HAVANA CLIMA

Vacunas antiCovid-19 de Cuba con excelentes resultados en Irán

La Habana, 11 oct (Prensa Latina) El ensayo clínico fase III desarrollado por el Instituto Pasteur de Irán con las vacunas antiCovid-19 de Cuba, Soberana 02 y Soberana Plus, mostró excelentes resultados, informó hoy el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).
La entidad cubana, a cargo de esos inmunógenos, detalló que el estudio a doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, incluyó 24 mil sujetos, a los cuales se le aplicó la vacuna Soberana-02 en un régimen de dos dosis en ocho ciudades, y una dosis de refuerzo con la vacuna Soberana-Plus en otras dos urbes.

Durante el análisis la variante Delta del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, tuvo un 71,9 por ciento...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Dimensión cultural del beisbol entra al patrimonio (+Fotos)

La dimensión cultural del beisbol: el juego de pelota, los saberes y prácticas asociadas han sido proclamada hoy como patrimonio cultural de la nación cubana.

La buena nueva fue anunciada el pasado 7 de octubre en conferencia de prensa y concretada este día en el legendario estadio Palmar de Junco, de esta ciudad, a pocas horas de celebrarse el Día de la Cultura Nacional.

A la ceremonia asistió Jorge Luis Broche, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Liván Izquierdo Alonso, Primer Secretario del Partido en Matanzas; Osvaldo Vento Montiller, titular del Inder; y Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio.

Además estuvieron presentes otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas, del Ministerio de Cultura y del Inder, junto a glorias del deporte cubano, atletas en activo, periodistas, historiadores y otros actores vinculados a nuestro deporte nacional.

Las autoridades presentes visitaron el Salón de la Fama del Beisbol en Matanzas como preámbulo del acto en que tomó la palabra Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la Nación.

La directiva leyó la Resolución 18 que avala esta declaratoria, en la cual se resaltan los valores culturales del fenómeno del beisbol en la Isla, así como la responsabilidad colectiva con preservarlo y enaltecerlo.

El diploma acreditativo fue entregado por Virgen a Vento Montiller, Juan Reinaldo Pérez Pardo, comisionado nacional de beisbol, y Roberto Pacheco, narrador y presidente de las peñas deportivas.

Vento Montiller tuvo a su cargo las palabras centrales de una ceremonia largamente esperada por los amantes de este deporte.

La Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Sonia Virgen Pérez Mojeda reconoce a figuras de la Pelota Cubana. (Omara García)

“No importa que llegara desde Estados Unidos. El beisbol se afianzó entre nosotros como fruto de una transculturización igualmente fraguada en otros ámbitos, y nos pertenece a fuerza de la historia esculpida por las varias generaciones que siguieron los pasos de aquellos iniciadores, en cuyas filas destacaron patriotas sumados a las luchas redentoras”, expresó Vento.

“Gracias desde el Inder al Ministerio de Cultura, a su Consejo Nacional de Patrimonio, a la Federación Cubana de Béisbol y a la comisión nacional por el apoyo sin el cual habría sido imposible esta declaratoria.

La Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Sonia Virgen Pérez Mojeda reconoce a figuras de la Pelota Cubana. (Omara García)

“Un abrazo a todos los que contribuyeron a hacer realidad este sueño, avivado desde la cubanía, y dediquémoslo a Fidel, quien amó profundamente el beisbol y validó, como mánager insuperable, que sin Revolución no se habría podido soñar siquiera con empezar a desarrollar en nuestra patria un gran movimiento deportivo”, concluyó el titular del organismo deportivo nacional.

El pueblo de Matanzas entregó un sentido reconocimiento a la familia Sánchez, insignia de nuestro beisbol, en las personas de los entrañables Wilfredo, Fernando, Arturo y Felipe. 

La Orquesta Failde y el cantautor Raúl Torres aportaron las notas musicales del evento.

Estadio Palmar de Junco, Matanzas. (Tomada de ACN)

Previo a la ceremonia se produjo una nueva presentación del libro Cuando el beisbol se parece al cine, de Norberto Codina, a cargo del Dr.C. Félix Julio Alfonso López.

Ceremonia de presentación del Béisbol como Patrimonio Cultural de la Nación Cubana. (Tomada de ACN)

Leer más »

Cuba envió a Nicaragua un millón de dosis de la vacuna anticovid Abdala

A principio del mes en curso la Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua otorgó la Certificación de Uso de Emergencia a las vacunas de Cuba Soberana 02 y Abdala
Abdala es la primera vacuna antiCovid desarrollada en Latinoamérica por el CIGB. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Relacionados

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) informó este 19 de octubre que un millón de dosis de la vacuna antiCovid-19 Abdala fue enviado a Nicaragua para inmunizar su población.

En su cuenta en la red social Twitter la entidad científica escribió: ‘Un millón de dosis de Abdala viaja desde Cuba para ayudar al hermano pueblo de Nicaragua en la inmunización contra la Covid-19’.

‘Es la primera vacuna antiCovid19 desarrollada en Latinoamérica por el CIGB. El servicio de transporte lo ofreció EMCOMED y el de exportación, Farmacuba’, subraya el mensaje.

A principio del mes en curso la Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua otorgó la Certificación de Uso de Emergencia a las vacunas de Cuba Soberana 02 y Abdala.

‘Otorga Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) la Certificación de Uso de Emergencia a las vacunas cubanas Soberana y Abdala’ subrayó un mensaje de la empresa BioCubaFarma en la red social de Twitter.

‘Este autorizo se realiza de conformidad con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia establecidos por las Normas Técnicas nicaragüenses’, prosigue el mismo.

‘La presente certificación otorgada por la Autoridad Regulatoria nicaragüense indica que las vacunas Soberana y Abdala, se ofrecen como una herramienta terapéutica de acceso seguro para disminuir la transmisibilidad de la Covid-19, producida por el virus SARS-Cov-2’, puntualiza la entidad antillana.

Cuba posee tres esquemas antiCovid-19 que superan el límite impuesto por la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento) para ser declaradas vacunas y una de estas, Abdala, ya recibió la autorización de uso de emergencia en el país, al igual que Soberana 02 para la población pediátrica.

Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), primera vacuna de América Latina, mostró un 92,28 por ciento de eficacia en su esquema de tres inyecciones.

Se suma la vacuna del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) Soberana 02 que, con dos inyecciones, demostró en su análisis final de la eficacia sobre la enfermedad sintomática un 65,6 por ciento, dato que se incrementó luego del 62 por ciento reportado en el estudio intermedio.

El IFV anunció también la eficacia de 91,2 por ciento del esquema de dos dosis de Soberana 02 más una de la vacuna Soberana Plus.

A los inmunógenos cubanos mencionados anteriormente se añaden los candidatos Mambisa, también del CIGB y única para aplicar de forma nasal, la cual obtuvo el permiso de las autoridades sanitarias locales para iniciar la fase II de ensayos clínicos; y Soberana 01, del IFV.

Leer más »

Crisis migratoria: un tema central para Antony Blinken en su visita a Colombia

Este lunes 18 de octubre, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, tuvieron una conversación telefónica en la cual “resaltaron su compromiso por acordar una visión regional común para abordar la crisis migratoria que se vive en la región”, indicó la Cancillería colombiana.Esta semana se llevará a cabo la conferencia para tomar medidas concretas que atiendan los retos inmediatos respecto al tema migratorio, según informó Infobae este lunes.
El secretario Blinken estima pertinente “centrar la conferencia actual en entregables concretos en el inmediato plazo, en beneficio de todos los países participantes, con el compromiso de que esta actúe como primer paso para dar una discusión sobre la generación de mejores oportunidades en América Latina en el mediano plazo, así como la concurrencia de entidades multilaterales para la financiación de comunidades y países receptores”.
La canciller Ramírez ha reiterado la importancia de crear “un grupo élite de lucha contra la trata de personas e hizo énfasis en la participación de los bancos multilaterales y los países para generar desarrollo y oportunidades en América Latina”.
El objetivo es “frenar el éxodo” y atender a los migrantes con principios de humanidad y corresponsabilidad entre los países.
También se propone adelantar un censo para determinar cuántos migrantes hay en tránsito en Latinoamérica y cuál sería el costo de su atención y/o retorno.
“Los países no pueden seguir mandando migrantes para el norte como si hubiera capacidad ilimitada de recibirlos y absorberlos. Tenemos que ver cómo todos asumimos una parte de la migración propia”, dijo Ramírez a la prensa en días recientes.
La canciller colombiana informó que habló con su homóloga panameña, Erika Mouynes, para intentar llegar a un nuevo acuerdo y evaluar la ampliación del número de migrantes diarios que pueden atravesar la frontera debido a que la cuota actual es de 500, lo que ha generado la acumulación de más de 15.000 migrantes en el lado colombiano.
“Hay que incorporar a la Policía, Interpol, también a las fiscalías de otros países porque a las redes de tráfico de migrantes no les importa exponerlos a la muerte, a un naufragio, en situaciones precarias con riesgo de perder la vida”, añadió la canciller colombiana.
El flujo de migrantes, en su mayoría haitianos, ha crecido en los últimos meses, desbordando la capacidad de varios países para brindar atención humanitaria y regular su entrada. La mayoría de los migrantes que atraviesan Colombia provienen de Brasil y Chile, países a los que emigraron después del terremoto que afectó a Haití en 2010.
Durante este año se han contabilizado cifras históricas de migrantes que se dirigen hacia el norte del continente. Más de 67.100 personas cruzaron la peligrosa selva del Darién, la frontera entre Panamá y Colombia, entre enero y agosto.
En las últimas semanas los Estados Unidos deportaron a miles de migrantes, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Fueron deportados 7.600 haitianos, entre el 19 de septiembre y el 9 de octubre, que aguardaban en la frontera sur del país.

Leer más »

Consideraciones para tratar pacientes pediátricos en medicina veterinaria (III y final)

DeshidrataciónLos pacientes pediátricos tienen un riego elevado de deshidratación porque sus riñones son inmaduros al igual que el sistema nervioso autónomo (SNA) y tiene más pérdidas incrementadas. La deshidratación va a ser difícil de detectar porque la urea no va a subir y la albúmina es normalmente baja. La hemoglobina y el hematocrito van a ser normalmente bajos y aunque se deshidraten no van a subir. Los cachorros no tienen un pliegue de piel como los adultos con el cual se puede observar algún signo de deshidratación. Las mucosas van a estar siempre húmedas a no ser que tengan un nivel de deshidratación excesivo. Es por ello que no se deben utilizar los mismos parámetros que en los adultos.FluidoterapiaLas necesidades de fluidoterapia son más elevadas que en los adultos. Pueden ser de 60 a 180 ml x kg x día. Pero también es importante aclarar que tienen más dificultades para responder a la sobrehidratación. Los perros necesitan un volumen de mantenimiento de 60-80 ml x kg x día mientras que los gatos no más de 60 ml.En la hidratación de estos pacientes también se deben calcular las pérdidas continuadas, éstas no incluyen las pérdidas normales en orina o heces. Estas pérdidas se incluyen cuando hay poliuria, diarreas, heridas, vómitos o úlceras.Es muy importante esforzarse y hacer los cálculos para calcular la fluidoterapia. Nos podemos sorprender al ver la cantidad de fluidos de más que debemos dar cuando hacemos los cálculos y comparamos con lo que inferimos. Con esto podemos tener como resultado que los pacientes se recuperen en 24 hrs de una gastroenteritis y no en 3 o 4 días como pudiera pasar si no se hace el cálculo correcto.El shock hipovolémico en cachorros es difícil de detectar porque los parámetros que sirven para detectarlo en adultos no se pueden utilizar en cachorros. Por ejemplo, el cachorro puede tener hipotensión e hipotermia y las mucosas estar rosadas y húmedas incluso cuando el paciente esté deshidratado. El paciente pediátrico al tener el SNA inmaduro no va a desarrollar una taquicardia de respuesta a la hipovolemia. Tampoco van a responder igual a la atropina como responde un adulto.Para evitar la sobrecarga de volumen en estos pacientes se le van a administrar bolos de cristaloides como Ringer Lactato o Solución Fisiológica de 10 ml x kg de peso en perros y bolos de 5ml x kg de peso en gatos. Esto se hace en 5 o 10 min y se reevalúa. Luego se le da otro y se sigue reevaluando hasta ver que su estado mental va mejorando y podemos estar más tranquilos. Hay que tener en cuenta que los gatos son mucho más sensibles a la sobrecarga de volumen.PublicidadAl tratar a estos pacientes siempre se debe asumir un cierto grado de deshidratación. Hay que intentar mantener al paciente un poquito sobrehidratado. Aunque no se debe utilizar el indicador de la frecuencia cardíaca al igual que en los adultos si están sobrehidratados, no debe desestimarse. Porque lo más importante es hacernos a la idea de cómo están respirando y ver si hay un cambio, porque si el patrón respiratorio cambia, algo está cambiando en el paciente.HipoglucemiaEn pacientes pediátricos la hipoglucemia no da signos preliminares porque no hay una respuesta del sistema nervioso simpático. Siempre se esperan convulsiones pero más que convulsiones el animal va a colapsar. Van a llegar muy débiles y deprimidos y medio moribundos. Lo que a veces nos parecen convulsiones significa que el animal está a punto de morir si no se trata de inmediato su hipoglucemia. Los cachorros no tienen reservas de glucógeno y la glucogénesis es muy ineficiente.En estos pacientes la vía oral es muy inefectiva y generalmente se deben dar de 0.25 a 0.5 g x kg de glucosa al 50 % diluido en cualquier suero. Se puede administrar por vía intravenosa u ósea de forma rápida.La glucosa se debe ir chequeando y si está alta, darla al 5% y si se mantiene alta todavía, bajarla al 2.5%. Es mejor tener la glucosa un poco alta en estas condiciones a tenerla baja. La hipoglucemia va a generar falta de energía para el cerebro, músculos y para todo en general.No se puede esperar que las convulsiones sean el signo más dramático de la hipoglucemia porque no lo es.La hipoglucemia debe monitorearse frecuentemente porque puede haber hipoglucemias de rebote. Se administra la glucosa e inmediatamente el cuerpo segrega insulina y por eso va a bajar. También mantener la hiperglucemia es problemático y los pacientes que la tengan se pueden deshidratar.BronconeumoníasEn gatitos las bronconeumonías suelen ser por problemas víricos que luego tienden a complicarse con infecciones bacterianas secundarias.  En perros la causa primaria de las bronconeumonías es bacteriana en la mayoría de los casos.El tratamiento para esta patología siempre va a ser de soporte con fluidoterpaia, oxígeno, nebulización o coupage.En perros se administra antibioterapia y en gatos va a depender de lo que arrojen las radiografías. Si estas están bastante limpias se puede evitar la antibioterapia. Si hay descarga nasal verdosa que evidencien una infección bacteriana entonces se puede administrar antibióticos.Oxigenoterapia:En neonatos no se puede dar oxígeno a más de un 40% porque podemos dejarlos ciegos. Se va a dar oxigenoterapia siempre que haya un esfuerzo incrementado y no esperar a ver cianosis porque se mueren antes de llegar a verla. Siempre que se pueda se debe humidificar el oxígeno.El oxígeno tiene varias formas para administrarlo. Se puede dar en tubos nasales aunque en cachorros es difícil porque tienen que ser muy pequeños. La otra vía son las campanas o mejor jaulas de oxígeno.Coupage:El coupage se utiliza para ayudar cuando hay secreciones pues con él se generan movimientos vibratorios que ayuden a expulsarlas. Se deben dar golpes rítmicamente con las manos en todas las partes de los pulmones, arriba y abajo. Esto se hace con una fuerza moderada a razón de unos 100 a 120 golpes por minuto. Es como tocar un tambor y se debe ir de a poquito por todas partes de los pulmones. Ralamente lo que se espera con esto es hacer que los pulmones vibren y se suelten los mocos de las vías áreas y el paciente pueda toserlos más fácilmente. Luego se le provoca al paciente una carrera para que tosa. En el caso del cachorro se le puede ayudar con juegos.ConvulsionesLas convulsiones en cachorros mayormente van a ser por causas metabólicas. Como hipoglucemia, hipocalcemia o shunt portosistémicos. Pueden ser también tóxicas, la menos común es neurológica como es el caso de la hidrocefalia.En estos casos se debe comprobar primeramente la glucosa y el calcio. También evaluar la forma de la cabeza, la fontanela y si hay estrabismo.Se deben hacer imágenes abdominales para ver si hay piedras en la vejiga y si hay cálculos que indiquen presencia de uratos.Cuando no hay hipoglucemia o hipocalcemia entonces se deben tratar las convulsiones con benzodiacepinas como en los adultos. Se usaría el diazepam o el midazolam en dosis adultas y se dobla la dosis si es por vía rectal o intranasal.Pero si hay historia de anorexia o si ha habido convulsiones de larga duración antes de ver al paciente, se le da glucosa aunque no se pueda medir. Ilustración: Claudia Margarita Guillén Miranda.PolitraumatismosEn ese tipo de pacientes los politraumatismos son bastante frecuentes porque son animales muy pequeños. Con una simple patada por accidente pueden dañar todo el animal. Las caídas o las mordeduras pueden provocar traumas en sistemas y órganos múltiples.Pero lo primero que hay que hacer es estabilizar al paciente y comprobar que su sistema cardiovascular y respiratorio están bien.De ser necesario se le aplica analgesia y si hay alguna hemorragia es importante corregirla. También se le puede dar oxígeno al paciente.Si el trauma afecta una masa muscular importante hay que mirar si hay hiperkalemia porque de los músculos puede desprenderse mucho potasio.Cuando se hayan comprobado todos estos problemas, entonces se puede centrar en las lesiones ortopédicas.Si el paciente se hospitaliza por varios días, hay que tratar de que sea la misma persona que lo atienda para ver mejor los cambios. Pero es bueno recordar que en estos pacientes, a pesar de ser débiles, su capacidad de recuperación es mayor que en adultos. A los pacientes pediátricos se les debe mantener limpios, secos, con una temperatura ambiental cálida hasta 30°C porque les cuesta más trabajo mantenerse.Hay que vaciarles la vejiga, girarlos, darles fisioterapia en las paticas y jugar con ellos. Así incrementa la supervivencia, el bienestar. Ser cariñosos y gentiles con ellos es muy importante.Cuando se manejan pacientes pediátricos como cualquier otro tipo de paciente, con una buena metodología y siguiendo un patrón para hacer las cosas, se van a cubrir todos los aspectos. Se debe adaptar todo al individuo porque van a estar cambiando mucho y los valores de referencia son mucho menos fiables y mucho menos estrictos que en adultos. Por eso se debe adaptar todo al individuo en particular.

Leer más »

Over 86 % of Cuban population has at least one dose of anti-COVID 19 vaccine

HAVANA, Cuba, Oct 19 (ACN) Lena Lopez Ambron, head of the Immunization program of the ministry of public health ( MINSAP by its Spanish acronym) at a press conference in Havana reported that 86.9% of the Cuban population has already received the first dose of some immunogen.The expert also explained that a total of 37,721 pregnant women have been vaccinated and 54,974 nursing mothers have completed the vaccination program.She referred that Cuba is the first country to vaccinate the two to 18 year-old population and as of today 93% of the pediatric population has already had a first dose.According to the specialist, November 1st will be the first day of the flu vaccination for vulnerable groups and the same month health workers will receive a reinforcement dose to increase their protection against COVID-19.In her presentation, Lopez Ambron emphasized that among the Minsap’s plans, it is expected that the anti-COVID-19 vaccine candidates Soberana 01 and Mambisa will conclude their studies and can be turned into vaccines.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.