HAVANA CLIMA

Cuba reporta 2 638 nuevos casos de COVID-19 y 37 fallecidos

Al cierre de este lunes 11 de octubre, Cuba reportó 2 638 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 923 966 desde marzo de 2020, y 37 fallecidos, confirmando la tendencia a la disminución en la incidencia de la enfermedad.

Actualmente hay en el país 15 284 casos activos, “una cifra baja en comparación con el día de ayer -860 menos-, expresión del número de altas que se vienen dando y del número de positivo que se reportan a...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Silvio Rodríguez fue recordado en el programa “La Voz”

Los cantantes Alejandro Sanz y Luis Fonsi confesaron su admiración por una obra del cantautor cubano Silvio Rodríguez  luego de que uno de los concursantes del programa “La Voz España” interpretara una versión del tema “Ojalá”.Fran Fernández fue el cantante español que interpretó su propia versión del tema “Ojalá” del compositor cubano durante su presentación a ciegas en el concurso.
Durante su presentación no consiguió la aprobación de los jueces, sin embargo, las celebridades  Alejandro Sanz y Luis Fonsi, actuales jueces del concurso, compartieron su opinión con el participante.
“A mí esa canción en concreto me mueve muchísimo por todo el significado que tiene, por lo que representa para la trova, y realmente es muy difícil a veces alejarse de la canción original cuando la estás escuchando, imaginártela de otra forma”, dijo Sanz.
“Muchas veces lo decimos pero es verdad, hay un minuto y medio y hay veces que uno quiere demostrar incluso más allá de lo que físicamente se puede demostrar en una canción en un minuto y medio”, agregó.
Por otro lado, Luis Fonsi le dijo a Fernández que había hecho un buen trabajo.  “Fran, son canciones que más haya que cantarlas hay que contarlas y tú la contaste. Me encantó lo que escuché, sigue cantando”
Seguidamente el jurado, también conformado por Malú y Pablo Alborán, explicó que actualmente no podían incluirlo a sus equipos porque el programa estaba lidiando con algunos contratiempos que dificultaban cada vez más las oportunidades para los nuevos aspirantes.
“Ojalá” es uno de los éxitos musicales del cantante cubano Silvio Rodríguez Domínguez, quien es un guitarrista, cantante y poeta reconocido por ser un exponente de la música que surgió con la Nueva Trova (Revolución cubana).
A lo largo de los años han existido especulaciones acerca de que el cubano escribió la canción para expresar su decepción ante el socialismo, pero hasta ahora Rodríguez no ha compartido declaraciones al respecto.
¿Qué es La Voz?
La Voz es un concurso televisado donde músicos demuestran sus cualidades vocales mientras son evaluados a ciegas por un grupo de jueces integrado por músicos famosos.

Leer más »

Asiste Miguel Díaz-Canel a acto por aniversario 35 de la AHS y 120 de la Biblioteca Nacional

La Habana, 18 oct (ACN) El presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, asiste hoy al acto por el aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz y el 120 de la Biblioteca Nacional José Martí, que se desarrolla en dicho centro, en esta capital.

El presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, asiste hoy al acto por el aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz y el 120 de la Biblioteca Nacional José Martí, que se desarrolla en dicho centro, en esta capital. pic.twitter.com/14DfbA8nrp
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) October 18, 2021

El acto se realiza en el contexto de la Jornada por la Cultura Cubana y como parte de la campaña desarrollada durante el actual año por la AHS, además, será momento propicio para la entrega de la distinción Maestro de Juventudes.

#ACNreportaFue inaugurada la nueva sala infantil y juvenil Eliseo Diego en la Biblioteca Nacional José Martí, por el presidente c Miguel Díaz-Canel, y lo recibió el director de la Biblioteca Nacional, Omar Valiño.ℹ️ Karla Castillo📷 Omara García pic.twitter.com/YY0W2Eua94
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) October 18, 2021

El acto se realiza en el contexto de la Jornada por la Cultura Cubana y como parte de la campaña desarrollada durante el actual año por la AHS, además, será momento propicio para la entrega de la distinción Maestro de Juventudes. pic.twitter.com/6FTSzv3oIK
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) October 18, 2021

(Ampliación seguirá)
Lea también: Saluda Presidente cubano aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz

Leer más »

A 100 días de las protestas del 11J en Cuba, HRW presenta informe sobre la “represión brutal” del régimen

La organización Human Rights Watch presentará este martes, en Miami, el informe “Cuba: detenciones y abusos sistemáticos contra manifestantes pacíficos”, y ha extendido una invitación a los interesados.
La presentación tendrá lugar este 19 de octubre, a las 11: 45 de la mañana, en el Miami Dade College, Edificio número 2, Breezewey, y la exposición del informe estará a cargo del director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.
“(…) a 100 días de las protestas del 11 de julio, presentaremos un informe exhaustivo sobre la brutal represión del régimen cubano contra manifestantes”, anunció este lunes Vivanco en Twitter.

El informe se basa en las denuncias recibidas por la organización defensora de los derechos sobre la violencia desatada contra el pueblo por el régimen cubano durante los días 11, 12 y 13 del pasado mes de julio, cuando cientos de miles de cubanos se lanzaron a las calles de todo el país al grito de “¡Libertad!”.
Esta sublevación espontánea, inédita en los 62 años de duración del régimen castrista en el poder, dejó el saldo de un muerto a tiros y varias decenas de heridos a causa de la violencia policial, además de cientos de detenidos.

Leer más »

Por una sociedad más moderna y resiliente

La naturaleza y lo vivo somos todos, y entre todos dependemos entre sí. Entre el suelo, el aire, lo animado, lo aparentemente invisible y lo líquido existe una cadena infinita y un ciclo armonioso, pero tan bien balanceado, que un rasguño o ruptura implicaría más que un eslabón dañado. Es así que cuando ocurren ciertos fallos, terminan por estropearse todos los escalones como si fueran los de una escalera sin fin y con secuelas aun no completamente descritas.

Con la revolución industrial y después todo el desarrollo tecnológico, la vida humana se ha visto evolucionada y favorecida con la invención de aparatos y técnicas que es bien cierto que facilitan la vida, y por qué no también la vagancia y comodidad, como de igual forma alimentan esa provocación del mercado, sin embargo, de donde se ha extraído y sobre la cual se ha experimentado, la Tierra ha sido la más dañada con efectos profundos que ya empiezan a ser recíprocos.

El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se decidió efectuar cada 18 de octubre cuando el fundador del peronismo, el ex presidente argentino Juan Domingo Perón expusiera en Madrid en 1972 la necesidad de la conservación del medio ambiente a Kurt Waldheim, el entonces secretario general de las Naciones Unidas para la concientización y activismo mundial en función de políticas menos agresivas y más humanizadas hacia la madre naturaleza.

Perón pronunció: “Ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología. Es necesario revertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional”.

Por tantas fábricas y desechos tóxicos, más toneladas de basura por el suelo y el espacio, ya son hasta islas de basura creadas en el medio de mares y océanos, los ríos han perdido la pureza y cristalinidad de sus aguas, la deforestación por la acción humana en la destrucción de la superficie forestal además ha provocado la degradación de las tierras y la pérdida de la biodiversidad animal y vegetal, y la contaminación atmosférica ha coloreado el cielo de color gris.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó recientemente cómo la contaminación del aire está incidiendo directamente en la salud del hombre. Apuntó este organismo internacional que ello ocasiona “7 millones de muertes prematuras y provoca la pérdida de otros tantos más millones de años de vida saludable. En los niños, esto podría suponer una reducción del crecimiento y la función pulmonares, infecciones respiratorias y agravamiento del asma”.

“En los adultos, la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares son las causas más comunes de muerte prematura atribuible a la contaminación del aire exterior, y también están apareciendo pruebas de otros efectos como diabetes y enfermedades neurodegenerativas. Esto sitúa la carga de morbilidad atribuible a la contaminación del aire en el mismo nivel que otros importantes riesgos para la salud a nivel mundial, como la dieta malsana y el tabaquismo”. 

También la OMS valoró que “la contaminación del aire es una de las mayores amenazas medioambientales para la salud humana, junto con el cambio climático. La mejora de la calidad del aire puede potenciar los esfuerzos de mitigación del cambio climático, mientras que la reducción de las emisiones mejorará a su vez la calidad del aire. Al esforzarse por alcanzar estos niveles de referencia, los países estarán protegiendo la salud y mitigando el cambio climático mundial”. 

Pero es que no solo cuenta la contaminación del aire y sus efectos. Son los miles de inventos ciento por ciento hechos de plásticos que tardarían demasiados años para degradarse y en su lapso de presencia no pararían de afectar. Son los tiburones y otras especies como también aves con desechos en sus estómagos, tortugas con sus vías nasales obstruidas por absorbentes, peces atorados en los fondos marinos con elementos impropios de su medio.

Es hora de que abunden más techos verdes en medio de las grandes ciudades, de que las bolsas de plásticos pasen a una nueva modalidad confeccionadas con tela para que puedan reutilizarse mejor, de que los productos para su comercialización no salgan cargados de tanto plástico y cartón, de que las fuentes de energía ecológicas sean más utilizadas y expandidas no solo a nivel de grandes empresas sino desde cada hogar como con el uso de paneles solares.

Son numerosas las ideas que puedan surgir para la protección hoy del medio ambiente que significaría también la del futuro, la de nuestros hijos y nietos. Estrategias sencillas, pero que van desde la humanidad, la solidaridad y racionalidad y que nos sacan de la comodidad del sofá y nos exigen más para no ser cuerpos inertes frente a las pantallas y tras posturas de influencers y comerciales huecos y banales, que apuestan por ese nocivo sobreconsumo superficial e innecesario.

Decisiones como crear uno mismo en el patio de la casa una composta orgánica que nos ayude a disminuir ese volumen excesivo de basura orgánica y lo podamos convertir en una tierra más fértil o abono para nuestras plantas o huertas caseras, como acumular y aprovechar el agua de lluvia para el riego y la limpieza de locales, como separar el agua ya usada del lavamanos para tras un tratamiento poder reutilizarla. Ayudar un poco nosotros mismos a esa resiliencia con la naturaleza.

Leer más »

Coronavirus en Cuba: reportan la cifra más baja de casos desde julio

Con 1844 casos de coronavirus reportados este 18 de octubre, Cuba registró la cifra más baja desde el 5 de julio de este año, cuando el país se adentraba en una espiral de contagios que llegó a superar los 9000 diarios.La cifra de fallecidos cayó también a 21, según el último parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Activistas y medios independientes han criticado esta reducción abrupta de casos debido a la escasa transparencia en el sistema de conteos.
Aunque los contagios diarios en todas las provincias se han reducido por debajo de mil, actualmente los territorios con cifras más elevadas son los de Camagüey, con 279, Pinar del Río (224), Holguín (207) y Sancti Spíritus (206).
La mayoría de los fallecidos son personas de entre 60 y 79 años. Sancti Spíritus (4), Pinar del Río y Holguín (3) encabezan el listado de muertes, seguidas de otras 10 provincias del país.
Las autoridades sanitarias atribuyen la reducción de los contagios en las últimas semanas principalmente a la campaña de vacunación masiva que se aplica en el país caribeño con los inmunógenos nacionales Soberana 02, Abdala y Soberana Plus.
Hasta la fecha, más de 6,7 millones de personas (68 % de 11 millones de habitantes) han recibido el esquema completo de tres dosis de las vacunas cubanas y a más de 9,7 millones (86 %) se le ha aplicado al menos la primera dosis.
La mejoría de los principales indicadores epidémicos en Cuba contrasta con las denuncias de cubanos en redes sociales sobre el colapso de hospitales en varias provincias del país.
A inicios de octubre, el Hospital General Docente “Mártires de Mayarí”, de la provincia Holguín, estuvo colapsado con casos de COVID-19 según reportaron varios usuarios de Facebook. Trascendió el caso de la anciana Estrella López, en riesgo de morir por la falta de un manómetro de oxígeno en ese centro médico. 
“¿Dónde está la potencia médica? Por un manómetro se va a morir mi mamá. A mí no me manda nadie. Por una manguera, señores”, expresó su hijo Jesús Chacón López en un video en vivo publicado en Facebook el 29 de septiembre.
El presidente cubano, Migue Díaz-Canel, reconoció la escasez de oxígeno debido a una rotura en la única planta productora en La Habana, y también se reportan hospitales desbordados por la falta de camas y escasez de personal médico.
Cuba no integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para que las naciones de bajos y medios ingresos accedieran a las vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.