlamento Europeo en reconocimiento a la «libertad de pensamiento». Dentro del Parlamento Europeo, Vox está tratando de impulsar su agenda para que el órgano de gobierno se oponga a los gobiernos de izquierda en América Latina.
Como escribe el Colectivo Zetkin, Vox ha establecido contacto con prominentes políticos de derecha en casi toda América Latina, con la esperanza de extender su esfera de «influencia ibérica» en toda la región.
La geopolítica del caos
La extrema derecha se está organizando más y está mostrando su compromiso de desestabilizar los movimientos y gobiernos progresistas en todo el mundo, particularmente en América Latina.
El Brasil de Bolsonaro es el gran bastión de la ultraderecha mundial, y el presidente hace cada vez más insinuaciones en su dirección al ver que sus esperanzas de reelección se desvanecen.
La desesperación de Bolsonaro se hizo especialmente evidente tras su fallido mitin del 7 de septiembre. Acorralado, el peligro de que Bolsonaro apele al apoyo internacional es real. Las elecciones de 2022 serán una batalla decisiva no solo para Brasil sino pLa extrema derecha mundial apuesta todo por BolsonaroLa extrema derecha mundial apuesta todo por Bolsonaroara el mundo entero.
(Tomado de Jacobin)

Leer más »

Fidel en Rusia tras la Crisis de Octubre: Los recuerdos de Nikolái Leónov

Por Jorge Petinaud Martínez.El aniversario 59 del inicio de la denominada Crisis de Octubre trae hoy a la actualidad una entrevista concedida a Prensa Latina en 2013, en Moscú, por Nikolái Leónov, autor junto a Vladímir Vorodáev de la biografía política en ruso del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con el mandatario soviético, Nikita Jruschov, en la Plaza Roja de Moscú en 1963. Foto: TASS.
Desde un sillón de madera dura y sentadera de cuero en la sala de su casa, en el centro de la capital de Rusia, los ojos azules del teniente general (retirado) de los servicios de inteligencia soviéticos brillaban medio siglo después como aquel 27 de abril de 1963, cuando el autor de La Historia me Absolverá llegó por primera vez a la Unión Soviética.
Antes de iniciar la conversación, con la sonrisa franca que siempre dedica ‘a mis amigos cubanos’, el también autor de la primera biografía sobre el presidente Raúl Castro, tocó ambos brazos del sillón de madera dura y sentadera de cuero y expresó un agradecimiento especial.
“Es el principal tesoro en esta casa. Me lo regaló Fidel y para mí nada vale tanto”, confesó.
Después, con un español fluido desarrollado en largos años de servicio en tierras de América Latina, y casi a la edad de 85, Leónov parecía mirar al barbudo alto, vestido de verde olivo, que tras 12 horas de vuelo comienza a descender en Múrmansk del Tu-114 de fabricación soviética.
“La primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a Rusia tiene un gran interés internacional e histórico incluso ahora, porque ni antes ni después, la Unión Soviética o mi país, independientemente del nombre que lleve, ha recibido un invitado con tantos honores”, recordó el traductor de entonces.
El oficial jubilado aseguró que “no hubo una visita de estadista que durara tanto tiempo, porque fueron más de 40 días, lapso durante el cual Fidel recorrió casi todo el país, desde Siberia hasta Ucrania, desde el norte de Múrmansk hasta Georgia y Uzbekistán”.
El autor de varios libros sobre héroes latinoamericanos subrayó que ningún otro estadista ha tenido la oportunidad de realizar una visita tan grande, tan profunda y tan importante por sus consecuencias.
“Por parte de la Unión Soviética, cuyo jefe era Nikita Jruschov, el deseo histórico básico era, como dijimos nosotros, restañar las heridas que quedaron en el pellejo soviético tras el desenlace de la Crisis del Caribe de 1962”, explicó el también historiador.
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con el mandatario soviético, Nikita Jruschov, en 1963. Foto: TASS.
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con el mandatario soviético, Nikita Jruschov, en 1963. Foto: TASS.
Añadió que “Jruschov resolvió las cosas directamente con Estados Unidos, sin consultar con Fidel, y claro, esa actuación dejó una huella muy dolorosa en la conciencia de muchos cubanos de aquella época y en el corazón de Fidel también”.
Leónov opina que Jruschov quería que se olvidaran todos estos rasguños y heridas, y por eso abrió todas las puertas posibles e imposibles, e inaccesibles para otros estadistas del Occidente o el Oriente para satisfacer a Fidel.
“Él no solamente vio submarinos nucleares soviéticos de aquella época, sino que se metió dentro de uno para ver cómo funcionaba –continuó el testimoniante–, cómo estaba organizado, incluso quiso ver un cohete instalado en el sumergible, y también se lo enseñaron”.
Advirtió que “visitó una base de cohetes intercontinentales, guardados en los silos estratégicos, ningún estadista, nunca más, ni antes, ha tenido acceso a este tipo de bases coheteriles”.
“Por sus méritos revolucionarios, Fidel fue condecorado con la Medalla de Oro y la Orden Lenin, que significaba el grado de Héroe de la Unión Soviética, honor raras veces conferido a un extranjero”, acotó quien acompañó al visitante durante todo el periplo.
El oficial de alta jerarquía recordó que el estadista cubano fue honrado como doctor Honoris Causa de la Universidad Lomonósov de Moscú, por sus aportes a la ciencia política.
Foto: TASS.
“Sin embargo, lo más importante para Fidel era conocer por dentro a la Unión Soviética, entender dónde estaba la raíz del socialismo, por qué el estado multinacional llegó a ser tan poderoso”, indicó.
En opinión de Leónov, el líder cubano encontró la respuesta en dos factores, y el primero es el pueblo.
“La forma de recibir a Fidel no tiene otro paralelo, sin ningún tipo de presión ni llamado por radio o televisión, la gente salía a las calles espontáneamente para aplaudirlo, eso se puede ver en las fotografías de aquella época, que la gente incluso arriesgaba la vida a veces, se subían en los árboles, en los balcones, en las ventanas para ver al héroe cubano. Algo increíble”, rememoró.
Leónov estimó en 25 kilómetros la longitud de la hilera de personas que salió a las calles para recibir al estratega de la Sierra Maestra.
“Dondequiera que estuviera Fidel lo recibía la gente con un entusiasmo y una simpatía que nunca yo he visto más en estos 50 años, no he visto un estadista que recibiera tantas expresiones de cariño, de simpatía, de solidaridad”, dijo el testigo de excepción.
Agregó que “otra experiencia que captó el comandante cubano es el papel del Partido, porque dondequiera lo recibía siempre la jefatura de esa organización; en la región, la república, dondequiera, y él veía que el esqueleto de la nación, el esqueleto del Estado, era el Partido”.
En su opinión, esta vivencia sirvió para enriquecer la experiencia política de Fidel Castro.
“Fue una visita, en resumen, que como le digo, no tiene absolutamente ningún paralelo en la historia de los contactos internacionales de Moscú con otros estados”.
Al explicar la simpatía y popularidad generalizada del líder cubano entre los soviéticos de entonces y los rusos de hoy, Leónov consideró que se debe a su prestigio como revolucionario de leyenda.
“Nadie sabe ni nadie vio las escenas del asalto al cuartel Moncada, hay pocas crónicas en ruso de la guerra en la Sierra Maestra, pero en la memoria de la gente es un Robin Hood, es un hombre que desafía los peligros, un Don Quijote que arremete contra cualquier mal para enderezar los entuertos de esta Tierra”, razonó.
Foto: Archivo.
El interlocutor subrayó que ‘claro que él no engañaba a nadie, porque tenía una figura grande, poderosa; y una forma de hablar clara, abierta, enérgica, que captaba a la gente enseguida’.
“Es un caso raro, uno de los estadistas que a partir del asalto al Moncada –son 60 años los que pasaron–, todo el mundo lo respeta, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha”, rememoró.
El veterano militar enfatizó que “pocos le odian, la mayoría le tiene gran simpatía, y todo el mundo reconoce que no hay ahora en el mundo ningún personaje político que pueda compararse con el espontáneo amor y simpatía que por él se siente en el mundo entero, es una verdad que nadie puede negar”.
(Tomado de PL)

Leer más »

Acoge Manzanillo Feria a Favor del Bienestar Animal

Manzanillo, 24 oct (ACN) Una Feria a Favor del Bienestar Animal, iniciativa primera de su tipo en la provincia de Granma, tiene lugar hoy en los portales del Museo Municipal, ubicado en esta urbe, cabecera del costero municipio de igual nombre.
Con el auspicio de la Asociación de Bienestar Animal (conocida por sus siglas como ABA), el programa de actividades comprende una presentación del proyecto, charlas educativas, exposiciones de cachorros adoptados, y testimonios que pretenden sensibilizar a los habitantes de la llamada ciudad del golfo de Guacanayabo en función de la noble causa.
El evento incluye acciones de desparasitación de perros y gatos acogidos por la comunidad, y adopción de peludos afectivos, detalló el médico veterinario Alberto Fernando Nápoles Torres, uno de los líderes de la ABA.
En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, el también especialista en Zootecnia y profesor de la Universidad de Granma refirió otras iniciativas previstas, entre ellas la venta de accesorios para mascotas, rifas y juegos de participación, todo en aras de concientizar a la población sobre la protección y el respeto a la vida animal.

Acogerá Manzanillo Primera feria granmense a favor del bienestar animal https://t.co/JBt9ZIDHr7 @mesa_matos @MINAGCuba @RadioGranma #Manzanillo #ProvinciaGranma #Cuba #BienestarAnimal
— CMKX Radio Bayamo (@CMKXDigital) October 22, 2021

La primera edición de la Feria se efectuará bajo estricto respeto a los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar contagios por la pandemia de la COVID-19, y contará con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación en el oriental territorio.
Creada el 5 de enero último, la citada asociación es única de su tipo en Manzanillo, donde apuesta por la integridad física y mental de los animales, al amparo de lo que estipula el Decreto-Ley No. 31 de Bienestar Animal, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, el 10 de abril de 2021.
El rescate de perros y gatos abandonados, en su mayoría pequeños, así como la atención médica y alimentación de ejemplares callejeros, centran el quehacer de sus integrantes, entre los cuales figuran profesionales de Medicina Veterinaria, Estomatología y otras ramas de la Salud Pública, el arte y estudiantes universitarios.
A través de los grupos de ABA en las redes sociales WhatsApp y Facebook, la iniciativa de impacto social suma voluntades y publica sobre sus principales acciones en comunidades y consejos populares a favor del cuidado de las mascotas.

Leer más »

El Real Madrid derrota al Barcelona y Ancelotti consigue su primer triunfo en el Camp Nou

El Real Madrid se llevó el primer clásico postMessi (1-2) con un gol de Alaba en la primera mitad que el Barcelona, tan voluntarioso como inofensivo, fue incapaz de remontar. Lucas Vázquez y Agüero anotaron en el añadido, en un partido igualado y con pocas ocasiones de gol.Salió el Barça a buscar arriba al Madrid desde el inicio, con muchas ganas de agradar a un Camp Nou prácticamente lleno, que hoy recuperaba todo su esplendor por primera vez desde la pandemia.
Así, los veinte primeros minutos fueron de claro dominio local, hasta que el conjunto blanco empezó a desperezarse y Vinicius a activarse por la banda izquierda para empezar a sembrar la duda en la defensa azulgrana.
En su primer aparición en el área, el brasileño reclamó penalti por un empujón de Miguenza que el árbitro no concedió. Y poco después, el Barcelona tendría la primera ocasión del partido en una jugada por la izquierda de Memphis que acabó con el balón en las botas de Dest.
El lateral estadounidense, que hoy actuaba de nuevo como extremo, envió inexplicablemente en el esférico a las nubes con Courtois prácticamente batido.
Todo lo contrario que el Real Madrid, que en su primer llegada clara, pasada la media hora, solo necesitó enlazar cuatro pases en una contra para que Alaba fusilara de tiro cruzado con la zurda a Ter Stegen para poner el 0-1.
Ancelotti, que repitió el once que goleó al Shakhtar, tuvo claro el guion desde el primer minuto, aguantar las tímidas embestidas de su rival y hacerle daño al contragolpe.
Piqué pudo empatar poco después, pero cabeceó demasiado cruzado un córner botado Memphis, y Alaba tapó un disparo de Ansu Fati, a asistencia de Jordi Alba, poco antes del final de la primera mitad.
Koeman movió al banquillo al descanso, dando entrada a Coutinho por Mingueza, retrasando a Dest al lateral y pasando de un 4-4-3 a un 4-2-3-1, con el atacante brasileño recién ingresado actuando en la media punta. El mismo retoque que el preparador neerlandés hizo, con poco éxito, cuatro días antes, en la Champions ante el Dinamo de Kiev.
Ya con el tiempo cumplido, el Barça buscaba el empate de la desesperada pero Piqué no acertaba a rematar un centro de Memphis y, mientras reclamaba penalti, el Madrid armaba un nuevo contragolpe.
Esta vez era Asensio, que acaba de entrar de refresco, el que se plantaba solo frente a Ter Stegen. Y este desviaba su disparo a las botas de Lucas Vázquez, que no perdonaba el segundo.
En la jugada siguiente, el Kun anotaba el tanto local en un acción de puro ‘9’, pero ya era demasiado tarde para el equipo de Koeman. El Madrid volvía asaltar el Camp Nou en otro clásico emocionante, pero que ha bajado un par de peldaños en cuanto a espectáculo y en cuanto a talento.
Con información de EFE.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.