HAVANA CLIMA

Son muchas las potencialidades de Cuba para incrementar las exportaciones

Cuba cuenta con profesionales altamente calificados de todas las ramas, con Empresas de Alta Tecnología, Parques Científicos Tecnológicos, con más de 100 centros de investigaciones, polos productivos exportadores, nuevos actores en el proceso de exportación y el acompañamiento a los territorios en temas de comercio exterior

Todos los actores económicos, incluidas las micro, medianas y pequeñas empresas, las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia, están junto a la empresa estatal socialista en igualdad de condiciones para exportar e importar. (Foto: ACN)

Si en el 2018 Cuba contaba con 267 empresas exportadoras de bienes y servicios, hasta septiembre último suman 327 las entidades sumadas a tan vital actividad, y son muchas las potencialidades y condiciones para seguir incrementando esa cifra con la participación incluso de las formas de gestión no estatales, aseguró hoy una funcionaria cubana.

Al intervenir en la Jornada Económica Productiva que desde la Cámara de Comercio tiene lugar de manera presencial y virtual, Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Precios de los nuevos uniformes aún mantienen subsidio del Estado

La Habana, 14 oct (ACN) El viceministro de Finanzas y Precios Vladimir Regueiro Ale informó en conferencia de prensa que los nuevos precios de los uniformes escolares están subsidiados en un 50 por ciento por el Estado.
Esto se debe al impacto del reajuste de precios de la Tarea Ordenamiento y al aumento de los precios en el mercado internacional de las materias primas y sus gastos de flete para traerlos al país.
Al encuentro con la prensa también asistieron Roberto Romero, funcionario del Ministerio de Educación, y Lucía López, directora de la empresa Confecciones Boga.
La venta de los nuevos uniformes escolares comenzarán por la provincias Las Tunas y Cienfuegos porque ya terminan el curso escolar 2019 – 2020 e inician más temprano el 2020 – 2021; en el resto de las provincias se venderá en los próximos meses, siempre antes de comenzar el nuevo curso, que se estima sea para marzo.
López reveló que para la confección de los uniformes escolares en años anteriores, el país importaba tela de siete colores diferentes, ahora solo serán tres: rojo, blanco y azul. Esto permite un ahorro en la compra de textiles y que los nuevos diseños sean parecidos a los utilizados anteriormente.
Lea aquí: Precisan normas para el uso del uniforme escolar
El viceministro Regueiro también explicó que para la confección de los nuevos precios, igual que para los diseños, se trabajó en conjunto con varios organismos tanto de la industria como con los ministerios formadores y las organizaciones de masas.
Las prendas de la Enseñanza Primaria tienen los siguientes precios: blusa colegial nuevo diseño, 23 CUP; saya colegial nuevo diseño rojo vino, 35 CUP; camisa colegial poplín blanco, 25 CUP; bermuda colegial nuevo diseño, 41.50 CUP y pañoleta, tres CUP.
Para los artículos de la Enseñanza Secundaria y Media se instituyó un precio de 31 CUP para la blusa de poplín blanco, 44.50 CUP para la saya colegial dril azul, 31.50 CUP para la camisa colegial poplín blanco, 61.50 CUP para el pantalón colegial dril azul y dos CUP para el distintivo.

Leer más »

EEUU: Joe Biden promulgó la ley que eleva el techo de la deuda

Luego de intensos debates en el Congreso y de dos negativas por parte de los republicanos, en días pasados, se aprobó el instrumento legal que permite elevar el techo de la deuda. Joe Biden promulgó la ley este jueves. La normativa aumenta el límite de la deuda en 480.000 millones de dólares, lo que permitirá que la administración cumpla con los compromisos hasta principios de diciembre.
La medida evita que el gobierno incurra en cesación de pagos con sus acreedores. Ese fue el gran temor de hace unos días, ante la inminencia del agotamiento, el próximo 18 de octubre, de los recursos de emergencia. Existía el riesgo de incurrir en impago de las obligaciones después de esa fecha.
La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, llegó a advertir que si no se elevaba el techo de la deuda la economía caería en recesión.
El Congreso evitó temporalmente un default, cuestión sin precedentes y que tendría un impacto devastador sobre la economía y perjudicaría a millones de estadounidenses. Pero la disputa entre republicanos y demócratas todavía está por resolverse.
Los republicanos insisten en que los demócratas actúen solos mediante un proceso conocido como reconciliación presupuestaria. Los demócratas estiman que la responsabilidad a este respecto ha de ser bipartidista.
La administración ha recibido una bocanada de oxígeno, pues con esta extensión temporal se evita el que sería un catastrófico incumplimiento del pago de la deuda, pero esa es una solución de corto plazo y ya campea en el aire la próxima crisis fiscal que tendrá lugar a fin de año.
El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ya anunció otra batalla para diciembre. En una carta enviada la semana pasada a Joe Biden, McConnell dijo que los republicanos del Senado ayudaron a evitar la crisis inmediata, pero advirtió que no cooperarán con los demócratas para volver a elevar el techo de la deuda.

Leer más »

Evocan en Cuba aniversario 135 de abolir la esclavitud

Matanzas, Cuba, 15 oct (Prensa Latina) Un coloquio evocó hoy el 135 aniversario de la abolición de la esclavitud en Cuba efectuado en el Museo de la Ruta del Esclavo del Castillo San Severino de esta ciudad, cabecera de la provincia homónima. El panel ‘Esclavitud y Resiliencia’ contó con prestigiosos expositores como Miguel Barnet, poeta, narrador, ensayista y etnólogo; Pedro de la Hoz, presidente de la Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas: y Alberto Granados, director de la capitalina Casa Africa.Barnet calificó de holocausto de la humanidad y tragedia enorme, la trata de personas pocedentes del continente africano hacia el continente americano y el Caribe donde aportaron, dijo, cultura, tradiciones, costumbres y contribuyeron al desarrollo económico local.Señaló que en los años 1990 surgió en la Unesco un proyecto para establecer la Ruta de la esclavitud, y la decisión de enmarcar en esa iniciativa al fortín cubano San Severino, que formó parte del cinturón defensivo matancero contra ataques marinos.’El africano nos dio una cultura y una visión diferente y contribuyó a formar nuestra identidad’, enfatizó y expresó la importancia de Matanzas por la amplia presencia de fuerza de trabajo en las plantaciones y cantidad de ingenios productores de azúcar.En San Severino, resaltó, respiramos amor, cultura y libertad, y honra a historiadores, antropólogos, escritores, intelectuales, científicos y, ‘sobre todo, a aquellas personas que llegaron a Cuba encadenadas’.De la Hoz y Granados intervinieron para explicar sobre proyectos que abordan sus respectivos entes, en especial el primero de ellos acerca del enfrentamiento en la isla al racismo y manifestaciones de prejuicios raciales.En diálogo con Prensa Latina, Antonio Herrada, directivo de la Unesco para América Latina y el Caribe, precisó que dentro de los programas culturales de la organización, el Museo Ruta del Esclavo es de gran importancia para el área.La occidental demarcación matancera se erigió en el siglo XIX como un emporio azucarero en esta nación caribeña, y fue escenario en esa centuria de importantes y grandes sublevaciones de dotaciones de esclavos contra sus amos.Durante la jornada de este viernes quedó inaugurada la primera etapa de una futura sala de Interpretación de la esclavitud, prevista para el próximo año, la cual contará de material informativo, objetos museables, y juegos didácticos, entre otras opciones.mem/wap/gdc

Leer más »

Llegan los primeros invitados a Catar-2022

La Copa del Mundo de Fútbol Catar-2022 está a poco más de un año de develar sus cortinas y, tras la última fecha de jornadas FIFA, ya aparecen los dos primeros clasificados, descontando a los cataríes, por ser los anfitriones del segundo evento deportivo en importancia del planeta.
Alemania y Dinamarca obtuvieron sus cupos directos para ir a la pequeña nación del Golfo Pérsico, donde, entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, 32 selecciones se disputarán la copa más aclamada por los futbolistas.
Los teutones certificaron su boleto y esto no sorprende. Una goleada por 4-0, de visitantes ante Macedonia del Norte, dejó a la tropa que dirige Hans-Dieter Flick con 21 puntos, ocho más que su escolta Rumania, a falta de dos partidos para cerrar las acciones en el grupo j. Una escuadra renovada con relación al último mundial y la apuesta por el juego ofensivo, hacen que Alemania parta como uno de los favoritos para conquistar la Copa Mundial.
Los daneses llevan puntuación perfecta de 24 unidades, tras disputar ocho compromisos en la zona F, y a Escocia (17) no le alcanza con ganar los dos partidos restantes para arrebatarles el primer lugar que garantiza el viaje directo a Catar.
A pesar de la ausencia de su estrella Christian Eriksen, quien sufrió un paro cardíaco en pleno juego cuatro meses atrás, el equipo escandinavo se apoya en el juego colectivo y la fortaleza de su dupla de centrocampistas Pierre-Emile Höjbjerg y Thomas Delaney, para contrarrestar el control de pelota de sus adversarios.
En los otros ocho grupos europeos existe una fuerte lucha entre los ocupantes de los dos o tres primeros lugares. En estos momentos Portugal y España están fuera de la clasificación directa y tendrían que ir a los repechajes, pero a esas escuadras ibéricas les queda a cada una dos compromisos, y dependen de sus propias opciones.
Fuera de Europa, Brasil está matemáticamente clasificado a Catar y se mantendría como la única nación que asiste a todas las fases finales de la Copa del Mundo (22). La «canarinha» goleó a Uruguay por 4-1 y llegó a 31 puntos en la eliminatoria de Sudamérica.
En esta región avanzan cuatro naciones directas al mundial y el quinto lugar disputa un repechaje mundialista. Hoy Chile ocupa el sexto lugar con 13 puntos y tendría que ganar los seis duelos restantes para hacer los 31 de los brasileños, y esperar a que estos pierdan sus siete juegos del calendario para quedar fuera del mundial, algo que es casi imposible de materializarse.
De Asia y África todavía no han salido los primeros clasificados, aunque los onces de Marruecos y Senegal ya pasaron a la ronda final en la cual estarán los diez mejores equipos en busca de los cinco cupos mundialistas.

Leer más »

Corina Mestre arremete contra marcha del 15 de noviembre

La actriz cubana Corina Mestre arremetió contra la convocatoria a una Marcha Pacífica por el Cambio, en defensa de los derechos humanos en Cuba y por la libertad de presos políticos, prevista para el 15 de noviembre.“¡Es imposible que se pueda dar permiso para eso!”, dijo Mestre sobre la propuesta defendida por el dramaturgo y actor Yunior García Aguilera, uno de los coordinadores del grupo contestatario Archipiélago.
En un video del gubernamental Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), la reconocida intérprete repitió las justificaciones del oficialismo para declarar “ilícita” la manifestación.
“Nuestra Constitución fue aprobada por más del 80% del pueblo cubano. En el Artículo 4 se explica que el sistema socialista es irrevocable y que todo nuestro pueblo está defendiendo. Entonces cómo es posible (…) admitir que se realice una manifestación que está totalmente en contra de ese sistema”, declaró Mestre.
Según la actriz, la marcha “está totalmente de acuerdo con quienes nos han estado agrediendo desde hace más de 60 años”, el gobierno de Estados Unidos.
Corina Mestre asegura que los presidentes norteamericanos “han tenido a este pueblo sumido en la pobreza”, por el embargo al régimen comunista. Dice que en Washington están los que “nos han vetado la posibilidad de desarrollarnos más y crecer”.
La artista terminó su ataque desde el CNAE a la convocatoria de Yunior García, declarando que “lógicamente tiene que haber una respuesta, que para nada es violenta, sino coherente”.

Yunior García reafirma que marchará el 15N
Este jueves 14 de octubre, García Aguilera reafirmó que saldrá a las calles a manifestarse el próximo 15 de noviembre, a pesar de la negativa del régimen cubano a reconocer ese derecho.
“Ojalá que oficiales y soldados comprendan que no hay honor alguno en obedecer órdenes inmorales”, dijo el artista en sus redes sociales, previendo que el gobierno reprima las manifestaciones convocadas en varias ciudades del país, como sucedió durante el estallido social del 11 y 12 de julio pasado.
García Aguilera saldrá “sin odio” porque “estamos conquistando un derecho que jamás se nos ha respetado en 62 años de dictadura, pero vamos a conquistarlo con civismo”, declaró en sus redes sociales.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.