HAVANA CLIMA

Balonmano: Federación cubana firma acuerdo con club de Portugal

La Federación Cubana de Balonmano firmó este martes un convenio de colaboración con el club portugués Sporting de Lisboa.

El acuerdo, suscrito por el director del club Carlos Hugo de Freitas y el presidente de la entidad cubana Franklyn Salvador Guevara, «prevé el intercambio tanto en lo deportivo, en cuanto a contratación y formación de atletas, como en lo tecnológico y lo concerniente a la superación de entrenadores», reseña el sitio digital Jit.

En esta propia jornada, y como parte de la primera línea del convenio, fueron rubricadas las contrataciones de tres atletas de la Isla que se unirán al club de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Coronavirus e insomnio, ¿alternativas para dormir mejor?

El coronavirus ha influido potencialmente en la imposibilidad de descansar por las noches. «Coronasomnia» o «COVID-somnia», así lo nombran algunos expertos.
De acuerdo con la BBC, este fenómeno afecta a personas de todo el mundo que experimentan insomnio relacionado con el estrés de la vida durante la COVID-19.
Un estudio de agosto de 2020 de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, mostró que la cantidad de personas que experimentan este trastorno del sueño aumentó de una de cada seis a una de cada cuatro, con más problemas evidenciados entre las madres, los trabajadores esenciales y los grupos de minorías étnicas.
Por otra parte, en China, las tasas de insomnio se incrementaron del 14,6 % al 20 % durante el confinamiento más estricto. En Italia, por otro lado, se observó una «prevalencia alarmante» de insomnio clínico, y en Grecia casi el 40 % de los encuestados en un estudio de mayo demostraron tener insomnio.

La revista especializada Medscape, que analiza los términos clínicos más buscados y utilizados en las redes sociales cada semana, dedicó un artículo a la «coronasomnia» a principios de febrero de 2021.
También lo afirma el sitio web Consalud.es, grupo de comunicación con liderazgo en este sector en España, explica cómo los resultados de múltiples estudios y encuestas recogidas por Medscape durante los meses más acuciantes de la crisis sanitaria revelan que una mayoría de individuos ha experimentado cambios significativos en la calidad, los patrones y las alteraciones del sueño.
Una encuesta internacional representativa realizada desde finales de marzo hasta finales de abril de 2020 por la Clínica de Sueño Natural en Jerusalén (Israel) demostró entre más de 3 000 individuos de 49 países, 58 de cada 100 refirieron insatisfacción con su sueño y el 40 % informó disminución de la calidad del mismo durante la pandemia, en comparación con el sueño previo a la COVID-19, indica Consalud.es.  
Debido al sacudimiento de las rutinas cotidianas con la pandemia en su segundo año, con meses de distanciamiento social y la inseguridad permanente en nuestras vidas, nuestra salud y productividad podrían enfrentar serios problemas.
Pero la coronasomnia no afecta a todos por igual, agrega Euronews. La agencia cita para validar este argumento el estudio Escalada de los trastornos del sueño en medio de la pandemia de COVID-19: un estudio internacional transversal, del Journal of Clinical Sleep Medicine, que explica que las mujeres están más expuestas a insomnio de la pandemia. Estar en cuarentena es otro factor agravante así como la edad (de 31 a 45 años), la reducción de la actividad física y el impacto económico de las restricciones.
El Dr. Steven Altchuler, psiquiatra y neurólogo especializado en medicina del sueño en la Clínica Mayo, una de las organizaciones de investigación médica más grandes de EE. UU., explica que el hecho de que muchos experimentemos insomnio se debe a la actual configuración de difíciles circunstancias.
Estudios revelan que, bajo estas circunstancias, las probabilidades de cometer errores aumentan, se arruina la concentración, se incrementan los tiempos de reacción y se afecta el estado de ánimo.
Por ello, el tratamiento más común para los problemas de sueño es la terapia cognitivo-conductual para el insomnio (conocida como TCC-I), que mejora la «higiene del sueño» —incluyendo reglas como no fumar ni beber antes de acostarse, por ejemplo— y entrena el cerebro para asociar la cama con el sueño solo con cambios de comportamiento como no trabajar en la cama, publica BBC.  
Euronews cita, como recomendaciones  de la neuróloga del Centro de Medicina del Sueño portugués Teresa Paiva, para quien la calidad del sueño depende mucho de las actitudes personales. Los consejos para dormir mejor, dice, no son diferentes de los habituales fuera de tiempo de pandemia pero son quizás más difíciles de cumplir. 
Incluyen mantener una rutina de horarios ayuda al cuerpo a prepararse para el sueño, evitar las pantallas en las horas previas a acostarse, practicar ejercicio físico suficiente, evitar comidas copiosas o de digestión difícil antes de acostarse, evitar sustancias excitantes como el alcohol, el tabaco, la cafeína o los azúcares, recurrir a técnicas de gestión de estrés y las preocupaciones, dormir en un entorno agradable, oscuro y fresco; y limitar o evitar las siestas durante el día. 

Leer más »

Momentos de una pandemia

A la vuelta de los años, la actual batalla contra la covid en Sancti Spíritus y en Cuba será recordada por las crónicas de vida que se han escrito con entrega, sensibilidad y sacrificio
Los pasajes de la pandemia durante este más de año y medio con casos de covid muestran una epopeya. (Foto: Delia Proenza / Escambray)

Relacionados

Los que logren sobrevivir, los que un día, dentro de muchos años, lean o escuchen la historia, deberán saber: ¿Cómo fue la vida en el Sancti Spíritus y en la Cuba de estos años? ¿De qué forma lidiamos con un enemigo mortal e invisible que se movía minúsculo por el aire? ¿Quién atendió a los enfermos? ¿Por qué la gente no se volvió enemiga de sí misma?

Los pasajes de la pandemia durante este más de año y medio con casos de covid en Cuba muestran una epopeya al estilo de la Ilíada. Hubo hombres y mujeres, se dirá, en una batalla cuyo escenario podía ser cualquiera, pero, por armas, tan solo mente y corazón; y en lugar de escudos, mascarillas.

No ha habido por acá hogares de ancianos con muertes masivas, ni viviendas donde los cadáveres aparecen al cabo de los días, por el olor; ni muertos tirados en las calles. Hay un frente de guerra con muchos bastiones: el barrio, el consultorio médico de la comunidad, el hospital, el policlínico, la escuela más cercana, el centro laboral convertido en vacunatorio…

 Han sucedido hechos lamentables, sin precedentes por acá: enfermos en los domicilios cuando los hospitales y centros de aislamiento no bastaron; medicamentos en déficit o demorados; contagiados sin diagnóstico ni tratamiento; personal sanitario que, en su desesperación, ya no sabe qué más hacer; exhumaciones y entierros a cualquier hora, porque los muertos hay que sepultarlos durante la jornada.

En mayor medida se ven actos grandiosos: gente, mayormente del sector sanitario, pero también de otros estratos de la sociedad, entregando corazón y vida para que los enfermos, o sospechosos de estarlo, tengan lo que pueda garantizarles bienestar. Parte de ellos ya no están, porque murieron en el empeño o después de salir victoriosos —a veces durante sus servicios en otros pueblos—, tras contagios por la pandemia.

Hubo maestros, profesores, entrenadores deportivos, trabajadores bancarios, de la comunicación o la cultura, u otros, habilitando los colegios, que se quedaron huérfanos de niños, adolescentes y jóvenes durante meses y más meses, y dieron cabida a enfermos por el SARS-CoV-2, o a ciudadanos sanos que acuden a vacunarse.

Y hay manos —¡muchísimas!— que administran las vacunas producidas en un lapso impensado, porque la ciencia y los científicos se entregaron y se entregan, sin reservas, al encargo de salvar a quienes habitan el país y más allá. Y en cuestión de pocos meses se ha avanzado mucho en la inmunización de la población.

Los que ahora no comprenden o vendrán después sabrán que han sido tiempos dolorosos, de enormes privaciones, pero también de tácticas para distribuir lo que tenemos, en medio de una economía desangrada, con la intención de preservarnos. También de solidaridad, cuando pueblos amigos han hecho llegar a los cubanos envíos de comida, medios de protección para la lucha contra la enfermedad y medicinas que escasean más que todo y existen oportunistas que las venden a altos precios.

Pero, sin duda, la esperanza aflorará, a modo de retrospectiva, en fotografías y videos. Deberá haber quien cuente cómo los niños salvaron su alegría, enseñaron a los adultos y jugaron, de un patio a otro, de una terraza a otra, con los niños vecinos. Y crecieron en casa, antes y después de aquellos tres pinchazos salvadores, en que querían jugar, pero tenían que contentarse con una probadita de la amistad que los unía.

Con el dolor de los muertos y el consuelo (o el desconsuelo) de los vivos, vendrá un después. Alguien relatará que hubo años de pandemia, con parte de la vida detenida en ellos, con moralejas de espanto, o de encanto. Con gente que, a pesar de todo y aun sin conocerse, se ayudó, proveyó de lo que tenía para que otros sanaran, empleando las tecnologías de la comunicación.

Justo será decir que hubo un coronavirus de terror. Una pandemia sin par en el siglo XXI. Un mundo al revés. Una Cuba y un Sancti Spíritus enfermos, casi agonizantes. Que hubo gente que se echó a cuestas las heridas de todos y salvó el porvenir.

Leer más »

Message from Yunior García Aguilera of the Archipiélago Collective

From the blog of César Reynel Aaguilera, Montreal, 15 October 2021
Guest post from Yunior García Aguilera
In the year 2022, the country of our birth will mark 70 years without democracy. My parents have never been able to freely choose their ideology, their party, or their president. They have had to resign themselves to the decisions of others and have had to ratify those decisions to avoid trouble. In Cuba, unfortunately, to keep quiet about what we really think is seen by many as a sign of intelligence. They always ask us to wait for the right “time” and “place” — which never really come.
Almost my whole generation grew up hearing the phrase, “For your sake, speak softly.” Most of my friends have already left the country and others dream of doing so soon. I don’t want my phone to be recharged or a pair of shoes to be sent to me.* I want Cuba to be the nation to which everyone can return whenever they want — regardless of how they think — and from which no one anymore will want to leave.
The Revolution promised rights, justice, freedom and free elections, but instead we turned into a Soviet appendage. It promised to be green as the palms, but instead wrapped itself in a red cloak with a hammer and sickle patrolling the Lone Star.** One sole ideology, censorship, and political persecution have been the daily bread of any Cuban who does not submit to the control of the bosses. And the end of the Cold War only increased our misery. We are survivors of an unfinished war, in which we were neither the victors nor the defeated, only hostages of an obsolete dogma, of a clan of officials clinging to power and its privileges, of a whim propped up with Russian-made rifles.
It is true that there were some achievements and wins — it’s not all gloom and doom. But what good are benefits if they will be used to blackmail me later? What is the value of my education if I am later forbidden to think with my own mind? Many slaves also learned to read. And they did not pay with money for their little corner of the barracks or their lunch, they paid with obedience and the sweat of their backs. If any of them happened to demand a change of regime, the whip, the stocks and the shackle would certainly await them.
I have already repaid the cost of my studies. Of this you can be sure. I went to all the schools in the countryside, I cut sugarcane, harvested potatoes in Artemisa and coffee in Pinares de Mayarí. I completed two years of social service, receiving the illusion of a salary. I owe a lot to my teachers, but as for the State, I have already paid my debts — stop dredging it up. Also, do not continue to use my work with cultural institutions as blackmail. To work is a right, not a privilege. And I have given as much as or more than what I have received.
I write these words while besieged by a cowardly campaign of lies against me and against the organizers of the march. The baseness is such that they have cut off our Internet services so that we cannot even defend ourselves within our networks. But I am not going to play the victim. Cuban ingenuity also knows how to circumvent these internal blockades. My only concern was for my parents. I know how much this hurts them, I know how much they fear for me. But I also know that they know their son. They have both overcome their fear and called just to tell me to be strong, and to say that they are proud of me.
It is obvious that nobody pays us [the protest organizers] a penny. No one would be such an idiot as to face all this (and the fury to come) for money. We do it out of conviction, and that has a desperate power. Nor does anyone, from anywhere,  give us orders. There are marvelous minds in this country and we are already learning to debate and find consensus, without need for false shows of unity or “maximum leaders”***. What they call “alliances” is nothing more than honest dialogue involving all Cubans, without discriminating against anyone. No regime will ever again tell us which Cuban we can or cannot talk with. We are not going to reproduce their scheme of prejudice, stigma and demonization.
I am infinitely grateful for the enormous solidarity we have received. If there were justice and we had 15 minutes on national television, the entire lie that the power structure has fabricated would collapse instantly. I respectfully ask for a stop to the lynching perpetrated against any Cuban who honestly defends his principles, regardless of political color. When we say “with everyone and for the good of all,”**** we mean it.
On November 15 we will march without hatred. We are assuming a right that has never been respected in 62 years of dictatorship, but we are going to assume it with civility. Everyone will be looking towards Cuba that day. We know that the power structure plays dirty, that it gives combat orders against its own people, that it lies to our faces, that it would even be capable of infiltrating its paramilitaries into the march to generate violence and later blame it on us. Each citizen must be responsible for their conduct and defend the peaceful and firm attitude that we have called for.
November 15 can and should be a beautiful day. Wherever a Cuban lives, we know that his heart will be in Cuba. May the powerful not insist on behaving in a cowardly fashion against their own citizens. Do not repeat the crime of July 11. May officers and soldiers understand that there is no honor in obeying immoral orders. I also hope that no foreign power interferes in an issue that we ourselves must resolve with true sovereignty, that of citizens.
Let us commit to courage, dignity and frankness. It is past time to say what we think out loud.
I send you a hug.
Yunior García Aguilera
Translated By: Alicia Barraqué Ellison
Translator’s Notes:*Refers to types of material help  commonly provided to Cuban nationals by relatives abroad.**By tradition, Cubans refer to their country’s flag as “The Lone Star” (“La Estrella Solitaria”). ***Here, the writer alludes to a popular epithet for Fidel Castro, “el máximo líder.”****An allusion to the title of a tract written by José Martí. The phrase has been deployed as a rallying cry by the Castro regime throughout its tenure.

Leer más »

Escritor cubano Senel Paz presenta ganadores de Premios Calendario

La Habana, 16 oct (Prensa Latina) El escritor cubano Senel Paz presentó hoy los seis títulos ganadores de los Premios Calendario, promovidos por la Asociación Hermanos Saíz que celebra por estos días su 35 aniversario de fundación.    Mediante el canal de YouTube del Ministerio de Cultura, que acogió el habitual espacio de promoción literaria Sábado del Libro, se realizó el lanzamiento de los textos, publicados por la Editorial Abril.   Los premiados en esta convocatoria del concurso fueron Carlos Sarmiento con la obra Player, Elaine Vilar por Cartas de amor para una historia interminable, Ariel Fonseca (Do not disturb), Rubiel G. Labarta Madera (Madera), Reynaldo García (Cúmulos) y Maura Febles (Model: Economía y feminismo en Cuba).   Al decir de Paz, Calendario resulta uno de los galardones más importantes en el panorama actual de las letras en el país, pues tienen una larga experiencia y ha contado con prestigiosos exponentes del género en calidad de jurado.   En los ejemplares que mostramos hoy se evidencia la excelencia y el rigor de los evaluadores y se muestra un equilibrio de géneros y tendencias, significó el especialista, quien además se refirió a la edad límite para la publicación en algunas editoriales y su relación con la maduración de un escritor.   Según afirmó, la actual edición del concurso reafirma esa madurez y fortaleza de los noveles, consagrados literatos que se presentan y del certamen en sí, lo cual permitirá afianzar su prestigio en el sistema de eventos de este tipo en la nación.  Acerca del volúmen de Sarmientos, ganador en la especialidad de teatro con un material que logró llevar a escena, Senel destacó la destreza del autor en el terreno de la actuación, la escritura y la dirección y su capacidad para llegar a diversos públicos, sobre todo del universo juvenil.   Sobre Fonseca, que triunfó en la categoría de narrativa, el guionista de la cinta Fresa y Chocolate exaltó su limpieza en la exposición de ideas y libertad creativa que, pese a la diversidad, logra un hilo conductor en cada una de las historias.   Como parte de los festejos por el cumpleaños de la organización que agrupa a la joven vanguardia artística cubana, precisamente Senel Paz recibirá la distinción Maestro de Juventudes junto a otros destacados exponentes de la cultura de la isla.   La entrega oficial de este reconocimiento acontecerá el próximo 18 de octubre en la Biblioteca Nacional de Cuba, donde también se otorgarán los sellos Aniversario 35, a propósito del cumpleaños de la entidad y la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.mem/yrv

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.