HAVANA CLIMA

“Protestar no puede estar sujeto a los caprichos de un gobierno”: HRW sobre marcha del 15N

El director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, criticó este 12 de octubre la decisión del gobierno cubano de declarar “ilegítima e ilegal” la marcha pacífica del 15 de junio.

“El régimen cubano dice que no ‘reconoce legitimidad en las razones’ para la marcha del 15 de noviembre organizada por Archipiélago. Protestar es un derecho que no puede estar sujeto a los caprichos de un gobierno”, declaró Vivanco en Twitter.

Este martes, dirigentes municipales y provinciales se reunieron con representantes de Archipiélago para “dar respuesta oficial a dicha convocatoria ciudadana”, informó en redes sociales la activista Daniela Rojo.

“Lo primero que les tuvimos que explicar es que no reconocemos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Canto como puente de amor

El proyecto musical A su tiempo fue el invitado especial del más reciente encuentro de una iniciativa virtual que une a voces y seguidores de la paz y unidad de Cuba y el mundo
A su tiempo se confirmó como un proyecto que defiende la paz. (Foto: Facebook)

Relacionados

Desde la sala de un apartamento en la zona norte de la ciudad de Sancti Spíritus se le cantó al mundo. Voces por la paz, el respeto y la unidad amenizaron la noche junto a los acordes de la guitarra y la dulzura de la flauta.

“Veo primero en Facebook que sucedería y entonces por el grupo de Telegram Proyecto Puentes de Amor me invita Irina, una de las dos administradoras en Cuba, a participar en la descarga musical —cuenta Leticia Ulacia, una de las voces femeninas insignes de la trova espirituana—. Esas descargas tienen lugar todos los domingos, a partir de las 8:30 p.m.”.

Gracias a la aplicación de mensajería, personas de diferentes rincones de la isla y residentes fuera se unen para estrechar lazos espirituales que confirman sus respaldos y amor a nuestra nación, con la música como aliada.

“Estoy suscrita al canal, donde se exige la eliminación de las más de 240 medidas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y que constituyen acciones de recrudecimiento del bloqueo hacia todas las esferas de nuestra sociedad. Esa es una de las tantas motivaciones de quienes coincidimos en ese espacio virtual”.

Tras recibir la propuesta de ser protagonista de la noche del pasado 17 de octubre, Leticia Ulacia convocó al resto del proyecto que lidera: A su tiempo. Surgió así en el pequeño apartamento un momento sin precedentes en la historia del grupo.

“Como decimos en buen cubano, se descargó. Carlos Manuel Borroto, nuestro guitarrista, dijo un poema, el profesor Carlos Lazo, creador de la iniciativa Puentes de Amor, a fin de unir desde el arte a habitantes de todas las orillas, cantó. Interpretó otra melodía Duani Ramos, voz de Moncada; también Buena Fe. Pero el plato fuerte del encuentro fuimos nosotros, que hicimos más de 10 números”.

Clásicos poemas de Fayad Jamís musicalizados como pretexto de la próxima producción musical de A su tiempo y hasta el legendario Pensamiento hicieron la descarga se extendiera por cerca de dos horas sin mirar el reloj.

“Es un canal abierto. Todos los integrantes pueden pedir la palabra. Dicen un poema, cuentan una historia de vida, conversan, se canta…”.

Cada encuentro virtual es un goce. Desde el arte se rompen límites geográficos y se funden puentes solamente con amor.

“Vamos a seguir estando porque cada descarga es como si estuviéramos juntos en una misma casa”, concluyó la cantante y activista espirituana de las redes sociales.

Leer más »

Más del 98 por ciento de los casos de COVID-19 en Cuba están recuperados

La Habana, 23 oct (ACN) El 98,5 por ciento (%) de los pacientes positivos al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en Cuba, están completamente recuperados, trascendió hoy en la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, informó que de las 28 mil 519 muestras analizadas en todo el país resultaron positivas mil 393 y un 8,5 % de los pacientes fueron asintomáticos.
El epidemiólogo lamentó el fallecimiento de 14 personas y reiteró que las principales comorbilidades continúan siendo la hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatías isquémicas e insuficiencia renal crónica y cardíaca.
Leer más: Guantánamo no descuida protocolos para avanzar en el control de la COVID-19
Durán puntualizó que cinco mil 681 pacientes presentan una evolución clínica estable, mientras 60 están en estado crítico y 105 graves, cifras que aunque disminuyen el experto consideró como muy elevadas todavía.
En edades pediátricas el país reportó 290 pacientes menores de 20 años, de ellos, 279 en edades pediátricas (16 con menos de un año, siete menores de seis meses y tres recién nacidos).
Al respecto, el director nacional de Epidemiología refirió que este indicador puede reducirse aun mas con la actitud responsable de la familia.
“Todavía consideramos que se puede disminuir el número de casos pediátricos que se diagnostican a diario en el país. En la medida en tengamos la cobertura con las vacunas y la población proteja mucho a este grupo de edad, lo lograremos”.
Sobre el proceso de vacunación anti-COVID-19, Durán informó que se han aplicado 25 millones 182 mil 537 dosis de algún inmunógeno cubano (Abdala, Soberana 02, Soberana Plus), mientras que el 70,9 % de la población ha completado el esquema.
En su intervención el experto expresó su gratitud con el personal de salud y científico del país por lo logrado hasta esta fecha en el combate a la COVID-19. Cuba registra hasta la fecha 944 mil 431 confirmados con SARS-CoV-2, ocho mil 167 muertos por COVID-19 y 930 mil 361 recuperados de la pandemia.

Leer más »

Cuando la vacunación en Cuba dio un giro definitivo

Cuenta la historia de la medicina cubana que la primera vez que se detectó la poliomielitis en Cuba fue a finales del siglo XIX, en una comunidad de residentes estadounidenses de la entonces Isla de Pinos (Isla de la Juventud).

Aparentemente, esa enfermedad fue introducida en el país por la inmigración desde los Estados Unidos. Y aunque el primer brote fue aquel de 1906, no se reportó una epidemia hasta 1909, en Villa Clara. A partir de ese momento las epidemias aumentaron y llegaron a tener una periodicidad de entre cuatro o cinco años; lamentablemente acompañadas por una alta mortalidad y secuelas de invalidez en los niños.

Antes de 1959, Cuba no tenía una política de salud pública que comprendiera la profilaxis (o prevención) de la poliomielitis, explica el epidemiólogo Enrique Beldarraín Chaple en su artículo “La poliomielitis y su eliminación en Cuba: una visión histórica”. Sin embargo, en ese año mejoró la obtención de datos y el reporte obligatorio del padecimiento.

Según datos de la época, entre 1932 y 1961 se registraron 3 939 casos de poliomielitis, de ellos 3 134 paralítica, y hubo 430 fallecimientos, para una letalidad del 10.9%.

No fue hasta el triunfo de la Revolución que la salud pública se tornó verdaderamente masiva y orientó su enfoque hacia la medicina preventiva desde sus primeras campañas sanitarias. En 1962 comenzó el diseño de la estrategia de una campaña de vacunación en niños contra la poliomielitis y ese mismo año se llevó a cabo.

Esta estuvo basada en la alta cobertura de vacunación, vigilancia de casos sospechosos y investigación y control de los brotes. Para ello fue necesario un gran apoyo gubernamental, el adiestramiento del personal de salud y los voluntarios, y la divulgación que permitió un total apoyo público.

Gracias a la campaña se lograron inmunizar a más de 2,6 millones de niños menores de 15 años. Esta se considera el resultado más relevante de la salud pública revolucionaria en el campo de la prevención. Fue la base de lo que sería posteriormente el Programa Nacional de Inmunización (PNI), que es el encargado de la prevención de enfermedades en el país.

A decir de los especialistas, sentó además las bases de la que sería la estrategia regional y más tarde mundial de erradicación de la poliomielitis, ya que los resultados de las investigaciones cubanas ayudaron a conocer más sobre la circulación del poliovirus salvaje en la población y en el medio tras las campañas masivas.

Apenas cuatro meses después de iniciada la vacunación ya no se reportaron más casos. Los resultados de esa primera campaña y su repetición anual lograron documentar suficientes datos para que el 7 de noviembre de 1994 la Oficina Panamericana de la Salud emitiera a Cuba la Certificación de Erradicación de la enfermedad.

Para mantener ese estatus en beneficio del pueblo y especialmente de la población pediátrica cubana se mantiene anualmente la vacunación contra ese grave padecimiento. Según el Ministerio de Salud Pública, solo este año, como parte de la Campaña 60 de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente, 330 mil 002 niños menores de tres años recibirían la primera dosis, y también se reactivaría con la vacuna 124 mil 288 infantes de nueve años de edad.

Gracias al Programa Nacional de Inmunización (PNI) entre 1962 y hasta el 2021 se mantienen eliminadas seis enfermedades prevenibles por vacunas, y algunas formas graves de otras enfermedades.

Leer más »

Comienza hoy Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Holguín, Cuba

Holguín, Cuba, 24 oct (Prensa Latina) La Fiesta de la Cultura Iberoamericana inicia hoy su edición 27, a través de plataformas digitales habilitadas para transmitir el evento con sede en esta ciudad del oriente de Cuba.

El programa de la primera jornada arrancará con la inauguración de una exposición virtual de obras de artistas de la plástica de Holguín, para luego dar paso a las palabras de apertura, a cargo de Eduardo Ávila, presidente del comité organizador y director de la Casa de Iberoamérica.Para esta ocasión esta última institución convocó a dialogar sobre los pueblos y el arte de resistir, con el objetivo de reflexionar, desde la participación colectiva, acerca del rol de la cultura, la historia y la intelectualidad en defensa de los logros sociales y de la Revolución cubana.Durante esta edición se rendirá homenaje a los centenarios del natalicio de Cintio Vitier y del Instituto Latino de la Música, entidad con la cual la Casa de Iberoamérica firmó un convenio de colaboración en 2021, para la promoción cultural y el intercambio de experiencias.La cita de este año está dedicada a los aniversarios de Palabras a los intelectuales, el de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas y el 30 de la brigada de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, de Puerto Rico.Lisset Baster, especialista de Comunicación de la institución, destacó que el 25 de octubre iniciará el Congreso Iberoamericano de Pensamiento, evento científico de la Fiesta, con la conferencia ‘Guerra Cultural y resistencia’, de Abel Prieto, presidente de Casa de Las Américas.Otra de las intervenciones anunciadas es la del historiador de la ciudad de Baracoa, Alejandro Hartmann, quien profundizará sobre los pueblos nuevos y la ‘Gran familia indocubana’.La Fiesta de La Cultura Iberoamericana se desarrolló por primera vez en el año 1993 en la ciudad de Holguín, por iniciativa del entonces ministro de Cultura Armando Hart Dávalos, a raíz del desarrollo creciente de las relaciones de Cuba con las naciones de Iberoamérica.jcm/mlp

Leer más »

Piden 10 años de condena para pastor que participó en protestas en Santiago de Cuba

La dictadura cubana pide una condena de 10 años para el pastor Lorenzo Rosales del municipio Palma Soriano, en Santiago de Cuba, por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio.La denuncia llegó a través de Yoel Demetrio, líder de la Iglesia Misionera en Cuba con sede en Las Tunas.
Demetrio compartió las palabras de la esposa de Rosales, quien conoció de la petición de Fiscalía por el abogado que lleva el caso.
“Yo de ellos no espero nada bueno, pero ahora me llamó el abogado, acaban de notificar las petición Fiscal y a mi esposo le piden 10 años, por los delitos de instigación pata delinquir, desacato y atentado, durante toda la fase de instrucción no estaban esos delitos, eso se lo han armado ahora, yo sé que ellos son capaces de todo. Usted ni se imagina. El sábado tuve visita y lo pude ver y lo que me contó que le han hecho sobrepasa toda imaginación”, explicó la cubana.
Demetrio pidió a sus seguidores que difundieran la noticia. 
Varios integrantes de la comunidad religiosa cubana han sido reprimidos por haber acudido a las manifestaciones del 11J en toda la isla.
Los religiosos matanceros Yéremi Blanco Ramírez y Yarian Sierra fueron detenidos ese domingo y excarcelados el 25 de julio. Recientemente fueron amenazados por la Seguridad del Estado por su intención de participar en la Marcha Cívica por el Cambio del próximo 15 de noviembre.
Otro de los religiosos hostigado el 11J fue el padre Castor José Álvarez, de Camagüey, quien fue liberado el 12 de julio con un golpe en la cabeza.
En declaraciones tras su salida de prisión, el cura denunció que fue a ofrecer asistencia espiritual a los manifestantes y a abogar por la no violencia, pero un agente del gobierno le pegó con un bate en la cabeza.
Cubanos en redes y organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado las altas condenas pedidas por el régimen a varios manifestantes del 11J.
La embajada de EE.UU en La Habana criticó fuertemente al régimen cubano por condenar a diez años de cárcel a Roberto Pérez Fonseca, un manifestante del pasado 11 de julio de 2021, que rompió un cuadro del fallecido dictador Fidel Castro.
También trascendió que la Fiscalía Provincial de La Habana hizo peticiones de hasta 20 años para dos ciudadanos, 21 años para 15, 25 años para ocho y 15 para cinco de los manifestantes en La Güinera.
 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.