HAVANA CLIMA

Pierde la vida una cubana y dos haitianas que se encontraban en una embarcación que naufragó en aguas de Colombia con destino a Panamá

Tres migrantes mujeres, una cubana y dos haitianas perdieron la vida en la madrugada de este lunes en una embarcación que naufrago cuando se dirigían hacia el archipiélago de San Blas, Panamá, desde Necoclí, Antioquia y también se encuentra desaparecido un bebe de ocho meses, señaló la Defensoría del pueblo de Colombia en un comunicado en su cuenta oficial de Twitter:

«Con profunda tristeza recibimos la noticia de tres muertos y un bebé de 8 meses desaparecido, quienes habrían...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ediciones Cubanas, 10 años de arte, cultura e identidad

Varios serán los e-book y libros impresos que presentará Ediciones Cubanas en la jornada de esta celebración.El Sello Ediciones Cubanas, perteneciente a la empresa Artex, Promociones Artísticas y Literarias, arribará el próximo 31 de octubre a su décimo aniversario.
Para acercarnos a sus orígenes, reflexionar sobre los logros alcanzados desde su fundación y sus proyecciones futuras, conversamos con Marixochit Vega Salermo, gerente general de la Agencia Ediciones Cubanas, quien además,  nos dio a conocer el programa de actividades, a propósito de esta jornada de celebración.
—  ¿Cómo surge el Sello Ediciones Cubanas, qué autores lo integran y cuáles han sido los principales logros alcanzados durante estos 10 años?
Si nos remontamos a los inicios, sus fundadores aseveran que Ediciones Cubanas era una empresa perteneciente al Instituto Cubano del Libro, que además de literatura, vendía publicaciones seriadas y material de oficina.
Es en el año  2005, que se fusiona a Artex como una división y más tarde en el 2011, se convierte en Agencia. Es en ese mismo año que se crea el sello editorial.
De esta manera, a la misión de comercializar literatura cubana y de enviar a imprimir y exportar títulos de autores cubanos, con una poligrafía de más calidad, e importar obras internacionales, se añadía entonces, la de conformar un catálogo de autores que apostaran por nuestra marca.
Conformar un equipo de editores, correctores, editores, diseñadores e ir a la búsqueda de autores que quisieran formar parte de nuestro catálogo, fue nuestro primer reto.
Hoy el panorama es diferente, llegamos a esta celebración con más de 150 títulos impresos, y más de 120 en formato e-book.
Contamos con siete colecciones temáticas, las cuales abarcan un amplio espectro de intereses, ellas son: Arte, Religión, Imagen Cuba, Especiales, Autoayuda e Infantiles y juveniles
Entre los nombres que prestigian nuestras colecciones se encuentran Premios Nacionales de Literatura, como Dulce María Loynaz, Daniel Chavarría, Miguel Barnet, Antón Arrufat, Leonardo Padura, el Premio de Edición, Eliana Dávila y el de Libro, Rafael Lago Sarichev.
También se unen al catálogo artistas, periodistas y realizadores. De las artes plásticas tenemos a Zaida del Río, Ileana Mulet; en la colección Imagen Cuba y Arte a Gabriel Dávalos y  Armando Ferrer Arce; en Religión a Lydia Cabrera, Aricel Arce y Valentina Porra y en Infantiles y Juveniles, a Maikel Chávez y Jorge Oliver.
Además, comercializamos obras clásicas de la literatura cubana y universal, así como de algunos contemporáneos internacionales.
Marixochit Vega Salermo, gerente general de la Agencia y Sello Ediciones Cubanas. Foto: Marianela Dufflar
En la actualidad, sentimos la satisfacción de que los lectores siempre están en la búsqueda de nuestros ejemplares, ya sean historietas y didácticos para niños, sin dejar de mencionar que los libros de religión y las ediciones de cocina, despiertan mucho interés en el público cubano y de otras latitudes.
La calidad de nuestras ediciones impresas, a menudo en el exterior, además de convertirse en un atractivo comercial, han devenido en sello distintivo de nuestro trabajo.
Al inicio comenzamos la comercialización de nuestras obras digitales en dos plataformas, hoy están en seis, incluyendo las nacionales Citmatel y Ruth Casa Editorial.
A nuestras líneas de negocios se une otra no menos importante, de gran  prestigio, me refiero a la revista Cartelera, magazín turístico cultural, bilingüe y con frecuencia mensual, que ha reseñado los acontecimientos y eventos culturales de mayor relevancia en Cuba durante más de treinta años.
Cartelera ofrece servicios de publicidad, suscripción y anuncios publicitarios en formato impreso  y digital.
—  ¿En medio de una pandemia como la covid-19, qué acciones asumió  Ediciones Cubanas para adaptarse a las nuevas condiciones  y poder cumplir con sus objetivos económicos, culturales y sociales?
En  etapa de pandemia los retos han sido inmensos, no hemos parado de producir obras, así como de diversificar nuestra labor.
Hemos rediseñado la manera de promover lo que hacemos, ofrecemos servicios nuevos como la digitalización de obras, servicios editoriales a terceros, en co-edición con Disset, empresa española.
Desde el  pasado año, en pleno covid-19, creamos, en colaboración con Disset, la cartelera digital, un sueño que teníamos desde hace mucho tiempo y que gracias a esta unión estratégica ya cuenta con su sitio web y sale no solo impresa, sino en formato digital, además de ofrecer un boletín cultural todas las semanas.
Hemos llevado  literatura a las comunidades, centros de aislamiento y de niños sin amparo filial. Nuestro colectivo, conformado por 29 trabajadores, en su mayoría mujeres, todos consagrados y comprometidos con el trabajo y desarrollo de la Agencia, que ha dado muestras de cohesión y solidaridad humana y sobre todo  de profesionalidad, en estos tiempos.
—  ¿Qué acciones tiene previstas para esta celebración?
En el transcurso del mes de octubre y, como parte de nuestra jornada de celebraciones, hemos previsto un programa conformado por el lanzamiento del Concurso “10 años de pasión por la lectura”, en redes sociales; hemos organizado viernes de lecturas en instituciones y organismos; la presentación de la Edición Especial de la Revista Cartelera, dedicada precisamente a los 10 años del Sello; y las presentaciones del e-book “La guerra de las portañuelas. Yarini, general de la chulería”, del autor Alejandro Miguel Rizo, y el libro “Francisco Formell Madariaga. Su obra”, de la autoría de María Elena Márquez Tablón; la entrega de Premios y reconocimiento a fundadores, escritores y trabajadores de la Agencia y la presentación del e-book “Chef Farándula”, de Miguel Ángel Jiménez y Susana Camino, además del lanzamiento por el Día de la Cultura Nacional, de un audiovisual por los 10 años, en el que participan los fundadores del sello.
—  Principales retos y proyecciones para el año 2022.
Los retos para el 2022 son inmensos, debemos potenciar la cohesión e integración existente entre la Agencia Ediciones Cubanas con su sello editorial, su catálogo y trabajadores, que se trasmite en importantes logros y valores alcanzados como credibilidad, alto nivel de convocatoria, imagen, prestigio y sentido de pertenencia en sus públicos internos y externos.
Y seguir, como parte de Artex, Promociones Artísticas y Literarias, promoviendo y comercializando el producto cultural cubano, con mayor calidad, fomentando de manera especial los hábitos de lectura y de conocimiento de nuestra cultura para las presentes y nuevas generaciones de cubanos, así como para el resto del mundo.
Varios serán los e-book y  libros impresos que presentará Ediciones Cubanas en la jornada de esta celebración. Foto: Marianela Dufflar
Varios serán los e-book y libros impresos que presentará Ediciones Cubanas en la jornada de esta celebración.
Títulos promovidos y comercializados por Ediciones Cubanas.
Títulos promovidos y comercializados por Ediciones Cubanas.

Leer más »

Jóvenes artistas de Cuba honran a sus maestros

Foto: ACN
La Habana, 18 oct (Prensa Latina) Jóvenes artistas de Cuba honraron hoy a siete destacados exponentes de la cultura con el premio Maestro de Juventudes, máximo galardón de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que celebra su 35 cumpleaños.

Los homenajeados recibieron el premio de manos del presidente Miguel Díaz-Canel y el máximo representante de la AHS, Rafael González, reunidos en el Teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba, entidad que festejó también este 18 de octubre su 120 aniversario.Fueron reconocidos el escritor y Premio Nacional de Cine, Senel Paz; la investigadora teatral Vivian Martínez y el coreógrafo y bailarín Miguel Iglesias.   Asimismo, retribuyeron el quehacer artístico del crítico cultural Manuel López Oliva; el director de la Guerrilla de teatreros en Granma, René Reyes; el historiador Luis A. Figueroa Pagé y el músico Bobby Carcassés.   La presentación de los premiados estuvo a cargo del vicepresidente de la organización, Yasel Toledo, quien reiteró la deuda eterna de los noveles artistas con estos grandes de la historia y la cultura de la nación cubana.   ‘Es un placer enorme estar con ustedes en este lugar repleto de simbolismo(…) desde donde se ha estudiado y pensado la nación. Es un día especial porque volvemos al encuentro con nuestros Maestros, referentes por su obra y cualidades humanas’, significó Toledo.   Por esto nos alegra muchísimo recibir a estos siete creadores que constituyen referentes para las nuevas generaciones, siete Quijotes muy cubanos que desde la literatura y el arte también salvan, concluyó.Antes de concluir, el maestro Carcassés, con el acompamiento de su piano y voz, y el saxofón de César Valdés, interpretó algunas piezas musicales que conforman y reviven parte de su trayectoria artística.   En el encuentro se entregó, además, el sello 35 aniversario a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Biblioteca Nacional y al presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto.   La Asociación Hermanos Saíz, que articula una red de trabajo por intermedio de las llamadas Casas del Joven Creador, rinde homenaje a Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, dos jóvenes intelectuales asesinados por la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).oda/yrv

Leer más »

Arqueros cubanos competirán con arcos compuestos

Los miembros de la preselección nacional de tiro con arco Rayner Torres y Sheila Gorina, fueron seleccionados para especializarse en los dos arcos compuestos de la marca Hpyt, que fueron donados a Cuba por parte de la federación continental de la disciplina.
Torres y Gorina eran hasta ahora especialistas en el arco recurvo y el entrenador principal que trabajará con el dúo, Roilán Guanche, aseguró que la tarea inmediata es dotarlos del nivel para insertarse, lo antes posible, en las competiciones internacionales, informó Jit.
El primer objetivo para los ahora arqueros compuestos será clasificarse a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023, junto con sus compañeros especialistas en el arco recurvo.
«Hemos escogido a Rayner y Sheila por su experiencia en la preselección nacional. Se tuvieron en cuenta sus actitudes en la competencia y además sus condiciones físicas y técnicas. Eso nos hace suponer que se ajustarán bien a esta modalidad», agregó Guanche.

Leer más »

Anuncian que México será el país invitado en la venidera Feria del Libro de La Habana

México será el país invitado en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana, que, en dependencia de la situación epidemiológica a causa del coronavirus, debe celebrarse en febrero de 2022 según anunciaron este lunes en México representantes culturales de ambos países.“Es un orgullo poder contar con México como país invitado de honor (en la feria del libro). Es un país con una tradición cultural extraordinaria y una relación histórica con Cuba desde hace siglos, particularmente en la literatura”, dijo el ministro de cultura cubano, Alpidio Alonso, en una conferencia de prensa de presentación celebrada en la Ciudad de México.¡Nuestro México: inmejorable invitado de honor a la Feria Internacional del Libro Cuba 2022! Reconocible identidad entre sus diversos estamentos culturales. Literatura de altos quilates y célebre movimiento editorial. Lazos históricos y profunda hermandad con Cuba. Bienvenidos! https://t.co/Xi9frdGY43— Omar Valiño (@OmarValinoCedre) October 19, 2021Alonso destacó las “raíces culturales comunes” entre ambas naciones y agradeció a México por aceptar la invitación al evento, cuya celebración estuvo en duda debido a la pandemia de coronavirus. De hecho, dijo que tienen la “esperanza y convicción” de poder celebrar la feria por el curso que está llevando la vacunación en Cuba, que esperan terminar en noviembre.Es por eso que todavía no hay un programa por parte de México ni se decidió, por el momento, quiénes serán los escritores y artistas que representen al país en La Habana, que será sede de la feria entre el 10 y el 20 de febrero de 2022.Por su parte, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, dijo que la participación de México en la feria forma parte de un “trabajo de hermandad de pueblos” que se viene haciendo desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia en 2018. “Cuando hay interés por la cultura y este puente cultural, ¿cómo no decir que sí? y más en este momento donde la hermandad es tan clara”, consideró.Alonso dijo por su parte que esta invitación es también una muestra de agradecimiento “por la solidaridad” reciente de México a Cuba y la participación del país insular en el Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato (centro de México), que se celebra actualmente y hasta el 31 de octubre.Inaugurado el Festival Cervantino de MéxicoPublicidadEl escritor y director de la editorial estatal Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, que acompañó a los secretarios de cultura y al embajador de Cuba en México, Pedro Juan Núñez, anunció en la conferencia que el FCE abrirá próximamente una librería en La Habana.Por último, preguntados sobre la situación actual de tensión entre Cuba y la comunidad internacional, insistieron en que será México quien decida qué personas representarán al país en la feria del libro y que no habrá censura en su elección.Efe/OnCuba

Leer más »

Covid en Sancti Spíritus: Se reportan 265 nuevos contagios

De los diagnosticados 243 son autóctonos y 22 importados. De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, al cierre de la jornada anterior se registra un fallecido de Trinidad
Sancti Spíritus acumula un total de 55 585 casos positivos a la Covid en lo que va de año. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)

Relacionados

El número de casos en la provincia parece continuar cuesta abajo: 265 confirmados al cierre de la jornada anterior y aunque sigue prevaleciendo la transmisión autóctona —243 de los diagnosticados— ha remontado la cifra de los pacientes con fuente de infección en el extranjero: 22, de ellos 18 proceden de España y cuatro de Estados Unidos.

Y me atrevería a asegurar que tal repunte de importados se debe más a resultados de las muestras que han llegado a destiempo que a un aluvión de viajeros en territorio provincial.  

Porque los exámenes de PCR se han dispersado a otros territorios y se han retrasado también. Tal panorama se infiere de una realidad: el fin de semana las pruebas espirituanas debieron enviarse a laboratorios de la capital del país tras los problemas que el pasado viernes presentó el extractor de genoma del Laboratorio de Biología Molecular de la provincia y que, según explicaba también el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, ya fue solucionado.

“El extractor de genoma funciona a través de unos imanes —esclareció Rivero Abella— y cuando falla por desgates o porque se parta un imán de esos, pues se descompensa, entonces no extrae el virus de la muestra y, por tanto, te da un número importante de inhibidas.

“Estamos coordinando con el Ministerio de Salud Pública para ver la posibilidad de que podamos tener otro extractor en el territorio. Entre el sábado y el domingo mandamos 1 015 PCR fundamentalmente para tres laboratorios de La Habana y ya lo que nos va entrando lo vamos procesando aquí para saber si está resuelta la dificultad del laboratorio.

“Los compañeros nuestros de Electromedicina lo repararon. No obstante, el extractor es de 50 y estamos buscando uno de mayor capacidad y con eso podremos hacer un mayor número de muestras en PCR”.

Puede entonces que en los reportes de hoy estén contemplados varios resultados de esas muestras pendientes. Y según tales datos el municipio que más casos ha confirmado al cierre de la jornada precedente es Sancti Spíritus: 75 pacientes —de ellos nueve son importados—, distribuidos por las seis áreas de Salud pues 37 pertenecen a Guasimal, 17 al policlínico Sur, nueve al Norte, seis a Los Olivos, cinco al Centro y uno a Banao.

En el número de diagnosticados le sucede Cabaiguán con 56 confirmados —siete tienen como fuente de infección el extranjero—, de los cuales cinco residen en la localidad de Guayos.

Por su parte, Yaguajay, aunque disminuye discretamente las cifras, continúa siendo uno de los territorios de la provincia más comprometidos epidemiológicamente. Al cierre de la jornada anterior computa 55 personas infectadas con el nuevo coronavirus —uno es importado—, dispersas por varias de sus comunidades porque si bien una veintena pertenecen a la cabecera municipal, 22 residen en Meneses, 12 en Venegas y uno en Mayajigua.

En Jatibonico los casos han ascendido en la última jornada a 41 diagnosticados —tres tienen como fuente de infección el extranjero— y en La Sierpe han descendido a 17, pero este último municipio clasifica entre los de peor escenario epidemiológico en la geografía provincial.

Taguasco con 11 pacientes; Trinidad con ocho —dos importados— y Fomento con dos, devienen los municipios con menos casos notificados hoy.

Según informó la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, ayer se cerró el evento de transmisión abierto en Casilda, Trinidad, por lo que solo quedan dos, uno en Jíquima de Peláez, en Cabaiguán, y otro en El Jíbaro, La Sierpe.

La tasa de incidencia de casos confirmados en los últimos 15 días ha decrecido hasta 1 222.77 por 100 000 habitantes y se ubican por encima de la media provincial solo tres territorios: La Sierpe, 2 558.25; Yaguajay, 2 554.41 y Trinidad, 1 574.09.

En el parte oficial del Ministerio de Salud Pública también se informó el fallecimiento de un espirituano a causa de la enfermedad, residente en Trinidad.

Aun cuando la provincia continúe en el camino de los descensos el panorama epidemiológico sigue estando complicado: Sancti Spíritus es uno de los territorios que más casos continúa reportando en el país, presenta la positividad más alta en la isla con el 22.4 por ciento y, por tanto, la trasmisión viral no es como para tranquilizarse.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.