HAVANA CLIMA

Fotógrafo de “Patria y vida” nominado a Premios Lucas y prisionero en casa

“No fue así; tiene que tener limitación de libertad: del trabajo para la casa y no lo dejan salir del país hasta un año es controlado por un juez de ejecución”, confirmó entonces.

Este domingo 10 de octubre, González dijo denunció que a su hijo tampoco le permiten salir a trabajar....

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Béisbol, patrimonio y el jonrón de identidad

Cuando el próximo 19 de octubre se consagre al béisbol como patrimonio cultural de la nación será saldada una vieja deuda con nuestro deporte nacional y algunos defensores de esa justa idea podrán descansar, al fin, en paz.

Traído desde Estados Unidos en el siglo XIX, el juego de pelota, como le decimos los cubanos, hace mucho tiempo que es parte de la cultura nacional e, incluso, si hubiera que escoger dos ingredientes imprescindibles dentro de ese ajiaco, los votos serían para béisbol y música.

Desde sus orígenes el béisbol en Cuba se salió de las dos rayas de cal que delimitan el campo de juego y cuentan que en aquellos duelos fundacionales celebrados en el mítico Palmar de Junco, donde mismo se oficializará la declaratoria la víspera del Día de la Cultura Nacional, amenizaba la orquesta Faílde, que no solo tocaba en predios matanceros, sino que iba, con el equipo local, hasta donde este tuviera pactado algún partido. Venían a La Habana, y grupos musicales capitalinos les devolvían la visita, entre ellos, el de Raimundo Valenzuela.

Así fue consumándose un indisoluble matrimonio entre béisbol y música que luego enriquecieron Miguel Matamoros, Enrique Jorrín, la orquesta Aragón, los Van Van, Chapotín y sus Estrellas, Cándido Fabré, Buena Fe… y la lista, para ser justos, no tiene punto final, pues, con más o menos linaje, quién no le ha cantado a la pelota.

Algunos han sido peloteros y músicos, como Tiburón Morales, el primer zurdo en pegar un jonrón dentro del terreno en series nacionales, o el espectacular Manuel Alarcón, un artista del box que después intentó hacer sobre un escenario.

No hay juego que decida campeonato en el que no suene una conga, o se instale, en medio del graderío los amplificadores de la música para los entreinnings.

Pero no solo existen amoríos con la música. También los hay con el cine, las artes plásticas, la literatura, y ni se diga con el humor.

Entre los grandes literatos cubanos que han dedicado obras al béisbol figuran Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Leonardo Padura, Nicolás Guillén y Eliseo Diego.

Visto así, parecería que la declaratoria del béisbol como patrimonio cultural se debe a esa intensa relación con el mundo de las artes. Sin embargo, nuestro deporte nacional en sí es un arte, una expresión de lo genuinamente cubano, identidad.

Ha generado códigos que forman parte del léxico popular; frases que todo el mundo entiende, aunque nunca haya ido a un estadio, ni haya visto un juego por televisión: está en tres y dos; le dieron cuatro bolas malas; le cantaron el tercer strike; lo(a) cogieron fuera de base; la bola pica y se extiende; está más atrás que el ampaya…

Igual, la afinidad con un equipo determina grupos de pertenencia, color de ropas preferidas, hasta nombre para hijos o nietos.

Es una cultura heredada en muchas familias, vecindarios, que sobre todo en la primera mitad del siglo pasado acondicionaban terrenos en medio de las fincas, y con poquísimos recursos armaban una novena para jugar.

Ir a un juego de béisbol no es asunto solo de los seguidores de ese deporte; en los estadios se vive un espectáculo que trasciende lo meramente deportivo, aunque en Cuba aún es mucho lo que falta por hacerse en ese sentido.

Esperemos que esta declaratoria sirva para repensar el espectáculo y se articulen alianzas que confirmen que ese es el deporte nacional, no por lo que diga alguien o esté plasmado en un documento, sino porque se juega corazón adentro, en las mismísimas venas de la cubanía.

Según María Teresa Blanco Santos, especialista del grupo de patrimonio cultural inmaterial del Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba, el béisbol es uno de los poquísimos deportes en el mundo cuya práctica y saberes asociados ha merecido semejante distinción, y en nuestro país es el primero.

Una razón más para que desde ahora la pelota cubana viva tiempos de mayor esplendor, no solo por los resultados del juego en sí, sino en todo lo que la circunda. Ya no es solo patrimonio de quienes lo practican, sino patrimonio cultural de la nación.

Y eso, bien leído, bien entendido, es un jonrón de identidad.

[embedded content]

Leer más »

Cuba and UNIDO Sign Country Program for 2021-2025

Havana, Oct 14 (ACN) Cuban Charge d’ Affairs in Austria Soraya Álvarez and the Director of Programs, Alliances and Coordination under the UN Industrial Development Organization (UNIDO) Ciyong Zou signed on Thursday the 2021-2025 Cuba Country Program.Zou acknowledged the outstanding role played by the island nation in its relations with UNIDO and its successful implementation of eight projects within the previous country program.The Cuban diplomat on her part reiterated the significance of the historic relations between Cuba and the UN organization.According to the Cuban Foreign Ministry’s website, the Cuban ambassador affirmed that cooperation with UNIDO is of strategic support for national efforts towards meeting the Development Sustainable Goals.According to the webpage of the UN organization, the UNIDO Country Programs are an effective tool to promote Inclusive and Sustainable Industrial Development (ISID). These programs are formulated to improve resource mobilization, strengthen national and international partnerships.The United Nations Industrial Development Organization is a specialized agency in the United Nations system whose mission is to promote and accelerate Inclusive and Sustainable Industrial Development in developing countries and countries with economies in transition.The Ministry of Industries of Cuba is the governmental counterpart for the projects INDCuba and IUMP Cuba, and its mission is to develop, and once approve, to lead and control the implementation of policies and strategies for the industrial development in the island.

Leer más »

El 23 por ciento de la fuerza laboral del sector agropecuario en Cuba es femenino

Las mujeres se encuentran lo mismo en labores agrícolas, de la ganadería, el tabaco y la forestal, sin exclusiones ni discriminaciones
En la cosecha cafetalera, las mujeres también aportan su granito de arena. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Relacionados

Cuba tiene una fortaleza en la mujer rural: el 23 por ciento de la fuerza laboral del sector agropecuario es femenino, y se encuentran lo mismo en labores agrícolas, de la ganadería, el tabaco y la forestal, sin exclusiones ni discriminaciones, con salarios equiparados a la actividad que desempeñan o los resultados de la producción.

Esa fuerza tiene preponderancia en el sector estatal, al constituir el 33 por ciento de los recursos humanos empleados en la agricultura, con un fuerte componente de cuadros administrativos y dirigentes sindicales.

Muchos ejemplos respaldan la eficacia de la labor de las mujeres del agro, sector en el cual unas 3 mil ocupan puestos de dirección y otras dos mil se vinculan a la investigación científica.

Néstor Hernández Martínez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros reconoce la capacidad y el liderazgo de la mujer rural, que ha demostrado mayor eficiencia, organización y productividad en la mayoría de las labores de la agricultura.

Privilegio de la mujer rural, el colectivo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Granja no. 2, está dirigido por Olga Lidia Santana, una técnica agrícola que tendrá la responsabilidad de administrar el crédito que el Fondo de Desarrollo Agropecuario dispuso para el fomento de la guayaba en esa área de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, de Matanzas.

Otro de los frentes dado a la fuerza femenina de la campiña es el de las innovaciones y racionalizaciones, la búsqueda constante de soluciones a los problemas locales, que se pone de manifiesto en la instalación de un secadero de granos en la cooperativa de créditos y servicios Ramón Duque, de Florencia, en Ciego de Ávila.

Contrario al protagonismo de las cubanas, y pese a su trabajo y productividad, en la mayoría de los países las mujeres tienen muy poco o ningún acceso a la tierra, a materiales agrícolas, créditos, mercados, y no cuentan con acceso equitativo a la educación, capacitación, infraestructuras y servicios como el agua.

En el mundo, el 43 por ciento de la mano de obra agrícola la conforman las mujeres, que con su trabajo diario de labrar la tierra y plantar semillas contribuyen a asegurar la alimentación de sus comunidades y proporcionar alimentos a naciones enteras.

Por su contribución al desarrollo de las comunidades y la agricultura, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) declaró al 15 de octubre como Día Internacional de la Mujer Rural e insta a los estados miembros a mejorar sus condiciones, prestar atención a sus necesidades y empoderarlas en el ámbito social, económico y político.

Leer más »

Otra misión tripulada de China camino a su estación espacial

La misión tripulada de China Shenzhou-13 partió hoy con los tres astronautas –incluido una mujer- que permanecerán durante seis meses en el módulo central de la estación espacial para continuar con su ensamblaje.El equipo salió al cosmos justo a las 00:25, hora local, desde el centro de Jiuquan (noroeste), ubicado en el desierto del Gobi, confirmó la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados.
Ahora se espera que después de entrar en órbita, la nave de forma automática se acople con el módulo central de la estación.
Se trata de la octava misión tripulada en la historia del gigante asiático y destaca la presencia de Wang Yaping, quien se convertirá en la primera fémina en visitar la instalación china y además saldrá para realizar algunas caminatas. Los astronautas permanecerán allí durante los próximos seis meses y la estancia será más larga que la del equipo antecesor, el cual estuvo desde junio a septiembre pasados.
Entre sus tareas tendrán dos o tres actividades extravehiculares, la instalación de dispositivos para brazos mecánicos, así como varios experimentos y aplicaciones de ciencia y tecnología.
China prevé en total la salida de 10 misiones tripuladas para adiestrarse en el ensamblaje y construcción en órbita de naves complejas y grandes, así como en la realización de vuelos de larga duración cerca de la Tierra y de experimentos a gran escala.
Su estación operará en la órbita terrestre baja a una altitud de entre 340 y 450 kilómetros, mientras su vida útil está diseñada para 10 años.
Sin embargo, los expertos creen que podrá durar más de 15 años con mantenimiento y reparaciones adecuadas.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Entre todos, seguir haciendo el camino de la alegría, la confianza y la esperanza

La Habana, 16 oct.- “No quedarse detenido. Que todo el mundo esté haciendo algo siempre”. En esas palabras habita la filosofía de romper con todo inmovilismo, de darle a la vida un sentido de creación y utilidad. La expresión fue hecha este viernes por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mientras visitaba el barrio La Corbata, del Consejo Popular Cubanacán, en el municipio capitalino de Playa.

Allí, como nos dijo Usmany Lemagne Pagés —delegado, desde hace cuatro años, de la circunscripción popular 80, llamada La Corbata—, el ánimo de la gente es bueno a partir de que se han emprendido numerosas acciones, de las cuales algunas se hacen notar desde hace tres años.

El delegado nació en ese barrio: “En mi juventud, prácticamente todo era de madera”, afirmó; y seguidamente compartió su alegría porque los planteamientos del vecindario van teniendo soluciones; porque todo está asfaltado; porque han nacido aceras nuevas; porque un buen día se alistó el consultorio médico para poder vacunar contra la COVID-19; porque allí se están legalizando las viviendas que los pobladores han ido mejorando con esfuerzo propio y con el paso de los años.

Otras buenas noticias seguirán dando de qué hablar sobre  la barriada: se hablará de bodega propia —que el barrio nunca tuvo—; nacerán recintos para la cultura; seguirán llegando creaciones para adornar los espacios —que se sumarán a las que Kcho (el artista de la plástica, Alexis Leiva Machado) ha ido donando—; los parques adoquinados tendrán alentadora presencia; pequeños vórtices desde los cuales se produzca —los que estarán no lejos de la carpintería enclavada en el barrio— darán empleo a quienes estén desvinculados de cualquier labor; y en fin, la vida irá fluyendo según las inquietudes y el sentir de los pobladores.

¿Lo que están haciendo se consulta primero con la gente y luego es visto en la Asamblea Municipal del Poder Popular? ¿A qué escuela van los niños? ¿Cómo marcha la vacunación? preguntaba el Presidente, durante su recorrido, al primer secretario del Comité Municipal del Partido en Playa, César Hernández González. En algún momento el dignatario compartió una idea que sirve para otros empeños similares: “las cosas las tenemos que hacer bien, con belleza, con calidad; porque, si no, en vez de crear satisfacciones nuevas, estaremos creando nuevos problemas”.

Mientras avanzaba por un camino de asfalto que conducía a una obra de Kcho, mientras iba junto con autoridades del Partido y el Gobierno, y con representantes de varias instituciones —como el Ministerio del Turismo, que acompaña a La Corbata en sus cambios y cuyo titular, Juan Carlos García Granda, estaba presente—, Díaz-Canel Bermúdez iba saludando al pueblo: tocaba con sus puños los puños de los hombres y las mujeres alegres, saludaba a las niñas y niños risueños y curiosos —los mismos que improvisaron una danza para él, guiados por el coreógrafo Roclán González—. Y llegó hasta el final del camino, llevando de su mano a un niño pequeño, el cual avanzaba con naturalidad y tal vez algún día cuente de este viernes de renacimiento.

PALABRAS SOBRE LA RESISTENCIA CREATIVA

Desde el barrio en el municipio de Playa, el Presidente cubano se dirigió al municipio de La Habana Vieja, exactamente hacia la Oficina de Facilitación del Contribuyente, que ha venido trabajando en los últimos años para hacer más expedito el pago de la contribución al patrimonio, que la oficina cobra por mandato estatal.

En ese recinto que forma parte del Centro Histórico “Ciudad Inteligente”, que constituye un proyecto de desarrollo local y que mediante un grupo de herramientas digitales hace posible que la población ejecute trámites o traslade inconformidades, de manera presencial o virtual, el Jefe de Estado expresó a los periodistas un conjunto de ideas a partir de una interrogante alusiva a lo que se viene haciendo en los barrios más necesitados.

Cada vez que se quiera comprender algo, dijo, sobre la estrategia de trabajo en los barrios, tenemos que buscar referentes, antecedentes, insatisfacciones, “tenemos que encontrar también las motivaciones, las aspiraciones por las que se están haciendo estas cosas”.

Enfatizó entonces: “Creo que no es justo decir que nunca se ha hecho nada por los barrios. Yo creo que la Revolución constantemente ha estado haciendo cosas en los barrios”. Y en ese punto expresó que desde sus inicios la Revolución estuvo transformando comunidades que vivían en total precariedad: “Después con la Revolución, y con su avance, (…) se crearon nuevas comunidades, nuevos barrios”.

El mandatario recordó que luego llegaron tiempos “muy difíciles, de los cuales todavía no nos hemos recuperado”; trajo a colación el período especial. Fueron tiempos, razonó, que ”provocaron limitaciones, provocaron rupturas de avance, ralentizaron procesos, y toda esa acumulación de problemas, y la no posibilidad de tener más rapidez en su solución, ha reflejado todas estas insatisfacciones que hay en una parte importante de la población, las que reflejó el documental de Silvio (titulado Canción de barrio), las que hemos estado apreciando en todos estos años”.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista hizo referencia «a la necesidad de potenciar de una manera más creativa nuestro concepto de poder popular, que como ejercicio democrático y de participación nos da la fortaleza de hacer una gestión mucho más participativa. Pero tenemos que saberla hacer, tenemos que beber en la historia de cómo surgió el poder popular, y eso tenemos que tratar de universalizarlo en todo el contexto social”.

No obvió en sus palabras que en los recientes intercambios que la dirección del país ha sostenido con diversos sectores de la sociedad, han aflorado no solo insatisfacciones relacionadas con lo que sucede en los barrios, sino también con los modos de hacer, esos que hacen faltan para cambiar, para potenciar lo mejor. “La sensibilidad —subrayó— nos fue moviendo a todos a que teníamos que ir a un momento diferente, a un momento en que (…) había que romper con una rutina (…)”, y ese, aseveró, ha sido un catalizador que debe conducir a la sostenibilidad del trabajo en los barrios.

De organismos que por sus potencialidades ayuden en los barrios —lo cual no significa intervenir esos escenarios—; de “llegar al barrio, compartir con el barrio, de dejar que los vecinos de ese barrio nos digan cuáles son sus insatisfacciones, cuáles son sus aspiraciones, y además que ellos vayan proponiendo” habló el Jefe de Estado cuando compartió con los reporteros el enfoque que la dirección del país está dando al trabajo en las comunidades.

Es una historia, razonó, donde las propuestas de la gente son cardinales, porque así se trazan prioridades en un momento en que los recursos no alcanzan para resolverlo todo de golpe: Cada idea —explicó Díaz-Canel—se lleva con participación de los vecinos, a través del delegado, a la Asamblea Municipal del Poder Popular, espacio donde después se hace un balance de todas las comunidades de la demarcación. Así, dijo, se aprueban las acciones, y “a través del Consejo de la Administración Municipal, y de las instituciones, se va trabajando entre todos”.

 “¿Cuántas cosas, meditó el mandatario, hemos visto estas semanas en los barrios?: lugares con aceras, que nunca tuvieron aceras; calles asfaltadas; problemas con el abasto de agua, solucionados; y de zanjas y otros elementos que tenían que ver con residuales líquidos; (…) belleza;  aparecen nuevos servicios en barrios que nunca tuvieron servicios”.

Eso significa, razonó, “una alegría tremenda en la gente, una confianza, y una esperanza». Y todo, en un contexto de haber vivido «dos años intensos”, entre agresiones, bloqueo recrudecido, y pandemia. En su entender, vale mucho que “llegue esa luz”, y que siga en pie ”el compromiso de que no podemos parar porque hay que lograr que esto se convierta en una manera de trabajo sistemática, natural, genuina, donde todos participen, donde todos puedan aportar”.

Sobre la fortaleza de participar, Díaz-Canel Bermúdez expresó:”Hay que ver cómo la gente entonces empieza a defender su barrio, empiezan a cambiar su vida. Yo creo que lo que hemos hecho es insuficiente y está muy lejos de todo lo que tenemos que resolver, pero ya empezó un camino, (…) y es un camino en el que nos están apoyando las personas”.

Ahí hay un camino, reflexionó, para”consolidar nuestra democracia, consolidarla desde la participación; la participación en todo”: en el debate, apuntó, en la posibilidad de hacer propuestas, y en la implementación de esas propuestas; la participación que garantice el control popular. ”Creo que trabajando así, en pocos años estaremos haciendo también cambios apreciables en la vida de nuestras comunidades que tanto lo necesitan, y con las que tenemos una deuda, no porque no se haya querido trabajar sino porque se han unido muchas situaciones adversas”.

Ante la adversidad, el Presidente compartió su certeza de cómo “se ha levantado el pensamiento creativo —siempre digo que la resistencia no es resistir, resistir aguantando: es resistir creativamente, y hemos encontrado soluciones, hemos encontrado una manera de hacer (…) que nos va abriendo también una perspectiva”.

El Jefe de Estado expresó su confianza a partir de ”todo lo que podamos generar con ese movimiento en los barrios, y aspiro que sea algo que no caiga nunca en la rutina, que sea algo natural, que sea una necesidad de las comunidades nuestras trabajar de esa forma”.

Sobre el camino iniciado, dijo: ”Eso también va a exigir que entonces los que representan al pueblo en esas comunidades —que son sus delegados, son las instituciones públicas— también, en interrelación con todos los actores económicos y sociales que tenemos en los barrios, estén participando y estén dándole una perspectiva de desarrollo, de avance a sus comunidades; y así todos vamos a ser más felices, así estaremos trabajando por todos, con todos, y para el bien de todos. Así estaremos siendo muy consecuentes con lo que plantea nuestra Constitución, estaremos siendo muy coherentes también con lo que plantea nuestra estrategia económico-social, con lo que plantea nuestra Conceptualización. Creo que es una integración de ideas y de acción para bien de todos”. (Presidencia Cuba)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.