HAVANA CLIMA

Covid en Sancti Spíritus: Descienden a 334 los contagios en la última jornada

Yaguajay sigue siendo el municipio con mayores reportes de casos confirmados. Al cierre del día anterior, según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, se registran cuatro fallecidos a causa de la enfermedad

En la jornada anterior en la provincia se dieron 754 altas médicas. (Foto: DPT/Facebook)

La...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Los cuadros: artífices de las transformaciones y garantía de continuidad de la obra de la Revolución

Los miembros del Comité Central aprobaron la Estrategia general de implementación de la Política de Cuadros en el período 2021-2026. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

Dotar a la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) de un diseño de trabajo sistémico para alcanzar resultados superiores en el trabajo con los cuadros, es el eje de la Estrategia general de implementación de la Política de Cuadros en el período 2021-2026.

La estrategia fue aprobada en el II Pleno del Comité Central, que sesiona sábado y domingo en el Palacio de las Convenciones, encabezado por el Primer Secretario del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El documento que la contiene fue presentado por Rosario del Pilar Pentón Díaz, rectora de la Escuela Superior del Partido Ñico López. La misma se adopta —se señaló— en momentos cruciales, cuando nuevas generaciones asumen la responsabilidad de conducir los destinos de la nación.

Se trata de una estrategia cuya pauta está en la visión estratégica de los líderes históricos de la Revolución cubana—en el orden teórico y práctico— para proyectar la continuidad de nuestra obra.

La estrategia es resultado de la labor realizada por la Comisión No. 3 del 8vo Congreso, que presentó al cónclave celebrado en abril pasado el documento Valoración acerca de la Política de Cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno. Papel del Partido para alcanzar resultados superiores.

Para la elaboración de la estrategia se tuvo en cuenta el diagnóstico realizado sobre el comportamiento de la aplicación de la Política de cuadros posterior al 7mo Congreso del PCC, sus aciertos, debilidades y desafíos, señaló Pentón Díaz.

Trascendió que los principios de esta política parten del pensamiento estratégico de los líderes históricos, quienes desde el triunfo de la Revolución trabajaron para contar con cuadros preparados, capaces de asumir complejas y transcendentales tareas en cada una de las etapas de desarrollo.

«El convencimiento de Fidel sobre la necesidad de contar con cuadros, no solo probados en la lucha revolucionaria sino también debidamente formados, se remonta a 1953, en el Presidio Modelo, con la creación de la Academia Abel Santamaría», recoge el informe.

Tras un recorrido histórico sobre la labor con los cuadros desde el inicio de la Revolución, y del papel de Fidel, Che y Raúl, se rememoró la creación en 2011 de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno, para dar respuesta a las nuevas exigencias en el sistema empresarial y de la administración pública.

«En los documentos aprobados en el 6to y el 7mo congreso del PCC, se reconoció la importancia estratégica de los cuadros en el desarrollo de la nación», agrega el informe, que destaca que nuestros máximos líderes han sido enfáticos en la importancia de la preparación de los cuadros y sus reservas como artífices de las transformaciones en curso y garantía de continuidad de la obra transformadora de la Revolución.

Se enfatizó, además, que el Presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha indicado como pilares fundamentales en el desarrollo de los cuadros y sus reservas,«el ejemplo, la vinculación, el debate y el diálogo permanente con la población; y la capacidad de utilizar como instrumentos de trabajo la comunicación social, la informatización y la innovación».

Los tiempos actúales —se ponderó— son a la vez «expresión de continuidad de las nuevas generaciones de cuadros, particularmente la juventud cubana, a cargo hoy de las principales tareas de su tiempo y comprometida con el legado de la dirección histórica del proceso revolucionario cubano».

Conducido por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, en el debate del documento —previo a su aprobación por el plenario— intervino Ania Lastres Morera, dirigente administrativa y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien sugirió cambios de redacción en algunos postulados para una mejor interpretación por parte de los militantes y para que el trabajo de los cuadros sea medible y controlable.

Gladys Bejerano Portela, contralora General de la República, destacó como una gran virtud que los principios de la Estrategia para la implementación de la Política de Cuadros den continuidad a lo planteado en el 1er Congreso del Partido y su contextualización a los momentos actuales.

Sugirió así, sin embargo, incorporar al concepto de cuadros y la política hacia ellos, y de forma más explícita —porque no está omitido—, el Concepto de Revolución del Comandante en Jefe, por ser —subrayó— el significado más concreto, profundo y real de qué es Revolución.

Los pronunciamientos éticos de este concepto —añadió— expresan las convicciones y el consecuente accionar que deben tener los cuadros, como la modestia, la sencillez, el no mentir jamás, defender valores en los que se cree al precio que sea necesario…

Al valorar la pertinencia de los aportes de ambas integrantes del Comité Central, Morales Ojeda señaló que estos le dan mayor integralidad al tono de la Estrategia en el contexto actual, y enfatizó que la implementación de la misma es una prioridad para todas las estructuras del Partido, el Gobierno, las organizaciones de masas y la UJC.

Ponderó la valía de la Estrategia para la transformación que se requiere en los niveles de base, como los comités municipales del PCC, que en breve iniciarán sus asambleas de balance.

Tenemos que seguir buscándole soluciones a cada uno de los problemas que afectan a nuestro pueblo, y en eso es fundamental la sensibilidad de los cuadros, y hay que evaluarlos por ello, subrayó Morales Ojeda.

A la Política de cuadros hay que seguir prestándole toda la atención en cada nivel, fuera de formalidades y buscando una estructura que represente a nuestra sociedad, que haya una representatividad de nuestro pueblo en todas las estructuras de la Revolución, enfatizó el miembro del Buró Político, que insistió en continuar dándole más responsabilidad a los jóvenes.

COMISIONES PERMANENTES

Previó al debate sobre Política de Cuadros, en el II Pleno del Comité Central se presentaron para su análisis y aprobación las Normas para el funcionamiento de sus comisiones permanentes y la estructura e integración de las mismas.

Las comisiones permanentes del Comité Central del Partido serán tres: Económica, de Ciencia e Innovación, e Ideológica. Fueron actualizadas teniendo en cuenta que inicialmente se aprobaron en enero de 2017, y que en el 8vo Congreso se definió «que ciencia e innovación se refuerzan en el trabajo del Partido como un elemento necesario en las presentes circunstancias».

Entre las premisas de las mismas, se expresa que su «creación debe responder a propósitos bien definidos y constituyen un mecanismo complementario de asesoramiento al trabajo que desarrollan los organismos del Partido en aspectos o sectores específicos e inherentes a sus responsabilidades de dirección».

Sumisión principal «estará vinculada a la realización de estudios, análisis y elaboración de propuestas sobre las problemáticas u otros asuntos, que por interés del Secretariado del Comité Central del Partido les sean asignadas en el ámbito de su competencia».

Las comisiones son aprobadas por el Buró Político y atendidas en su trabajo por el Secretariado del Comité Central. Sus integrantes fueron presentados por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros.

Las tres comisiones, que fueron aprobadas por el plenario, están integradas en conjunto por 65 compañeras y compañeros.

La comisión Económica será presida por Carlos César Torres Páez, miembro del Comité Central y director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo, de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.

La comisión de Ciencia e Innovación está presidida por Alexander Miranda Caballero, miembro del Comité Central y director general del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) del Ministerio de Educación Superior.

La comisión Ideológica será liderada por Yoerky Sánchez Cuellar, miembro del Comité Central y director del periódico Juventud Rebelde.

Como en toda la jornada, encabezaron la primera sesión del II Pleno del Comité Central del PCC, además, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, entre otros miembros del Buró Político.

Leer más »

Pablo llevó a Miami sus Díaz de Luz

Pablo Milanés volvió a reencontrarse con su público en la ciudad estadounidense de Miami en un concierto que muchos de los asistentes han calificado en las redes sociales como hecho “extraordinario”. Figura cardinal de la música cubana, el cantautor se presentó en la Florida como parte de la gira titulada Días de Luz que realiza por Estados Unidos.El tour incluye conciertos en San Francisco, Los Ángeles, Florida, Nueva York y Washington y le permite rencontrarse con un público que ha tenido sus temas entre sus canciones de cabecera durante largas décadas; además le permite pasar revista a sus seguidores más jóvenes, que interpretan su obra como un nuevo descubrimiento.Díaz de Luz tuvo su punto de partida en España hace varios meses, tras mejorar la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus en ese país. Ahora llevó al cantautor a desembarcar en Estados Unidos.En este periplo el músico ha desplegado obras de su repertorio como “El breve espacio en que no estás”, “Cuánto gané, cuánto perdí”, “Yolanda”, entre otros temas que han marcado a fuego su relación con su legión de seguidores alrededor del mundo.Milanés ha creado varias obras nacidas de la reflexión sobre la grave crisis sanitaria que ha vivido el planeta por el coronavirus. Así nació “Esperando el milagro».El cantautor había actuado en Miami en 2019 junto a Carlos Varela, en dos conciertos considerados históricos por la relevancia de estos dos compositores para la música cubana y para los cubanos.“Tenemos mucha ilusión en encontrarnos con el público cubano, no solo en Miami sino en cualquier lugar que esté. Es un público que nos ha seguido durante años, que conoce nuestras canciones, que las disfruta y las canta. Entonces nos vamos a sentir como en casa, mucho más cuando tenemos una experiencia de 20 años haciendo este tipo de descargas en privado y ahora será la primera vez que celebremos una en público”, comentó a este redactor en la oficinas de Pm Records, en La Habana, en vísperas de aquellos esperados conciertos que repletaron el Flamingo Theater Bar.PublicidadLas preguntas de PabloJunto a su grupo, Pablo continuará la gira Días de Luz para encontrarse con los que han seguido fuera de Cuba y, sobre todo, para reencontrarse con él mismo; porque si algo tienen sus canciones es que en ellas el trovador ha logrado hablar reflexivamente sobre su vida sabiendo también que habla de la vida de Cuba y de todos los cubanos, sin distinción políticas ni geográficas. Esa autonomía propia que alcanza su obra está reservada solamente para la de grandes creadores del arte universal.

Leer más »

Cuba reporta 1 393 nuevos casos de Covid y 14 fallecidos

Octubre acumula 61 954 confirmados al coronavirus, para un promedio de 2 816 casos diarios
En la última jornada salieron de alta médica 1 571pacientes tras resultar negativos al SARS-CoV-2. (Foto: ACN)

Relacionados

Cuba mantiene una disminución en los casos diarios de Covid-19, tras reportar al cierre de este 22 de octubre mil 393 nuevos confirmados, 83 menos que en la jornada anterior, según las autoridades sanitarias locales.

De acuerdo con el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, la cifra de esta jornada representa una positividad del cuatro por ciento, por debajo del índice establecido por la Organización Mundial de la Salud (cinco por ciento) considerado como elemento clave que muestra el control del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

La transmisión autóctona continúa como la fuente de contagio fundamental con mil 381 del total de diagnosticados, mientras 12 fueron importados.

En total, Cuba acumuló 944 mil 431 personas positivas al SARS-CoV-2 desde el 11 de marzo de 2020.

Durán subrayó que la tasa de incidencia en la nación caribeña disminuye en los últimos 15 días a 294,7 por 100 mil habitantes.

El experto resaltó que la víspera salieron de alta médica mil 571 tras resultar negativos al SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, y la nación antillana suma así 930 mil 361 recuperados desde el 2020 (el 98, 5 por ciento de todos los confirmados a la Covid-19).

Lamentó, además, el fallecimiento en las últimas horas de 14 pacientes por complicaciones asociadas a la Covid-19. La nación antillana llegó a los ocho mil 167 decesos desde el pasado año.

Los casos pediátricos en esta jornada fueron 279, de los cuales 16 tienen menos de un año, siete son menores de seis meses y tres recién nacidos.

En los últimos 15 días se confirmaron seis mil 698 infantes para un promedio de 447 cada 24 horas.

Durán puntualizó que permanecen ingresados 18 mil 411 personas; de ellas, 10 mil 646 sospechosos a la Covid-19, mil 919 en vigilancia epidemiológica y cinco mil 846 con el virus activo.

De estos últimos, cinco mil 846 presentan una evolución clínica estable; mientras están 60 críticos y 105 graves.

Octubre acumula 61 mil 954 confirmados al coronavirus, para un promedio de dos mil 816 casos diarios y 681 muertes, lo que equivale a unos 31 fallecimientos por día.

Leer más »

Cuba reporta 14 fallecimientos por COVID-19 en jornada de 1.393 nuevos casos

Camagüey fue la provincia con mayor número de contagios el viernes al diagnosticar 232 nuevos positivos. Le siguieron Sancti Spíritus y Pinar del Río con 188 y 172 casos, respectivamente.De acuerdo con Durán y las estadísticas del Minsap, puestas en entredicho en numerosas ocasiones por cubanos dentro y fuera de la isla, sobre todo en lo que a muertes y casos activos se refiere, 279 de los nuevos positivos son pacientes en edades pediátricas, menores de 18 años.
De ellos, 16 son menores de un año, siete menores de seis meses y tres recién nacidos.
En los servicios de cuidados intensivos permanecen 165 pacientes, de los cuales 60 son reportados en estado crítico y 105 como graves.
Hasta el 21 de octubre, el 70,9 por ciento de la población vacunable en la isla había recibido el esquema de vacunación completo con alguno de los fármacos de producción nacional, aunque en algunos municipios fueron aplicadas dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm.
Apertura inminente
Cuba se prepara para abrirse al turismo y los viajes internacionales sin las restricciones del último año a partir del 15 de noviembre. Desde septiembre el régimen anunció que en esa fecha emprendería su reapertura gradual de fronteras.
El Ministerio de Turismo (Mintur) informó esta semana que desde el 7 de noviembre se elimina la cuarentena obligatoria de viajeros internacionales y la realización de la prueba PCR a la entrada a Cuba.
Según la información difundida en el Twitter oficial del Mintur, las personas que arriben a la isla a partir de esa fecha, sean cubanos o extranjeros, deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional anti- COVID-19 de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes. 
Los viajeros que no presenten pasaporte de salud o certificación internacional de vacunación anti-COVID-19, deberán presentar al arribo una certificación de PCR negativo para COVID-19, con no más de 72 horas antes de viajar, realizada en un laboratorio certificado.

Leer más »

Canto como puente de amor

El proyecto musical A su tiempo fue el invitado especial del más reciente encuentro de una iniciativa virtual que une a voces y seguidores de la paz y unidad de Cuba y el mundo
A su tiempo se confirmó como un proyecto que defiende la paz. (Foto: Facebook)

Relacionados

Desde la sala de un apartamento en la zona norte de la ciudad de Sancti Spíritus se le cantó al mundo. Voces por la paz, el respeto y la unidad amenizaron la noche junto a los acordes de la guitarra y la dulzura de la flauta.

“Veo primero en Facebook que sucedería y entonces por el grupo de Telegram Proyecto Puentes de Amor me invita Irina, una de las dos administradoras en Cuba, a participar en la descarga musical —cuenta Leticia Ulacia, una de las voces femeninas insignes de la trova espirituana—. Esas descargas tienen lugar todos los domingos, a partir de las 8:30 p.m.”.

Gracias a la aplicación de mensajería, personas de diferentes rincones de la isla y residentes fuera se unen para estrechar lazos espirituales que confirman sus respaldos y amor a nuestra nación, con la música como aliada.

“Estoy suscrita al canal, donde se exige la eliminación de las más de 240 medidas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y que constituyen acciones de recrudecimiento del bloqueo hacia todas las esferas de nuestra sociedad. Esa es una de las tantas motivaciones de quienes coincidimos en ese espacio virtual”.

Tras recibir la propuesta de ser protagonista de la noche del pasado 17 de octubre, Leticia Ulacia convocó al resto del proyecto que lidera: A su tiempo. Surgió así en el pequeño apartamento un momento sin precedentes en la historia del grupo.

“Como decimos en buen cubano, se descargó. Carlos Manuel Borroto, nuestro guitarrista, dijo un poema, el profesor Carlos Lazo, creador de la iniciativa Puentes de Amor, a fin de unir desde el arte a habitantes de todas las orillas, cantó. Interpretó otra melodía Duani Ramos, voz de Moncada; también Buena Fe. Pero el plato fuerte del encuentro fuimos nosotros, que hicimos más de 10 números”.

Clásicos poemas de Fayad Jamís musicalizados como pretexto de la próxima producción musical de A su tiempo y hasta el legendario Pensamiento hicieron la descarga se extendiera por cerca de dos horas sin mirar el reloj.

“Es un canal abierto. Todos los integrantes pueden pedir la palabra. Dicen un poema, cuentan una historia de vida, conversan, se canta…”.

Cada encuentro virtual es un goce. Desde el arte se rompen límites geográficos y se funden puentes solamente con amor.

“Vamos a seguir estando porque cada descarga es como si estuviéramos juntos en una misma casa”, concluyó la cantante y activista espirituana de las redes sociales.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.