HAVANA CLIMA

Comienza este martes en Sancti Spíritus vacunación antigripal

Más de 7 300 niños espirituanos serán incluidos en esta campaña de vacunación. A fines de noviembre se prevé vacunar también a grupos de riesgo: ancianos, diabéticos, asmáticos, siquiátricos crónicos y personas ingresadas en instituciones sociales

Para esta campaña de vacunación antigripal se han habilitado vacunatorios dentro de los propios policlínicos. (Foto: Alexey Mompeller)

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La mayor justicia posible a 135 años de la abolición de la esclavitud (+Video)

A trabajar por reducir las brechas de equidad relacionadas con las diferencias del color de la piel y promover la participación ciudadana como factor decisivo en la implementación del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial se comprometieron los representantes de instituciones culturales, la Uneac y otras instancias de la sociedad civil que participaron en la conmemoración del aniversario 135 de la abolición de la esclavitud en Cuba.
Pero sobre todo se hizo evidente que la conquista de tales propósitos, alentados en estos momentos con mayor énfasis por el Estado socialista a escala comunitaria, transita por la transformación de subjetividades individuales y colectivas, mediante la educación y la cultura.
La conmemoración tuvo lugar en el Museo de la Ruta de la Esclavitud, inaugurado en junio de 2009 en el Castillo de San Severino, enclavado en las afueras de Matanzas.
El poeta y etnólogo Miguel Barnet rememoró cómo luego de la que Unesco lanzara el programa La Ruta del Esclavo, hoy renombrada con mayor precisión La Ruta de la Esclavitud, abogó por convocar en Matanzas a fines de 1995 la segunda reunión del Comité Científico Internacional de la iniciativa y años más tarde por dedicar una institución a la memoria de los africanos esclavizados.
Presidente de la Fundación Fernando Ortiz, Barnet llamó a leer con mayor profundidad la historia y la sociedad cubana, para abordar integralmente el legado de los africanos y sus descendientes, donde el componente económico y material no debe ser obviado, y a interpretar las claves del mestizaje cultural que nos ha llevado a ser lo que realmente somos.
A cargo de la coordinación del Comité Cubano del programa, Alberto Granado, director del Museo Casa de África, en La Habana Vieja, insistió en sensibilizar a las jóvenes generaciones con los horrores de la esclavitud y los aportes de las mujeres y hombres esclavizados a la identidad nacional, mediante la influencia de docentes mejor preparados, la articulación con los procesos educativos en la escuela y la utilización de lenguajes que les son cercanos a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información.
La directora del museo, Isabel Hernández, historiadora e infatigable promotora, mostró la primera etapa de lo que debe ser más temprano que tarde la sala de interpretación de la esclavitud en Cuba, dotada de dispositivos interactivos, y en cuyo centro también quedó instalada la reproducción de uno de los barcos de la infamante trata.
Una de las más acuciosas estudiosas del proceso de la esclavitud, la doctora María del Carmen Barcia, hizo llegar un mensaje a los participantes en el acto. El Archivo Provincial de Matanzas entregó al museo copias de las notificaciones originales de las autoridades coloniales sobre la abolición de la esclavitud.
En octubre de 1886, Cuba fue el penúltimo territorio latinoamericano en abolir la esclavitud. Ello aconteció en Brasil en 1888. Los cientos de miles de africanos y descendientes sometidos a la cruenta explotación habían sido considerados seis años antes incluidos en la llamada Ley de Patronato, que aparentemente erradicaba la esclavitud aunque en verdad la enmascaraba.
La definitiva abolición distó de responder a un gesto altruista y humanitario de la metrópoli colonial y los hacendados insulares ni al necesario ajuste a la evolución del modo de producción. La resistencia de los esclavizados, expresada en sublevaciones, apalencamientos y el cimarronaje, el enorme valor simbólico del acto de Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 y de la letra y el espíritu de la Constitución de Guáimaro, y la incorporación de antiguos esclavos y negros y mulatos libres a las luchas por la independencia pesaron decisivamente en el decreto abolicionista.
[embedded content]

Leer más »

México agradeció condición de país invitado de honor a feria de Cuba (+Foto)

18 de octubre de 2021, 22:20
México, 18 oct (Prensa Latina) La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció hoy la posibilidad de participar como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de La Habana, con sede en Cuba el venidero mes de febrero.

En declaraciones a Prensa Latina, manifestó que esa decisión constituye uno de los puentes de intercambio y amistad establecidos con la isla, a partir de la llegada a la presidencia del político y escritor Andrés Manuel López Obrador y reconoció la voluntad de llevar a la nación caribeña la fuerza de la creación literaria mexicana.’La avidez de los lectores de todas las edades en Cuba es un fenómeno que emociona y conmueve. Existen historias actuales que podemos tejer, como continuidad de la presencia de José María Heredia y José Martí, con la llegada de nuevos talentos y plumas’, aseguró Frausto Guerrero.Desde la Librería del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos, la titular destacó la existencia de niños y jóvenes escritores en la nación azteca, una realidad imposible hace algunos años pues la cultura era considerada como algo ajeno o un privilegio para determinados sectores de la sociedad.La iniciativa responde también a la pertinencia de establecer nuevas relaciones mediante la palabra y, de acuerdo con Frausto Guerrero, la llegada de Cuba al Festival Internacional Cervantino, un evento inolvidable y de esperanzas, constituyó una posibilidad para el reencuentro con los artistas del archipiélago antillano.’¿Qué país mejor para conectar y devolver la alegría a los corazones? Fue la mejor elección el hecho de reiterar la invitación a esta cita y el disfrute de profesionales como el músico José María Vitier en el Teatro Juárez y la orquesta Los Van Van, en el centro cultural Los Pinos, anteriormente, residencia presidencial’, aseguró.A su juicio, la Feria Internacional del Libro de La Habana es un referente para América Latina desde todas las disciplinas y, por tanto, organizarán una delegación fuerte, significativa y digna de México: ‘somos naciones hermanas con un cariño forjado desde los lazos culturales y de solidaridad’, concluyó.msm/dgh

Leer más »

El tsunami que revoluciona la barriada espirituana de Agramonte (+fotos)

Un proceso de intervención comunitaria en esa circunscripción del Consejo Popular Jesús María, del municipio de Sancti Spíritus, revitaliza la cotidianeidad de unos 2 700 vecinos
Los consultorios médicos se benefician con acciones constructivas. (Fotos: Oscar Alfonso/Escambray)

Relacionados

La cotidianidad de la barriada de Agramonte, en la ciudad de Sancti Spíritus, vive hoy un dinamismo diferente. Es como si a ese populoso barrio le hubiesen multiplicado las energías. Y no es para menos: un proceso de intervención comunitaria en esa, la circunscripción 57 del Consejo Popular Jesús María, con más de 2 700 habitantes, ha sacudido problemáticas antiguas que preocupaban a la población y la solución ha encontrado luz.

Por ello, Claritza Sol Simón sonríe cuando se aborda el tema y más allá de las camas que les llegaron a sus nietos, quienes ahora duermen más desahogados y tranquilos, prefiere hablar de las buenas nuevas para bien de la comunidad.

“Los consultorios médicos del barrio se benefician con acciones constructivas, familias con diferentes situaciones sociales aquejadas de serios problemas constructivos en sus viviendas constatan las transformaciones del hogar, que será más seguro y confortable y hasta la bodega recibió mejoras para ser ahora más segura, bella y lista para un mejor servicio”, acotó.

Pero la intervención comunitaria liderada por el gobierno territorial y que cuenta con el apoyo de la población de la barriada de Agramonte va más allá.

Las huellas de deterioro del terreno de softbol desaparecen paulatinamente con el protagonismo de los trabajadores del deporte. Chapea, acondicionamiento del terreno de juego y pintura de los muros son labores de esta primera etapa de recuperación de la instalación.

Allí también se rescatará un muro de la cerca derrumbado y se crearán condiciones para lograr más seguridad al terreno de juego, que también hacía las funciones de pastizal para animales y de otras indisciplinas que amenazaban a la funcionalidad de la instalación.

Lo que fuera una sala de video, en desuso, será una academia de ajedrez; una cancha de voleibol nacerá en áreas aledañas al terreno de softball y verá la luz un nuevo gimnasio biosaludable.

Pero esas no son las únicas noticias. Si desandamos el interior de Agramonte, los moradores hablan de la instalación de nuevas lámparas para mejorar el alumbrado público, un viejo planteamiento, al decir de Luis García Rodríguez, delegado de la circunscripción, y que encuentra respuesta en la participación de entidades estatales, donantes de las luminarias, y de los vecinos, quienes aportaron otros materiales para la conexión de las luces.

Labores constructivas mejoran el mercado agropecuario que mejorará su infraestructura para asumir nuevos retos en la comercialización de productos agrícolas. También viejos problemas de alcantarillado están a punto de ver su solución.

La agenda gubernamental no se cierra. Hay realidades como el vial que llega hasta La Cuevita, comunidad de la circunscripción con unas 55 viviendas, en lista de espera. También las posibilidades de mejorar la urbanización del lugar y frenar de una vez las ilegalidades en materia de vivienda que crean, junto a los nuevos moradores, una situación tensa en la disciplina social, al decir del delegado.

Agramonte no es la única barriada que danza al compás de las intervenciones comunitarias. Estas se multiplican. Y esperemos que las soluciones a las añejas problemáticas también, dando curso además al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Para Luis García, el delegado, las acciones sobre el sistema de alcantarillado son imprescindibles.

El terreno de softball de la barriada de Agramonte recibe acciones para su recuperación total.

Leer más »

Cuba: inauguran observatorio social y laboral

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Cuba inauguró un observatorio social y laboral, el cual pretende «elevar la eficacia de las políticas públicas adoptadas en el país», de acuerdo con fuentes oficiales.Durante su constitución, la ministra del sector, Marta Elena Feitó, aseguró que el ente tiene «la misión de participar en el diseño, gestión y evaluación de las decisiones encaminadas al desarrollo social y laboral, y asesorar a las organizaciones en la solución de problemáticas presentes en disímiles ámbitos», refiere la agencia Prensa Latina (PL).De igual forma, el observatorio «posibilitará trabajar en el cierre de brechas identificadas y contribuirá al desarrollo económico de la nación, aunque para ello será necesaria la capacitación del personal involucrado en su funcionamiento», señaló la titular del MTSS, quien agradeció la colaboración en su puesta en marcha de la Universidad de La Habana y el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, entre otras entidades.Meses d intensa labor dieron finalmente sus frutos. El 1er Observatorio Social y Laboral d Cuba, adscripto al #MTSS quedó inaugurado. Agradezco a todos los q lo hicieron posible. #Cuba@MTSS_CUBA@PresidenciaCuba@PartidoPCChttps://t.co/GubfHCSI2k— Marta Elena Feito Cabrera (@MartaEFeito) October 17, 2021La nueva institución tendrá un alcance territorial, «lo cual permitirá brindar una mirada integral a los fenómenos para su mejor comprensión, de acuerdo con las particularidades locales», acotó su directora, Indira Galtés.En opinión de Galtés, el observatorio permitirá a las autoridades «tocar con las manos las raíces de las problemáticas, anticiparse a su complejidad y proponer soluciones con perspectivas».Cuba atraviesa una severa crisis económica, acentuada por la pandemia y las sanciones de Estados Unidos, lo que ha repercutido en el escenario social y laboral del país, y fue uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales de julio pasado.Además, las autoridades han dado luz verde a un grupo de reformas, entre ellas la ampliación del trabajo privado, la creación de las Mipymes y el ordenamiento monetario, que persiguen reactivar la economía y potenciar el papel del trabajo en la sociedad, si bien expertos son del criterio que estas y otras medidas son lastradas aún por diversos factores y dificultades.

Leer más »

Tres palabras para un jonrón: Patrimonio, Cultura y Nación

La introducción del béisbol en Cuba por los hermanos Guillot (Nemesio y Ernesto) y su compañero Enrique Porto en 1864 no es quizás lo más importante ahora mismo. La trascendencia en las raíces culturales de nuestro deporte nacional va más allá de nombres o fechas puntuales. Nuestro béisbol es vida, pasión, espectáculo, amor y Patrimonio, tal y como se declarará oficialmente este 19 de octubre del 2021.Después de años de inexplicable burocracia para tal distinción, todos los trámites de rigor exigidos por las autoridades del Consejo Nacional de Patrimonio parecen haberse cumplido ya, y un lugar sagrado para las bolas y los strikes en el país, el estadio Palmar de Junco, en Matanzas, donde tuvo lugar un partido histórico el 27 de diciembre de 1874, acogerá la celebración con toda la significación que merece.
Varias generaciones de historiadores, periodistas, peloteros, federativos y gente de pueblo han luchado por esa denominación no por capricho personal o fanatismo deportivo, sino por su esencia popular, traducida a su máxima expresión en el espectáculo socio cultural que representa cada campeonato nacional, desde la primera liga profesional nacida el 29 de diciembre de 1878 hasta nuestras series nacionales actuales, fundadas un 14 de enero de 1962.
Resulta a su vez muy estimulante que durante las actividades por el Día de la Cultura Cubana se concrete este hecho, luego de trámites y expedientes bien enjundiosos en los cuales se archivan entrevistas a expertos, peloteros, entrenadores, aficionados, así como una exquisita revisión de la documentación histórica, entre otros aspectos, que prueban con ejemplos, vivencias y testimonios la huella de los batazos en el corazón del alma cubana.
Es importante saber que para poder ser catalogado como Patrimonio Cultural de la Nación hay muchos requisitos formales y otras marcas que trascienden papeles y cuños. En el caso de nuestro béisbol afina su más gran poder en la rica historia atesorada y que abarca los siglos XIX, XX y XXI, sin olvidar la influencia en el béisbol internacional de muchas naciones a partir de nuestros resultados y la labor de entrenadores y peloteros alrededor del mundo.
Cada juego o partido de béisbol es un evento de pasiones donde se encumbran los valores más auténticos. Foto: Dazra Novak
Cada juego o partido de béisbol es un evento de pasiones donde se encumbran los valores más auténticos. Este deporte se relaciona con nuestras guerras por la independencia, con la lucha por la discriminación racial, con el enfrentamiento a las dictaduras antes de 1959 y con la masificación del ejercicio físico como expresión cultural defendida desde sus inicios por el proceso revolucionario.
Ahí están los ejemplos de varios peloteros mambises (conspiradores, soldados y jefes del Ejército Libertador) y de los negros imponiéndose por su calidad en ligas profesionales (en Cuba se admitió a los primeros negros en las ligas profesionales en 1900, mientras que en los Estados Unidos solo entraron en 1948 a las Grandes Ligas).
Como olvidar a los estudiantes universitarios lanzándose a los terrenos de béisbol para protestar a mediados del siglo pasado o el impulso en la construcción de estadios en cada municipio y provincia, por solo citar ejemplos puntuales, pero de un aval sumamente importante para comprender la extensión política, social y cultural de esta disciplina en nuestro país.
Como si fuera poco, la influencia y acompañamiento de expresiones artísticas es inmensa. Literatura, cine, música, artes plásticas y teatro sobresalen con un toque distintivo y quizás único, pues las obras nacidas desde esta pasión trascienden las páginas de un libro, las galerías de arte, las pantallas cinematográficas y las salas de teatro, para apoderarse de las almas de miles de personas desde las propias gradas de un estadio, una peña deportiva en un parque o simplemente en el primer bate o guante que le regala un padre a su hijo.
La pelota, como la conocemos en Cuba, ha influido igualmente en el lenguaje y en el imaginario popular. “Ponerte en tres y dos”, “estar arriba de la bola” o “meterse un ponchado” son apenas tres frases de las decenas que hemos extrapolado de un partido de nueve innings a la realidad por la ascendencia cultural sembrada entre nosotros.
No puedo dejar de mencionar tampoco los siempre divertidos y perennes juegos cuatro esquinas (derivado con adecuaciones al Béisbol-Five) ni el centro cultural que han sido los estadios por muchos años, al recibir a intelectuales y artistas para exponer su arte y compartir con admiradores y fanáticos, incluso han servido para celebrar decenas de conciertos.
La lucha entre bolas y strikes, entre bateadores y pitchers, entre un país pequeño contra naciones poderosas en torneos internacionales, es tal vez la novela más grande que pueda escribirse con desenlaces inesperados a la altura de las últimas páginas, o mejor, de los últimos innings.
El estadio Palmar de Junco, en Matanzas, acogerá la celebración con toda la significación que merece. Foto: Archivo
Reconocer al béisbol cubano como Patrimonio Cultural de la Nación es un acto de justicia infinita, gratitud enorme y amor verdadero. Mientras haya un niño que sueñe con vestir un uniforme de pelotero y un pueblo que sufra y vibre con cada derrota o triunfo nadie podrá tocar ese sagrado pedazo de patria y de cultura que habita en un swing o en ese lanzamiento que todos hemos realizado alguna vez.
Ninguna mejor definición para terminar que la regalada por un apasionado al béisbol devenido novelista y Premio Nacional de Literatura, Leonardo Padura, en su artículo Soñar en cubano: la oda al béisbol. “Beisbol, música, sociedad, cultura y política coincidieron sobre un terreno deportivo en una de las cristalizaciones más ricas y dinámicas del proceso de definitiva conformación de la cubanía. Desde entonces y hasta hoy, somos cubanos porque somos peloteros; y somos peloteros porque somos cubanos”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.