HAVANA CLIMA

México: AMLO acusa a empresas extranjeras involucradas en el transporte de combustible robado

Foto: Prensa Latina

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que habría algunas empresas extranjeras involucradas en el transporte de combustible robado, en una actividad conocida como ‘huachicoleo’ en el país latinoamericano.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador incluso dio el nombre de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ellas, las hijas del campo

Mujer rural. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.”Ha cantado el clarinero,es la hora justa que esperaPrepara el café mañanerodeja en sus hijos un beso ligero.
Comienza su larga faena,cabalga en su preciado corcel de acerocompañero…. de trotes por la vereda,alumbrada por el sol nacienteque dibuja paisajes con espinas de zarzasy humeante aroma de hornillas.
Parece que vuela,el aire golpea su cutis de sedaque se curte día a día,Al labrar el campo lejos de la arboleda.
Así, transcurre la vida entre su hogary el cultivo de exportaciónlleva el sustento, esperanza y bendiciónPara su familia que la espera,Cuando se duerme el sol”.
(Poema Mujer Campesina)
Mujer rural. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Mujer rural. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Mujer rural. Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN.
Mujer rural. Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN.
Mujer rural. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Mujer rural. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Mujer rural. Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN.
Mujer rural. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Mujer rural. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Leer más »

El derecho a “molestar” en Cuba

LAS TUNAS, Cuba. — Enmascarándose detrás de una jerigonza leguleya y de un intendente anodino, el régimen dijo al Grupo Archipiélago que la Marcha Cívica por el Cambio, proyectada para el próximo 15 de noviembre, es de “carácter ilícito”. El apercibimiento fue hecho al dramaturgo Yunior García Aguilera a través de una notificación titulada Documento presentado sobre la decisión de realizar una marcha con fines desestabilizadores.
Publicado en el Portal del Gobierno de La Habana, del citado “documento” un internauta llamado Emilio Martínez opinó: “Creo que los argumentos aquí expuestos son débiles, mal estructurados, no pertinentes (los intendentes no son parte del poder judicial y por ende no están facultados para determinar la constitucionalidad de un hecho o decisión) y de hecho tiene implicaciones que pueden resultar hasta peligrosas en el delicado contexto actual de nuestra sociedad. Sugiero que piensen mucho mejor el camino a seguir en este asunto.”
En el artículo El derecho a manifestarse, publicado en Facebook y luego tomado por medios oficiales, la doctora Marta Prieto ponderó el articulado del texto constitucional congruente con el tema y concluyó: “Por tanto, los derechos humanos no son absolutos en su expresión o realización; y si bien se puede tener criterios diferentes y reclamos, se necesitan acciones conjuntas en pos del desarrollo integral de todos, por lo que a través de tales conductas no se debe atentar contra lo que se acordó salvaguardar…”.
Al respecto de lo que la doctora Prieto —catedrática constitucionalista— sostiene, en el Portal del Gobierno de La Habana otra opinante del “documento”, Melvis Cuervo Vázquez, dijo: “Recuerden que los jóvenes que hoy tienen 18 años y reclaman cambios, no aprobaron la Constitución”.
Vuelvo a citar a la doctora Marta Prieto, pues, como ella muy bien dice, “no se debe atentar contra lo que se acordó salvaguardar”, respetar, proteger, cumplir, efectuar, ejecutar, cuidar… pero no de un solo lado, —como ella refiere— sino de forma multilateral, atendiendo que ese irrespeto infringe una doctrina jurídica (la de los actos propios) que expresa la inadmisibilidad de actuar contra los propios actos confirmados con anterioridad, prohibiéndose a una persona ir contra su comportamiento consentido anteriormente, para limitar los derechos de otra que ha actuado de buena fe, porque buena fe es el principio jurídico de actuar con el sincero convencimiento de encontrarse asistido por la razón.
Y como la doctrina de los actos propios tiene aplicación no sólo entre particulares, sino también en la administración pública y en lo gubernativo, recuerdo a quienes ya lo olvidaron que el Estado cubano firmó el 10 de diciembre de 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos, que en su artículo 20 dice: “Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas,” por lo que el Estado cubano está yendo contra sus propios actos cuando prohíbe a los ciudadanos manifestarse pacíficamente.
En su artículo 30 la propia Declaración expresa: “Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración”. Y el Estado cubano fue contra sus propios actos cuando el 10 de abril de 2019, olvidando el citado artículo 30, promulgó la vigente Constitución infringiendo preceptos de derechos universalmente aceptados, esos mismo que ahora, valiéndose de sus intendentes, coloca como talanquera en las calles cubanas para que la Marcha Cívica por el Cambio no pase porque, según el artículo 4, “el sistema socialista que refrenda esta Constitución es irrevocable” y, según el artículo 229, en ningún caso resultan reformables los pronunciamientos sobre la irrevocabilidad del sistema socialista establecido en el artículo 4”.
Melvis Cuervo Vázquez opinó atinadamente respecto a la aprobación de la Constitución de 2019 cuando, respecto al “documento” del intendente apercibiendo a Yunior García Aguilera, dijo: “Recuerden que los jóvenes que hoy tienen 18 años y reclaman cambios, no aprobaron la Constitución.”
La opinión de quienes así piensan es pertinente porque, ciertamente, “los jóvenes que hoy tienen 18 años y reclaman cambios, no aprobaron la Constitución”, y negar la reforma del artículo 4 o de cualquier otro precepto constitucional —como dijo Jean-Jacques Rousseau— conlleva —como sucede ahora en Cuba— a que una generación (la castrista) establezca pautas perpetuas para la nación toda.
No existe sociedad a la que no pueda reconocerse el derecho a cambiar su existencia, porque, bien definido por Thomas Jefferson, es antidemocrático negar a las generaciones futuras que ellas mismas decidan su propio modo de vivir.
Ahora pretenden atajar la Marcha Cívica por el Cambio imputándole “carácter ilícito”, de forma acomodaticia, lo que me hace recordar un artículo publicado por El País hace años, titulado El derecho de reunión se ejerce molestando, donde Juan José Solozábal, catedrático de derecho constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, dijo: “El derecho de manifestación es un derecho que se ejerce molestando. Si no, no tiene sentido. La libertad que te concede el artículo 21 (de la Constitución española de 1978) no es sólo de manifestarte, sino de manifestarte donde tú quieres. Se trata de una cuestión muy delicada, pero el único límite que puede tener este derecho es el que fija la Constitución, el orden público”.
Puesto que el derecho de manifestación es un derecho de libertad, si comienza a regularse demasiado terminaría extinguiéndose. En ese sentido, la Constitución española no lo hace depender de una autorización previa de la administración, “porque si lo hiciese sería un derecho prestado, concedido, pero no un derecho fundamental”, afirmó el profesor Solozábal. Pero en Cuba el derecho a manifestarse, valga decir, a “molestar”, es de “carácter ilícito”.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

“Descansa papá, paz y luz”: Paula Massola despide a Abel Rodríguez

Paula Massola se despidió de su padre Abel Rodríguez con un emotivo mensaje en redes sociales, tras conocer el fallecimiento en Miami del actor cubano este 15 de octubre.“Algunos dicen que tengo tus labios, y tu nariz, los que te conocían y han conversado conmigo me decían que les recordaba a ti, no lo sé, pero no lo dudo”, publicó Pau Massola en Instagram.
La joven artista, fruto de una relación de Abel Rodríguez con la conocida presentadora de televisión Edith Massola, continuó diciendo que “tengo que usar la imaginación, esa que dicen que también heredé de ti, para crear escenarios contigo donde te veo después de tanto tiempo”.
Confesó que, de pequeña, “a veces lo hacía: [imaginaba] que aparecías en mi escuela, o que llegabas de sorpresa, o te visitaba yo, esos escenarios son llenos de anécdotas divertidas, quizás tú también los creaste en tu mente en algún momento… y quizás existen en algún lugar”.
“Descansa papá, paz y luz para tu alma te deseo con todo mi corazón. Ojalá donde estés leas esto”, concluyó Paula Massola.
Rodríguez murió a los 50 años en Miami, donde residía con su esposa la actriz Anna López, “al parecer luego de sufrir una embolia pulmonar”, según la revista Semana.
La noticia conmocionó este viernes a los artistas cubanos y a los admiradores de Rodríguez, que hizo carrera en Cuba y Colombia, antes de radicarse en Estados Unidos. Edith Massola compartió una vela en sus historias de Instagram y puso su nombre.

Leer más »

No dejarse convidar a tanta…(+Video)

A nuestro Silvio Rodríguez muchas veces el poder mediático desde Estados Unidos y algún otro país europeo, lo ha «ajusticiado» por su postura al servicio de Cuba, de la cultura y de la causa mayor: la Revolución y Fidel.
Un día escribió El Necio, una pieza necesaria para todo momento, en especial para los actuales, donde el odio, la amenaza y las provocaciones orquestadas desde Estados Unidos nos invitan a derrumbar la gran obra humana que levantamos.
En El Necio Silvio advierte:
me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
me vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda.
Por estos días, desde el vecino del Norte se lanzan las mismas carnadas  y –convidan– con el ánimo de «pescar» adeptos, en momentos en que se combinan los efectos de una pandemia con el recrudecimiento de las medidas –viejas y nuevas– del criminal bloqueo y la crisis económica mundial.
Los que convocan a marchas «pacíficas» en las que se esconden provocaciones y agresiones contra el orden público y la tranquilidad ciudadana, que de inmediato se expanden por la red de redes con la etiqueta de «cruel represión en Cuba contra pacíficos manifestantes», se enojan cuando se les llama mercenarios. Quizá les parezcan mejor los apellidos de asalariados al servicio de una potencia extranjera.
Los que aquí aceptan el «convite» contrarrevolucionario, organizado desde el imperio yanqui, se saben partícipes de una cruel agresión contra su país, la nación sancionada y acosada, a la que se le niega adquirir medicamentos para niños con cáncer o para combatir una pandemia mortal como la COVID-19.
Mientras, allá, cruzando las escasas 90 millas del estrecho de la Florida, una mafia cuya bandera es el odio y el dinero, se aprovecha de la debilidad de una administración demócrata, continuadora de la maquiavélica obra de su antecesor republicano, Donald Trump, en ese deseo imposible de acabar con la Revolución Cubana.
Hago memoria ahora de una ocasión en la cual el cantautor Silvio Rodríguez contó su experiencia, y narró un hecho ocurrido  en la ciudad de Miami, de tránsito hacia Puerto Rico, que lo inspiró a escribir su canción El Necio: «Me rompieron la guitarra. Me saltaron encima unos cubanos en el aeropuerto de esa ciudad del sur de la Florida. Culpa mía, creo yo, porque tenía una pegatina de Fidel y una bandera cubana, y no me dio la gana de quitarlas. Digamos que me lo busqué».
Y agregó: «Cuando llegué a Puerto Rico, escuché en la radio un programa desde Miami en el que decían que la contrarrevolución estaba muy decaída porque habían pasado por Miami los revolucionarios Fulano y Mengano –entre ellos yo–, y en otra época nos hubieran arrastrado, hubieran limpiado las calles con nosotros».
Vuelvo a la canción donde confiesa:
Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
cuando la Revolución se venga abajo,
que machacarán mis manos y mi boca,
que me arrancarán los ojos y el badajo.
Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio,
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.
El momento, como debemos asumirlo todos, es de unidad, de fortaleza, de sabernos parte de una extraordinaria obra humana que tenemos que defender cada hora, cada día, minuto, segundo: la Revolución.
Ni hoy ni nunca podemos aceptar a quienes nos vienen a convidar a tanta…
[embedded content]

Leer más »

Evocan en Cuba aniversario 135 de abolir la esclavitud

Matanzas, Cuba, 15 oct (Prensa Latina) Un coloquio evocó hoy el 135 aniversario de la abolición de la esclavitud en Cuba efectuado en el Museo de la Ruta del Esclavo del Castillo San Severino de esta ciudad, cabecera de la provincia homónima. El panel ‘Esclavitud y Resiliencia’ contó con prestigiosos expositores como Miguel Barnet, poeta, narrador, ensayista y etnólogo; Pedro de la Hoz, presidente de la Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas: y Alberto Granados, director de la capitalina Casa Africa.Barnet calificó de holocausto de la humanidad y tragedia enorme, la trata de personas pocedentes del continente africano hacia el continente americano y el Caribe donde aportaron, dijo, cultura, tradiciones, costumbres y contribuyeron al desarrollo económico local.Señaló que en los años 1990 surgió en la Unesco un proyecto para establecer la Ruta de la esclavitud, y la decisión de enmarcar en esa iniciativa al fortín cubano San Severino, que formó parte del cinturón defensivo matancero contra ataques marinos.’El africano nos dio una cultura y una visión diferente y contribuyó a formar nuestra identidad’, enfatizó y expresó la importancia de Matanzas por la amplia presencia de fuerza de trabajo en las plantaciones y cantidad de ingenios productores de azúcar.En San Severino, resaltó, respiramos amor, cultura y libertad, y honra a historiadores, antropólogos, escritores, intelectuales, científicos y, ‘sobre todo, a aquellas personas que llegaron a Cuba encadenadas’.De la Hoz y Granados intervinieron para explicar sobre proyectos que abordan sus respectivos entes, en especial el primero de ellos acerca del enfrentamiento en la isla al racismo y manifestaciones de prejuicios raciales.En diálogo con Prensa Latina, Antonio Herrada, directivo de la Unesco para América Latina y el Caribe, precisó que dentro de los programas culturales de la organización, el Museo Ruta del Esclavo es de gran importancia para el área.La occidental demarcación matancera se erigió en el siglo XIX como un emporio azucarero en esta nación caribeña, y fue escenario en esa centuria de importantes y grandes sublevaciones de dotaciones de esclavos contra sus amos.Durante la jornada de este viernes quedó inaugurada la primera etapa de una futura sala de Interpretación de la esclavitud, prevista para el próximo año, la cual contará de material informativo, objetos museables, y juegos didácticos, entre otras opciones.mem/wap/gdc

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.