HAVANA WEATHER

Pandora Papers complican al presidente Sebastián Piñera

En Chile la Fiscalía le abrió investigación penal al presidente Sebastián Piñera por el caso de Minera Dominga, a raíz de las informaciones que salieron a la luz la semana anterior con los Papeles de Pandora.

Martha Herrera puso en marcha la solicitud de investigación penal de oficio contra Piñera. La Justicia busca aclarar el papel del presidente Piñera en esa transacción.

En 2010, la familia Piñera vendió su parte en 152 millones de dólares como consta en el contrato suscrito en Islas Vírgenes Británicas. El último pago, unos 10 millones de dólares, estaba atado a que el área minera no se convirtiera en zona protegida, condicionando así un negocio a una decisión política y estando Sebastián Piñera en ejercicio del poder presidencial.

Piñera ha dicho que no estaba enterado. En 2017, de hecho, la justicia sobreseyó a Piñera. Aunque el caso sí suscitó críticas de los ambientalistas.

Hoy, los Pandora Papers, complican al presidente chileno, porque indican que este negocio pudo comprometer su acción y decisión políticas para obtener beneficio económico. Adicionalmente, la Fiscalía busca determinar si hay lugar para investigarlo por evasión de impuestos al hacer el negocio en el exterior.

La politóloga Paulina Astroza explicó que la Fiscalía inició la investigación para determinar si hay méritos suficientes a partir de la información que arrojaron los Pandora Papers.

Astroza analizó, a diferencia de los primeros análisis esbozados la semana anterior, que estos nuevos acontecimientos sí pueden generar consecuencias jurídicas, no solo políticas, para Piñera. Analistas en Chile dijeron inicialmente que al ser un caso sobreseído y juzgado no tendría impacto a nivel judicial.

El panorama para Piñera no es claro, en pleno año electoral, más allá del impacto negativo en su imagen, los Pandora Papers han abierto la puerta a una investigación judicial.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.