HAVANA CLIMA

Familiares de presos del 11J piden ayuda a la Iglesia Católica

Más de 100 familiares de cubanos presos a raíz de las protestas populares del 11 de julio de 2021 en Cuba enviaron una carta abierta a los líderes de la Iglesia Católica en el país, para que intervengan por ellos.

La misiva fue publicada este 11 de octubre por Estado de Sats, en apoyo al reclamo de estas personas, que tienen a sus hijos, padres, madres, hermanos, detenidos por manifestarse pacíficamente.

Esta carta, dirigida al Cardenal Juan de la Caridad García, Arzobispo de La Habana, señala que cientos de cubanos fueron arrestados violentamente el 11 de julio anterior y los días siguientes, y que actualmente, tres meses después, sus derechos se siguen violando.

Al no contar con derecho alguno y sentirnos completamente desamparados en una sociedad regida por el Estado comunista y donde ninguna institución es independiente de este, nos vemos restringidos como ciudadanos, al punto de sentirnos minimizados, despreciados, violentados. Protestar pacíficamente no es un crimen. Decir lo que se piensa no es un crimen. Ser hombres honestos y cubanos con pensamientos propios tampoco es un crimen”, agregan.

Los firmantes piden a la Iglesia Católica “su inmediata y formal intervención en aras de lograr la liberación de todos los cubanos que ejercieron el derecho fundamental a la libertad de expresión y manifestación pacífica”.

“Le rogamos a la Iglesia Católica que nos acompañe en esta necesidad urgente de hacer justicia, de hacer el bien, de defender que se haga el bien como expone la Doctrina Social de la Iglesia, y se considere nuestro pedido como hijos de Dios, para que nuestra súplica mueva conciencias y aplaque todo sentimiento maligno y miserable, para que renazca la verdad, la dignidad, la libertad y el amor en nuestra Cuba”, concluyen.

Primeras 100 firmas:

  1. _Ailex Marcano Fabelo (madre del detenido Ángel Jesús Véliz Marcano).
  2. _Mariel Véliz Vizcalla (padre de Ángel Jesús Véliz Marcano).
  3. _Hilsa Carmenates Guerra (madrastra de Ángel Jesús Véliz Marcano).
  4. _Maikel Véliz Carmenates (hermano de...

    Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La Casa Blanca retrasa la publicación de documentos sobre el asesinato de Kennedy

 La Casa Blanca ha retrasado la publicación de documentos clasificados sobre el asesinato de JFK. El presidente Joe Biden emitió un memorando ayer viernes diciendo que la mayoría de los archivos se retendrán hasta el 15 de diciembre del próximo año, y que algunos se publicarán a finales de este.Según el memorando, la pandemia de la COVID-19 ha tenido un «impacto significativo» sobre la capacidad de la Administración Nacional de Archivos y Registros para revisar si las tachaduras continúan cumpliendo con el «estándar legal».La agencia dijo que necesitaba más tiempo para investigar el material y «maximizar la cantidad de información publicada». El presidente John F. Kennedy recibió un disparo mortal en 1963 mientras conducía por el centro de Dallas en una caravana presidencial. Lee Harvey Oswald, un ex infante de marina, fue arrestado por el asesinato, pero fue ultimado a tiros dos días después.El misterio que envuelve el asesinato y el secreto gubernamental percibido ha dado lugar a numerosas teorías de conspiración. En 1992, se dictaminó que todos los documentos sobre el asesinato de JFK deberían finalmente hacerse públicos, excepto en «los casos más raros» en los que existe una necesidad legítima de protección.Desde entonces, se han publicado más de 250 000 registros relacionados con el asesinato, lo que representa más del 90% de la colección.A la luz archivos inéditos sobre asesinato de KennedyEn 2017, el ex presidente Donald Trump publicó varios miles de documentos sobre el asesinato, incluidos documentos del FBI, la CIA y otros textos de la agencia. Sin embargo, eligió retrasar la publicación de algunos de los archivos hasta 2021 citando «daños identificables a la seguridad nacional, la aplicación de la ley o los asuntos exteriores».PublicidadLos documentos publicados arrojan luz sobre los detalles del asesinato, incluidos los intentos de Lee Harvey Oswald de obtener una visa soviética o cubana en la Ciudad de México y la controversia en torno al jefe de contraespionaje de la CIA.También revelaron información no relacionada con el asesinato de JFK, incluido el descubrimiento de un expediente del FBI sobre Martin Luther King Jr., fechado semanas antes de su asesinato en 1968.Biden dijo que la demora en la divulgación de los documentos era «necesaria para proteger contra daños identificables a la defensa militar, las operaciones de inteligencia, la aplicación de la ley o la conducta de las relaciones exteriores» y que esto «supera el interés público en la divulgación inmediata».

Leer más »

Accionan ante envejecimiento poblacional en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 24 oct (ACN) El ascenso del envejecimiento poblacional en la provincia, al existir un 20 por ciento de los habitantes con 60 o más años de edad, conlleva a la implementación de políticas públicas para garantizar el bienestar en la tercera edad y el reemplazo de las fuerzas productivas.
Lea: Cuba y el comportamiento ascendente del envejecimiento poblacional
En este contexto la provincia prioriza el mejoramiento de las condiciones de vida de más de 55 mil 300 adultos mayores (incluidas 16 casas de abuelo y viviendas) y promueve el acercamiento de los servicios sociales, la formación de cuidadoras y la incorporación a la vida laboral activa.

Otras acciones están orientadas a las madres con más de tres hijos para satisfacer demandas relacionadas con la construcción, ampliación, rehabilitación y legalización de viviendas; el otorgamiento de subsidios y las necesidades de ofertas de empleo, según informó el Gobierno Provincial del Poder Popular.
El aumento de las capacidades en los círculos infantiles y la ampliación de las cuidadoras de niños como alternativa para las madres que residen en lugares apartados de esos centros educacionales constituyen otras estrategias para estimular la natalidad.

En tiempos de coronavirus no cesan investigaciones sobre envejecimiento poblacional https://t.co/iI0JYiWMOL
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) July 21, 2020

Salud Pública perfecciona la atención a la pareja infértil, desde su sistema de atención primaria hasta las instituciones provinciales y de alta tecnología, con resultados positivos en el diagnóstico y tratamiento de dificultades para reproducirse, y en el logro de embarazos.
El Grupo de Atención a la Dinámica Demográfica da seguimiento a los matrimonios jóvenes y las madres con dos hijos, de manera fundamental en los municipios de Chambas, Bolivia, Ciro Redondo, Ciego de Ávila y Venezuela, considerando el desfavorable comportamiento de la tasa bruta de fecundidad.

Con una densidad poblacional de 62.4 habitantes por kilómetros cuadrados y un total de 435 mil 326 ―datos del cierre del periodo 2020― la provincia mantuvo una tendencia al aumento de la población en el último cuatrienio, sin embargo, se registró un declive durante el año precedente, como consecuencia de la reducción natural de los nacimientos.
De acuerdo con el Observatorio Demográfico Provincial, todos los municipios registran incrementos en la cifra de personas con edades avanzadas, aunque sobresalen Florencia, Chambas y Majagua, con grados de 25.1, 21.6 y 22.1 por ciento, en ese orden, según el cierre del año 2020.
Entre las causas están el descenso de las tasas de fecundidad general y global, y la bruta de reproducción, con énfasis en las localidades señaladas, al quedar por debajo de la media provincial, lo que indica un decrecimiento del ideal de hijos; en tanto, el reemplazo de la población muestra valores ínfimos.
Conforme con los preceptos establecidos en el Capítulo II de la Constitución de la República de Cuba, referido a los Derechos, se garantiza la protección a las personas impedidas de laborar y familias en condiciones de vulnerabilidad, y son reconocidos los derechos a una vivienda adecuada, un hábitat seguro y saludable, la salud, educación, el deporte, la cultura y recreación sana.

En cumplimiento de la Carta Magna también se aseguran otras condiciones para elevar la calidad de vida de la población, como el acceso al agua potable, saneamiento y la alimentación sana y adecuada, así como al consumo de bienes y servicios con las aptitudes requeridas.
A favor de la llamada tercera edad, el Artículo 88 de la Ley Fundamental instituye: “El Estado, la sociedad y las familias, en lo que a cada uno corresponde, tienen la obligación de proteger, asistir y facilitar las condiciones para satisfacer las necesidades y elevar la calidad de vida de las personas adultas mayores.
“De igual forma, respetar su autodeterminación, garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y promover su integración y participación social”.
Video Recomendado
[embedded content]

Leer más »

Evalúa Pleno del PCC lo realizado desde el 8vo Congreso

La Habana, 24 oct (ACN) Este sábado y domingo estaremos en el Palacio de Convenciones, realizando el II Pleno del Comité Central del Partido, escribió en su cuenta oficial en Twitter Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido y Presidente de la República de Cuba.
Evaluaremos cuánto se ha hecho desde el histórico #8voCongresoPCC, cuando convocamos a cambiar estilos de trabajos, más acordes con esta época y sus desafíos, precisó en la referida red social.
El pueblo al centro de todo en debate del II Pleno del Comité Central del PCC, subraya en otro tuit, con la etiqueta #PonleCorazónACuba.
Una propuesta de diagnóstico y de plan para el fortalecimiento del Poder Popular en Cuba fue presentada, en la tarde de este sábado, en el II Pleno del Comité Central del Partido cuyo primer día sesionó en el capitalino Palacio de Convenciones.

#Cuba El Primer Secretario del CCPCC y Presidente de la República,@DiazCanelB, elogió en el II Pleno, el diálogo permanente establecido desde el Partido con diferentes sectores de la sociedad y exhortó a que estas maneras de hacer permanezcan en el tiempo #BalancePCC #UnMejorPaís pic.twitter.com/QK1sqZxVmp
— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) October 23, 2021

Hacia el final del encuentro, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, subrayó que este tema tiene que ver, directamente, con la supervivencia de la Revolución, de nuestro sistema democrático, y del socialismo en la Isla.
Lea: Ningún tema es ajeno al accionar del Partido
        El pueblo al centro de todo
El Poder Popular en Cuba, expresó, es un sistema totalmente novedoso y autóctono, basado en nuestras propias experiencias y en los pensamientos de Fidel y de Raúl.Díaz-Canel subraya también en Twitter el trabajo político-ideológico: tema estratégico que exige mucha sabiduría y que “Como una respuesta a las proyecciones emanadas del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el II Pleno de su Comité Central aprobó el Programa para la transformación del trabajo político-ideológico”.
Fue después de un enjundioso debate donde intervino alrededor de una decena de miembros del Comité Central, tomando como pauta las palabras en abril pasado del General de Ejército Raúl Castro Ruz en el Informe Central al cónclave, cuando expresó que «en el trabajo político-ideológico no es suficiente hacer más de lo mismo».
El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República saludó la discusión sobre «un tema estratégico que debemos trabajar con mucha sabiduría»; sabiduría —reiteró— que quedó demostrada en el intercambio.
Resalta Díaz-Canel en la red social el tema de los cuadros: artífices de las transformaciones y garantía de continuidad de la obra de la Revolución.
Dotar a la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) de un diseño de trabajo sistémico para alcanzar resultados superiores en el trabajo con los cuadros, es el eje de la Estrategia general de implementación de la Política de Cuadros en el período 2021-2026.
La estrategia fue aprobada en el II Pleno del Comité Central, que sesiona sábado y domingo en el Palacio de las Convenciones, encabezado por Díaz-Canel.

Leer más »

Fomentan rutas de turismo agroecológico en fincas de Isla de la Juventud

Nueva Gerona, 24 oct (ACN) Los rituales en torno al café estimulan una de las tres rutas que fomenta en Isla de la Juventud la Agencia de viajes Cubatur, opción abierta a los locales a fin de potenciar el turismo agroecológico en el municipio especial.
Anke Pérez Morales, representante de esa sucursal en el territorio, comentó que el recorrido se origina desde el kilómetro cero de la ciudad cabecera hasta Agua Santa, localizada en La Fe, donde el grupo de turistas locales disfruta de los bienes culturales y socio- productivos de la finca del matrimonio Rives-Rivas.

Una vez en el agreste destino y cumplidas las normas de bioseguridad a causa de la COVID-19, los visitantes se familiarizan con el cultivo del cafeto (Coffea), su historia –iniciada en el cuerno africano– hasta el modo en que sucesivas generaciones en la familia de estos pineros de cepa elaboraban la infusión.
Margarita, integrante del núcleo familiar, habla del café carretero, al tiempo que muestra el grano cereza, tostado y reducido a polvo, listo –para una vez hervido– filtrarlo a través de un colador de tela montado en el trípode conocido como payaso, a la usanza de sus predecesoras. La degustación es gratuita.

Esta opción, además de ser recreativa, educativa, ambientalista y ecológica, permite a los visitantes aproximarse a una de las fincas que en el municipio especial ostenta la triple corona a la excelencia del movimiento nacional de la agricultura urbana, suburbana y familiar.
Pérez Morales precisó que las otras dos rutas son: la Pinera y la Miel, donde también las familias rurales muestran sus respectivos procesos productivos y estimulan el consumo de alimentos sanos.

Todas las rutas concluyen en el Ranchón de El Cocotero con servicio de almuerzo y luego del disfrute del producto sol y playa, así como de las casi exclusivas arenas negras de Bibijagua, hasta las 5.30 pm, acotó el joven representante de la Agencia de viajes Cubatur.
Video Recomendado:
[embedded content]

Leer más »

Migrantes cubanos protagonizan motín en Piedras Negras, México

Un grupo de migrantes cubanos protagonizaron un motín el pasado 21 de octubre, dentro del Instituto Nacional de Migración en la ciudad fronteriza Piedras Negras en el estado de Coahuila.Los cubanos lesionaron a un guardia de la institución y provocaron daños en el lugar, según informó el sitio de noticias Vanguardia.
El evento ocurrió porque alrededor de 14 migrantes rebasaron a los agentes de seguridad y el personal migratorio precisó solicitar ayuda para controlar la situación.
“Dos de los migrantes fueron trasladado a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal por los daños causados y el resto a las instalaciones de la fiscalía general del Estado (FGE) por su presunta responsabilidad en las lesiones de un guardia de seguridad que presta servicio al INM”, informó el medio de prensa.
Los cubanos contaron que llevaban más de cuatro días allí y su único deseo era cruzar hacia Estados Unidos.
Cubanos en periplo hacia Estados Unidos
México es la antesala del sueño de miles de cubanos que desean llegar a suelo estadounidense. Muchos pierden la vida en ese riesgo periplo.
Unos cinco cubanos murieron en un accidente en tierras aztecas, a finales de septiembre, mientras intentaban llegar a la frontera con Estados Unidos.
Otros siete migrantes cubanos resultaron heridos en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, del estado mexicano de Veracruz, tras volcarse el vehículo en el que viajaban, una camioneta de marca Chevrolet Tahoe.
Muchos cubanos han perdido la vida intentando cruzar el río Bravo que divide México de Estados Unidos. Cientos han muerto en su cruce por la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, que desde enero ha sido atravesada por más de 10.700 cubanos, según los datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá.
Quienes deciden no avanzar intentan normalizar su situación migratoria en terreno mexicano. Así, hasta mediados de octubre un total de 2 mil 351 migrantes de Cuba, Haití y Honduras interpusieron juicios de amparo para permanecer en México.
A inicios del presente mes la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración, en Chiapas informó que únicamente se conocían cuatro juicios de amparo a favor de 82 personas originarias de Cuba, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.
*Foto tomada de Vanguardia

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.